La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?

2 INTRODUCCIÓN Desde el nacimiento una de las principales preguntas suele ser ¿Es niño o niña? Vamos teniendo conductas diferentes en función del sexo del niño ¿Pero hay diferencias entre hombres y mujeres? ¿Cómo podemos favorecer la equidad de género?

3 Definición de: Sexo Género
Hombre o mujer determinado por factores genéticos presentes en la concepción que tiene su resultado en diferencias fisiológicas y anatómicas. Género Atributos, comportamientos, características personales y expectativas asociadas al sexo biológico de la persona en una cultura determinada.

4 ¿Qué entienden por equidad de género?

5 EQUIDAD DE GÉNERO La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

6 ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?

7 DINÁMICAS

8 DIFERENCIAS POR INFLUENCIAS BIOLÓGICAS
Las hormonas pueden predisponer ciertos comportamientos Sin embargo el ambiente da forma a esos comportamientos La biología no puede explicar en su totalidad las diferencias

9 DIFERENCIAS POR INFLUENCIAS FAMILIARES
Por lo regular los padres tratan a los hijos de manera diferenciada desde la infancia. Los papás tienden a ser más permisivos, sociables y afectivos con las niñas en edad preescolar, y a ejercer más control y severidad con los niños (aunque más pendientes de los logros cognoscitivos).

10 Los niños criados con familias de un solo padre (por lo general, la madre) tienden a ser menos estereotipados que aquellos que se crían con los dos padres. Lo que los padres hacen tiene amplias implicaciones y puede limitar o favorecer la oportunidad para experimentar diversas actividades y autorealizar sus potencialidades individuales.

11 DIFERENCIAS POR INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La televisión es más estereotipada que la vida real. Según el aprendizaje social, los niños que ven mucha TV imitan los modelos que observan y se convierten en personas determinadas por esos estereotipos de género. A pesar de los cambios en años recientes, en la TV aún prevalecen un gran número de estereotipos de género.

12 DIFERENCIAS POR INFLUENCIAS CULTURALES
En algunos países, las estadísticas muestran un aumento inesperado de la tasa de nacimiento en varones, como resultado de la discriminación sexual. En todas las sociedades están presentes los roles de género, y aunque varía de una cultura a otra, en la mayor parte de estas los hombres son más agresivos, competitivos y poderosos que las mujeres.

13 ESTEREOTIPOS BASADOS EN EL GÉNERO
Son generalizaciones excesivas de los comportamientos propios del hombre o la mujer. Pueden empobrecer la visión que los niños tienen de sí mismos y de su futuro, y afectan desde los más simples empeños hasta las más grandes decisiones de la vida de las personas. Al clasificar actividades como masculinas o femeninas, las personas quizás dejen sus inclinaciones y habilidades naturales.

14 COMO LIBERARSE DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO (Bem)
Compartir las actividades del hogar. Al dar regalos no marcar las diferencias de género* Hacer actividades no tradicionales con hombres y mujeres. Controlar las lecturas y programas de TV. Hacer énfasis únicamente en cuales son las principales diferencias entre hombre y mujer (anatómicas y de reproducción).

15 PREJUICIOS BASADOS EN EL GÉNERO (sexismo)
Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. El sexismo afecta a más individuos que cualquier otro tipo de prejuicio. Se cree que los niños adquieren el prejuicio de sus padres, de otros adultos, de sus iguales y de los medios de comunicación. Las prácticas discriminatorias han sido prohibidas por las leyes de muchas naciones (Art. 4to constitucional).

16 CONCLUSIONES Comienza a haber mayor apertura en muchos sectores.
Las investigaciones apuntan a que existen diferencias entre hombres y mujeres por ejemplo de la conducta social, la habilidad de emitir y “leer” indicadores no verbales, PERO la magnitud y el alcance de estas diferencias es mucho menor de lo que sugieren los estereotipos.

17 Los roles de género tienen una permanencia poderosa dentro de la sociedad, y pueden limitar las potencialidades de los individuos.


Descargar ppt "¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google