La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TALLER PRÁCTICO EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL CURSO DE VERANO UIMP – SANTANDER “Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor” 12 de septiembre de 2006 Fernando Mur Alegre

2 Objetivos Conocer el funcionamiento de un simulador de negocios como herramienta para el emprendedor. Aplicar las diferentes estrategias empresariales en un mercado simulado. Utilizar las TIC en el aula como herramienta para el aprendizaje.

3 ¿Qué es un simulador? Es una herramienta de apoyo en el proceso de formación. Permite a los estudiantes participar, a través de un conjunto de decisiones, en el proceso de dirección de una empresa Constituye una dinámica de grupos muy útil para el aprendizaje.

4 ¿Qué es un simulador? Como todos los modelos, recoge las variables más significativas, que están relacionadas entre sí. Permite ver el impacto de las decisiones estratégicas empresariales tanto en la misma empresa como en el mercado. Es una herramienta de análisis a posteriori de las decisiones empresariales.

5 ¿Qué simulador utilizaremos?
TITAN:

6 FUNCIONAMIENTO DEL SIMULADOR
Cada grupo dirige una empresa y deberá tomar todas las decisiones Las empresas fabrican un mismo producto y deben competir en un mismo mercado Todas las empresas parten de una misma situación económica y mediante la toma de decisiones deben lograr un mejor posicionamiento en el mercado

7 Cada empresa recibe al comienzo de la simulación lo siguiente:
Información económico-financiera sobre la empresa (balance, cuenta de PyG, capacidad productiva, estado de tesorería, costes de producción,….)

8

9 Situación de la industria, con información sobre el volumen total de producción, ventas, número de empleados, etc.

10 Situación de algunas variables macroeconómicas (tipo de interés, tipo de impuesto de sociedades, límite de crédito bancario, …) Noticias económicas sobre las fluctuaciones del mercado, cambios en las tendencias en los gustos de los clientes,…

11 DECISIONES A TOMAR El PRECIO de venta de su producto
El volumen de PRODUCCIÓN El gasto en MARKETING El volumen de INVERSIÓN DE CAPITAL El gasto en INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

12 EL PRECIO Es fundamental para ajustar la demanda y la oferta.
Beneficio = Ingresos (Precio x Cantidad) – Gastos Elegir la estrategia de precios adecuada: Estrategia de precios altos Estrategia de liderazgo en costes  Precios bajos Estrategia media

13 LA PRODUCCIÓN Capacidad de la planta = Máxima cantidad a producir.
Producción eficiente (menor coste medio unitario), al 80% de la capacidad. A mayor producción  menores costes  posibilita precios más bajos.

14 MARKETING Para controlar las órdenes de compra que recibirá la empresa a través de la publicidad. Es una estrategia a corto plazo. Alto gasto en marketing genera órdenes de compra en el siguiente período La estrategia de marketing debe ser coherente con las decisiones de precio y producción

15 INVERSIÓN EN CAPITAL A través de esta decisión, la empresa puede aumentar la capacidad de producción. Como mínimo ha de ser la depreciación (5% del capital invertido). A mayor capacidad de producción cambia la estructura de costes y al 80% la empresa producirá más barato.

16 I + D Es una decisión a largo plazo. Los clientes a largo plazo pueden buscar en el producto características que no son compensadas por la publicidad. I+D es una inversión a largo plazo, que tiene efectos en los próximos períodos, a diferencia del gasto en marketing.

17

18 En resumen, la empresa tiene que realizar la mejor combinación de las 5 decisiones para lograr una demanda que absorba la producción sin acumular stocks no deseados o una demanda insatisfecha, con el objetivo final de maximizar el beneficio

19 “Una empresa es como una bicicleta.
O te mueves o te caes” John D. Wright

20 Gracias por la atención y
Y después de esta explicación llegó el momento de sentirnos gerentes de empresa y empezar a tomar decisiones Gracias por la atención y ¡¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!


Descargar ppt "EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google