La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adaptación y desarrollo: la visión del PNUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adaptación y desarrollo: la visión del PNUD"— Transcripción de la presentación:

1 Adaptación y desarrollo: la visión del PNUD
Verania Chao Oficial de Programas MAyE

2 Estructura de la sesión
Adaptación y desarrollo (Verania Chao) 25m Transversalizando la perspectiva de género en las estrategias de adaptación al cambio climático (Itzá Castañeda) 40m Q&A 10m Presentación Cuba 15 m. Q&A 5m Política Nacional de Adaptación: caso México (Verania) 30m Taller: transversalizando la perspectiva de género en estrategias y programas de adaptación al cambio climático (Itzá Castañeda y Verania Chao)

3 Antecedentes El cuarto informe del IPCC representó un parteaguas en la atención a la adaptación. Otro aspectos que ha colocado el tema de la adaptación dentro del interés de la comunidad internacional es su estrecha relación con los ODMs. El IDH 2007/2008 menciona que las metas de desarrollo se verán afectadas por aspectos inducidos por cambios en el clima.

4 Visión PNUD El programa del PNUD para la adaptación está basado en un objetivo de adaptación de pro-reducción de pobreza y pro-crecimiento que apoye el desarrollo económico sustentable y los medios de subsistencia. El objetivo es un desarrollo resiliente al clima, que incluya cambios sistémicos en los procesos de desarrollo. Los resultados esperados serán la reducción de la vulnerabilidad y la mejora en la capacidad adaptativa, así como la integración de los riesgos del cambio climático en la planeación nacional.

5 Qué propone el PNUD Construir las capacidades de los actores públicos y privados a fin de realizar inversiones y tomar decisiones informadas, empoderándolos para que utilicen los flujos de financiamiento ellos mismos. Integarr adaptación al CC en la planeación nacional para encontrar solucuiones de “ganar-ganar”. Construir la regulación, marcos de políticas e incentivos para mobilizar financiamiento público y privado a nivel nacional.

6 ¿El cambio climático como una oportunidad?
Repensar el modelo de desarrollo, La sustentabilidad es “por las generaciones futuras” La adaptación se debe hacer por las generaciones presentes Hay un consenso cada vez mayor en que hay que actuar: pronto, conjuntamente, transversalmente y territorialmente Disponibilidad de recursos, construcción colectiva de otros modelos de desarrollo

7 Regresando a los conceptos básicos
Las condiciones que generan el riesgo deben entenderse también como un proceso en el cual intervienen múltiples factores Riesgo = f (amenazas, vulnerabilidades) Amenaza: probabilidad Diferentes agentes, Amenazas socio-naturales Amenazas concatenadas Vulnerabilidad: condiciones específicas de la sociedad y el territorio La vulnerabilidad es una construcción social ¿Es posible “deconstruirla”? ¿Qué hace a una sociedad y a un territorio más vulnerable? ¿Qué los hace más resilientes?

8 Vulnerabilidad “una serie de características diferenciadas de la sociedad, o subconjuntos de la misma, que le predisponen a sufrir daños frente al impacto de un evento físico externo, y que dificultan su posterior recuperación. (Lavell 2003) No es una probabilidad, es una situación concreta y real que tiene que ver con las capacidades (o incapacidades) para que una sociedad resista las amenazas (Mansilla 2006). La vulnerabilidad -y por lo tanto el riesgo- no se presenta de manera homogénea en un territorio, incluso cuando todo en su conjunto esté sometido a una misma amenaza. Vulnerabilidad al cambio climático: es el grado al cual un sistema es susceptible o incapaz de tolerar los efectos negativos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y los extremos climáticos (IPCC,2001).

9 Adaptación Adaptación: es un proceso mediante el cual las estrategias para moderar, tolerar y también aprovechar las consecuencias de los eventos climáticos se desarrollan e implementan. Capacidad de adaptación: es la propiedad de un sistema de ajustar sus características o su comportamiento para poder expandir su rango de tolerancia bajo la variabilidad climática existente o condiciones climáticas futuras. Resiliencia: Capacidad de un ecosistema, sociedad o comunidad de absorber un impacto negativo o de recuperarse una vez que ha sido afectada por un fenómeno físico (Lavell 2004).

10 Adaptación Problema de desarrollo (PNUD 2008): Posee sinergias claras con el desarrollo económico, reducción de la pobreza, igualdad de género y estrategias de gestión de desastres El desarrollo sustentable pasa por el proceso de adaptación Debe integrarse la adaptación en toda planificación del desarrollo Exige capacidad de planificar en el largo plazo Exige un financiamiento considerable

11 Principales impactos del cambio climático
Ecosistemas: pérdida de diversidad biológica, pérdida de servicios ecosistémicos, acidificación de océanos, especies invasoras Personas y comunidades: salud (morbilidad/mortalidad), menor calidad de vida, migraciones, agudización de las diferencias sociales, conflictos Actividades productivas: deterioro de la productividad, sector primario principalmente Infraestructura: comunicaciones, energía, abasto Aumento en la frecuencia y en la intensidad de los fenómenos hidrometeoroló-gicos + Impactos en: Disponibilidad y calidad del agua ¿esto afecta igual a todos? ¿Cuáles son las condiciones del territorio y de la sociedad?

12 ¿Qué medidas? Crear capacidades de adaptación Ecosistemas: conectividad territorial, conservación de servicios ambientales, caudal ecológico, manejo de especies invasoras, restauración de suelos Sociedad: información, organización, mejora en las condiciones y calidad de vida, asentamientos humanos Actividades productivas: diversificación, esquemas de manejo de riesgos, manejo y conservación de recursos estratégicos (agua, suelo, germoplasma), nuevas tecnologías Proteger la infraestructura La agenda de la adaptación= la agenda del desarrollo sustentable

13 Oportunidad de incidencia de doble retorno
Desde los instrumentos internacionales: -Reportes del IPCC -Programa de trabajo en Nairobi de la CMNUCC (mejorar conocimiento sobre vulnerabilidad al CC e incrementar capacidad) -Fondo de Adaptación -Comunicaciones nacionales Proceso de planeación nacional y subnacional.

14 Hacia la articulación de una Política Nacional de Adaptación
Verania Chao Oficial de Programas MAyE

15 Objetivo Se ha iniciado un proceso que busca enlazar las acciones inmediatas (142 metas) con una visión de largo plazo para contar con capacidades de adaptación en el futuro. Para ello se propone articular la PNA.

16 Marco de Políticas de Adaptación PNUD
La aplicación del MPA es útil y toma relevancia porque su aplicación es flexible. México es un país que no parte de cero, hay un proceso de desarrollo institucional y creación de instrumentos de política. Principios del MPA: -se incluye la adaptación a la variabilidad climática y a los eventos extremos de corto plazo, como base para reducir la vulnerabilidad al cc a largo plazo. - las políticas y medidas de adaptación se evalúan en un contexto de desarrollo - La adaptación ocurre a distintos niveles de la sociedad (nivel local) - el proceso es igualmente importante que el resultado.

17 Componentes MPA 1 Recopilar la información existente, identificar alcance y diseño del proyecto, qué información falta y producirla. 2 Evaluar la vulnerabilidad actual. 3 Evaluar los riesgos del cambio climático y/o vulnerabilidad futura. 4 Formular una estrategia, polítiva o programa nacional de adaptación. 5 Continuar y consolidar los procesos de adaptación.

18

19 ¿Cómo se construyen las capacidades de adaptación?
En México (y en el mundo) se le ha puesto mucha mayor atención a la mitigación. Acción conjunta entre los tres órdenes de gobierno Inclusión de diferentes sectores (social, privado, cuerpos académicos e investigadores) Tenemos un camino recorrido en la construcción de instituciones, conocimiento e instrumentos, hay que articularlos y aprovecharlos También tenemos inercias y obstáculos muy fuertes: (apatía, falta de información, inercias para la planeación y la programación que no ayudan)

20 ¿Cómo se construyen las capacidades de adaptación?
Se necesita: Conocer: diagnósticos sectoriales y regionales sobre la vulnerabilidad e incorporar enfoque de igualdad de género Combinar con los escenarios Identificar acciones prioritarias (costos, beneficios, efectividad) Instrumentar acciones (en diferentes escalas) Contar con modelos para medir y evaluar los impactos de las acciones (indicadores de qué tanto nos estamos adaptando)

21 Figura 3. Etapas en el proceso de creación e instrumentación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático entre 2007 y 2010 Plan Nacional de Desarrollo Eje 4, Objetivo 11, “Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático” Estrategias: 11.1 Promover la inclusión de los aspectos de adaptación al cambio climático en la planeación y quehacer de los distintos sectores de la sociedad; 11.2 Desarrollar escenarios climáticos, regionales de México; 11.3 Evaluar los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos y 11.4 Promover la difusión de información, sobre los impactos, vulnerabilidad y medidas de adaptación al cambio climático. Programas sectoriales 10 sectores que incluyen en sus programas acciones de adaptación al cambio climático: Medio ambiente y recursos naturales; el sector agropecuario y pesquero; Protección civil; Desarrollo social; Salud; Energía; Comunicaciones y Transportes , Turismo, Sector Agrario y Secretaría de Marina. Se le suman actualmente las estrategias y programas sectoriales específicas para cambio climático como es el caso de SEGOB, CONANP, CONABIO y CONAGUA. Estrategia Nacional de Cambio Climático (2007) Reconocimiento de la adaptación al cambio climático como “la capacidad de los sistemas humanos y naturales para ajustarse, espontánea u ordenadamente, a los impactos climáticos adversos” Identifica capacidades instaladas y capacidades por desarrollar para los siguientes sectores: gestión de riesgos hidrometeorológicos y manejo de recursos hídricos; biodiversidad y servicios ambientales; agricultura y ganadería; zona costera; Asentamientos humanos; generación y uso de energía; salud humana y cambio climático Programa Especial de Cambio Climático (PECC) Es un instrumento vinculante de la APF Contiene una visión a largo plazo Presenta 142 metas en el corto plazo, las cuales cuentan con un sistema para su seguimiento. Agrupa sus objetivos y metas en ocho sectores: Gestión integral de riesgo Recursos hídricos Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Ecosistemas Energía, industria y servicios Infraestructura de transportes y comunicaciones Ordenamiento y desarrollo urbano Salud pública Planes Estatales de Acción Climática (PEACC) Sus objetivos son: Desarrollar el inventario estatal de GEI y proyecciones de emisiones, identificar y desarrollar medidas de mitigación de emisiones de GEI; Generar y/o utilizar escenarios regionales para evaluar la vulnerabilidad de los sectores clave, y proponer medidas de adaptación al cambio climático; Integrar el análisis de los resultados como un instrumento de soporte de las políticas públicas y acciones locales, Difundir la información acerca del tema entre la población local y actores clave; Promover la participación de la sociedad en la implementación de la acciones de mitigación de emisiones de GEI y de adaptación. Marco de Políticas de Adaptación a Mediano Plazo y su Plan de Implementación Busca articular los procesos ya existentes en diferentes sectores y ordenes de gobierno, a través de un proceso de integración de políticas, instrumentos y consulta con los diferentes actores involucrados a fin de conformar una política nacional de adaptación al cambio climático. En 2009 se publica la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático HACIA LA ARTICULACIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Fuente: Marco de Políticas de Adaptación de Mediano Plazo (CICC 2010)

22 Marco General del Proceso
Construcción de un proceso robusto intersectorial y multinivel Proceso COP16 Publicación de la ENACC y programas sectoriales Vulnerabilidad y adaptación Publicación del PECC 142 Metas de Adaptación Reuniones del GT-ADAPT Entrevistas y talleres Presentación del documento MPA ? Mapa de ruta Política Nacional de Adaptación Plan de implementación Instrumentación

23 Principios orientadores Enfoque territorial y ecosistémico
Objetivo: Desarrollar y fortalecer las capacidades de adaptación de la sociedad, los ecosistemas y los sistemas productivos. Principios orientadores Ejes estratégicos Líneas de acción Enfoque territorial y ecosistémico Derechos humanos, justicia social y equidad de género I. Desarrollo institucional, transversalidad y coordinación I.1- Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación intersectorial I.2- Coordinación entre los tres órdenes de gobierno I.3Colaboración entre el sector público y otros sectores de la sociedad II. Articulación, instrumentación y evaluación de políticas públicas II.2 Instrumentos jurídicos II.3Instrumentos de planeación y ordenamiento del territorio II.4 Instrumentos de gestión II.5 Instrumentos económicos II.6 Monitoreo y evaluación III. Reducción de la vulnerabilidad social y física III.1 Reducción de la vulnerabilidad en asentamientos humanos, sectores productivos e infraestructura IV. Conservación y restauración de la funcionalidad ecológica de paisajes y cuencas IV.1 Protección y conservación de ecosistemas y biodiversidad IV.2 Diseño e implementación de una estrategia de conectividad ecológica-territorial

24 3. Garantizar la participación de la sociedad
V. Financiamiento para la adaptación V.1 Planeación y ejercicio del gasto público V.2 Articulación de fondos y fuentes de financiamiento 4. Acceso a la información y transparencia VI. Investigación y desarrollo tecnológico VI.1 Generación y profundización del conocimiento sobre escenarios de cambio climático VI.2 Generación de escenarios sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en distintas escalas VI.3Evaluación social, ambiental y económica de las acciones de adaptación VI. Comunicación de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático VI.1 Diseño de una estrategia de comunicación, educación y fomento de las acciones de adaptación

25 ¿Cómo y hacia dónde? Desarrollo institucional, transversalidad, coordinación Articulación de instrumentos y políticas Reducción de la vulnerabilidad Conservación y restauración de la funcionalidad ecológica Financiamiento Investigación y desarrollo tecnológico Comunicación

26 Temas clave Igualdad de género
Reconocer de manera explícita la igualdad en derechos y en acceso a recursos. Construir relaciones, condiciones y oportunidades más equitativas para la educación, información, capacitación y toma de decisiones con respecto al cambio climático.

27 Los retos que deben trabajarse en la Hoja de Ruta y la PNA:
Identificar sectores que no están contenidos en la ENACC y PECC, entre ellos, institución para transversalizar el enfoque de igualdad de género en las dependencias federales. el conocimiento tanto de vulnerabilidad como de adaptación debe profundizarse a través de la sistematización de resultados, de su difusión y comunicación con la sociedad, y esto debe incorporar el enfoque de género. Un tema fundamental de la no adicionalidad de las metas, es sustento en información sobre la vulnerabilidad de los sectores, de la población. Es aquí en donde es fundamental que el análisis de vulnerabilidad incorpore datos desagregados por sexo y un enfoque de género en el análisis.


Descargar ppt "Adaptación y desarrollo: la visión del PNUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google