La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamento y aplicaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamento y aplicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamento y aplicaciones
espirometria Fundamento y aplicaciones

2 concepto analisis de la magnitud de los volumenes pulmonares y de la rapidez con que pueden ser movilizados espirografo neumotacometro

3 Espirometría simple.Volúmenes
Esquema de la ventilación. TLC: Capacidad Pulmonar Total; VC: Capacidad Vital; IRV: Volumen de Reserva Inspiratorio; Vt: Volumen Circulante; ERV: Volumen de Reserva Espiratorio; FRC: Capacidad Residual Funcional; RV: Volumen Residual.

4 Espirometría forzada aumento de la velocidad
La introducción del factor tiempo y de la velocidad en la maniobra espirométrica, aporta información sobre como sale el aire de los pulmones y el flujo que representa. Este fenómeno está relacionado con la existencia de obstrucción de las vías aéreas.

5 Espirometría volumen-tiempo
Representación clásica de la espirometría. Relaciona el volumen de aire espirado en relación al tiempo de espiración. La curva muestra un rápido descenso hasta alcanzar una meseta final en el eje de tiempo. Este tipo de curva es fácil de comprender, pero no detecta, gráficamente, algunos errores o artefactos en su realización. FVC: Capacidad Vital Forzada; FEV1: Flujo Espiratorio Máximo en el 1er segundo (VEMS); FEF 25-75%: Flujo entre el 25 y el 75% de la FVC.

6 Espirometría flujo volumen
Maniobra Flujo/Volumen tal y como se representa habitualmente. Relaciona el flujo espiratorio (volumen de aire espirado en relación al tiempo) con el volumen espirado. Tiene un inicio rápido, hasta alcanzar el flujo máximo (Peak Flow o Flujo Pico) y luego va disminuyendo hasta alcanzar el eje de volumen, punto que marca la FVC (Capacidad Vital Forzada). Aunque esta representación es un poco más complicada de comprender a simple vista, facilita la detección de errores y artefactos de la maniobra. FEF 25-75%: Flujo entre el 25 y el 75% de la FVC; MEF 50% FVC: Flujo Medio al 50% de la FVC; PEF: Pico Espiratorio de Flujo (Peak Flow Rate).

7 Espirometría Espirometría
Relación entre la curva clásica de Volumen/Tiempo y la de Flujo/Volumen. FVC: Capacidad Vital Forzada; FEV1: Flujo Espiratorio Máximo en el 1er segundo (VEMS); FEF 25-75%: Flujo entre el 25 y el 75% de la FVC; MEF 50% FVC: Flujo Medio al 50% de la FVC; PEF: Pico Espiratorio de Flujo (Peak Flow Rate).

8 Tipos de espirómetros Agua Fuelle Pistón
Diferentes tipos de espirómetros cerrados, el paciente respira en el interior del sistema. Pistón

9 Tipos de espirómetros con neumotacometro
Diferentes tipos de espirómetros abiertos (actualmente computarizados), el paciente respira a través de un dispositivo de medición (ver siguiente diapositiva).

10 Tipos de neumotacómetros
Neumotacómetro tipo FLEISH Transductor tipo TURBINA Transductor desechable Otros: Filamento caliente, Ultrasonidos, Venturi, etc,… Diferentes tipos de espirómetro “neumotacómetros”. El aire va pasando a través del sistema que mide, por diferentes procedimientos, el flujo que lo atraviesa y posteriormente lo integra en volumen. (tipo Lilly)

11 Parametros de utilidad clinica
CVF: volumen total de aire en la espiración forzada VEMS o FEV1es un flujo. Volumen expulsado en el primer segundo FEV1/CFV % FEM o peak flow: el flujo máximo durante la espiración forzada l/sg

12 Valores de referencia (teóricos)
Objetivo: Comparar los valores medidos en un paciente con los que le corresponden sexo; edad (E en años); talla (T en cm.); peso (P en Kg) y etnia Material: Ecuaciones de referencia: FVC: M: T P E F: T P E Método: Valores observados / referencia (%) Los valores de referencia nos sirven para comparar las mediciones obtenidas en un sujeto con las que debería tener y están relacionadas con la edad, el sexo y la talla. La etnia y el peso tienen una importancia menor en las ecuaciones de referencia, por ello algunos autores no las incluyen.

13 Valores de referencia: ¿cómo se han establecido ?
121 Marineros 82 Bomberos 220 Policías 129 Indigentes 362 Artesanos 59 Guardias reales a caballo 185 Reclutas 4 Gigantes y enanos 20 Conductores 97 Caballeros 60 Enfermos 26 Señoritas ... Primeros valores de referencia para la espirometría (obtenidos por Hutchinson en el año 1846), con la peculiaridad de los integrantes del estudio, que hoy no serían correctos. Hutchinson On the capacity of the lungs ...Med.Chir.Trans. 1846;29:137

14 Valores de referencia (Hombre: 40a; 170 cm; 70 Kg)
≠ 11% Diferencias en la FVC y el FEV1 entre diferentes valores de referencia (hasta un 11% en la FVC y el FEV1). Por ello es muy importante escoger unos valores de referencia parecidos a los de la población donde se trabaja. Una forma de escoger los valores es probar con un grupo de personas sanas las diferentes ecuaciones de referencia y escoger las más parecidas a nuestra población.

15 !!! Valores de referencia: antropometría CERLER 98’ Preguntado:
Cima del Gallinero (2740 m) Preguntado: Altura: 172 cm Peso: Kg Medido: Altura: 169 cm Peso: Kg CERLER 98’ Benasque (1140 m) Estudio realizado en un encuentro entre neumólogos en Cerler, Huesca, España (Respir Med Oct;93(10):739-43) en el que se muestra como los “pacientes” al ser preguntados (Cima Gallinero) eran 3 cm. más altos y 2 Kg. más delgados que al ser pesados y medidos (Benasque). SIEMPRE HAY QUE PESAR (poca ropa) Y MEDIR (descalzo) AL PACIENTE, no vale preguntar.(El interrogante en la edad es debido a que no se comprobó la fecha de nacimiento). !!! n : 53 (34H;19M) Edad: 40 años (?) (Respir Med Oct;93(10):739-43)

16 Algoritmo de realización de la espirometría
Realización de la maniobra no no no ¿Ha realizado 3 maniobras aceptables? ¿Cumple criterios de aceptabilidad? si si ¿Cumple criterios de reproducibilidad? (máximo 8 maniobras) si Escoger la mayor FVC y FEV1 Escoger el resto de parámetros de la maniobra con mayor FVC + FEV1

17 Clasificación de las maniobras
Maniobra aceptable y reproducible Mejores valores obtenidos de maniobra no aceptable Maniobras aceptables pero no reproducibles Valores obtenidos de maniobras técnicamente deficientes Además de informar los parámetros espirométricos, sería de gran interés para su correcta interpretación, clasificar las maniobras tal y como se indica.

18 ¿Qué parámetros debemos escoger e informar?
Seleccionar los mejores valores de FVC y FEV1, aunque sean de distintas maniobras El resto de parámetros se tomará de la maniobra con la mejor suma de FVC y FEV1 Una vez realizadas las maniobras, se informarán la mejor FVC y el mejor FEV1, aunque se encuentren en maniobras distintas. El resto de parámetros se informarán de la maniobra que tenga mejor suma de la FVC y el FEV1. En la mayoría de equipos estos criterios se aplican automáticamente. Lo ideal es escoger los parámetros de maniobras libres de errores, aunque eso, como se verá más adelante, es difícil en muchos casos.

19 Criterios de reproducitibilidad
Tres maniobras aceptables, en un máximo de ocho, que cumplan: La diferencia entre las dos mejores, en la FVC y el FEV1, ha de ser inferior a 150ml.* *En caso de FVC inferior a 1.0 L. la diferencia debe ser inferior a 100ml. Más de ocho maniobras cansará al paciente y difícilmente se obtendrán mejores valores. Menos de tres maniobras puede provocar errores debido a la falta de entrenamiento del paciente.

20 Patrones espirometricos de anormalidad
Defecto v. obstructivo Además de informar los parámetros espirométricos, sería de gran interés para su correcta interpretación, clasificar las maniobras tal y como se indica.

21 Patrones espirometricos de anormalidad
Defecto v. restrictivo Además de informar los parámetros espirométricos, sería de gran interés para su correcta interpretación, clasificar las maniobras tal y como se indica.

22 indicaciones Evaluación síntomas respiratorios: disnea, tos.
Diagnóstico y control de EPOC, ASMA Despitaje de EPOC: fumadores 40 años Valoración riesgo preoperatorio Vigilancia epidemiologica La alergia al látex tiene diferentes msnifestaciones clínicas en función del organo diana

23 contraindicaciones angor inestable desprendimiento de retina
neumotorax aneurisma cirugia reciente La alergia al látex tiene diferentes msnifestaciones clínicas en función del organo diana

24 Imposibilidad de realizar la maniobra
edad patologia mental traqueostomia paralisis facial alteraciones bucales La alergia al látex tiene diferentes msnifestaciones clínicas en función del organo diana

25

26 Diagnóstico de EPOC è ESPIROMETRÍA EXP A FACTORES DE RIESGO SÍMTOMAS
tos tabaco esputo ocupacional disnea contaminación/humos è ESPIROMETRÍA

27 Clasificación por gravedad
Estadío Características 0: En riesgo Espirometría normal Síntomas crónicos (tos, esputo)  I: Leve FEV1/FVC < 70%; FEV1 ³ 80% del predicho Con o sin síntomas (tos, esputo) II: Moderada FEV1/FVC < 70%; 30% £ FEV1 < 80% del predicho (IIA: 50% £ FEV1 < 80% predicho; IIB: 30% £ FEV1 < 50% predicho) Con o sin síntomas crónicos (tos, esputo, disnea) III: Grave FEV1/FVC < 70%; FEV1 < 30% predicho o FEV1 < 50%predicho junto insuf. respiratoria o signos clínicos de fallo cardíaco derecho

28 Definición Inflamación crónica de las vías aéreas en la que juegan un papel destacado determinadas células y mediadores. Este proceso se asocia a la presencia de hiperrespuesta bronquial que produce episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o la madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento.

29 Diagnóstico ASMA I. Sospecha clínica II. Confirmación diagnóstica
Sintomas Asmáticos II. Confirmación diagnóstica ESPIROMETRÍA y prueba broncodilatadora En el margen de referencia Patrón obstructivo Medida domiciliaria de flujo espiratorio máximo (PEF) Respuesta Broncodilatadora significativa Respuesta Broncodilatadora no significativa Variabilidad PEF < 20% Variabilidad PEF > 20% Prueba terapéutica y repetir espirometría Prueba de broncoconstricción Normalización del patrón Persistencia de patrón obstructivo Negativa Positiva Reevaluación Reevaluación ASMA III. Diagnóstico causal Prick-test a neumoalergenos

30 Clasificación clínica Adulto
Síntomas diurnos Síntomas nocturnos Función pulmonar Síntomas continuos Crixsis frecuentes Actividad habitual muy alterada FEV1 o PEF < 60% Persistente Grave Frecuentes Síntomas diarios Afectan actividad diaria y sueño FEV1 o PEF 60-80% Persistente Moderada >1 vez a la semana >2 días a la semana pero no diario FEV1 o PEF % >2 veces al mes Persistente Leve FEV1 o PEF 80% Intermitente 2 días a la semana 2 veces al mes

31 Tratamiento de mantenimiento
AA2-CD inh Esteroides inh AA2-LD inh ARLT vo Teofilina vo Esteroides vo Persistente Grave añadir si control insuficiente ajustando a mínima dosis S= g/día F=9-36 g/día añadir si control insuficiente a demanda >1.000 g/día mg/12h Persistente Moderada añadir si dosis  esteroides inh (>800 g/día) S= g/día F=9-36 g/día a demanda g/día alternativa en algunos casos a esteroides inh Persistente Leve a demanda <500 g/día Intermitente a demanda AA2-CD = agonista adrenérgico- corta duración (salbutamol ó terbutalina) AA2-LD = agonista adrenérgico- larga duración (S = salmeterol; F = formoterol) Esteroides inhalados: budesonida, beclometasona, fluticasona (a mitad de las dosis); Esteroides orales: prednisona, metilprednisolona, deflazacort ARLT = antagonista de los receptores de los leucotrienos (montelukast ó zafirlukast)

32 Factores que determinan el flujo espiratorio máximo
P. alveolar = p. pleural (ms)+ p. elástica flujo= p. elástica / resistencia vías aéreas


Descargar ppt "Fundamento y aplicaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google