La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LILDBI-Web 1.7 Uso del DeCS para indización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LILDBI-Web 1.7 Uso del DeCS para indización"— Transcripción de la presentación:

1 LILDBI-Web 1.7 Uso del DeCS para indización
Curso Metodología LILACS LILDBI-Web 1.7 Uso del DeCS para indización Curso de la Metodología LILACS y LILDBI-Web para México 01 a 04 de marzo de 2010 México, D.F. - México Maria Anália da Conceição Unidad LILACS BIREME/OPS/OMS Presentado por: Luciano Soares Duarte

2 Definición Indización: Proceso en el cual se representa el contenido de un documento a través de descriptores, después de su lectura técnica y análisis.

3 Objetivo de la indización LILACS
El objetivo de la indización LILACS es propiciar un alto grado de consistencia y amplia recuperación del contenido de los documentos de la fuente de información. Sin indización, la búsqueda por la información estaría limitada sólo a la búsqueda en el título y resumen. Por lo tanto, los valores agregados de la indización son: La información de todo el documento es representada por descriptores. La indización es hecha con vocabulario controlado resultando en consistente cobertura de los conceptos que son expresados de distintas formas en la literatura. La indización es hecha conforme políticas y reglas bien definidas que fueron inspiradas en la política de indización de la National Library of Medicine.

4 FILOSOFIA Concordancia - definiciones, directrices, notas de indización y jerarquía de los descriptores; Coherencia - aplicación de las reglas de indización; Imparcialidad - abstención de evaluaciones o opiniones; Especificidad - mayor grado de especificidad posible; Multiplicidad - uso de los descriptores necesarios para representar el contenido en sus aspectos más relevantes; Fidelidad - representación exacta del contenido del documento; Buen Juicio - Omitir datos irrelevantes y no pertinentes.

5 Conceptos Descriptores - Términos extraídos de un vocabulario controlado, en el caso de LILACS es el DeCS, que expresan conceptos del área de Ciencias de la Salud. - Uso en la indización: Descriptores Primarios: usados para representar el punto principal de un artículo; Descriptores Secundarios: limitan, describen o califican un Descriptor Primario, o puntos significativos discutidos por el autor pero que no son necesariamente el punto principal del artículo.

6 Conceptos Descriptores Primarios - Ejemplos: Órganos (ej.: HÍGADO);
Enfermedades (ej.: HEPATITIS); Organismos (ej.: VIH-1) Compuestos Químicos (ej.: ASPIRINA) Terapias (ej.: TERAPIA DE GEN) Funciones (ej.: DIGESTIÓN) Descriptores Secundarios - Ejemplos: Técnicas y métodos de investigación (MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA). Tipos de animales usados experimentalmente (RATAS); Término que especifica un descriptor primario (ENFERMEDAD CRÓNICA) Términos usualmente secundario, a veces pueden ser primarios, si discutidos de una manera general.

7 Conceptos Descriptores precodificados - definen conceptos predeterminados por el sistema de indización y que están en casi todos los documentos. En la recuperación los precodificados aparecen como “límites”. Calificadores - definen aspectos de un asunto calificando el descriptor adoptado. Los calificadores están siempre asociados a descriptores, especificando al máximo posible un determinado asunto. ej.: CEFALEA/diagnosis Tipos de Publicación - Términos usados para describir el formato (más que el contenido) del documento. Ej. Revisión, Informes de Casos, Ensayo Clínico, Biografía, etc.

8 Sistema coordinado de indización
El contenido de los trabajos es expresado por la combinación o coordinación de descriptores en las siguientes modalidades: 1. Dos o más descriptores: Planificación arquitectónica de unidades de terapia intensiva en hospitales psiquiátricos HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA ARQUITECTURA Y CONSTRUCIÓN DE HOSPITALES 2. Un descriptor principal y un calificador Metabolismo del hígado: HÍGADO / metabolismo Dele dependerá uma boa indexação

9 Sistema coordinado de indización
3. Un descriptor primario y un precodificado Gastritis en niños GASTRITIS (descriptor primario) NIÑO (precodificado) HUMANOS (precodificado) 4. Un descriptor precoordinado Cirrosis alcohólica CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA y no CIRROSIS (sinónimo de FIBROSIS) HÍGADO ALCOHOLISMO Dele dependerá uma boa indexação

10 Lectura técnica DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
Lea e interprete el significado del título del documento; Lea el sitio donde está el objetivo del estudio y haga la correlación con el título; Rastree párrafo por párrafo, verificando nombres de secciones, tablas, palabras en negrita, subrayadas, itálico, gráficos, figuras, métodos de laboratorio, etc. (generalmente son descriptores secundarios). DESCRIPCIÓN TEMÁTICA Consiste en la selección de descriptores del DeCS y entrada en los respectivos campos (Precodificados, Tipo de Publicación, Descriptor Primario y Secundario). El descriptor usado debe ser lo más específico posible, de acuerdo con el asunto discutido. 1 - Todas as palabras significativas do título deben ser consideradas para indización, o sea, debemos ver se hay un descriptor correspondiente no DECS. O Decs é inmenso. As veces pensamos que no hay determinado descriptor para un asunto, mas cuando buscamos en la mayoría da veces encontramos. 2 - O objetivo, generalmente viene no final de la introducción.

11 Precoordinación Existe dos tipos de precoordinación:
a) Descritor1/calificador use Descritor2 (término precoordinado) NEOPLASIAS /secundario use: METÁSTASE NEOPLÁSICA CORAZÓN/anormalidades use: CARDIOPATIAS CONGÊNITAS b) Descritor1 + Descritor2 use Descritor3 HERIDAS Y TRAUMATISMOS + CORAZÓN use: “TRAUMATISMOS CARDÍACOS (ver nota del descriptor: CORAZÓN) TRASPLANTES + ÓRGANO ESPECÍFICO use TRANPLANTE DE HÍGADO (por ejemplo) 1 - Todas las palabras significativas del título deben ser consideradas para indización, o sea, debemos ver se hay un descriptor correspondiente no DeCS. A veces pensamos que no hay determinado descriptor para un asunto, mas cuando buscamos en la mayoría de las veces se encuentra. 2 - El objetivo, en general viene al final de la introducción.

12 Coordinaciones más importantes
Categoría D - Drogas + Acción Farmacológica (PA) En la mayoría de los casos, el autor describe el aspecto funcional de la droga. Entonces, la droga solamente no es suficiente. El indizador debe elegir la PA. Ejemplos: Uso de la aspirina para tratar la artritis. Aspirina /*uso terap Agentes Antiinflamatorios no Esteroides /*uso terap Artritis /*quimioter Uso de la aspirina para tratamiento de la trombosis. Aspirina /*uso terap Agentes Fibrinolíticos  /*uso terap Trombosis / *quimioter

13 Precoordinación Coordinar órgano/neoplasia con el tipo histológico.
Ej.: NEOPLASIAS DE LA MAMA + CARCINOMA La mayoría de los términos que se refiere al tipo histológico de una neoplasia trae el sufijo "-oma". Pero el DeCS también contiene términos para conceptos de enfermedades que terminan en "-oma", pero que no son neoplásicos. El importante es seguir siempre las notas de indización para las coordinaciones. Manual de Indización ítem 8.4. Algunos tipos histológicos ya orientan para la coordinación con el tipo específico de neoplasia. Ejemplos: Carcinoma de ductos infiltrantes Nota de Indización: coord como primario con NEOPLASIAS DE LA MAMA (como primario) Adenocarcinoma Folicular: coord como primario con NEOPLASIAS DE LA TIROIDES (como primario). 1 - Todas as palabras significativas do título deben ser consideradas para indización, o sea, debemos ver se hay un descriptor correspondiente no DECS. O Decs é inmenso. As veces pensamos que no hay determinado descriptor para un asunto, mas cuando buscamos en la mayoría da veces encontramos. 2 - O objetivo, generalmente viene no final de la introducción.

14 Descriptores: notas Definición Español - definición del término.
Nota de indización - aclaraciones, pistas y/u órdenes sobre el término para una indización o recuperación más precisa. Ejemplo:

15 Descriptores: selección y jerarquía
Índice Permutado es lo más indicado para ubicar un descriptor para indización. El uso de la Jerarquía es útil para ubicar el descriptor más específico. Ex: “Procedimientos de punción para colecta de sangre”

16 Selección del término en LILDBI
Elija “Indizar”

17 Selección del término en LILDBI
Elija el documento

18 Selección del término en LILDBI
Elija “Indiza Registro Fuente”

19 Selección del término en LILDBI

20 Selección del término en DeCS de LILDBI

21 Poniendo el término de DeCS en LILDBI
Pantalla con la indización para grabar

22 Indización Lista

23 Curso Metodología LILACS LILDBI - WEB Indización Calificadores

24 Formas de presentación
¿Qué son calificadores? … son descriptores que definen diferentes aspectos de un concepto y puntos de vista discutidos por el autor en un determinado tema. Hay 84 calificadores actualmente. Formas de presentación Extenso Abreviatura Sigla /diagnóstico /diag /DI (recuperación LILACS) (indización) (recuperación MEDLINE)

25 Un calificador siempre responde a la pregunta:
¿Qué aspecto de un descriptor el autor está describiendo o discutiendo? ¿Por qué usar? La utilidad de los calificadores viene de la especificidad que imprimen, tanto en el análisis como en la recuperación de los documentos. En la recuperación, es posible hacer una búsqueda en un determinado asunto con un aspecto específico o solamente por el aspecto.

26 Ejemplos

27 ¿Cuándo usar? Cuando el indizador elige un descriptor que mejor describa el documento, el próximo paso es considerar el punto de vista con que el autor trata cada tema. La selección de un calificador es la etapa de la indización que exige más atención y cuidado, por lo tanto es indispensable el conocimiento de las reglas del Manual de indización - capítulo calificadores.

28 Seleccionando el calificador apropiado
En un documento que trata del “Metabolismo del hígado en la artritis y del efecto de la aspirina en la función metabólica”. ¿Qué aspecto del HIGADO? ¿Qué aspecto de la ARTRITIS? ¿Qué aspecto de la ASPIRINA? Las respuestas serán: 1. Aspecto metabólico del HÍGADO 2. Efecto de la droga en el HÍGADO 3. Aspecto metabólico de la ARTRITIS 4. Quimioterapia de la ARTRITIS 5. Efecto de la ASPIRINA 6. Aspecto terapéutico de la ASPIRINA Descriptores elegidos: HÍGADO / metabolismo HÍGADO / efecto de drogas ARTRITIS / metabolismo ARTRITIS / quimioterapia ASPIRINA / farmacología ASPIRINA / uso terapéutico

29 Uso de los calificadores (número por descriptor)
No se debe usar más de tres calificadores para un mismo descriptor (1 como primario y 2 como secundarios), excepto en circunstancias especiales. Cuando un documento trate de varios aspectos de un asunto, verificar la jerarquía y usar lo más general. Ejemplo: si el documento trata de radiografía, cintigrafía y ultrasonografía. El calificador a ser usado es /diagnóstico /diagnóstico /patología /radiografía /cintigrafía /ultrasonografía

30 Jerarquía de los Calificadores
Los indizadores deben usar la jerarquía de los calificadores de la misma forma que usan de los descriptores, o sea, usar siempre el calificador más específico disponible para cubrir el concepto expresado en un determinado documento. Eso cuando el documento tratar de varios aspectos para un mismo asunto

31 Jerarquía de los Calificadores
/anal /sangre /lcr /aisl /orina /anat /irrig /citol /patol /ultraest /embriol /anorm /inerv /cirurg /transpl /citol /patol /ultraest /compl /secund /diag /patol /radiogr /cint /ultrasonogr /ef adv /env /tox /embriol /anorm /epidemiol /etnol /mortal /estadist /epidemiol /etnol /mortal /etiol /ind quim /compl /secund /congen /embriol /genet /inmunol /microbiol /virol /parasitol /transm /farmacol /admin /ef adv /env /tox /agon /antag /uso diag /farmacocin /fisiol /genet /cresc /imunol /metab /bios /sangre /lcr /defic /enzimol /orina /fisiopatol /secr /metab /bios /sangre /lcr /defic /enzimol /farmacocin /orina /microbiol /virol /org /econ /legis /rec hum /normas /provis /tend /util /quim /agon /analog /antag /sint quim /terap /dietoter /quimioter /enf /prev /radioter /rehabil /cirug /transpl /uso terap /admin /contra /ef adv /env

32 Calificadores que no pertenecen a una jerarquía:
/clasificación /educación /efectos de drogas /efectos de radiación /ética /historia /instrumentación /lesiones /métodos /patogenicidad /psicología /veterinaria

33 Sinónimo de los calificadores
Fueron agregados en el DeCS 2004 los sinónimos de los calificadores. Este recurso puede auxiliar mucho al indizador. Si el documento contiene por ejemplo, la palabra “endemia”, solo digitar “/endemia” y aparecerá el calificador autorizado /epidemiol. Decs: de la BVS. Ex: /epidemiología: /endemia /epidemia /frecuencia /incidencia /morbidad /ocurrencia /brotes /prevalencia /vigilancia

34 Coordinaciones comunes de Calificadores
/farmacología y /efecto de drogas /patología y /secundario /quimioterapia y /uso terapéutico /complicaciones y /etiología Cuando se sabe que la enfermedad A causa la enfermedad B: ENFERMEDAD A /complicaciones ENFERMEDAD B /etiología Cuando hay asociación entre las enfermedades, pero la relación causa y efecto no está establecida: ENFERMEDAD A /complicaciones ENFERMEDAD B /complicaciones

35 Otras coordinaciones comunes de calificadores (Manual de Indización ítem 9.8)

36 Enlaces de interés Manual de indización:
-Vea también capítulo (9) de Calificadores MESH (Medical Subject Headings): MEDLINE Indexing: Online Training Course, Contactos:


Descargar ppt "LILDBI-Web 1.7 Uso del DeCS para indización"

Presentaciones similares


Anuncios Google