La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PUENTE– Entre la familia y sus derechos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PUENTE– Entre la familia y sus derechos"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PUENTE– Entre la familia y sus derechos
Octubre 2009

2 1.-¿Qué es el Programa Puente?
Programa público que se ejecuta descentralizadamente. Está normado por la Ley del Sistema Chile Solidario que es parte del Sistema de Protección Social. Su presupuesto es aprobado anualmente por el Congreso Nacional. Está destinado a las familias vulnerables del País. Entrega Apoyo Psicosocial a las familias. Es parte de una política intersectorial: Chile Solidario (Combinación virtuosa de servicios y beneficios sociales)

3 ¿Qué es el Programa Puente?
El apoyo psicosocial es entregado por un profesional o técnico, preferentemente del área social ( Apoyo Familiar). El apoyo psicosocial se realiza en los domicilios de las familias. La intervención tiene una duración de 24 meses. Tiene un costo anual de U$ 140 por familia. La participación de la familia es de carácter voluntario.

4 ¿Qué es el Programa Puente?
Tiene una metodología de trabajo lúdica y orientada al mejoramiento de la calidad de vida en siete dimensiones: Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo, Ingresos. Cada dimensión del Programa tiene Condiciones Mínimas relacionadas con la calidad vida de las familias. El Programa se centra en los recursos y potencialidades de las familias y no en sus carencias. Existen otros programas y proyectos, de distintos servicios públicos, que apoyan el trabajo y logro de las metas y Condiciones Mínimas de las Dimensiones de las familias (Acceso Preferente).

5 ¿Qué es el Programa Puente?

6 y beneficios de distintos FOSIS es parte de la oferta
¿Qué es el Programa Puente? Características del Programa Puente: Entre la Familia y sus Derechos Política intersectorial Prelación Ficha de Protección Social Selección de familias elegibles Invitación a participar Apoyo Psicosocial Bono de Protección Oferta de servicios y beneficios de distintos servicios Acceso Preferente FOSIS es parte de la oferta Subsidios Garantizados: Pensiones básicas y subsidios familiares

7 2.-¿Por qué se crea el Programa Puente?
Hasta el 2001 no existían programas sociales que intervinieran con familias extremadamente pobres. Hasta el 2001 los programas sociales estaban orientados a grupos sociales con características específicas de sectores vulnerables (jóvenes, mujeres, niños, adultos mayores). No existían intervenciones en grupos familiares. Los esfuerzos del país eran exitosos en la disminución de los niveles de pobreza. La disminución de la extrema pobreza se había estancado desde el año 1996.

8 ¿Por qué se crea el Programa Puente?
Comprensión de la pobreza como una situación multidimensional que se supera con intervenciones que abarquen la complejidad del fenómeno. Se define como estrategia de intervención para abordar el fenómeno: el apoyo psicosocial a familias, el acceso a programas sociales y la transferencia de recursos a través de subsidios.

9 ¿Por qué se crea el Programa Puente?
En la mitad de los años noventa, la reducción de la extrema pobreza (indigencia) se había estancado.

10 3.-¿Cómo se hace el Programa Puente?
Se trabaja con familias en situación de alta vulnerabilidad social y bajos ingresos. A través de la Ficha de Protección Social, se seleccionan las familias vulnerables que tienen mayor probabilidad de ser afectadas de forma negativa y con menor capacidad de respuesta ante los cambios del entorno. Los recursos son transferidos al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) desde el presupuesto nacional. El Ministerio de Planificación, a través de un convenio, delega al FOSIS la ejecución del Programa.

11 ¿Cómo se hace el Programa Puente?
FOSIS firma convenios de ejecución (de colaboración o transferencia) del Programa con las Municipalidades, definiendo las responsabilidades de las partes. Responsabilidad FOSIS: Transferir recursos para la ejecución, acompañar técnicamente, monitorear, supervisar y capacitar a los equipos municipales. Responsabilidad Municipal: Ejecutar, gestionar y administrar localmente el Programa. La municipalidad designa un funcionario municipal como Jefe local del Programa. Contrata y designa Apoyos Familiares. Dispone de infraestructura, equipamiento y locomoción.

12 ¿Cómo se hace el Programa Puente?
El Ministerio de Planificación define anualmente la cobertura de familias a atender a nivel nacional y su distribución por comuna. La Municipalidad organiza el ingreso de las familias durante el año (Plan de Cobertura), según la capacidad de trabajo del equipo comunal (Unidad de Intervención Familiar). Los Apoyos Familiares invitan a las familias a participar en sus hogares, firman el compromiso de participación en el Programa. Los Apoyos Familiares desarrollan 21 sesiones en 24 meses. Ellos trabajan guiados por una estrategia metodológica.

13 ¿Cómo se hace el Programa Puente?
El trabajo con las familias es registrado en un Carpeta de Registro por familia y en un banco de datos en línea, llamado Sistema de Registro y Monitoreo. El Programa tiene tres etapas: Fase de Apoyo Intensivo, Fase de Acompañamiento y Fase de Cierre. Cada una con tareas centrales que deben ir desarrollándose. Las familias se pueden trasladar de comuna, continuándose el trabajo en su nuevo domicilio. Las familias al salir del Programa mantienen su acceso preferente a otros programas y los subsidios que necesitan. Atender una familia cuesta U$ 140 por año.

14 4.-¿Para qué se hace el Programa Puente?
Disminuir las brechas socioeconómicas en la sociedad chilena. Focalizar los recursos públicos más eficientemente. Superar las situaciones familiares de extrema pobreza.

15 ¿Para qué se hace el Programa Puente?
Alcanzar un conjunto de Condiciones Mínimas (53) de calidad de vida. Promover la incorporación de las familias a las redes de servicios, el acceso a beneficios sociales disponibles, y el uso autónomo de las redes. Mejorar sus condiciones de bienestar (objetivo y subjetivo). Activar y/o devolver capacidades y recursos psicológicos, sociales y materiales a las familias. Desarrollar habilidades para enfrentar con éxito los riesgos a los que están expuestas. Promover autonomía en las familias.

16 5.-¿Qué hemos logrado? Que familias hayan egresado del Programa. Que familias se encuentren actualmente participando. Existen 337 comunas participando en el Programa, de un total de 346 del país (97%). El porcentaje de familias habilitadas para transitar en las redes por año es: 72% 2004; 75% 2005; 77% 2006; 75% 2007; 90% 2008 y 76% 2009 Hemos construido indicadores para cada ámbito del Programa. Hemos instalado mecanismos de supervisión y monitoreo autorregulados.

17 ¿Qué hemos logrado? El 43,4% de las familias egresaron exitosamente (con todas las condiciones mínimas cumplidas) hasta diciembre 2008 y un 42,4% hasta septiembre 2009. 69% de las condiciones mínimas demandadas por las familias que han egresado durante el 2009 se han cumplido. Conocemos la opinión del Programa que tienen los usuarios. Aumentamos indicadores de capital humano e incrementamos las visitas de las familias a centros de salud y educación. Aumentamos la cantidad de programas sociales en los que participan las familias. Aumentamos la participación de las familias en la red pública de programas sociales.

18 Hemos colaborado en la disminución de la extrema pobreza del país:
¿Qué hemos logrado? Hemos colaborado en la disminución de la extrema pobreza del país:

19 Síntesis Marco Jurídico Legal Niveles de Gestión del Programa
Ley Niveles de Gestión del Programa Equipo Nacional Nivel Metodológico Central: Convenio MIDEPLAN / FOSIS Central: MIDEPLAN / FOSIS Central: Secretaría Ejecutiva MIDEPLAN Equipo Central FOSIS Central: Diseño Metodológico MIDEPLAN. Orientaciones Técnicas- FOSIS Convenio de Transferencia y/o Colaboración FOSIS / Municipalidad Regional y Provincial: MIDEPLAN / FOSIS Regional y Provincial: SERPLAC / MIDEPLAN / FOSIS Equipos regionales Regional: Gestión de redes- MIDEPLAN Asistencia técnica, monitoreo, control, gestión y Supervisión- FOSIS. Contrato de Participación Familia / Apoyo Familiar Comunal: Municipalidad / Unidad de Intervención Familiar/ Familia Comunal: Municipalidad / Unidad de Intervención Familiar Comunal: Operación de Redes MIDEPLAN Aplicación Metodológica Municipalidad / Unidad de Intervención Familiar

20 Derechos garantizados a las familias
Síntesis Derechos garantizados a las familias Acceso a Apoyo Psicosocial Apoyo de un profesional (Apoyo Familiar) para potenciar y movilizar recursos familiares. Crear y reconocer metas familiares a corto y mediano plazo. Acompañamiento en el cumplimiento de logros. Acceso a un Bono de Protección Acceso a información de servicios relacionada al cumplimiento de las metas familiares (Redes Sociales) Acceso preferente a programas y proyectos sociales provistos por los distintos servicios públicos de la Red Local de Servicios Acceso a subsidios individuales y familiares


Descargar ppt "PROGRAMA PUENTE– Entre la familia y sus derechos"

Presentaciones similares


Anuncios Google