La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De lo que enseñan a nuestros hijos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De lo que enseñan a nuestros hijos"— Transcripción de la presentación:

1 De lo que enseñan a nuestros hijos
Yo educo, tú educas… ¿ellos educan? De lo que enseñan a nuestros hijos

2 I. Introducción

3 I. Introducción Uno de los derechos inalienables del ser humano es el derecho de los padres a educar a los hijos, y a elegir el tipo de educación que consideren más adecuado para su desarrollo y madurez. Traer un hijo al mundo conlleva la obligación de amarlo y protegerlo, pero también de brindarle las herramientas necesarias para que se llegue a realizar sana y plenamente.

4 I. Introducción Este derecho está inscrito en constituciones, tratados y declaraciones universales. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que: “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” [1]. [1] Art Organización de las Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948.

5 I. Introducción Si gobierno y sociedad toman conciencia de la importancia de ejercer y respetar estos derechos, los padres de familia tendrán las condiciones óptimas para realizar adecuadamente su tarea educativa.

6 II. Deberes y derechos de los padres para con los hijos

7 II. Deberes y derechos de los padres para con los hijos
Deberes u obligaciones Derechos Satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento [2]. Darles un buen ejemplo [3]. Buscar siempre el interés superior del niño [4]. Guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades [5]. Los padres tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño [6]. Derecho (y deber) a ejercer la patria potestad [7]. Derecho a corregir a los hijos[8]. Derecho a decidir el número y el espaciamiento de sus hijos[9]. Derecho preferente a escoger el tipo de educación para sus hijos [10]. Entre otros. [2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 4º. Código Civil Federal, art. 422. [3] Código Civil Federal, art. 423. [4] Declaración de los Derechos del Niño, principio 7. Convención sobre los Derechos del Niño, art [5] Convención sobre los Derechos del Niño, art [6] Ibid, art. 18.1 [7] Código Civil Federal, art. 414. [8] Ibid, art. 423. [9] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 4º. [10] Declaración Universal de Derechos Humanos, art Organización de las Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948. 7

8 II. Deberes y derechos de los padres para con los hijos
El deber del amor Es el deber primario. Los padres deben expresar a los hijos afecto físico o verbal, procurar su bienestar a través de una guía y corrección oportuna. Amar es orientarlos y educarlos para que logren la madurez y plenitud en sus vidas. Ejercer la autoridad sobre el hijo permite su adecuada educación y formación para la vida.

9 III. El derecho a educar, en orden de importancia

10 III. El derecho a educar, en orden de importancia
Derecho-deber de los padres a la educación de sus hijos ¿De dónde proviene? Del hecho de que son los padres quienes transmiten la vida a sus hijos; por ende, corresponde a ellos el derecho primario de educarlos, mismo que no puede ser totalmente delegado o ejercido por otros [11]. Los padres adoptivos adquieren por ley este mismo derecho. La educación y orientación de los niños es una “responsabilidad que incumbe, en primer término, a sus padres” [12]. [11] Juan Pablo II. Exh. ap. Familiaris consortio, 36: AAS 74 (1982) 126. [12] Cfr. Declaración de los Derechos del Niño, principio 7. Organización de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959.

11 III. El derecho a educar, en orden de importancia
¿Derechos de los padres contra derechos de los niños? La protección de los niños no debe contraponerse al derecho de los padres. Así lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño “se respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres (…) u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención” [13]. [13] Cfr. Convención sobre los Derechos del Niño. Art. 5. Organización de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989.

12 III. El derecho a educar, en orden de importancia
El Estado y la sociedad son subsidiarios en la educación de los hijos, en caso de que los padres sean incapaces de ejercer su derecho a educar, o bien, por abuso o negligencia. Corresponde a los padres asumir esta tarea con responsabilidad y reforzar su autoridad. Tú tienes el primer derecho y la responsabilidad de educar a tus hijos, no lo dejes en otras manos.

13 IV. ¡Si alguien me hubiera dicho!

14 IV. ¡Si alguien me hubiera dicho!
Es una frase que se escucha con frecuencia cuando ya es demasiado tarde. Los padres tienen el derecho y deber de proteger a sus hijos de una educación sexual incompleta y/o equivocada. La educación en la abstinencia no se funda sólo en principios morales sino tiene fundamentos científicos y razones de sentido común.

15 ¿Sabías que…? Más de 24 infecciones por bacterias, virus o parásitos se transmiten a través del contacto sexual [14]. A veces es difícil detectarlas y tratarlas ya que algunas no muestran síntomas y pueden incluso poner en riesgo la vida. En Estados Unidos estiman que cada año hay 19 millones de nuevos casos de jóvenes entre 15 y 24 años que contraen una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Los costos médicos se estiman en 22,700 millones de dólares anuales [15]. Las niñas son más vulnerables a contraer una ETS que los niños. En Estados Unidos hay 3.2 millones de niñas contagiadas [16]. [ 14] Facts on Sexually Transmitted Infections in the UnitedStates. Guttmacher Institute. Junio 2009. Citado en Grossman, M. You´re teaching my child what? Regnery Publishing, Inc. Washington, D.C. 2009. [15] Ibid. [16] Grossman, M. You´re teaching my child what? Regnery Publishing,Inc. Washington, D.C

16 ¿Sabías que…? El preservativo no impide el contagio de algunas ETS. Quien lo utiliza no está “seguro” sino en riesgo. La fidelidad es importante. Tener múltiples parejas aumenta el riesgo de contraer las enfermedades de dichas parejas y de convertirse en propagador de esas enfermedades [17] . El investigador de Harvard, Edward Green, reconoce la ineficacia del preservativo en la prevención del SIDA [18]. [17] Ibid. [18]Edward Green el mayor experto en sida de Harvard da la razón al Papa. La razón.es. 25 de marzo de 2009.

17 ¡No dejes tu vida en manos de otros!
¿Sabías que…? Se creía que la pastilla post coital disminuiría el número de abortos. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en Inglaterra reporta que tras dos años de seguimiento no hubo cambios en dicha tasa [19]. Una adolescente puede contagiarse con facilidad de enfermedades como el virus del papiloma humano, que puede causar cáncer cervical [20] ya que su cérvix está cubierto por una capa del grueso de una célula. Al llegar a los 25 años, esta capa tendrá 40 veces más protección contra una ETS [21]. [19] Del Fresno, D. La píldora, ¿es o no es? Yo influyo.com. 2 de noviembre de 2009. [20] Grossman, M. You´re teaching my child what? Regnery Publishing, Inc. Washington, D.C., 2009. [21] Hwang, L. et al (2009). Factors That Influence the Rate of Epithelial Maturation in the Cervix in Healthy Young Women. Journal of Adolescent Health 44, Citado en Grossman, M. You´re teaching my child what? Regnery Publishing, Inc. Washington, D.C ¡No dejes tu vida en manos de otros! Espera hasta el matrimonio y encuentra a alguien que también haya esperado.

18 V. ¡Cuidado con las ideologías!
¡Cuidado! Las ideas que circulan en la sociedad se van adoptando como propias si no se reflexiona en ellas. Después se vuelven costumbre y terminan cristalizándose en leyes o normas. Los padres de familia deben estar alertas a lo que están aprendiendo sus hijos: no todo es bueno para su educación ni les ayuda a ser mejores seres humanos. A partir de las Conferencias de Cairo y Beijing de la ONU se han difundido conceptos que pueden influenciar a cualquiera si no se estudia lo que indican y proponen. Se les llaman “nuevos derechos”. Analicemos algunas de estas ideologías:

19 V. ¡Cuidado con las ideologías!
Ideologías actuales Análisis Ideología de género[22]: señala que las diferencias entre hombre y mujer no son naturales sino culturales. Así la persona puede decidir su orientación sexual: ser hombre, mujer, heterosexual, homosexual, lesbiana. Esta perspectiva apoya por ejemplo las uniones homosexuales con “derecho” a adopción. Hoy está científicamente comprobado que desde el vientre materno existen diferencias en el funcionamiento del cerebro de un niño y una niña. El ser humano nace hombre o mujer. La naturaleza los caracteriza a nivel físico, psicológico y espiritual. Ambos tienen la misma dignidad pero son diferentes y complementarios. [22] Fuente: Schooyans, M. La Cara Oculta de la ONU. Editorial Diana, México 2002.

20 V. ¡Cuidado con las ideologías!
Ideologías actuales Análisis Múltiples “modelos” de “familias”[23]: familia natural familias monoparentales uniones de personas del mismo sexo Esto implica que existen muchas formas de familia y que todas son igualmente buenas. Siempre han existido familias sin padre o madre por diferentes situaciones (viudez o abandono, por ejemplo). Sin embargo, está comprobada la bondad natural de que los hijos cuenten con un padre y una madre para su desarrollo integral. [23] Fuente: Schooyans, M. La Cara Oculta de la ONU. Editorial Diana, México 2002.

21 V. ¡Cuidado con las ideologías!
Ideologías actuales Análisis Derecho a “servicios de salud” con énfasis en la “salud reproductiva”[24]. También se les llama “derechos de salud sexual y reproductiva”. Promueve la anticoncepción en todas sus formas, la esterilización y el aborto a partir de los 10 años, entre otros. Facilitar anticonceptivos no evita los daños que produce los daños físicos y psicológicos del mal uso de la sexualidad. El objetivo de los “derechos de salud sexual y reproductiva” no es la salud sino la promoción de una ideología. [24] Fuente: Schooyans, M. La Cara Oculta de la ONU. Editorial Diana, México 2002.

22 V. ¡Cuidado con las ideologías!
Ideologías actuales Educación sexual obligatoria[25] dirigida a los niños y adolescentes a través de libros de texto, conferencias y /o publicidad destacando conceptos como: “género”, “orientación sexual” y libertad sexual ajena al control de los padres. Análisis Se pone al niño en situación de riesgo y vulnerabilidad. No enseña el autocontrol. Los padres deben enseñar a sus hijos que la sexualidad involucra a toda la persona, no sólo el aspecto genital o físico. La educación sexual debe ser acorde con lo que los padres desean para sus hijos, y no debe ser impuesta por un programa gubernamental o educativo [25] Fuente: Schooyans, M. La Cara Oculta de la ONU. Editorial Diana, México 2002.

23 V. ¡Cuidado con las ideologías!
Ideologías actuales Derecho de niños y jóvenes a la confidencialidad y privacidad en la toma de decisiones con respecto a su sexualidad. Análisis Se busca eliminar la orientación o consejo de los padres y dar a los jóvenes la autonomía en sus decisiones de índole sexual cuando todavía no tienen la madurez para hacerlo.

24 V. ¡Cuidado con las ideologías!
Ideologías actuales Análisis Disminuir el aborto inseguro. Despenalización del aborto. El aborto tiene sus riesgos independientemente de que su práctica sea legal o no. Todo aborto es inseguro: el hijo muere, la madre sufre.

25 VI. ¿Cómo se desarrolla el concepto de los “derechos sexuales y reproductivos”?
Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo (Egipto). ONU. Se introducen por primera vez los términos “derechos sexuales y reproductivos” y “género”. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing (China). ONU. Se fortalece el concepto legal de los “derechos reproductivos” y la “salud reproductiva”. Se fortalece el concepto “género” y la “perspectiva de género”. Beijing + 5, Nueva York. ONU. Intento de legalizar la “orientación sexual” y el aborto. Se promueven los derechos de los niños y jóvenes a la privacidad, así como la confidencialidad en los servicios de información y atención sexual y reproductiva.

26 VI. ¿Cómo se desarrolla el concepto de los “derechos sexuales y reproductivos”?
Cumbre de la Infancia (Child+10), Nueva York. ONU. Se incorpora la perspectiva de género y se igualan los derechos de la niña con los de la mujer. Se promueve el “sexo seguro” a través del uso del preservativo. Cumbre de El Salvador. Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Se promueven para niños de 10 a 19 años los "derechos sexuales y reproductivos": la anticoncepción, la esterilización, la ideología de género, el aborto, la homosexualidad, entre otros.

27 VII. Cuando los padres pasan a un segundo plano…

28 VII. Cuando los padres pasan a un segundo plano…
En el pasado Alemania nazi [26] En 1933 el gobierno nazi suprimió la normativa que reconocía el derecho de los padres a exigir escuelas acordes con su confesión religiosa o convicciones personales. Los padres que intentaban oponerse eran amenazados y considerados traidores a la patria. Unión Soviética [27] El régimen bolchevique dio prioridad a la educación por su importante papel en el futuro adoctrinamiento de las masas. El marxismo pretendía reducir al hombre a una simple materia subordinada a la producción. Una herramienta usada para inculcar esta ideología fueron los libros de texto. [26] Gaspari, A. La escuela según la raza. Conoze.com. [27] Álvarez, M. La educación en la Unión Soviética. Diario de América.com. Abril de 2008.

29 VII. Cuando los padres pasan a un segundo plano…
En el presente México Libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) [28] Los libros de Ciencias para secundaria tienen una orientación que preocupa a los padres de familia. En ellos se enfatiza el derecho al placer y se incita a los niños y adolescentes a la experiencia erótica. Se afirma que toda práctica sexual es sana y que “no hay una edad para iniciar la actividad sexual”. Análisis Los libros caen en un reduccionismo biológico de la persona humana. Pasan por alto que el ser humano es una unidad biológica, sicológica, social y espiritual. Dado que promueven el autoerotismo y erotismo, los adolescentes podrían ser más susceptibles de iniciar una actividad sexual temprana. La educación sexual no puede quedar abandonada al puro placer o a una cuestión de gustos o ideologías. [28] López, C. El libro de la SEP. Elnorte.com. 5 de agosto de 2006.

30 VII. Cuando los padres pasan a un segundo plano…
La Cartilla Nacional de Salud del Adolescente (de 10 a 19 años) Ha desatado polémica entre los padres de familia por su apartado de salud sexual y reproductiva. Problemas Hace algunas afirmaciones y recomendaciones que pueden inducir al menor de edad a caer en conductas riesgosas: “Usa el condón en cada relación sexual, es gratuito en todas las instituciones del sector salud. ¡Protégete contra el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual!”. Se asume que el adolescente ya inició la actividad sexual y se promueve su práctica. No se informan los riesgos de usar anticonceptivos y condones desde temprana edad.

31 La Cartilla Nacional de Salud del Adolescente
Problemas “Si tuviste una relación sexual no protegida y no han transcurrido más de 72 horas, puedes solicitar anticoncepción de emergencia. ¡Protégete, estás en tu derecho!”. No se menciona que la anticoncepción de emergencia puede ser abortiva y tener efectos secundarios y riesgos fatales [29] . Generaliza la educación sexual para un niño de 10 años y un adolescente de 19, quienes no tienen el mismo grado de madurez. Por ser un documento oficial existe la posibilidad de que se convierta en obligatorio. Se dirige al adolescente e ignora la participación de los padres y su derecho a educar en la sexualidad. [29] Bacigaluppi, J. España: médicos se oponen a facilitar el acceso a la píldora del día después. Noticias Globales. Boletín del 22 de mayo de 2007.

32 La Cartilla Nacional de Salud del Adolescente
Para pensar… ¿Es un niño de 10 años lo suficientemente responsable para usar un preservativo y/ otros métodos anticonceptivos? ¿Por qué lo sugiere? ¿Por qué promueve explícitamente la sexualidad de los niños y no su adecuada educación en la responsabilidad y la abstinencia? ¿Podría ser considerada la actividad sexual un derecho para los niños cuando su cuerpo y su mente no están listos para su práctica?

33 VIII. Reflexiones Educar a los hijos es un derecho fundamental de los padres reconocido por los principales tratados de derechos humanos. La familia tiene prioridad a la hora de educar a sus hijos. Es importante ayudar a nuestros hijos a descubrir el verdadero significado de la sexualidad acompañada del amor, hoy que les llega una falsa información de la sexualidad que los confunde y aleja de su propia naturaleza humana y dignidad. Los jóvenes no deben dejarse confundir ni manipular con la sexualidad que proponen los medios de comunicación y algunos sistemas educativos. Es necesario que se atrevan a descubrir el verdadero significado de la sexualidad cuando va acompañada del amor dentro del matrimonio.

34 IX. Actuar

35 IX. Actuar Que no decidan por ti, decide tú. No puedes delegar totalmente tu labor educativa: tú sabes lo que es mejor para tus hijos. Valora la inocencia de tu hijo y protégelo. Ejerce tu autoridad con amor y firmeza. Mantén un diálogo constante con tus hijos. Haz énfasis en que el sexo no es un juego, y que ejercerlo tiene consecuencias que hay que afrontar con responsabilidad.

36 IX. Actuar Conoce a tus hijos y su entorno.
Refuerza la educación con tu ejemplo y unidad en la familia. Edúcalos en la abstinencia sexual hasta el matrimonio. Infórmate e informa a tus hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual. Educa a los hijos individualmente. Tienen diferentes necesidades según su carácter, sexo o edad. Prepárate y estudia para ser mejor padre.

37 Río Orinoco #435 Ote. Dpto Colonia del Valle San Pedro Garza García, N.L. México Tel. (81)


Descargar ppt "De lo que enseñan a nuestros hijos"

Presentaciones similares


Anuncios Google