La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La razón Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Toda mi vida he buscado pruebas que puedan demostrarlo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La razón Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Toda mi vida he buscado pruebas que puedan demostrarlo."— Transcripción de la presentación:

1 La razón Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Toda mi vida he buscado pruebas que puedan demostrarlo.

2 Forma del conocimiento
RAZONAR ES UN EMPEÑO COLECTIVO La razón es una facultad única del hombre

3 Construcción del significado

4 Intercambiar, modificar y mejorar sus ideas y opiniones

5 Afirmaciones del conocimiento

6 Una de las funciones atribuidas tradicionalmente a la razón es encontrar el equilibrio entre dos extremos.

7 Y, ¿Aplica para conocerse a si mismo?
¿Qué quiere decir que alguien sea razonable?

8 ¿Cuál es la diferencia entre razonar sobre los medios y razonar sobre los fines?
¿Cuál es el medio adecuado? La paz como fin. Los alumnos del LFF promueven un Pensamiento de cuidado favoreciendo La paz y el entendimiento Filosofía LFF

9 ¿Qué función cumple la razón en la creación y el reconocimiento de patrones en la naturaleza y en la vida social?

10

11 Heráclito ( ) “Es necesario seguir lo universal, lo común a todos, y siendo la razón común, vive la mayoría como si cada uno tuviese un pensamiento propio”

12 Parménides ( ) “Aleja tu pensamiento de este camino de búsqueda y no te lleve hacia ella la costumbre de dejarte guiar por ojos que no ven y por oídos y lengua zumbantes, antes juzga con la razón.”

13 Platón (-427 -347) Junto con Aristóteles oponen la razón
a la sensibilidad, y de esta forma poder distinguir ideas comunes a todos. Hay dos funciones de la razón una negativa y una positiva, la primera refiere a las creencias infundadas y a los apetitos animales y la segunda a la posibilidad de dirigir las acciones de humanas

14 Aristóteles ( ) La razón es una función propia del hombre, la perfección de ésta función sería la virtud y por consiguiente la felicidad que es el fin último.

15 Estoicos “La razón es la única guía de los hombres.”
Se definió un división entre animales que tenia como guía dada por la naturaleza, el instinto y a los humanos la razón ( para ellos vivir conforme a la naturaleza era vivir conforme a la razón). Fundador del estoicismo, Zenón de Citio. ( )

16 Cicerón ( ) “La razón, mediante la cual nos diferenciamos de los brutos, por medio del cual podemos conjeturar, argumentar, rebatir, discutir, conducir a término y formular conclusiones, es, por cierto, común a todos, diferente por preparación, pero igual en cuanto a facultad de aprender.”

17 Séneca ( ) “La razón es inmutable y firme en su juicio porque es señora de los sentidos y no esclava de ellos .” “La razón es una parte del espíritu divino infundida en el cuerpo del hombre, no le quita su autonomía y, por el contrario, la exalta y confirma.

18 Plotino ( 204 al 270) “La razón emana del intelecto, en cuanto éste se halla presente en todas las cosas que existen” “La razón hace que cada ser obre o padezca según necesidad y no por azar o en forma desordenada” OJO, ESTÁN PROPONIENDO QUE EL INTELECTO ES SUPERIOR A LA RAZÓN.

19 San Agustín ( 354 al 430) “La razón es el movimiento de la mente que puede distinguir y relacionar todo lo que se aprende” Es la fuerza creadora del mundo humano: ha inventado el lenguaje, la escritura, el cálculo, las artes, las ciencias. “Es todo lo que de inmortal existe en el hombre”

20 Bacon (1561 al 1626) La razón es una actividad particular del entendimiento (junto con la memoria y la fantasía) y más precisamente como la actividad cuya tarea consiste en dividir y componer nociones abstractas, según la ley de la naturaleza y la evidencia de las cosas mismas. Aquí también están poniendo a la razón como parte del entendimiento.

21 Descartes (1596 al 1650) “La capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es justo lo que se denomina el buen sentido o la razón; es naturalmente igual en todos los hombres; por lo tanto, la disparidad de nuestras opiniones no resulta del hecho de que las unas son más razonables que las otras, sino sólo de que conducimos nuestros pensamientos por diferentes caminos y no consideramos las mismas cosas. No es suficiente tener un espíritu sano , sino que lo principal es poder aplicarlo bien.”

22 Leibniz (1646 al 1716) “La razón pertenece al hombre y solo a el”

23 Locke ( 1632 al 1704) “Porque así como la razón percibe la necesaria e ineludible conexión que existe entre todas las ideas o pruebas en cada paso de una demostración que produzca el conocimiento, así, también percibe la conexión probable entre todas las ideas o pruebas en cada paso de una disertación que estime merecedora de su asentamiento”

24 Kant (1724 al 1804) “Sobre la libertad de crítica reposa la existencia de la razón. Que no tiene autoridad dictatorial, pero cuya existencia es siempre nada menos que el acuerdo de ciudadanos libres, cada uno de los cuales debe poder formular sus dudas y hasta su veto sin impedimento”

25 Hegel (1770 al 1831) Lo que está entre la razón como espíritu auto consciente y la razón como realidad presente, es el obstáculo de alguna abstracción que no se ha liberado y no se ha hecho concepto. La razón no dirige sino llega post factum a comprender la realidad, o sea a justificarla.

26 Bibliografía Diccionario de Filosofía.Nicola Abbagnano. Editorial Fondo de Cultura Económica. Tercera edición, primera reimpresión Ciudad de México, México. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Giovanni Reale Dario Antiseri. Editorial HERDER.tercera edición Barcelona, España.

27 Fuentes (10 de octubre 2006) ( 10 de octubre 2006)


Descargar ppt "La razón Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Toda mi vida he buscado pruebas que puedan demostrarlo."

Presentaciones similares


Anuncios Google