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CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado Proyectos de Inversión Pública “Aspectos Generales e Identificación” Ing. Juan Carbonel.

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1 CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado Proyectos de Inversión Pública “Aspectos Generales e Identificación” Ing. Juan Carbonel V. gmail.com

2 Contenido ASPECTOS GENERALES
* Conceptos, marco legal y organización del SNIP * Ciclo del proyecto * Declaración de viabilidad * Plazos y montos de inversión * Estudio definitivo y ejecución del proyecto * Verificación de viabilidad IDENTIFICACION * Diagnóstico situacional * Problema y objetivos * Planteamiento de alternativas de solución * Marco lógico de objetivos, metas y supuestos

3 Aspectos Generales

4 Aspectos claves del SNIP
* La clave del desarrollo no está necesariamente en invertir más sino en invertir mejor, con transparencia * Comprometer y preparar a la ciudadanía para cautelar la calidad de la inversión * No hay desarrollo real sin una adecuada inversión

5 Marco Legal del SNIP * Ley Nº 27293: Ley que crea el SNIP (creada 28/06/2000 y modificada por Leyes Nº y Nº 28802) * Reglamento de Ley Nº 27293 * Resolución Directoral Nº EF/ 68.01: Directiva General del SNIP (publicada 09/04/2011) * Disposiciones por tipo de proyectos * Cooperación técnica no reembolsable * Otras normas relativas a operatividad y seguimiento * Normatividad ambiental * Asociación público-privada * Normativa específica del PIP

6 Conceptualización ¿Qué es un proyecto?
¿Qué es un proyecto de inversión pública? ¿Qué es la gestión de proyectos? IDEA PROYECTO

7 ¿Qué es un PIP? PMBOK ¿Qué es un PIP?
“Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK ¿Qué es un PIP? * Toda intervención limitada en el tiempo * Utiliza total o parcialmente recursos públicos * Para crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios Beneficios se deben generar durante la vida útil del proyecto ¿Qué NO es un PIP?

8 Organización del SNIP DGPI Oficina de Programación e Inversiones
Sector Gobierno Regional Gobierno Local Órganos Resolutivos Ministro Presidente Alcalde Oficina de Programación e Inversiones Unidad(es) Formuladora(s) Unidad(es) Ejecutora(s) DGPI

9 Ciclo del Proyecto IDEA FIN
*El Banco de Proyectos del SNIP registra este proceso. PERFIL FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION * INVERSION POST-INVERSION IDEA FIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST

10 Ruta y Contenido del Proyecto
MÓDULO I Aspectos Generales MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COSTOS A PRECIOS SOCIALES UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA INGENIERIA DEL PROYECTO ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS COSTOS A PRECIOS DE MERCADO OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MARCO LÓGICO

11 Declaración de Viabilidad
¿Cuándo un PIP es viable? * Es rentable socialmente y sostenible * No se trata de un PIP fraccionado * UF y OPI tienen competencias legales para formular y declarar la viabilidad del PIP * Los PIP no están sobredimensionados respecto a demanda y beneficios no son sobrestimados. * Se ha cumplido con los procedimientos del SNIP * UE debe ceñirse a parámetros de viabilidad para estudios definitivos y ejecución del PIP.

12 ESTUDIO DE PREINVERSIÓN
Plazos de Evaluación ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI DGPM Perfil Simplificado 10 días Perfil 30 días Factibilidad 40 días

13 ESTUDIO DE PREINVERSIÓN
Montosos de Inversión ESTUDIO DE PREINVERSIÓN De Hasta PERFIL > 1.2 MM 10 MM PERFIL SIMPLIFICADO 1.2 MM FACTIBILIDAD > 10 MM Más

14 Estudio Definitivo Expediente técnico o estudio definitivo debe ceñirse a parámetros bajo los cuales fue declarado viable y observar el cronograma de ejecución del estudio de preinversión. Culminado estudio definitivo, la UE informa a OPI el Informe de Consistencia (Formato SNIP-15) que registra en el BdP en 3 días: inversión, plazo y modalidad de ejecución y fórmula de reajuste de precios.

15 Ejecución del PIP El cronograma de ejecución debe basarse en el cronograma de ejecución previsto en el estudio de preinversión. Durante la ejecución del PIP, la UE deberá supervisar el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parámetros establecidos en el estudio definitivo. La DGPM y las OPI deben realizar el seguimiento de las metas físicas y financieras del PIP. La fase de inversión culmina con la ejecución del PIP, luego que UE elabora el Informe de Cierre (Formato SNIP-14) y su transferencia.

16 Modificaciones del PIP
No es necesaria la VV, siempre que el PIP siga siendo socialmente rentable MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES * Aumento de metas asociadas a capacidad de producción del servicio o metrados. * Cambios en tecnología de producción * Cambio de alternativa de solución por otra prevista en estudio de preinversión. * Cambio en localización dentro de ámbito de influencia * Cambio en modalidad y plazo de ejecución

17 Modificaciones del PIP
2. MONTO DE INVERSION * I < S/. 3´000: modificación no debe ser > 40% * I de S/. 3´000 a 6´000: modificación no debe ser > 30% * I > S/. 6´000: modificación no debe ser > 20% 3. NO PODRAN SUSTENTARSE EN MODIFICACIONES SUSTANCIALES * Cambio de alternativa de solución por otra no prevista en estudio de preinversión * Cambio del ámbito de influencia del PIP * Cambio en el objetivo del PIP 4. DEBE REGISTRARSE EN BdP (Formato SNIP 16)

18 Aspectos Específicos TIPOLOGIA DE NATURALEZA DE INTERVENCION
INSTALACION O CREACION Dotar del B/S donde no existe. Incrementar el acceso al servicio CONSTRUCCION Dotar del B/S donde no existe. Aplicable sólo a PIP de transporte AMPLIACION Incrementar la cobertura del servicio para atender nuevos usuarios MEJORAMIENTO Mejorar la calidad de B/S RECUPERACION Recuperación parcial o total de B/S cuyos activos han sido dañados REHABILITACION Recuperación de capacidad normal de B/S. Aplicable sólo a PIP de carreteras y agua potable /alcantarillado Un PIP puede tener más de un tipo de intervención

19 Aspectos Específicos NOMBRE DEL PIP
Ningún proyecto puede ser exitoso, si desde un comienzo no es participativo ¿QUÉ SE VA A HACER? ¿QUÉ BIEN O SERVICIO SE VA A INTERVENIR? ¿DÓNDE SE VA A LOCALIZAR? T I P O L O G Í A B I E N O S E R V I C I O L O C A L I Z A C I Ó N Mejoramiento de Camino Vecinal en Pampamarca

20 Aspectos Específicos UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA Nombre
GOBIERNO REGIONAL PASCO – Gerencia de Planificación Sector GOBIERNOS REGIONALES Pliego GOBIERNO REGIONAL PASCO Dirección Ca. Domingo Arrieta 325 Teléfono Responsable Ing. Jorge Torres Carpio Cargo Gerente Sub- Regional Correo electrónico

21 Aspectos Específicos MARCO DE REFERENCIA
* Hechos importantes relacionados con el origen del proyecto * Características de situación actual que se pretende modificar * Proceso seguido para la priorización del proyecto * Explicar por qué es competencia del Estado resolver el problema * Relación con otros proyectos ejecutados o por ejecutar * Enmarcar el PIP dentro de lineamientos de polítcia del sector y contexto regional y local

22 Matriz de Involucrados

23 Taller 1 Trabajo en equipo * Formación del equipo
2. Preguntas a resolver * ¿Cuáles son las diferencias entre un proyecto de inversión pública y privada ? * ¿Por qué fracasan los proyectos en la práctica? * Aportes para mejorar la calidad de la inversión pública * Nombre de un PIP * Fraccionamiento y sobredimensionamiento de un PIP * Matriz de involucrados * Normatividad específica del PIP

24 Identificación del Proyecto

25 Proceso de Identificación
OBJETIVO Definir el problema y establecer alternativas para resolverlo PROCESO * Diagnóstico de la situación actual * Definición del problema * Caracterización del problema * Objetivo del proyecto * Peligros e impactos del ambiente * Propuestas de solución

26 Proceso de Identificación
OBJETIVO Definir el problema y establecer alternativas para resolverlo EFECTOS FINES DIAGNOSTICO DE SITUACION ACTUAL PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL IDENTIFICACION DE SOLUCIONES CAUSAS MEDIOS

27 Diagnóstico Etapa mediante la cual se recoge la información necesaria, se analiza e interpreta para efectuar una correcta identificación de la situación y del problema. * Antecedentes de la situación problema * Gravedad de la situación negativa * Descripción de áreas y población afectada * Descripción de situación actual, causas y efectos * Peligros e impactos del ambiente * Estado de los bienes y servicios * Descripción de la gestión

28 Diagnóstico El D debe involucrar a todos los componentes del sistema
(Unidad productiva, involucrados). En un PIP de salud, tenemos: PACIENTE: Descripción, enfermedades frecuentes, permanencia, nivel de ingresos, nivel educativo, ocupación, etc. CENTRO DE ATENCION: Infraestructura y servicios, medicinas personal, equipos, gestión, etc. ACCESIBILIDAD: Medios de transporte, estacionamiento, seguridad, etc.

29 Diagnóstico BIENES Y SERVICIOS * Tendencia y calidad de B/S producidos
* Proveedores del B/S y planes de expansión * Procesos de producción y recursos empleados * Plan de mantenimiento INVOLUCRADOS * Usuarios del B/S * Población local vinculada * Entidades comprometidas (compromisos asumidos, intereses)

30 Diagnóstico GESTION INSTITUCIONAL
* Aspectos financieros y administrativos * Cobranza de tarifas * Disponibilidad y perfil de los recursos humanos * Nivel de participación de usuarios * Información sobre operación y mantenimiento * Capacitación y entrenamiento * Situación legal de la propiedad del terreno * Relaciones con autoridades locales

31 Diagnóstico ANALISIS DE RIESGOS
1. Peligros: lluvias, heladas, descargas eléctricas, sismos * Tipo de peligros * Frecuencia A, M, B * Intensidad A, M, B * Descripción 2. Vulnerabilidad: exposición, fragilidad, resiliencia 3. Riesgos: Σ costos (reparación, construcción y valor de beneficios sociales perdidos)

32 Definición del Problema
Luego del diagnóstico, será más fácil definir el problema que afecta a los pobladores de la zona. DIAGNÓSTICO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 PROBLEMA OBJETIVO Para el caso, el problema podría ser: “ Inadecuados servicios de salud en el distrito de ……….”

33 Definición del Problema
Considerar las siguientes palabras alternativas al uso de las frases “Falta de……” y “No Hay ” Complejo Bajo Desequilibrado Inaccesible Pobre Alto Devaluado Ineficiente Prejuiciado Diferente Inseguro Debilitado Conflictivo Engorroso Inadecuado Reducido Burocrático Escaso Limitado Retraso Difícil Improductivo Deliberado Largo Inflexible Obsoleto Sesgado Confuso Fragmentado Negativo Costos Excesivo El problema NO es la “Ausencia de una solución” o la “Falta de Algo”, sino la diferencia entre lo que se quiere y lo que se tiene.

34 Definición del Problema
Muchas veces, el problema es identificar el problema 1. SE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA 2. EL PROBLEMA DEBE SER ESPECÍFICO 3. ADMITE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

35 Análisis del Problema

36 Causas del Problema Problema: “Inadecuados servicios de salud en el distrito de …….. “ CAUSAS DEL PROBLEMA: 1. Deficiente infraestructura de atención a. Reducidos ambientes de atención médica b. Servicios auxiliares en malas condiciones c. Ambiente de farmacia inadecuado 2. Limitado uso de equipamiento médico a. Deficiente equipamiento b. Equipo en mal estado 3. Deficiente gestión del servicio de salud a. Carencia de un programa de entrenamiento b. Sistema de contratación de personal deficiente c. Falta de un plan estratégico de la organización

37 Explicación del Problema
Problema, causas y efectos deben sustentarse PROBLEMA: Inadecuados servicios de salud Explicación: Los servicios de salud en condiciones inapropiadas, con hacinamiento de pacientes en consultorios, sin un buen trato a personas con dificultades por la falta de medidas de atención y deficiente gestión que afecta la oferta del servicio. CAUSA DIRECTA: Limitado equipamiento médico Explicación: Los equipos de detección y de laboratorio son insuficientes y se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento preventivo.

38 Causas del Problema INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS
CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS INADECUADOS SERVICIOS DE SALUD CAUSAS DIRECTAS DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE ATENCION LIMITADO USO EQUIPAMIENTO MEDICO DEFICIENTE GESTION DE SERVICIOS DE SALUD REDUCIDA CAPACIDAD DE AMBIENTES DEFICIENTE EQUIPAMIENTO CARENCIA DE PLAN DE ENTRENAMIENTO CAUSAS INDIRECTAS SERVICOS AUXILIARES EN MALAS CONDICIONES DEFICIENTE SISTEMA DE CONTRATACION DE PERSONAL FALTA DE MANTENIMIENTO AMBIENTE DE FARMACIA INADECUADO BAJO NIVEL DE COBERTURA FALTA DE PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO

39 Efectos del Problema Problema: “Inadecuados servicios de salud”
Efectos directos: 1. Insatisfacción de pacientes 2. Incremento de morbi mortalidad Efectos indirectos: a. Mayores gastos en salud b. Afectación de ingresos de pacientes Efecto final: Reducción de la calidad de vida de pacientes

40 INADECUADOS SERVICIOS DE SALUD
Efectos del Problema EFECTO FINAL DISMINUCION DE LA CALIDAD DE VIDA AFECTACIONDE INGRESOS DE PACIENTES EFECTO INDIRECTO MAYORES GASTOS EN SALUD DE PACIENTES EFECTOS DIRECTOS INSATISFACCION DE PACIENTES INCREMENTO DE MORBI MORTALIDAD PROBLEMA CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS DE SALUD

41 INADECUADOS SERVICIOS DE SALUD ADECUADOS SERVICIOS DE SALUD
Objetivo del Proyecto EL OC es lo que se pretende lograr al finalizar su operación. Se asocia al problema solucionado. PROBLEMA CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS DE SALUD OBJETIVO CENTRAL ADECUADOS SERVICIOS DE SALUD PROYECTO

42 Análisis de Objetivos

43 Medios INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS ADECUADOS SERVICIOS DE SALUD
OBJETIVO CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS ADECUADOS SERVICIOS DE SALUD MEDIOS DE PRIMER NIVEL EFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE ATENCION ADECUADO EQUIPAMIENTO MEDICO EFICIENTE GESTION DE SERVICIOS DE SALUD ADECUADA CAPACIDAD DE AMBIENTES EFICIENTE EQUIPAMIENTO EXISTENCIA DE PLAN DE ENTRENAMIENTO MEDIOS FUNDAMENTALES SERVICIOS AUXILIARES EN BUENAS CONDICIONES EFICIENTE SISTEMA DE CONTRATACION DE PERSONAL ADECUADO MANTENIMIENTO AMBIENTE DE FARMACIA ADECUADO BAJO NIVEL DE COBERTURA PRESENCIA DE PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO

44 ADECUADOS SERVICIOS DE SALUD
Fines FIN ULTIMO MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA MAYORES INGRESOS DE PACIENTES FIN INDIRECTO MENORES GASTOS EN SALUD DE PACIENTES FINES DIRECTOS SATISFACCION DE PACIENTES REDUCCION DE MORBI MORTALIDAD OBJETIVO CENTRAL ADECUADOS SERVICIOS DE SALUD

45 Alternativas de Solución
* Tener relación con el objetivo central * Técnica y legalmente posibles y pertinentes * Corresponder a competencias del sector * Contemplar riesgos de desastres e impactos ambientales CRITERIOS DE DIFERENCIACION Localización; tecnología de producción y construcción, etapas de construcción y operación, vida útil, compra, alquiler, adecuación, organización y gestión, etc.

46 Acciones de MF Las acciones pueden ser:
* Mutuamente excluyentes (AMES) * Complementarias (ACOM) * Independientes (IND) Caso PIP DE SALUD: a1. Ampliación de consultorios a2. Construcción de nuevos consultorios b. Reparación de servicios auxiliares c. Reubicación del servicio de farmacia d. Adquisición de equipamiento moderno e. Plan de mantenimiento preventivo de equipos f. Desarrollo de plan de entrenamiento de personal g. Elaboración de plan de selección de personal h. Plan de desarrollo estratégico

47 Alternativas PIP de Salud
Ampliación de consultorios Acciones: a1, b, c, d, e, f, g, h ALTERNATIVA 2 Construcción de nuevos consultorios Acciones: a2, b. c, d, e, f, g, h

48 Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos
Marco Lógico Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos

49 Marco Lógico Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución

50 Marco Lógico Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de
Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

51 Medios de Verificación
Objetivo Central Fines Directos Medio de 1° Nivel Medio Fundamental Medio Fundamental Fin Indirecto Fin Último Acciones Matriz de Marco Lógico Árbol de Medios y Fines Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN: Beneficios esperados PROPÓSITO: Impacto directo a lograr como resultado del uso de los componentes. COMPONENTE: Obras, resultantes del proyecto. ACTIVIDADES: Tareas a cumplir para completar los componentes.

52 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
ML PIP de Salud RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN Mejor calidad de vida de la población atendida Aumento de los ingresos de beneficiarios en 25% en el 2° año INEI, Encuestas a hogares PROPÓSITO Adecuados servicios de salud Al año 201x, se ha mejorado en 30% la calidad del servicio de salud (menores quejas) Encuestas a pacientes La población cuenta con mayores recursos económicos COMPONENTES Adecuada capacidad de ambientes Al año 201x, se cuenta con un amplio ambiente para 10 consultorios 8 x 5 m Informes técnicos y comprobación in situ Disponibilidad de recursos económicos y aprobación del PIP Servicios auxiliares en buena s condiciones Al año 201x, se cuenta con buenos servicios auxiliares Ambiente de farmacia en buena s condiciones Servicio de farmacia cuenta con ambiente organizado Reporte de gestión

53 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
ML PIP de Salud RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS COMPONENTES Eficiente equipamiento Se adquieren 25 equipos médicos según proforma Documentos de adquisición y proformas Se cuenta con los recursos para la implementación Adecuado mantenimiento preventivo Se aplica plan de mantenimiento preventivo cada 6 meses Plan de Mantenimiento Preventivo Plan de entrenamiento de equipo Al año 201x se inicia un programa de entrenamiento del personal médico y auxiliar Programa de mantenimiento anual para el personal Sistema de contratación de personal Se cuenta con un sistema de contratación comprobado con benchmarking Verificación y control del desempeño Personal acepta y validad el sistema Plan de desarrollo estratégico En el primer año de operaciones se tiene un Plan de Desarrollo Estratégico eficiente Plan estratégico El entorno no varía significativamente

54 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
ML PIP de Salud RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS ACTIVIDADES Construcción de nuevos consultorios Reubicación del servicio de farmacia Reparación de servicios auxiliares Metas al año 201x Documento S/. Presupuesto - Valorizaciones de obra. - Inventarios. - Cuadernos de obra. Informes de avance de la Unidad Ejecutora. Planilla de pagos Etc. Disponibilidad oportuna de recursos financieros para cubrir todas las actividades. Adquisición de equipo moderno Plan de mantenimiento de equipos Interés de involucrados en participar en los talleres Desarrollo de plan de entrenamiento Plan de selección de personal Elaboración de Plan Estratégico Talleres Participantes - Lista de participantes

55 Taller 2 1. Proyecto Lluvia de ideas Selección de un proyecto
2. Trabajo en equipo Diagnóstico situacional Identificar un problema específico Elaborar el árbol de problemas y de objetivos Alternativas de solución ( proyectos) Marco lógico


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