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ELABORACIÓN DE BASES AMALIA MORENO VIZCARDO.

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1 ELABORACIÓN DE BASES AMALIA MORENO VIZCARDO

2 ASPECTOS GENERALES AMALIA MORENO VIZCARDO

3 ¿QUÉ SON LAS BASES? Pautas y reglas de contratación
Debe contemplar criterios objetivos Debe cumplir con las Bases estándar Prepublicación es opcional

4 ¿QUÉ ÓRGANO LAS ELABORA?
Comité Especial

5 ¿QUÉ DEBE CONTENER LAS BASES?
Contenido de las propuestas Art. 42º Reglamento TÉCNICA Obligatoria: Copia certificado RNP Declaración jurada simple D.J. y/o documentos para acreditar RTM Promesa de consorcio Facultativa: Documentos para acreditar factores Documentación facultativa ECONÓMICA Oferta Económica Garantía, de ser el caso. Condiciones mínimas Art. 26º Ley Características técnicas Plazo de entrega o de prestación Valor referencial Cronograma Metodología de evaluación Proforma de contrato, salvo O/C u O/S. Sistema y/o modalidad de contratación

6 ¿DEBE HABER APROBACIÓN?
Siempre: Por escrito, con visación. Titular de la Entidad- Nunca quien elabora las Bases Delegación

7 LÍMITES DE LAS PROPUESTAS

8 CÁLCULO DE LÍMITES DEL VALOR REFERENCIAL (OBRAS)
Límite mínimo: S/ ,761 (90%) S/ Límite máximo: S/ (110%) S/ S/

9 ¿SE PUEDEN MODIFICAR LAS BASES APROBADAS?
Mediante consultas se aclaran. Se modifican a través de observaciones de parte y Pronunciamientos del OSCE o del Titular de la Entidad.

10 REQUERIMIENTO TÉCNICO MÍNIMO
Son los requisitos indispensables que debe reunir una propuesta técnica para ser admitida. Deben ser cumplidos y acreditados por todos los postores. Las características técnicas Normas reglamentarias Cualquier otro requerimiento establecido como tal en las Bases Disposiciones legales que regulan el objeto materia de contratación

11 REQUERIMIENTO TÉCNICO MÍNIMO
FINALIDAD PÚBLICA RAZONABILIDAD EL PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA ES RTM EN TODOS LOS CASOS

12 CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA
AMALIA MORENO VIZCARDO

13 DOCUMENTACIÓN DE PRESENTACIÓN OBLIGATORIA
Copia simple del Certificado de inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores. Declaración Jurada de datos del postor. Declaración jurada y/o documentación que acredite el cumplimiento de los RTM. Declaración jurada simple de acuerdo al Artículo 42º del Reglamento. Promesa de consorcio, de ser el caso, consignando los integrantes, el representante común, el domicilio común y el porcentaje de participación. La omisión de alguno de los documentos enunciados acarreará la descalificación de la propuesta.

14 DOCUMENTACIÓN DE PRESENTACIÓN FACULTATIVA
Certificado de Inscripción en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE (Sólo para las AD). Documentación relativa a los factores de evaluación. De acuerdo a lo establecido en el artículo 64º del Reglamento, las Bases no podrán calificar el cumplimiento del requerimiento técnico mínimo, sino únicamente aquello que lo supere o mejore.

15 CERTIFICACIONES Cuando se establezca un factor de evaluación referido a las Certificaciones, las Bases deberán indicar lo siguiente: Referencia del Ente de Normalización Número de la Norma Versión aplicable Ejemplo: ASTM C10/C10M – 09 STANDARD SPECIFICACTION FOR NATURAL CEMENT

16 Si en las Bases se establece un factor referido a una Certificación ISO…
¿EL postor puede presentar otra Certificación aduciendo que es equivalente al ISO solicitado?

17 CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA
AMALIA MORENO VIZCARDO

18 CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA
Documento que contiene la propuesta económica Garantía de seriedad de oferta en LP, CP o AD y declaración jurada en el caso de las AMC.

19 GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA
Debe ser: Incondicional, solidaria, irrevocable, y de realización automática. Empresas que las emiten deben encontrarse bajo la supervisión de la SBS. En las Bases se debe establecer el tipo de garantía que otorgará el postor y/o contratista.

20 RESOLUCIÓN Nº 2036-2009-TC-S2 1% ≤ Garantía ≥ 2%
Artículo 157º Reglamento Si el monto de la garantía de seriedad de la oferta corresponde al 2% del valor referencial: el redondeo deberá realizarse únicamente hasta el segundo decimal. Si el monto de la garantía de seriedad de la oferta corresponde al 1% del valor referencial: el redondeo deberá efectuarse hasta el segundo decimal inmediato superior, sin tener en cuenta si la cifra del milésimo es menor o mayor a 5. 1% ≤ Garantía ≥ 2%

21 GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA
LP CP AD Obligación de los postores de incluirla en su Propuesta. Regla Gral.: Postores deben mantenerla vigente hasta la Buena Pro. (Mín. 2 meses) Excepción: 1º y 2º lugar vigente hasta suscripción.

22 FACTORES DE EVALUACIÓN
AMALIA MORENO VIZCARDO

23 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Factores de Evaluación Criterios Documentos Sustentatorios Puntaje 5, 10, 15, 20, .... Los factores deben ser: Objetivos, Racionales, Razonables, Congruentes y Proporcionales

24 IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE EVALUACIÓN
A través de ellos se pretende la obtención de la oferta de mejor calidad a través de la asignación de puntaje, según se trate de mejoras en relación con los requerimientos mínimos, beneficios adicionales de cada propuesta o, en general, características que diferencian una propuesta respecto de las otras, siendo que su determinación es competencia exclusiva del Comité Especial.

25 BIENES Art. 44º del Reglamento:
Podrán considerarse los siguientes factores de evaluación: Plazo de entrega. (RTM-Factor) Garantía comercial del postor y/o del fabricante. La disponibilidad de servicios y repuestos. La capacitación del personal de la Entidad. Mejoras a las características técnicas La experiencia del postor Cumplimiento de la prestación Otros

26 PLAZO DE ENTREGA Criterio: El postor que ofrece el menor plazo obtiene 10 puntos y al resto se le califica en forma inversamente proporcional Postor A oferta un plazo de 10 días calendario Postor B oferta un plazo de 20 días calendario Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos (10 x 10/20)

27 Criterio: Rangos Plazo de 1 a 10 días calendario - 10 puntos Plazo de 11 a 20 días calendario - 5 puntos Postor A oferta un plazo de 8 días calendario Postor B oferta un plazo de 15 días calendario Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos

28 GARANTÍA COMERCIAL Criterio:
El postor que ofrece el mayor periodo de garantía obtiene 10 puntos y al resto se le califica en forma directamente proporcional Postor A oferta una garantía de 2 años Postor B oferta una garantía de 1 año Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos (1 x 10/2)

29 Criterio: Rangos 3 años o más - 10 puntos Más de 1 año y menos de 3 años - 5 puntos Postor A oferta una garantía de 4 años Postor B oferta una garantía de 2 años Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos

30 DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS O REPUESTOS
Sólo para determinados bienes Adquisición de Vehículos Criterio: El postor que ofrece la mayor cantidad de centros de atención a nivel nacional obtiene el mayor puntaje y al resto se le califica en forma directamente proporcional.

31 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Adquisición de Computadoras Criterio: Número de horas de capacitación al personal de la Entidad en el uso de los equipos. Criterio: Número de horas de capacitación al personal de la Entidad encargado del mantenimiento y soporte de los equipos.

32 MEJORAS A LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
No deben generar costo adicional para la Entidad. Bases deben precisar aquellos aspectos que serán considerados como mejoras.

33 EXPERIENCIA DEL POSTOR
Se acredita con contratos o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. También se puede acreditar con contratos en ejecución (suministro de bienes). No hay limitación de cantidad, monto o duración de la contratación a acreditar Tiempo Máximo 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial Máximo de 20 contrataciones Debe indicarse bienes iguales y similares

34 CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN
Se evalúa en función a constancias o certificados Debe acreditar cumplimiento de la prestación sin aplicación de penalidades Máximo 20 contrataciones Deberán estar referidos a todos los contratos que se presentaron para acreditar la experiencia del postor.

35 ¡IMPORTANTE! Considerando que el objeto y razonabilidad del factor es que la experiencia del postor se sustente en la prestación ejecutada de manera eficiente y diligente, se propone la siguiente fórmula de evaluación: Donde: PCP = Puntaje a otorgarse al postor PF = Puntaje máximo del factor CBC = Número de constancias de buen cumplimento de la prestación NC = Número de contrataciones presentadas para acreditar la experiencia del postor PCP= PF x CBC NC

36 SERVICIOS EN GENERAL Art. 45º del Reglamento: Deberá considerarse:
Experiencia del postor: Actividad y/o especialidad Adicionalmente, podrá considerarse: Cumplimiento del servicio (10 servicios) Personal propuesto para la prestación del servicio Mejoras a las condiciones previstas Otros factores referidos al objeto de la convocatoria tales como equipamiento, infraestructura.

37 EXPERIENCIA DEL POSTOR
Se acredita con contratos culminados y/o en ejecución, comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. No hay limitación de cantidad, monto o duración de la contratación a acreditar. Tiempo máximo 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial Máximo de 10 servicios Debe indicarse servicios iguales y similares

38 EXPERIENCIA DEL POSTOR
El servicio que se presenta para acreditar la experiencia en la especialidad sirve para acreditar la experiencia en la actividad.

39 FACTORES REFERIDOS AL PERSONAL
Experiencia en la especialidad Constancias o Certificados En caso que el postor fuera persona natural la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto.

40 CONSULTORÍA Art. 46º del Reglamento:
Debe considerarse los siguientes factores: Experiencia en la actividad Experiencia en la especialidad Personal propuesto para la prestación del servicio Mejoras Objeto de la convocatoria: plan de trabajo, equipamiento, infraestructura, entre otros. Adicionalmente, podrá considerarse: Cumplimiento del servicio por el postor

41 EXPERIENCIA DEL POSTOR
Experiencia en la actividad * Hasta 15 años Hasta 5 Veces el V. R. Máximo 10 servicios Experiencia en la especialidad * Hasta 10 años Hasta 2 Veces el Valor Referencial * Se acreditará con contratos y su respectiva conformidad o mediante comprobantes de pago cancelados cuya cancelación ser acredite documental y fehacientemente. * No se establecen limitaciones por el monto o tiempo del servicio ejecutado.

42 PUNTAJES PARA SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Exp. Actividad y Especialidad De 20 a 25 puntos Cumplimiento del servicio Personal propuesto De 30 a 35 puntos Mejoras al servicio De 15 a 20 puntos Objeto de la convocatoria De 25 a 30 puntos

43 ¿CÓMO SE EVALÚA EN EJECUCIÓN DE OBRAS?
Sólo en Licitaciones Públicas y Adjudicaciones Directas Públicas En ADS y AMC no hay factores técnicos de evaluación.

44 OBRAS Art. 47º del Reglamento: Deberán considerarse los siguientes:
Experiencia en obras en general Experiencia de obras similares Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto Cumplimiento de ejecución de obras

45 EXPERIENCIA DEL POSTOR
Experiencia en obras en general: No mayor a 10 años No mayor a 5 Veces el Valor Referencial Experiencia en obras similares: No mayor a 1 Vez el Valor Referencial. Cada obra 15% del VR.

46 PUNTAJES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS
Experiencia obras en general De 15 a 20 puntos Experiencia obras similares De 30 a 35 puntos Personal propuesto De 30 a 35 puntos Cumplimiento de ejecución De 15 a 20 puntos de obras

47 CONSORCIO ¡Importante! Evaluación de experiencia
* El consorcio podrá acreditar como experiencia la sumatoria de los montos facturados de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de convocatoria.

48 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Propuesta Técnica : 100 puntos Propuesta Económica : 100 puntos Puntaje mínimo que deben obtener los postores para acceder a la evaluación económica: Bienes y Obras Puntaje Mínimo: 60 puntos Servicios y consultoría Puntaje Mínimo: 80 puntos

49 GARANTÍAS Y EXCEPCIONES
AMALIA MORENO VIZCARDO

50 GARANTÍAS ¿CUÁL ES EL TÍTULO EN QUE PUEDEN CONSTAR FORMALIZADAS LAS GARANTÍAS? Las garantías que acepten las entidades sólo podrán ser efectuadas por empresas bajo el ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. La Entidad establece en las Bases el tipo de garantía que aceptará del proveedor.

51 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO
¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA QUE DEBE TENER EL DOCUMENTO DE GARANTÍA? Por regla general, deber ser el plazo de ejecución del contrato. De manera excepcional, cuando los contratos tengan una vigencia superior a 1 año, las Entidades podrán aceptar que el ganador de la buena pro presente la garantía, con una vigencia de 1 año, con el compromiso de renovar su vigencia hasta la conformidad.

52 ¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES A LA PRESENTACIÓN DE ESTA GARANTÍA?
Contratos derivados de procesos de AMC para bienes y servicios que no provengan de procesos desiertos. Contratos de servicios de procesos de ADS. Adquisición de bienes inmuebles. Contratación ocasional de servicios de transporte cuando la Entidad recibe boletos del pago de los pasajes. Contratos de arrendamiento de bienes e inmuebles. Contrataciones complementarias cuyos montos correspondan a AMC (bienes y servicios) o ADS (servicios).

53 GARANTÍA POR EL MONTO DIFERENCIAL DE LA PROPUESTA
En el caso de bienes o suministro: Cuando la propuesta económica sea inferior al valor referencial en más del 20% En el caso de servicios: Cuando la propuesta económica sea inferior al valor referencial en más del 10% El postor ganador deberá presentar para la suscripción del contrato una garantía por un monto equivalente al 25% de la diferencia entre el valor referencial y su propuesta económica, con una vigencia hasta la conformidad.

54 FRACCIONAMIENTO Y ESTANDARIZACIÓN
AMALIA MORENO VIZCARDO

55 El OEC será responsable por el incumplimiento de la prohibición
FRACCIONAMIENTO Queda prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios y obras con el objeto de modificar el tipo de proceso de selección que corresponda, según la necesidad anual. No es fraccionamiento: Razones de presupuesto. Necesidad extraordinaria e imprevisible adicional a la programada. Se contrate con el mismo proveedor con objetos contractuales distintos. Convenio Marco Propiciar participación de las MYPES. El OEC será responsable por el incumplimiento de la prohibición

56 ESTANDARIZACIÓN Los bienes o servicios requeridos son accesorios o complementarios al equipamiento o infraestructura preexistente Los bienes o servicios son imprescindibles para garantizar la funcionalidad, operatividad o valor económico del equipamiento o infraestructura preexistente Informe técnico debidamente sustentado y aprobado por el titular de la Entidad o por el funcionario al que éste delegue dicha facultad. DIRECTIVA Nº OSCE/CD

57 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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