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Familia y matrimonio Porque sí

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Presentación del tema: "Familia y matrimonio Porque sí"— Transcripción de la presentación:

1 Familia y matrimonio Porque sí

2 Familia y matrimonio Porque sí
Introducción: Las IISV La desvinculación ¿Cómo se ve hoy a la familia? Las 5 funciones de la familia Los 10 principios de la Universidad de Princeton sobre el matrimonio y el bien común Beneficios del matrimonio y la familia para la sociedad Diferencias entre las políticas familiares y asistenciales La familia es IISV Acciones por el matrimonio y la familia IX. Conclusiones 2

3 Instituciones Insustituibles Socialmente Valiosas.
Introducción IISV Instituciones Insustituibles Socialmente Valiosas. Existen instituciones consideradas insustituibles socialmente valiosas como el matrimonio y la familia de las que depende en gran parte la estabilidad social ya que en ellas se genera el capital social que potencia la economía, la productividad y el progreso técnico. Fuente: Estudio del Instituto de Estudios del Capital Social del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Abad Oliva- CEU, sobre la importancia del matrimonio, la paternidad, la maternidad y el parentesco para el Estado de bienestar y el crecimiento económico. 3 3

4 Introducción La sociedad depende del matrimonio, única institución que genera descendencia y la educa para la participación en la sociedad. A partir del matrimonio se articulan: la paternidad la maternidad la familia la fraternidad el parentesco la descendencia 4 4

5 Introducción Sobre el matrimonio y la familia se generan:
la escuela las confesiones religiosas la comunidad de trabajo (empresa) las comunidades de vida (el barrio, el pueblo, la ciudad, la comunidad nacional) Estas instituciones son previas e independientes del Estado, por lo que éste no puede transformar su naturaleza. 5 5

6 ¿Qué sucede cuando las familias y las instituciones no se vinculan para fortalecer a la familia y al matrimonio? 6

7 I. La desvinculación Fuente: Estudio del Instituto de Estudios del Capital Social del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Abad Oliva- CEU, sobre la importancia del matrimonio, la paternidad, la maternidad y el parentesco para el Estado de bienestar y el crecimiento económico. 7

8 La desvinculación Transmite una representación falsa de la realidad.
Constituye una forma falsa de conciencia. Valor principal: la realización personal que se encuentra sólo en la satisfacción del propio deseo. Usa a las personas como objetos para satisfacer los propios deseos. Rompe con todo compromiso, tradición, norma, religión y vínculo entre personas. Institucionaliza las disfunciones de instituciones como el matrimonio y la familia en vez de reducirlas y limitarlas. 8 8

9 I. La desvinculación Ejemplos
Llama “matrimonio” a la unión entre dos personas del mismo sexo, o “modelo familiar” a una familia desestructurada, como si dispusieran de los mismos atributos generadores de beneficios sociales que el matrimonio y la familia funcional, sostenible. Expedita el divorcio “exprés” en lugar de fomentar la unión de los matrimonios, la conciliación de la pareja y la mediación para prevenir las rupturas de las familias, la ruptura de la sociedad. 9 9

10 I. La desvinculación Divorcio Ruptura del vínculo de la pareja Aborto
Ruptura del vínculo madre-hijo Eutanasia Ruptura con el vinculo de la vida Unión homosexual Ruptura del orden natural 10

11 I. La desvinculación ¿Qué decir ante esto?
¿Qué decir ante esto? La desvinculación por encima del compromiso no es la condición real de la familia: el desarrollo de la familia se da en la vinculación y en el compromiso personal. Sin matrimonio y familia, no habrá institución social que tenga como finalidad fundamental la misión de la descendencia y el compromiso personal y social con su educación. Cuando la desvinculación se convierte en cultura y se institucionaliza en la legislación y la política pública, podemos destruir la infraestructura social. 11 11

12 I. La desvinculación ¿Qué decir ante esto?
El concepto de sociedad no puede existir en buenas condiciones sin el matrimonio estable y la descendencia en la familia. Institucionalizar las disfunciones es fomentarlas. En la medida en que las disfunciones aumentan, también lo hacen los problemas sociales y la pérdida de capacidad económica. 12 12

13 I. La desvinculación Conclusiones
La desvinculación traduce en problema político el ataque contra la vida y la familia. El resultado de la sociedad desvinculada es la desvalorización de la dignidad de la vida humana dado que considera que su valor está en función de su utilidad. El proceso inició con la despenalización del aborto: ruptura del vínculo entre madre-hijo concebido. Continúa y se extiende. Se confunde la legalidad con el bien. 13

14 I. La desvinculación Conclusiones
El Estado se convierte en el responsable del cuidado y educación de las personas en lugar de reservar ese papel a la familia. El individualismo desvinculado demanda que el Estado supla sus disfunciones y patologías. Traspasamos al estado las funciones de la familia. Se propicia la destrucción de: la familia el capital y la infraestructura social 14

15 II. ¿Cómo se ve hoy a la familia?
Fuente: Hacia una "perspectiva de familia" Rodrigo Guerra López, de Mujer Nueva, 15

16 II. ¿Cómo se ve hoy a la familia ?
Existen varios modelos que intentan explicar a la familia, algunos de los cuales ofrecen limitantes para comprender fielmente la esencia de lo que es en realidad. De la visión que tengamos de la familia, dependerá nuestra respuesta para fortalecerla.1 1 Guerra López, Rodrigo. Hacia una “perspectiva de familia”. Mujer Nueva, 19 de mayo de 2004. 16

17 II. ¿Cómo se ve hoy a la familia?
El progreso hará innecesaria a la familia Visión Evolucionista ¿Cómo ve a la familia? ¿Por qué no es la mejor? Plantea que el progreso disminuye la importancia de la familia ya que existen instancias alternativas que pueden suplir sus funciones. La familia está condicionada culturalmente, y conforme avance el progreso científico-tecnológico será menos necesaria. En la nueva familia, los lazos comunales se sustituyen por la autosuficiencia que brinda la tecnología. Progreso necesidad de la familia. La modernidad no siempre se traduce en una vida mejor, no proporciona desarrollo humano para todos. Cuando el progreso afecta la estructura familiar, se deteriora la convivencia pacífica, la relación solidaria, el cumplimiento de normas civiles y se cae en la violencia. Países que gozan de “bienestar” material, sufren disfunciones familiares, angustia y envejecimiento poblacional. 17 17

18 II. ¿Cómo se ve hoy a la familia?
Autonomía del individuo y su utilidad Visión Individual-Vitalista ¿Cómo se ve a la familia? ¿Por qué no es la mejor? Se centra en el sujeto individual, su autorrealización y su utilidad Una persona es mejor en la medida en que logre satisfacer sus necesidades y expectativas individuales. La familia es una consecuencia de los ciclos vitales. Destruye la comunión entre personas y el darse a los demás. No hay corresponsabilidad ni participación social. Valora más la utilidad económica de la persona y de la familia en vez de reconocerlas y respetarlas. 18 18

19 II. ¿Cómo se ve hoy a la familia?
Familia como comunidad de personas ¿Cómo se ve a la familia? ¿ Por qué es la mejor La familia tiene una funcionalidad social insustituible. Al formar parte de la familia, la persona pertenece a otros. Existe un factor que es la gratuidad, interpretado como darse a los demás que logra una mejor funcionalidad en la familia. Sostiene que existen 5 principales funciones en la familia: 1. Equidad generacional 2. Transmisión cultural 3. Socialización 4. Control social 5. Afirmación de la persona por si misma La familia aporta al ser humano y a la sociedad elementos que ninguna otra institución puede dar. Al ejercerse adecuadamente las funciones de la familia se tienen consecuencias que directamente afectan el ámbito público de forma positiva. 1. Se acoge a los débiles (enfermos, ancianos) gratuitamente. 2. La persona tiene un ancla moral y un significado de la vida. 3. Se adquieren habilidades necesarias para desenvolverse externamente. (en la sociedad) 4. Las personas cumplen y respetan las leyes, existe responsabilidad social. 5. La persona se da cuenta de la importancia de su dignidad y los derechos humanos. Existe en ella un sentido de solidaridad y bien común. 19 19

20 III. Las 5 funciones de la familia
Fuente: Hacia una "perspectiva de familia" Rodrigo Guerra López, Mujer Nueva, 20

21 III. Las 5 funciones de la familia
Funcionalidad de la familia: Como ya se ha mencionado la familia es un elemento esencial para la sociedad y este se logra gracias a la funcionalidad que posee. Sus funciones mantienen las pautas de conducta y el manejo de tensiones de cada persona. Se puede hablar de cinco. 21

22 III. Las 5 funciones de la familia
1.Equidad Generacional:  La familia fomenta una solidaridad entre abuelos, padres e hijos, que permite que se cuiden, quieran y velen unos por otros a través del tiempo. Ejemplo: un anciano que pueda ser acogido, sostenido y querido por los miembros mas jóvenes.  2. Transmisión Cultural: La familia educa en la lengua, la higiene, las costumbres, las creencias, las formas de relación legitimadas socialmente y el trabajo. Sobre todo al afrontar situaciones-límite como la muerte de un ser querido,  el desamor, la enfermedad, la  injusticia laboral, etc. 22 22

23 III. Las 5 funciones de la familia
3. Socialización: La familia provee de los conocimientos, habilidades, virtudes y relaciones que permiten que una persona viva la experiencia de pertenencia a un grupo social más amplio. Las personas desarrollan su sociabilidad gracias a que la familia de suyo socializa dentro de sí y hacia fuera de ella.  23 23

24 III. Las 5 funciones de la familia
4. Control Social: La familia introduce en el compromiso con las normas justas, con el cumplimiento de responsabilidades y obligaciones que eventualmente evita conductas delictivas. 5. De la persona por sí misma: La familia ofrece para todos sus integrantes una experiencia de afirmación de la persona por sí misma, que le permite descubrir la importancia de la propia dignidad. 24 24

25 IV. Los 10 principios de la Universidad de Princeton sobre el matrimonio y el bien común
Fuente: Matrimonio y bien común: los 10 principios de Princeton. Social Trends Institute, Barcelona 2007 25

26 IV. Los 10 principios de Princeton
1. El matrimonio es la unión personal, para toda la vida, entre un hombre y una mujer. Nace de su complementariedad biológica, psicológica y social. Se fortalece por el compromiso a la permanencia. El matrimonio es un bien humano que eleva y perfecciona nuestra naturaleza social y sexual Crea vínculos de: • paternidad • pertenencia • identidad • parentesco • interdependencia y responsabilidad mutua Estos lazos tiene una finalidad pública crucial, muy importantes para el Estado. ¡Es necesario promover el matrimonio! 26

27 IV. Los 10 principios de Princeton
3. Los hombres y mujeres casados tienden a disfrutar de una vida mejor. Beneficios: disciplina moral y personal, estabilidad y protección, responsabilidad compartida, apoyo emocional en la educación de sus hijos. Sentimiento de plenitud en el cumplimiento de las obligaciones libremente escogidas como padre o madre, marido o mujer. 4. El matrimonio protege y promueve el bienestar de los hijos. Permite que los hijos crezcan, maduren y prosperen. Forja su sociabilidad y sus virtudes. Establecen un ambiente de amor en el que crecen, supervisan su  educación, su desarrollo personal, y determinan su identidad. 27

28 IV. Los 10 principios de Princeton
5. El matrimonio sostiene la sociedad civil y promueve el bien común. Se adquieren virtudes como generosidad, abnegación, confianza, autodisciplina que son decisivas en cualquier ámbito de la vida social. 6. El matrimonio es una institución que crea riqueza, al aumentar el capital humano y social. Desarrolla hábitos de trabajo estables y auto confianza para el desarrollo de unas aptitudes útiles y necesarias en la vida y la profesión. Cuida a sus enfermos y ancianos. Paga impuestos. Sin familias prósperas, la salud a largo plazo de la economía moderna corre peligro. 28

29 IV. Los 10 principios de Princeton
7. El matrimonio sólido protege del sufrimiento innecesario a los hijos. Un matrimonio disfuncional aumenta las probabilidades de pobreza, dependencia, abuso de sustancias adictivas, fracaso escolar, delincuencia juvenil, embarazos tempranos fuera del matrimonio, etc. 8. Una sociedad que cree en el matrimonio protege la libertad política y fomenta un gobierno controlado. Las familias son un muro de contención. Producen ciudadanos fieles, generosos y comprometidos con el bien común. Una familia disfuncional aumenta la delincuencia y el desorden social. 29

30 IV. Los 10 principios de Princeton
9. Las leyes que rigen el matrimonio son importantes La ley y la sociedad mantienen una relación dinámica: el Estado no debe permanecer políticamente neutral. Reforzar el matrimonio en las leyes y en las políticas públicas. 10. “Matrimonio civil” y “matrimonio religioso” no pueden estar rígida y totalmente desasociados el uno del otro. Las instituciones religiosas apoyan una cultura de matrimonio sostenible, de la cual depende toda la sociedad. 30

31 V. Beneficios del matrimonio y la familia para la sociedad
Fuente: Marco Referencial sobre Perspectiva Familiar y Comunitaria.  DIF. 31

32 V. Beneficios del matrimonio y la familia para la sociedad
Participación: Se aprende la solidaridad y ayuda mutua entre las mismas familias y en la vida social y política.  Bienestar Social: Origina la descendencia, provee los cuidados físicos y afectivos de sus miembros, capacitándolos para su integración en la sociedad.  Costo Social: Las disfunciones aumentan el costo social en políticas remédiales y la pérdida de capacidad económica.  32

33 V. Beneficios del matrimonio y la familia para la sociedad
Ecología Humana: El hombre aprende sobre la verdad y el bien; a amar y ser amado y a ser persona. Valores: Se transmiten desde los primeros años de vida junto al patrimonio espiritual y cultural. La formación, educación y transmisión de valores es la tarea permanente e ineludible de la familia.  Educación Integral: Con el testimonio de vida y de palabra se educa en los valores, el diálogo, el encuentro, la sociabilidad, la legalidad, la solidaridad y la paz.  33

34 V. Beneficios del matrimonio y la familia para la sociedad
Sociedad Humana: Se aprende a vivir en sociedad y comunidad, reconociendo la relación entre el “yo” y el “tú”.  Capital Social: El productor primario e insustituible del capital social es el matrimonio generador de descendencia y con capacidad para educarla. Desarrollo de la Personalidad: Se gesta principalmente en la infancia y se consolida hasta alcanzar la madurez y la interdependencia.  34

35 V. Beneficios del matrimonio y la familia para la sociedad
El Trabajo: La familia se hace posible con el producto del trabajo y es la primera escuela para el trabajo mismo; trabajo y familia deben interactuar de manera conciliada.  Capital Humano: Se gestan los recursos humanos a través de la educación, el conocimiento y la creatividad para contribuir al desarrollo de la sociedad.  35

36 V. Beneficios del matrimonio y la familia para la sociedad
Economía: En la familia funcional se gesta la economía. La natalidad es la mejor estrategia para dinamizarla a largo plazo. Negocios: Más de las tres cuartas partes de las empresas registradas en el mundo industrializado son negocios familiares.  36

37 VI. Diferencias entre las políticas familiares y asistenciales
Fuentes: BURGOS, Juan Manuel, Diagnóstico sobre la familia, Ediciones Palabra, Colección Serie de pensamiento, Madrid. Diagnóstico de la Familia Mexicana, Políticas públicas que inciden en las familias de México, Propuesta para la creación de una Política Familiar en el actual contexto del Estado Mexicano, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. México. 37

38 VI. Diferencias entre las políticas familiares y asistenciales
Política Familiar Bases Política Asistencial Realidades Crear condiciones favorables a la familia Brinda servicios a grupos de personas desfavorecidos Facilita la integración y la estabilidad familiar Corrige desigualdades sociales El sujeto activo es la familia, toda familia, sin importar nivel social Se dirige a individuos vulnerables (ej.: ancianos, niños, madres solteras, etc.) Corresponsabilidad pública-familiar para afrontar los problemas reales Paternalismo.  Fomenta la dependencia y la incapacidad de trabajar en algunos No se reduce a la ayuda económica Da prioridad a los problemas económicos La familia requiere políticas públicas permanentes Busca resolver un problema crítico Legislación con Perspectiva de Familia (Percepción integral de la familia) Son necesarias y muy importantes,  pero no incluyen a todos No hay organismo público federal o estatal que trate de establecer políticas de familia Reforzada a nivel federal y estatal por instancias como: SEDESOL, DIF, etc. 38

39 VII.- La familia es institución insustituible y valiosa para la sociedad
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40 VII. La familia es institución insustituible y valiosa para la sociedad
La familia conlleva un valor para hacer frente a los retos que enfrenta: Frente al individualismo, que es la indiferencia hacia los demás, promueve la realización personal y considera que la satisfacción del propio deseo es el valor supremo; la familia nos recuerda que somos seres que nos interrelacionamos y necesitamos de los otros como ellos nos necesitan. B. Frente al relativismo, que afirma que todas las opiniones son verdaderas, sin importar que vayan de acuerdo a la realidad objetiva; la familia nos enseña que las nociones del bien y el mal, no son construcciones que podemos hacernos sino evidencias que debemos reconocer. C. Frente a la crisis de los valores y las virtudes, la familia hace resonar los pilares sobre los que se construye una sociedad auténticamente humana: honradez, respeto, solidaridad, fidelidad, castidad, compromiso, etc., de los que dependen las relaciones dentro de la familia y la existencia del Estado. D. Frente a legislaciones erróneas que ignoran o hacen aparecer como obsoleta o superada a la institución familiar, la familia sigue estando a la alza.

41 VII. La familia es institución insustituible y valiosa para la sociedad
Supongamos que la familia desaparece... A. Impacto económico. El premio Nobel de economía Gary S. Becker, dice que la familia es el fundamento de la economía ya que ésta no puede crecer si no se invierte en ella. B. Impacto social. La familia es la primera escuela de virtudes y valores, sin la familia, ¿cómo logrará conocerlos la persona? La sociedad es un reflejo de lo que son sus familias. C. Impacto cultural. Una sociedad sin valores es una sociedad sin referencias. Si no se aprende a distinguir entre el bien y el mal, se puede ser presa de la delincuencia, las drogas y la violencia.

42 VIII. Acciones por el matrimonio y la familia

43 VIII. Acciones por el matrimonio y la familia
Subsidiariedad: Ayudar a los demás a hacer algo hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Familia: guiar a los hijos para que hagan sus tareas solos. Sociedad: colaborar en los programas de escuela para padres y pláticas prematrimoniales. Empresa: crear condiciones para conciliar el trabajo y la familia. Gobierno: apoyo fiscal a todas las familias en salud, vivienda y educación.

44 VIII. Acciones por el matrimonio y la familia
Corresponsabilidad: Responsabilizarse y participar en acciones que mejoren la vida de la sociedad. Familia: Pactar y compartir una responsabilidad en el hogar entre los miembros. Sociedad: Ver que las leyes y políticas públicas promuevan y respeten la dignidad de la persona y el fortalecimiento de la familia. Empresa: Mejores condiciones laborales para las madres. Gobierno: Educación con calidad y valores trascendentes. 44 44

45 VIII. Acciones por el matrimonio y la familia
Solidaridad: Buscar la igualdad en dignidad y derechos, para que todos seamos responsables de todos. Familia: Realizar las tareas del hogar entre todos. Sociedad: Proyectos de ayuda mutua entre familias, para superar el individualismo. Empresa: Apoyar a las familias de los empleados en educación, salud y mediación de los conflictos familiares. Gobierno: Crear instancia que fomente y transversalice políticas públicas en beneficio de todas las familias. 45 45

46 IX. Conclusiones

47 IX. Conclusiones Un matrimonio sostenible
Lo que toda sociedad necesita y los poderes públicos deben fomentar, es el matrimonio estable construido sobre un compromiso público, basado en la fidelidad, la asistencia mutua, la donación, la gratuidad y la solidaridad intergeneracional. Éste se compone por un hombre, una mujer y sus hijos y puede ampliarse a otros ámbitos de relaciones de parentesco. Solo desde el matrimonio sostenible se puede construir la sustentabilidad de la familia y de la sociedad. 47

48 IX. Conclusiones El capital social
Es el atributo que permite mejor gobernabilidad y funcionamiento de la sociedad, productividad del sistema, menor costo social y mayor seguridad. Se configura en torno a la confianza, la participación social, la responsabilidad y las redes de la sociedad civil. Su fuente primigenia es la familia, porque es la única institución capacitada para generar descendencia y educarla para su socialización. La desvinculación destruye el capital social. 48

49 IX. Conclusiones Bienestar social
La sociedad debe construirse sin que la burocracia despersonalizadora supla nuestra responsabilidad. Genera una sociedad de personas más responsables y más fraternas así como atenciones y servicios a un coste menor. El marco conceptual y metodológico para la construcción de la comunidad es la aplicación del principio de subsidiariedad. 49

50 IX. Conclusiones Evitar en la sociedad los procesos de la desvinculación es la única medida viable para poner fin al desorden e injusticia social creciente, que puede conducirnos a la crisis y al colapso como sociedad, cultura y civilización. Construir cada día la comunidad responsable, fundamentada en la libertad, en la educación y en la responsabilidad; cada persona de si misma; la familia de sus miembros. Fortalecer el matrimonio, recuperar y profundizar el sentido de familia, barrio, pueblo, ciudad, empresa, país. 50

51 ¡Nos interesa mucho saber tu opinión!
¿Crees que la empresa donde trabajas da apoyos para tu familia? a) Sí b) No ¿Crees que nuestras leyes dan apoyo para tu familia? ¿Crees que la escuela a donde van tus hijos cumple la función de apoyar a tu familia? a) Sí b) No En tu opinión, ¿tu familia requiere de apoyos externos o se puede bastar por sí misma? a) Requiere apoyos b) Se basta por sí misma ¿Te gustaría participar en una acción concreta por la familia?

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53 Galeana #426 pte., Centro, San Pedro Garza García, N.L. C.P. 66230
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