La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Madrid, España 24 – 9 - 05.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Madrid, España 24 – 9 - 05."— Transcripción de la presentación:

1 Madrid, España 24 –

2 Se recomienda al alumnado tomar los apuntes pertinentes puesto que la exposición siguiente ampliará los horizontes del libro de Lengua y podrán ser perfectamente exigidos por nuestro querido maestro y a la vez jefe de estudios, Don Fernando Plaza Ponce. Sin mas dilación os invitamos a disfrutar de la siguiente exposición que esperamos que sea un deleite para vuestros sentidos. Muchas Gracias

3 Ilustración y Romanticismo

4 La Ilustración (Siglo XVIII)

5 La Ilustración se os presentara mediante el siguiente esquema:
Contexto. Corrientes literarias. Características. Autores. Obras.

6 Contexto Histórico Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, este nombra heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia ya que creía que la alianza con Francia era el único modo de mantener unido el Imperio Español. El Tratado de Utrecht se firmó en 1713 entre Francia y España y los países de la Alianza de la Haya (excepto Austria) después de que la guerra de Sucesión terminara en tablas. Sólo quedaba el problema de Cataluña que se resistía a la ocupación borbónica. Barcelona sería tomada por los felipistas en 1714 y Mallorca en 1715.

7 Felipe V Carlos II

8 Consecuencias del conflicto:
• Reconocimiento de Felipe V como rey de España y de las Indias, previa renuncia a los derechos al trono de Francia. • Pérdida de las posesiones españolas en los Países Bajos e Italia, que pasarán a Austria. • Inglaterra retuvo Menorca y Gibraltar además, logró concesiones en el ámbito colonial hispano. • Portugal obtuvo la colonia de Sacramento (Uruguay). • En España la rebelión contra Felipe V en los reinos de la Corona de Aragón permitió la abolición de los fueros, un paso decisivo en el proyecto de centralización monárquica propio del absolutismo y de la influencia francesa de la nueva dinastía reinante.

9 Toma de Barcelona por las tropas castellanas de Felipe V

10 A partir de aquí se fueron firmando una serie de pactos de familia entre Francia y España. Primer pacto de familia.- Se firmó en 1733 y por el que se estipulaba de nuevo los derechos de Felipe V al trono de Francia y además el apoyo francés en Italia. Carlos obtuvo la Corona de Dos Sicilias a cambio de renunciar a los Ducados de Parma y Plasencia. Segundo pacto de familia.- Se renovó la alianza con Francia en 1743, comprometiendo a España a luchar contra Inglaterra, que amenazaba los respectivos intereses coloniales. A cambio Francia ayudaría para recuperar Menorca y Gibraltar. Pero a finales del reinado de Felipe V las relaciones con Francia se enfrían.

11 Los Borbones españoles

12 El desengaño de estos pactos, decidió al nuevo monarca español Fernando VI ( ) a seguir una política pacifista y de neutralidad estricta entre Francia e Inglaterra. Los esfuerzos se centraron en la protección y el incremento del comercio de España con las colonias americanas. Carlos III ( ), imbuido de las ideas ilustradas, emprende un programa renovador que resulta beneficioso, si bien ha de enfrentarse a fuerzas contrarias a la modernización y racionalización. La firma del Tercer Pacto de Familia (1761) le hizo intervenir en la Guerra de los Siete años ( ) que sólo le trajo problemas y la cesión a Gran Bretaña de la Florida. Francia le entregó la Luisiana como compensación.

13 Fernando VI Carlos III

14 El alineamiento con Francia le hará intervenir en la guerra de los colonos ingleses rebelados contra Inglaterra con escenarios fundamentalmente coloniales. En esta ocasión el Tratado de Versalles (1783) procuró satisfacciones al país: recuperación de la Florida, de la colonia de Sacramento y de Menorca, aunque se vio obligada a devolver la Luisiana a Francia. El reinado de Carlos IV ( ) estuvo marcado por Godoy, valido de los reyes. Godoy optó por inclinarse hacia el directorio francés con lo cual quedaba vinculado a la revolución y más tarde a Napoleón I en lugar de optar por el apoyo a Gran Bretaña contra Francia, quizás esta decisión desencadenó los acontecimientos ulteriores, supuso el enfrentamiento a Gran Bretaña (desastre de Trafalgar) y el vasallaje absoluto a Napoleón.

15 Carlos IV Godoy

16 Las características de la Ilustración
Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.  • Las características de la Ilustración son las siguientes:              -Racionalismo              -El optimismo natural del hombre            -El laicismo

17 El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación. La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, o sencillamente ateos. El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”.

18 La Ilustración es un pensamiento crítico y reformista
La Ilustración es un pensamiento crítico y reformista. Los reyes del siglo XVIII toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: -Suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo. -Protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades -Introducen reformas judiciales, crean multitud de centros educativos, como academias y universidades. • Los reyes ilustrados mas importantes fueron: - Carlos III (España) - Luis XVI (Francia) - Federico II (Prusia) - Maria Teresa ( Austria) - Catalina la Grande (Rusia)

19 Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Además, rechazan lo que es más importante de la Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones. El ejemplo mas importante de una revolución siguiendo el ideal de la ilustración es la Revolución Francesa. Posteriormente ya en el siglo XIX Europa sufriría una oleada de revoluciones siguiendo el espirito de la Revolución Francesa

20 Etapas de la Ilustración literaria:
Posbarroco Preilustración Ilustración.

21 Posbarroco Se denomina posbarroco a la primera mitad del siglo XVIII donde continúan las características del Barroco, que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño El teatro seguía empleando las formulas de Calderón con autores que repetían temas y argumentos, aunque los complicaran. Hablar del Posbarroco es hablar del escritor salmantino Diego de Torres Villaroel

22 Diego de Torres y Villarroel
(Salamanca, Salamanca, 1770) Escritor español. A los 15 años ganó una beca de retórica en el Colegio Trilingüe. Después de ordenarse subdiácono, en 1715 marchó a Madrid, donde subsistió ejerciendo los más variados oficios. En 1726 ganó por oposición la cátedra de matemáticas de la Universidad de Salamanca, pero, envuelto en un proceso judicial, tuvo que huir a Portugal y no regresó hasta En 1745 se ordenó sacerdote. Durante los últimos años de su vida fue administrador del duque de Alba. Desde 1721 publicó, con el nombre de Gran Piscator Salmantino, sus augurios y predicciones.

23 Es autor, entre otras obras, de Los desahuciados del mundo y de la gloria ( ), Anatomía de lo visible e invisible en ambas esferas y Un viaje fantástico (1738), Vida natural y católica (1743) -prohibida por la Inquisición-, El ermitaño y Torres (1752). Escribió asimismo dramas, poesías satíricas, narraciones (Sueños morales, visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo en Madrid, ; Sacudimiento de mentecatos habidos y por haber, 1726) y, sobre todo, una autobiografía extraordinaria: Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de don Diego Torres de Villarroel ( ).

24 ESCRIBE A LESBIA AUSENTE...
Madrugo a la primera luz del día, después de un leve sueño moderado, y sólo tiene el sueño de pesado, no dormir con tus ojos, Lesbia mía. Me sigue inseparable esta porfía, de mi contemplación y tu cuidado, en la casa, en el monte y en el prado, y en la estación más cálida y más fría; en la mesa contemplo tu semblante, llega la noche y véote patente; pues aunque el alma me reprenda amante, ¿cómo puede creer que estás ausente, si no hay hora, minuto, ni hay instante que no te mire en ella muy presente?

25 Diego de Torres y Villarroel

26 Preilustración Comprende, aproximadamente, desde el año 1726, cuando aparece en la escena literaria Feijoo, hasta casi 1770 momento en que se inicia la ilustración propiamente dicha. En esta etapa de la preilustración se avanzan algunas de las características del movimiento literario de la ilustración. En esta etapa destacan Fray Benito Feijoo, Ignacio de Luzán y Francisco de Isla.

27 Fray Benito Feijoo (Casdemiro, 1676-Oviedo, 1764) Erudito español. Fue uno de los espíritus más universales de su tiempo, exponente del racionalismo ilustrado. Ingresó en la orden benedictina en San Julián de Samos (1690) y se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo, del que fue abad ( ). Fue maestre general de su orden y Fernando VI le nombró miembro del Consejo de Castilla. A partir de 1726, inició la publicación de sus dos grandes obras enciclopédicas: Teatro crítico universal (9 volúmenes; ) y Cartas eruditas y curiosas (5 volúmenes; ). Sus escritos, que tratan de los temas más dispares y recogen y comentan toda novedad científica y técnica, motivaron críticas y defensas que conmovieron el mundo cultural español. El propio autor escribió dos autodefensas, tras lo cual el rey prohibió en una pragmática que sus obras fuesen impugnadas. Llegó a ser conocido en toda Europa. Literariamente, fue un defensor del teatro clásico español contra el neoclasicismo y un teórico del prerromanticismo.

28 Defensa de las mujeres En grave empeño me pongo. No es ya sólo un vulgo ignorante con quien entro en la contienda: defender a todas las mujeres, viene a ser lo mismo que ofender a casi todos los hombres, pues raro hay que no se interese en la precedencia de su sexo con desestimación del otro. A tanto se ha extendido la opinión común en vilipendio de las mujeres, que apenas admite en ellas cosa buena. En lo moral las llena de defectos, y en lo físico de imperfecciones; pero donde más fuerza hace, es en la limitación de sus entendimientos. Por esta razón, después de defenderlas, con alguna brevedad, sobre otros capítulos, discurriré más largamente sobre su aptitud para todo género de ciencias y conocimientos sublimes.

29 Fray Benito Feijoo

30 Ignacio de Luzán (Zaragoza, 1702-Madrid, 1754) Escritor español. Huérfano a los cuatro años, estudió con los jesuitas y mostró aptitudes para las lenguas clásicas. Licenciado en derecho en 1726, fijó su residencia en Nápoles, donde entró en contacto con Giovanni Battista Vico, cuya particular filosofía de la historia influiría en su obra posterior. Durante su estancia en Italia escribió Razonamiento sobre la poesía (1728) y El sueño del buen gusto (1729). Volvió a España en 1733, e ingresó en la Academia de Historia (1745). En 1747 fue nombrado secretario de la embajada española en París, cargo que ocupó durante tres años y que aprovechó para redactar Memorias literarias de París. De vuelta en España frecuentó los círculos afrancesados y clasicistas e ingresó en la Real Academia Española (1751). Su obra más relevante es su Poética (1737), tratado de preceptiva neoclásica que define la poesía como «imitación de la naturaleza», y en el que Luzán establece como modelo el teatro de Calderón frente al de Lope de Vega.

31 Leandro y Hero Negro el cabello, ufano de naturales rizos, realzaba del cuello los cándidos armiños Vióla Leandro un día en los cultos festivos que a Venus tributaban se Sesto los vecinos. (Que era sacerdotisa del templo y sacrificio, y aun emulaba en todo al sacro numen ciprio.) Vióla el gran concurso de los solemnes ritos brillar, único asombro: vióla, y quedó perdido.

32 Ignacio de Luzan

33 Francisco de Isla (Llamado el Padre Isla; Vidanes, León, 1703-Bolonia, 1781) Jesuita, estudió en Salamanca y se mostró ya en su juventud crítico de la retórica barroca y favorable al racionalismo. Tras la expulsión de los jesuitas, se estableció primero en Córcega y posteriormente en Bolonia. Su obra más notable es la novela Fray Gerundio de Campazas (1758, 1768), en la que satiriza la barroca oratoria sacra. Otras obras satíricas son las Cartas de Juan de la Encina (1732) y Día grande de Navarra (1746). A su época de exilio corresponden las Cartas familiares ( ), libro en el que se recoge la correspondencia con su hermana.

34 Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes
Y así el refitolero como el sacristán, le acusaron al maestro de novicios que, cuando fray Gerundio asistía al refectorio o ayudaba a las misas, se acababa el vino de éstas a la mitad de la mañana, y a un volver de cabeza se hallaban vacíos uno o dos jesuses de los que juraría a Dios y a una cruz que ya había llenado; y aunque nunca le habían cogido con el hurto en las manos, pero que por el hilo se sacaba el ovillo, y que en Dios y en su conciencia no podía ser otra la lechuza que chupaba el aceite de aquellas lámparas

35 Francisco de Isla

36 Ilustración La literatura ilustrada modifica los rasgos característicos de los géneros literarios pujantes en el barroco: La poesía. El teatro El ensayo

37 Poseía Ilustrada Es el genero menos afortunado porque, como lo que prima es aquello que esta sujeto a la razón, los sentimientos quedan en segundo plano. El lenguaje poético se convierte en algo prosaico, donde no aparecen apenas figuras estilísticas. Los temas suelen ser pastoriles anacreónticos y filósofos Autores: Iriarte Samaniego Quintana Cienfuegos Meléndez Valdés

38 Iriarte (Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) Escritor español. Desde los catorce años residió en Madrid. Aunque sus obras distan del neoclasicismo, su defensa del movimiento le valió la enemistad de algunos intelectuales de la época, como García de la Huerta, Forner y Ramón de la Cruz. Escribió Los literatos en cuaresma (1773) y las Fábulas literarias (1782) y, entre sus obras dramáticas, cabe citar El señorito mimado y La señorita malcriada (1788). Su posición anticlerical y volteriana le valió un proceso inquisitorial (1786), del que fue absuelto.

39 Iriarte

40 Samaniego (Laguardia, id., 1801) Escritor español. Recibió la influencia de los enciclopedistas franceses, de quienes aprendió la crítica mordaz contra la religión y la política. Establecido en Vergara, fue representante de la Sociedad Patriótica Vascongada. Compuso para los alumnos del seminario real de Vergara las Fábulas morales, publicadas de forma parcial en Valencia en Agrupadas en nueve libros, sus 137 fábulas incluyen piezas tan populares como La cigarra y la hormiga, La codorniz, La zorra y el busto, Las moscas y La lechera. En sus Observaciones sobre las fábulas literarias de don Tomás de Iriarte (1782), atacó al poeta canario, quien había alardeado, en el prólogo a sus Fábulas literarias (1782), de ser el primer español en cultivar el género. También están dirigidas contra Iriarte la Carta literaria al señor Masson y las Coplas para tocarse el violín a guisa de tonadilla.

41 Samaniego

42 Quintana (Madrid, ) Escritor y político español. Manuel José Quintana estudió leyes y filosofía en Salamanca, donde fue discípulo de Meléndez Valdés. Fue amigo de Jovellanos y de Cienfuegos y asimiló a su formación neoclásica las doctrinas de la ilustración dieciochesca (como reflejan sus odas A la paz entre España y Francia, 1795, y Al combate de Trafalgar, 1805, y sus dramas El duque de Viseo, 1801, y Pelayo, 1805).

43 Quintana

44 Cienfuegos (Madrid, 1764-Orthez, 1809) Poeta español. Discípulo de Meléndez Valdés y próximo al movimiento ilustrado español, es el poeta más importante de la transición hacia el romanticismo. Dirigió la redacción de la Gaceta de Madrid y del Mercurio. Dimitió de sus cargos oficiales en 1808, lo que le valió la deportación. Sus poesías, en las que denuncia la guerra y las injusticias sociales, fueron publicadas en Su teatro es de menor envergadura.

45 Cienfuegos

46 Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 1754-Montpellier, 1817) Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del s. XVIII. Fue catedrático de humanidades en Salamanca (1781), alcalde del crimen en Zaragoza (1789), oidor en Valladolid (1791) y fiscal en Madrid (1797). Sufrió destierro en Medina del Campo (1798), confinamiento en Zamora (1800) y cárcel en Asturias (1808). Bajo el régimen de José Bonaparte, fue consejero de Estado (1809) y presidente de la Junta de Instrucción Pública (1810). Tras la restauración de Fernando VII, emigró a Francia. Sus tempranas lecturas de Locke, Leibniz, Montesquieu, Rousseau y de los poetas Gessner, Thompson y Pope marcaron su primera etapa poética, en la que sobresalen sus composiciones anacreónticas, de cuyo género fue el principal cultivador en España (La paloma de Filis; Besos de amor), y sus Poesías (1875), publicadas a instancias de Jovellanos; las obras de su segunda etapa poética se caracterizan por su contenido filosófico y por su sentimentalidad prerromántica; con posterioridad, su obra se orientó hacia el compromiso político y social (A Llaguno, 1794; Sobre el fanatismo, 1795). Es también autor de una Defensa de la lengua castellana (1811).

47 Meléndez Valdés

48 Ensayo Ilustrado Destaca sobre todos los demás géneros. En él encontramos la mejor literatura ilustrada. El autor más importante es Pedro Benito Feijoo que ya hemos estudiado anteriormente que los denomino discursos Los autores importantes son : Cadalso Jovellanos

49 Cadalso (Cádiz, 1741-Gibraltar, 1782) Escritor español. Se orientó hacia la carrera militar, llegando a obtener con el tiempo el grado de coronel. Siguiendo sus diversos destinos, residió en varias ciudades españolas, sobre todo en Madrid, donde entró en contacto con los círculos literarios del momento. Inició su producción literaria con una serie de dramas de corte neoclásico, como Sancho García (1771), algunos de los cuales fueron prohibidos por la censura, a los que siguió una sátira contra la pedantería de ciertas clases sociales, Los eruditos a la violeta (1772), con la que obtuvo su primer éxito literario. Siguiendo en la misma actitud crítica, próxima al espíritu de la Ilustración, escribió su obra más famosa, las Cartas marruecas (1789), inspirada en las Cartas persas de Montesquieu. En ellas, la España de su época es presentada en sus contradicciones y ambigüedades a través de la mirada exterior de un viajero de origen marroquí.

50 Cartas Marruecas He logrado quedarme en España después del regreso de nuestro embajador, como lo deseaba muchos días ha, y te lo escribí varias veces durante su mansión en Madrid. Mi ánimo era viajar con utilidad, y este objeto no puede siempre lograrse en la comitiva de los grandes señores, particularmente asiáticos y africanos. Éstos no ven, digámoslo así, sino la superficie de la tierra por donde pasan; su fausto, los ningunos antecedentes por donde indagar las cosas dignas de conocerse, el número de sus criados, la ignorancia de las lenguas, lo sospechosos que deben ser en los países por donde caminan, y otros motivos, les impiden muchos medios que se ofrecen al particular que viaja con menos nota.

51 Cadalso

52 Jovellanos (Gijón, España, 1744-Vega, id., 1811) Político y escritor español. Hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún años de edad. Tras finalizar los estudios, ingresó en la Administración, y en 1767 fue trasladado a Sevilla para desempeñar el cargo de alcalde del Crimen. Ya en fecha muy temprana empezó a compatibilizar sus tareas laborales con su afición por el estudio y la escritura, influido siempre por las corrientes ilustradas. En 1787 presentó el drama El delincuente honrado, escrito en 1773, y por las mismas fechas se aproximó a la poesía con las epístolas Jovino a sus amigos de Salamanca, de tono moralizante y neoclásico, y A sus amigos de Sevilla, de contenido sentimental.

53 Jovellanos

54 Teatro ilustrado Sufre un profundo cambio con respecto al barroco y su ausencia de reglas .El teatro ilustrado se ajusta a las normas que imponían la poética de Aristóteles: Adopción de la regla de las tres unidades: Tiempo, lugar y acción Supresión de todo lo que pueda tener el drama de imaginativo o fantástico .Prima lo útil, lo cotidiano, los conflictos domésticos Separación de lo trágico y lo cómico

55 Teatro Ilustrado (II) Autores importantes: Moratin Ramón de La Cruz

56 Moratín Fernández de Moratín, Leandro ( ), dramaturgo español creador de la comedia neoclásica.Nació en Madrid en Hijo de Nicolás Fernández de Moratín, estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos del Madrid de la época de Carlos III. Fue amigo de Jovellanos y, como él, liberal y defensor de las ideas de la ilustración, lo que le costó algún destierro. Viajó por Francia, Inglaterra e Italia, países en los que se interesó por los últimos movimientos teatrales y sobre los que escribió interesantes libros de viajes.

57 Moratín (II) Además de su sátira en prosa, La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales más importantes son La comedia nueva o el café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El sí de las niñas (1806), obra que ataca sin paliativos la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y reivindica la libertad de las jóvenes para elegir marido, tema ya visible en El viejo y la niña, de El barón es de 1803 y La mojigata de En 1825 se editaron en París sus Obras dramáticas y líricas. Importante para estudiar la evolución del teatro en España es su ensayo sobre los Orígenes del teatro español, que se publicó póstumamente, en Tradujo el Hamlet de Shakespeare en 1798 y adaptó a la escena española dos obras de Molière: La escuela de los maridos y El médico a palos. Murió en 1828 en París, y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.

58 Moratin

59 Ramón de la Cruz (Madrid, id., 1794) Dramaturgo español. Tras unos inicios como traductor (Metastasio, Racine, Shakespeare, Voltaire, Beaumarchais), marcados por la fidelidad a los preceptos neoclásicos, y la composición de algunas zarzuelas (Las segadoras de Vallecas, 1768; Las foncarraleras, 1772), cultivó el sainete, género que perfeccionó: La pradera de san Isidro o el Rastro por la mañana, El fandango del candil, Las tertulias de Madrid. Publicó, en 10 volúmenes, Teatro o colección de sainetes y demás obras de don Ramón de la Cruz ( ).

60 Ramón de la Cruz

61 Primera pregunta ¿En que año se firmo el primer pacto de familia?
B) 1733 C) 1738 D) 1748

62 Segunda pregunta ¿Qué nombre recibía el sistema político dominante en Europa en el siglo XVIII? A) Autoritarismo Ilustrado B) Absolutismo Ilustrado C) Despotismo Ilustrado D) Monarquía Ilustrada

63 Tercera pregunta ¿ Cual de estas obras escribió Diego de Torres y Villarroel? A) Un viaje fantástico B) Defensa de las mujeres C) Cartas eruditas y curiosas D) Teatro critico universal

64 Cuarta pregunta ¿ Cual es la obra principal de Ignacio de Luzan?
A) Razonamiento sobre la poesía B) El sueño del buen gusto C) Poética D) Leandro y Hero

65 Quinta pregunta ¿ Cual de estos autores no pertenece a la poesía ilustrada? A) Samaniego B) Francisco de Isla C) Iriarte D) Meléndez Valdés

66 Sexta pregunta ¿ De que autor se inspiro Cadalso en sus cartas marruecas? A) Rosseau B) Montesquieu C) Uderzo D) Voltaire

67 Realización Barahona Esteban Ignacio Izquierdo Laso de la Vega Álvaro
Carrascal Úbeda, Pablo

68 Agradecimientos Al profesor de Lengua, Fernando, por dejarnos una parte del tiempo de su clase para exponer este trabajo y concertarnos el aula de audiovisuales Dedicado con todo el cariño a la madre de Úbeda, Isabel Úbeda que se jubila el próximo 9 de Octubre. A todos los alumnos de 2º Bachillerato C por tomar los pertinentes apuntes.

69 FIN


Descargar ppt "Madrid, España 24 – 9 - 05."

Presentaciones similares


Anuncios Google