La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alvaro Alfonso Moreno Suárez Presidente 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alvaro Alfonso Moreno Suárez Presidente 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Alvaro Alfonso Moreno Suárez Presidente 2007
AFADECO Alvaro Alfonso Moreno Suárez Presidente 2007

2 Temática Afadeco Información sobre la profesión
Problemas de la formación Preguntas al interior de AFADECO El economista del siglo XXI

3 Afadeco Afadeco se creo el 16 de abril de 1994, con motivo del tercer congreso de decanos y primer encuentro del Consejo Profesional de economía realizado en la Universidad San Buenaventura de Cali. Su primera junta directiva: Universidades de los Andes, Valle, Manizales, Gran Colombia, San Buenaventura, UMNG Cumplió 13 años de fundada. Ha tenido varias etapas: la última inició en el 2003, en Cali y en la misma Universidad.

4 ESTRUCTURA ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL
AFADECO. ESTRUCTURA ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL La parte administrativa: Asamblea (*) La junta directiva ECI, Javeriana, EAFIT, UMNG, UM, UP, UCPR , UN, UNAB El presidente: Alvaro A. Moreno S. ECI La directora administrativa: Nancy García (*) Asamblea: conformada por las facultades, programas de Economía, departamentos facultadas pro ley para ofrecer el título profesional de Economista y que acepten las disposiciones formuladas en los estatutos, cumplan con los criterios de ingreso y que sean aceptadas por la Junta Directiva.

5 Misión de Afadeco Asociación sin ánimo de lucro que busca representar, liderar e integrar los intereses de las facultades de Economía del país a través de la prestación de servicios de calidad mediante la asesoría y consultoría académica y profesional tanto a sus asociados como a entidades públicas y privadas de carácter externo buscando el posicionamiento de la profesión en el contexto nacional e internacional con sentido socio humanístico y ético.

6 Visión Al 31 de diciembre de 2012 AFADECO contará con la totalidad de las facultades, programas y departamentos de economía del país como miembros activos, en coherencia con la misión de la asociación, aportando al desarrollo económico y social del país, siendo referente obligatorio de agentes externos a ella, y siendo potencializador de la profesión en el ámbito nacional e internacional.

7 Universidades afiliadas Afadeco
Ciudad Activas afiliadas Acreditadas Bogotá 23 19 8 83% Cali 7 5 2 71% Medellín 6 3 50% Cartagena 1 100% Tunja Barranquilla Bucaramanga 67% Manizales Popayán Ibagué Villavicencio 33% Montería Pasto Pereira Valledupar Armenia 0% Pamplona Santa Marta Yopal 66 46 14 70% Afadeco cuenta actualmente con : 46 programas afiliados de 58 que presentaron pruebas ECAES (80%) en el y, 46 de 66 que figuran en el SNIES (70%) muchos de los cuáles no están activos.

8 Actividades periódicas
Encuentro de decanos, directores y jefes de departamento Se realiza anualmente desde 1994 A partir del 2008 habrá dos encuentros: el primero de ellos en el mes de marzo en Santa Marta en la U. Magdalena. Elaborado las pruebas ECAES desde su inicio en el 2004.

9 Metas de corto y mediano plazo
Vincular a la mayoría de programas de economía del país a la asociación. Constituirse en la institución encargada por el Estado de la elaboración de las pruebas ECAES. Generar mecanismos de trabajo conjunto con los demás grupos relacionados con la profesión: SCE, CNALPE, ACE, FENADECO. Generar una publicación académica periódica de interés para la profesión. Obtener una sede propia y que además sirva de encuentro de los diferentes actores de la comunidad académica

10 Evolución de los graduados en economía

11 Graduados por ciudad

12 Graduados por universidad

13 Grados por Núcleo Básico del Conocimiento, Acumulado 2001 – 2004_1
DATOS DE INTERES: Grados por Núcleo Básico del Conocimiento, Acumulado 2001 – 2004_1 Estos 14 NBC concentran el 80% del total de graduados para el período de referencia Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005

14 Inventario de Graduados 1960 – 2004, según Núcleo Básico del Conocimiento
Estos 10 NBC agrupan el 73% del total de graduados para el país ( ), Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES

15 Inventario de Graduados 1960 – 2004, según Núcleo Básico del Conocimiento
Estos 10 NBC agrupan el 73% del total de graduados para el país ( ), Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES

16 NBC: Ingenierías, Economía y Administración
Graduados 2001 – , Salarios promedios El cruce con MPS no incluye magisterio, universidades públicas, Ecopetrol. Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, cifras preliminares integración BDG con MPS * Definición de Ocupado: se define como ocupado aquella persona cotizante al régimen contributivo de salud

17 Acreditación de alta calidad
Institución Ciudad Programa Resolución Nro. Fecha Resolución Vigencia (años) Universidad Icesi Cali Economía Y Negocios Internacionales 2428 11/05/2007 4 Escuela Colombiana De Ingeniería "Julio Garavito" Bogotá Economía 535 09-Feb-07 Pontificia Universidad Javeriana 3512 23-Ago-05 8 Universidad Autónoma De Occidente 752 09-Mar-05 3 Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario 1677 21-Jun-00 5 Economía (Renovación De Acreditación) 3755 12-Jul-06 7 Universidad De Antioquia Medellín 808 17-Abr-02 Universidad De La Salle 5674 20-Sep-06 Universidad De Los Andes Economía (Segundo Proceso) 1923 08-May-06 Universidad Escuela De Administración Y Finanzas Y Tecnologías-Eafit 1566 08-Jul-03 Universidad Externado De Colombia 2164 21-Sep-01 Universidad Nacional De Colombia 1236 16-Mar-07 6 Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia Tunja 543 08-Feb-06 Universidad Santo Tomas 2931 21-Nov-03 Universidad Tecnológica De Bolívar Cartagena 3416 18-Ago-05

18 Problemas en la formación
Divorcio entre la economía que se enseña en los programas de economía y su aplicación a los problemas del mundo real. Énfasis en la transmisión de herramientas y de la teoría económica y menos énfasis en la creatividad y en la resolución de los problemas económicos . La enseñanza se a enfatizado más en “transmitir las herramientas y no las preguntas, a enseñar el lenguaje de las matemáticas pero no la lógica de la economía, a terminar valorando la gramática de las disciplina en lugar de sus sustancia” (Kruger, 1991)

19 Elementos que debe proveer el área nuclear en economía:
L a intuición y la capacidad de observación: identificar los problemas económicos y formular soluciones. Elementos de la teoría económica básica, que le proporciones herramientas de análisis suficientes. Gusto por la teoría y por la formalización, clave cómo se le enseña al estudiante el instrumental cuantitativo. Habilidad para aplicar la teoría económica y las herrramientas de análisis aprendidas, en la solución de problemas del mundo real (B. Herrera, Congreso de AFADECO, 2007)

20 Preguntas al interior de AFADECO
¿Cuál es el principal reto que debemos afrontar en la formación de los economistas del futuro? Rescatar el sentido social de la ciencia económica Formar economistas adaptables al cambio, frente aun entorno cambiante. Pedagogía transformadora que fomente la creatividad en la aplicación de la teoría a la solución de problemas reales Pedagogía que se integre a las nuevas tecnologías de información. Formación en que todo momento privilegie la posición critica Enfrentar la demanda decreciente por cupos en economía: parte de la explicación es que el empresario no sabe que hace el economista. Asimetría de la información. El diálogo permanente entre las facultades, ¿Clarificar cuál sería el modelo de desarrollo que el conviene al país? ¿Cómo de nuestra disciplina contribuimos a desarrollar cuál es la senda de desarrollo.? El medio no sabe lo qué hacen los economistas. ¿Será que los economistas si saben lo que hacemos?

21 ¿Cuáles son las competencias que deben fortalecerse en la formación del economista?
Formación integral: que le permite ser flexible y adaptable, mediante una integración del conocimiento (el saber), habilidades (el hacer) y los valores (el ser). Competencia investigativa: capacidad de asombro con lo que le rodea, integrar al hombre con la realidad. Capacidad de interpretar, argumentar y proponer alternativas. Formación humanística. Competencias humanas: el desarrollo ante todo como persona y como ciudadano Dominio del lenguaje El dominio de la lengua: tanto la lengua nativa como una segunda lengua. Para que la mayor cantidad posible pueda hacer a los avances de la economía Fortalecer los criterios para la toma de decisión. El lenguaje de las organizaciones: competencia de pensamiento complejo Trabajo en equipo Pensamiento crítico: participación activa en el debate socioeconómico Competencia social: valores, con énfasis en justicia, equidad y solidaridad Identidad del estudiante con su país.

22 ¿Qué campos de formación deberían mantenerse y qué campos nuevos deberían introducirse?
La microeconomía Macroeconomía Historia económica y el pensamiento económico Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación Fortalecer o introducir: Instituciones Economía ambiental Economía de la incertidumbre Fortalecer la formación complementaria: en la práctica social y empresarial Acercar la economía a otros disciplinas de los que la economía se sirve: como la sicología, el derecho, las ciencias sociales, la física, la biología

23 ¿Qué estrategias debería utilizar la academia para crear una clara diferenciación entre el rol del economista y el de otras profesiones? Aunar esfuerzos con las diferentes asociaciones e instituciones que promueven el desarrollo de la profesión. Campaña promocional sobre el quehacer de la profesión orientada tanto a los futuros estudiantes como a los empresarios Desde el interior de las facultades no entrar en competencia con otros programas Un diseño curricular que parta de un conocimiento del entorno inmediato. Acercamiento de la academia a los gremios, el Estado, los colegios.

24 ¿Cuáles son las disciplinas que influenciarán a futuro a la teoría económica? (Beth Allen -2000)
La biología, la ingeniería y la economía experimental. La biología o más específicamente la neurociencia cognitiva porque permitirán estudiar a fondo la teoría de elección y racionalidad. La ingeniería porque permitirá ahondar en temas de tecnología, los cuales son fundamentales en teoría de la firma y crecimiento económico. Y por último la economía experimental porque representará una herramienta tan importante como las matemáticas y la estadística. Adicionalmente una versión interdisciplinaria está emergiendo dentro de la economía: la distinción entre la microeconomía y macroeconomía está desapareciendo,. Un ejemplo de lo anterior es el teoría de economía dinámica, la cual es una mezcla entre la teoría microeconómica y macroeconómica

25 Cambios que se vislumbran hacia mediados del siglo XXI
El lugar geográfico será menos importante, se impone las universidad virtual. Cambios en el centro de geográfico de gravedad: USA, Europa y Asia. Incremento en la especialización en la enseñanza de la economía: hoy los programas son relativamente homogéneos Hacia mediados del siglo el grado en economía serán menos homogéneo, menos economistas genéricos y más especializados en diferentes campos Finanzas públicas, economía de la salud, proyecciones macroeconómicas, relaciones industriales, economía ambiental

26 Cambios que se vislumbran hacia mediados del siglo XXI
Redefinición de los límites de los programas de economía para graduados dentro de las instituciones: hoy programas de política pública, de ingeniería, de leyes, de medicina separados. En el futuro se estudiará, ej: economía de la salud, en un programa de economía evoluciona a una combinación de programas de economía de medicina y de políticas públicas.

27 Cambios que se vislumbran hacia mediados del siglo XXI
Cambios en el contenido de la economía: En el siglo XX predominó la llamada economía neoclásica Antes de los años 40, según Solow, la economía era un tema básicamente descriptivo e institucional para una “escuela de caballeros”. Hacia finales de siglo el cambio es muy grande y algunos como Colander, lo consideran el fin de la era neoclásica y el comienzo de la era del nuevo milenio. Solow define la economía de los 90s como una colección de herramientas analíticas directamente aplicable a situaciones observables. Lo que distingue a los economistas de fin de siglo no el formalismo per sé. Si bien los modelos económicos contienen una buena dosis de matemáticas. No obstante, son pocos los economistas que trabajan en teoría formal.

28 Cambios que se vislumbran hacia mediados del siglo XXI
El componente clave de la economía de fin de siglo fue la construcción de modelos. En la escuelas de graduados los estudiantes aprenden muy poco sobre las instituciones y sobre los problemas, casi todos aprenden el mismo conjunto de modelos analíticos básicos, los cuáles aplican directamente a la realidad. En el pregrado se enseñan modelos más fáciles aunque existe la tensión entre los dos enfoques Los nuevos enfoques s e mueven menos sobre los postulados de los teoremas del bienestar, se aproximan más a las conclusiones de los modelos “viejos.” El papel de las instituciones se vuelve central.

29 Cambios que se vislumbran hacia mediados del siglo XXI
Caída del positivismo y aumento del pragmatismo Los economistas usan modelos que creen consistentes con principios económicos estándar y prueban la validez de esos modelos empíricamente. ¿En los años noventa que hacían los investigadores?. Comenzaban con un conjunto de principios: maximización de la utilidad por los consumidores y de las ganancias por las firmas. Racionalidad individual y una creencia en el equilibrio.. Los modelos para propósitos de política económica terminaron separándose de los modelos formales y terminaron siendo más ad hoc, involucrando selectivamente regularidades empíricas y principios.

30 Cambios que se vislumbran hacia mediados del siglo XXI
Caída del positivismo y aumento del pragmatismo Resultado aumentó la controversia sobre como interpretar los modelos de política. Los modelos de política fueron vistos como “data mining”, donde los analistas dan cubrimiento científico para apoyar las conclusiones de política deseada, más que un análisis objetivo de los resultados posibles Dada la complejidad de la realidad, se creerá menos en que pueda ser explicada por unos pocos modelos. Se privilegiará el trabajo empírico de diferentes formas, Muchos datos serán creados mediante la economía experimental. Se requerirá de programas con mayor complejidad estadística que atómicamente reportan correlaciones bajo múltiples especificaciones. No se enfocará tanto a probar modelo particular, simplemente buscarán se posibles patrones en los datos

31 ¿Cuáles son las dos áreas más prometedoras a futuro, dentro de la teoría microeconómica? (Beth Allen -2000) Las áreas más prometedoras a futuro según Allen serán la teoría de juegos y la teoría de información. La teoría de juegos: primera porque hay mucho por hacer en temas como juego de redes y juegos cooperativos y no cooperativos, los cuales, presentan diferentes posibilidades de modelar comportamientos estratégicos y diferentes equilibrios y soluciones. La teoría de la información: porque permite plantear preguntas interesantes a cerca de comportamiento individual, información asimétrica e incertidumbre, explorando especialmente temas como la restricción de compatibilidad de incentivos y mercados incompletos. Temas en los cuales hay actualmente mucho que decir y muchos interrogantes por resolver.

32 Muchas gracias……..

33

34 UNIVERSIDADES QUE ENVIARON PREGUNTAS
UNIVERSIDAD CIUDAD 1 JAVERIANA BOGOTA 2 EXTERNADO BOGOTÁ 3 ICESI CALI 4 ROSARIO 5 MILITAR 6 POPULAR DEL CESAR VALLEDUPAR 7 MAGDALENA SANTA MARTA 8 NORTE BARRANQUILLA 9 AUTÓNOMA DE COLOMBIA 10 UNIV. DEL CAUCA POPAYÁN 11 UNIV. DE LA SALLE 12 UNIV. CATÓLICA 13 UNIV. DE AMÉRICA 14 UNIV. DE NARIÑO PASTO 15 UNIV. AUTÓNOMA DE OCCIDENTE 16 UNIV. PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN 17 UNIV EAFIT 18 UNIV. DE MANIZALES MANIZALES

35 UNIVERSIDADES QUE ENVIARON PREGUNTAS
UNIVERSIDAD CIUDAD 19 UNIV. DE MEDELLÍN MEDELLÍN 20 UNIV. DE LOS ANDES BOGOTÁ 21 UNIV. PILOTO DE COLOMBIA 22 UNIV. LA GRAN COLOMBIA 23 UNIV. JORGE TADEO LOZANO 24 UNIV. JAVERIANA DE CALI CALI 25 UNIV. DE SAN BUENAVENTURA 26 UNIV. DE IBAGUÉ CORUNIVERSITARIA IBAGUÉ 27 UNIV. AUTÓNOMA LATINOAMERICANA 28 ESCUELA COLOMBIANA DE INGENERÍA 29 UNIV. LOS LIBERTADORES 30 UNIV. CATÓLICA POPULAR DE RISARLDA PEREIRA 31 UNIV. NACIONAL DE MEDELLÍN 32 UNIV. NACIONAL DE BOGOTÁ 33 UNIV. EAN 34 UNIV, DE ANTIOQUIA

36

37

38

39 REVISORES DE PREGUNTAS: PARES Y JUECES
NOMBRE UNIVERSIDAD CIUDAD ADRIANA CAMACHO JAVERIANA BOGOTÁ NOEL JOSÉ CUENCA ESCUELA COL DE ING ENRIQUE LEÓN QUERÚZ EXTERNADO LILIANA NUÑEZ TADEO LLANO FERRO LUIS FERNANDO ISIDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ ÁLVARO MONTENEGRO GARCÍA JULIO CÉSAR ALONSO ICESI CALI HAROLD CORONADO ANDES RAMÓN ROSALES REVISORES DE PREGUNTAS: PARES Y JUECES REVISORES ÁREA DE ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA JUECES ÁREA DE ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA

40 COMPARACION PROCESO 2004 – 2006 VS. PROCESO 2006 - 2008
RESUMEN PREGUNTAS RECIBIDAS PROCESO Total preguntas Recibidas por Áreas Microeconomía 326 Macroeconomía 305 Estadística y Econometría 263 Pensamiento e Historia 366 TOTAL 1260 Total preguntas Revisadas por Jueces 243 158 193 857

41 RESUMEN PREGUNTAS PROCESO 2004 - 2006
2201 Total recibidas 763 Aprobadas por revisores 563 Aprobadas por jueces 400 Incluidas en pruebas 12 Incluidas en ejemplos 1638 Total eliminadas


Descargar ppt "Alvaro Alfonso Moreno Suárez Presidente 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google