La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DE LA REVISIÓN DE LAS “CATEQUESIS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO” DE LA DELEGACIÓN DE PASTORAL FAMILIAR DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LA REVISIÓN DE LAS “CATEQUESIS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO” DE LA DELEGACIÓN DE PASTORAL FAMILIAR DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LA REVISIÓN DE LAS “CATEQUESIS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO” DE LA DELEGACIÓN DE PASTORAL FAMILIAR DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

2 Indice Un poco de historia ¿Cómo se han elaborado?
¿Qué son y para qué unas “Catequesis de Preparación al Matrimonio”? ¿Qué temas se plantean? ¿Qué metodología utiliza? Ejemplo de un tema. Siguientes pasos. Preguntas para trabajar.

3 Un poco de historia Año El equipo de Pastoral Familiar de la Diócesis decidió elaborar nuevos materiales para apoyo de las catequesis prematrimoniales. Trabajo realizado por un grupo de agentes de pastoral familiar. Resultado “Catequesis prematrimoniales”. En las conclusiones de la Asamblea de Pastoral Familiar del año 2003 se planteó la necesidad de revisar los materiales. Requisito “incluir otros materiales que se utilizasen en la diócesis”.

4 ¿Cómo se han elaborado? Se contactaron con responsables de diferentes parroquias y se formó un grupo de trabajo. Jesus Calzada Maderal y Felisa Mozo Canton. Delegados de Pastoral Familiar Jose Maria Fernández Vazquez e Isabel Fernandez Fernández (Subdeleg. de Pontevedra) Miguel Torres Reino y Manoly Insua Perez Manuel Tojo Botana. Jose Antonio Varela Grueiro Jose Luis Aboal Viñas Elena Vazquez Castro y Antonio Paz García Comenzó a reunirse en abril de 2003. Se han realizado más de 20 reuniones. Fuentes para su elaboración: Directorios de Catequesis y de Preparación al matrimonio. Documentos eclesiales Diversos libros sobre preparación al matrimonio. Materiales utilizados en la diócesis

5 ¿Qué son y para qué? Objetivos: facilitar el trabajo de los agentes,
homogeneizar el mensaje y los contenidos que se están impartiendo en la propia archidiócesis y adaptar todos los materiales a las orientaciones de la Conferencia Episcopal y del Vaticano.

6 ¿Qué objetivos tiene? Objetivos cognitivos:
Analizar el significado de ser persona: ser que se hace en la relación y en el amor. Descubrir el matrimonio como vocación humana. Conocer lo que es un proyecto de pareja. Conocer qué aporta el sacramento y el matrimonio cristiano a la persona y a la pareja. Conocer la visión de la Iglesia sobre el matrimonio. Plantear cómo debe responder una familia (un matrimonio) cristiana a las realidades de esta sociedad y los entornos en los que se tendrá que mover (Aplicación de los valores del Reino como criterios de actuación en la vida). Transmitir la espiritualidad de la familia. Procedimentales. Que sepan como: Establecer un proyecto de vida basado en valores evangélicos. Comunicarse la pareja para mejorar su relación. Preparar la la celebración de su matrimonio. Actitudinales: Descubrir que los novios son los protagonistas del sacramento. Crearles interrogantes en relación a su papel en la vida Compartir sus experiencias y creencias..

7 ¿Qué temas se plantean? Sesión 1ª.
Presentación del encuentro: objetivos, contenidos y método. Sesión 2ª. El proceso de convertirse en persona. Valores inherentes a la persona. Sesión 3ª El proyecto de Pareja: Nuevos caminos para el matrimonio y la familia. Sesión 4ª Matrimonio como espacio de comunicación, maduración personal y fecundidad de la pareja. Sesión 5ª. Matrimonio y sus relaciones con el entorno próximo Sesión 6ª Dios camina con nosotros. Sesión 7ª Matrimonio y familia en la comunidad cristiana. Sesión 8ª Matrimonio, Sacramento del Amor. Sesión 9ª. Celebración del sacramento. Sesión 10ª. Evaluación, celebración de la palabra y fiesta fin del encuentro

8 ¿Qué metodología utiliza?
Un método inductivo Un itinerario operativo “existencial” o ascendente. Una iluminación y una interpretación de la experiencia a la luz de la fe. APARTADOS DE CADA SESIÓN OBJETIVOS Y PREPARACION Objetivos generales a los que responde el tema-. Objetivos del tema- Notas metodológicas- Materiales Necesarios- Bibliografía y referencias-. DESARROLLO DE LA SESIÓN Introducción- Experiencia- Profundización- Iluminación- Acción-Respuesta-

9 ¿Ejemplo de un tema? Matrimonio y sacramento
Objetivos generales a los que responde este tema: Conocer qué aporta el sacramento y el matrimonio cristiano a la persona y a la pareja. Conocer la visión de la Iglesia sobre el matrimonio. Sentirse que son los protagonistas del sacramento del matrimonio. Objetivos del tema: Introducir el concepto de Sacramento. La simbología como cuestión inherente a nuestra vida (diferenciar los signos) Profundizar sobre los sacramentos como signos de la acción de Dios. Transmitir el aspecto comunitario de los sacramentos. Transmitir la idea de la entrega de Cristo a su Iglesia como referente de la entrega de los esposos. Analizar las motivaciones del por qué nos casamos por la Iglesia. Materiales Necesarios: Biblia Material del cuaderno de los novios. Bibliografía y referencias Sánchez Monge, Manuel, “Serán una sola carne”, ed. Atenas Iceta, Manuel, “Vivir en pareja” Ed. Equipos de Nuestra Señora Conferencia Episcopal Española, Matrimonio y familia, hoy, PPC, Madrid 1979 Catecismo Los sacramento de la vida. Leonardo Boff Catecismo de la Iglesia Católica

10 ¿Ejemplo de un tema? Matrimonio y sacramento
DESARROLLA DEL TEMA Introducción del tema El Objetivo de estas catequesis es la preparación al sacramento del matrimonio, por ello es fundamental el tema que abordaremos en esta sesión. Sabéis todos que actualmente no existe ningún problema legal para casaros exclusivamente por vía civil y sin embargo estáis aquí por diferentes motivos habiendo hecho una opción personal de casaros por la iglesia. Ese casaros por la iglesia significa que queréis que vuestro matrimonio sea sacramento. El tema que desarrollaremos tratará de explicar y profundizar en el significado del sacramento del matrimonio. Experiencia: Dinámica Se entrega a las parejas el siguiente texto de Leonardo Boff para que lo lean, lo comenten y respondan y anoten las respuestas a la pregunta que se encuentra al final del mismo (unos 10 minutos). Posteriormente, se realiza una puesta en común sobre qué les ha parecido el texto y los objetos o vivencias que para ellos tengan un significado específico. (se podrían anotar en la pizarra). Pregunta: ¿Tenéis alguna realidad (objeto o vivencia) que tenga ese otro significado específico para vosotros y qué sólo vosotros valoráis?

11 ¿Ejemplo de un tema? Matrimonio y sacramento
DESARROLLA DEL TEMA Profundización: Utilizamos signos y símbolos, que inicialmente tienen otro significado, para hacer visibles (hacernos conscientes) de determinadas realidades, sentimientos o vivencias que no percibimos por nuestros sentidos. Ver el logotipo de una institución, tiene inicialmente la función de identificarla, pero ciertas personas que pertenecen a esa institución pueden revivir determinados sentimientos o vivencias. Las personas sacramentalizamos cosas (un árbol, una casa...), hechos (un viaje..), fechas (cumpleaños...) y personas (novia, abuelo...). Esta sacramentalización carga de valor simbólico el mundo en el que se vive y todo ello alimenta y acrecienta la existencia de las personas porque implica sentimientos y cambios de actitud por eso es más que un mero recuerdo. Actualiza el hecho recordado o celebrado. Igualmente, los signos y símbolos en nuestras celebraciones (cumpleaños, comidas...) hacen visible determinados acontecimientos y realidades vividas. Los sacramentos cristianos son signos que actualizan la acción salvadora del mismo Cristo que nos reconcilió con Dios y nos abrió a la vida de Dios. Jesucristo es sacramento de Dios. Dios se hace presente de forma especial a través de los sacramentos. Todos los sacramentos se refieren a la vida de Jesús y su Pascua. Todos tienen tres dimensiones. Pasado: Recuerdan y actualizan la muerte y resurrección de Jesús. Presente: Hoy celebramos ese acontecimiento. Futuro: Nos anuncian el encuentro definitivo con Jesús. Necesidad de los sacramentos: Puede haber un gran caudal de agua en un pozo o en un manantial y podemos morirnos de sed si no disponemos de una red adecuada de distribución de agua. Tenemos que conectarnos al manantial para saciar la sed. Jesús resucitado es el manantial de vida la liturgia y los sacramentos son los sistemas para conectarse a ese manantial.

12 ¿Ejemplo de un tema? Matrimonio y sacramento
DESARROLLA DEL TEMA Iluminación: En el actual Catecismo de la Iglesia nos encontramos con los siguientes apartados: 1601 "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (⇒ CIC, can. 1055,1) 1612 La alianza nupcial entre Dios y su pueblo Israel había preparado la nueva y eterna alianza mediante la que el Hijo de Dios, encarnándose y dando su vida, se unió en cierta manera con toda la humanidad salvada por él (cf. GS 22), preparando así "las bodas del cordero" (Ap 19,7.9). La vocación al matrimonio la instituyó Dios al mismo tiempo que creó al hombre. “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo Dios: Creced, multiplicaos...” Gen. 1, “El Señor Dios se dijo: No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude... Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre dijo: ¡Esta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será mujer , porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne” Gen. 2, 18 y La primera vocación del hombre es el diálogo y el encuentro con la mujer. M. Iceta habla del matrimonio sacramento como “una posibilidad del encuentro con Dios, porque causa la presencia de Dios. Hay muchas realidades que nos hablan de Dios, son los sacramentos de la vida. Pero hay signos o sacramentos que de modo privilegiado, no sólo nos hablan de Dios si no que causan su presencia. El matrimonio es uno de esos sacramentos, porque no sólo nos habla del amor que Dios nos tiene, sino que causa su amorosa presencia en nosotros. De forma que el esposo es para la esposa sacramento, la posibilidad de su encuentro con el amor de Dios, y la esposa es sacramento para el esposo. Es El quien en mí te ama, te comprende te perdona... y es a El a quien encuentro cuando me acerco a ti”.

13 ¿Ejemplo de un tema? Matrimonio y sacramento
DESARROLLA DEL TEMA Acción/respuesta: Cuestionario para reflexión de la pareja ¿Cuáles eran las principales razones que teníamos tu y yo para casarnos en la Iglesia? ¿Podemos enumerar alguna? La asistencia a las catequesis de preparación al matrimonio ¿ha supuesto algún cambio en cuanto a estas razones? ¿Podríamos enumerar algo nuevo en nuestro modo de pensar respecto al matrimonio sacramento? ¿Nos damos cuenta de que el sacramento del matrimonio comienza con nuestra boda y nos acompañará durante nuestra vida de casados? Recordemos siempre que nuestro amor es un signo o señal del amor de Dios a los hombres y como tal signo nos compromete a querernos siempre y a cuidar nuestro amor como un tesoro precioso que nos dará la felicidad a nosotros y a todos los que lo compartan.


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DE LA REVISIÓN DE LAS “CATEQUESIS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO” DE LA DELEGACIÓN DE PASTORAL FAMILIAR DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google