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Enterprise Resource Planning (ERP)

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Presentación del tema: "Enterprise Resource Planning (ERP)"— Transcripción de la presentación:

1 Enterprise Resource Planning (ERP)

2 ¿Qué es un ERP? Es una aplicación de software que automatiza e integra tanto los procesos del manejo de un negocio así como la producción y distribución. Los sistemas ERP unen y sincronizan todas las operaciones de la compañía incluyendo: Recursos Humanos, finanzas manufactura y distribución, así como también debe permitir conectar a la empresa con sus clientes y proveedores

3 ¿Qué es un ERP ? (cont) Los ERP ofrecen una interfaz con el usuario para ejecutar las transacciones de la empresa y bases de datos centralizada para almacenar toda la información. Los ERP son considerados como la evolución natural de los sistemas de planeación de recursos de manufactura (MRP & MRP II). Se Posicionan como la integración de los diferentes sistemas de información en todas las áreas de las empresas.

4 ¿Qué hacen los ERP ? Principales tareas de apoyo:
Control, gestión y planeación de los recursos financieros Planeación de Productos Aprovisionamiento de Materiales Manejo de Inventarios Interacción con Proveedores Proveen Servicio a Clientes Seguimiento de órdenes Manejo de Recursos Humanos Gestión de costos de distribución y manufactura.

5 ¿Cómo trabajan los ERPs?
Los ERP hacen fluir la información a lo largo y ancho de la empresa proveyendo una sola visión de la información. Facilita el intercambio de datos entre las divisiones de la corporación Provee prácticas de negocio probadas en un solo sistema de información. Cada módulo del sistema trabaja individualmente, pero al mismo tiempo en coordinación e integración con el resto de módulos que conforman el ERP completo.

6 PROCESOS DE NEGOCIO - REQUERIMIENTOS
SERVICIO AL CLIENTE DESPACHO PLANEACION Información al día de Inventarios Escenarios de Simulación Manejo de politicas de Inventario Manejo de productos sustitutos y a costo optimo Optimización de la inversión de inventarios Programas cumplibles Programación y control de los despachos Planeación de Compras Seguimiento a compras e importaciones Calificación de proveedores Manejo consolidado de plan de compras Inventario Consolidado en línea Manejo de múltiples bodegas y ubicaciones Manejo de mútiples unidades de medida Control de Lotes/Seriales Manejo de políticas de Inventario PRODUCCION Manejo de Rutas de Proceso Manejo de Herramientas en el proceso Programación de la produccion Optimización de los recursos de producción Consolidado de requerimeintos de materiales Control de los recursos de planta Control de los desperdicios, mermas y retrabajos CONTROL DE COSTO Control de calidad del producto (Inspección) Control de los productos compuestos (kits) TRAZABILIDAD APOYO A LA GESTION DE CALIDAD FLUJO CONTROLADO DE LA CADENA APROVISIONAMIENTO Control de costo de Garantías Seguimiento a las quejas y reclamos Control a devoluciones RECEPCION ALMACENAMIENTO

7 PROCESOS DE NEGOCIO - REQUERIMIENTOS
SERVICIO AL CLIENTE DESPACHO PLANEACION PRODUCCION CONTROL DE COSTO TRAZABILIDAD APOYO A LA GESTION DE CALIDAD FLUJO CONTROLADO DE LA CADENA APROVISIONAMIENTO RECEPCION ALMACENAMIENTO

8 SISTEMA TRANSACCIONAL - ERP
La Solución SISTEMA COLABORATIVO SISTEMA ANALITICO SISTEMA OPERATIVO SISTEMA CRM SISTEMA TRANSACCIONAL - ERP PROCESOS DE NEGOCIOS

9 SOLUCION PROPUESTA COMERCIO ELECTRONICO POSTVENTA GESTION DEL SERVICIO
PRONOSTICOS DE DEMANDA COMERCIO ELECTRONICO POSTVENTA GESTION DEL SERVICIO PORTAL CAMPAÑAS MERCADEO PREVENTA VENTA COMERCIAL PLANEACION DE PRODUCCION INVENTARIO INGENIERIA PRODUCTO COMPRAS PORTAL PROGRAMACION MANUFACTURA ADMINITRADOR DE BODEGAS PROVEEDORES CLIENTES CUENTAS POR COBRAR CONSOLIDACION FINANCIERA CONTABILIDAD PAGAR COSTOS FINANZAS CRM INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CONTROL DE CALIDAD CONEXION SISTEMA A SISTEMA MANTENIMIENTO

10 Sistemas complementarios
Supply Chain Management Advanced Planning and Scheduling Warehouse Management System Demand Planning Business Process Management Transport Management System E-Procurement Suplier Relationship Management. CRM, otros.

11 Principales proveedores ERP?
Algunos proveedores de ERP se listan a continuación: SAP Infor Oracle Microsoft IBS QAD

12 Beneficios Esperados Disminuye los costos de producción y de gestión de inventario Mejora el servicio a los clientes Planea y pronóstica la demanda de producto Permite anticipar los costos. Asegura que los materiales requeridos estén disponibles cuando se necesitan.

13 Beneficios esperados Mejorar el flujo de procesos Reducir Inventarios
Datos ordenados, mejor análisis Información al cliente adecuada y validada

14 Justificación de la Inversión
Las Plantas tienden a ser más eficientes Se mejora el proceso y tiempos de entrega Se reducen los tiempos de espera Incrementa la precisión del Inventario. Reduce el inventario “work-in-process” Se aumentan las ventas por un mejor servicio al cliente. La empresa obtiene mayor competitividad en forma sostenible.

15 Riesgos en el negocio Se tiene una inversión inicial alta Incertidumbre (software) Aunque se trata de tecnología lo más importante son las personas. Que el sistema no se ajuste con los cambios del negocio A los empleados les son asignadas responsabilidades más grandes

16 Factores de costo a largo y corto plazo
Costos de Implementación Costos internos y de Consultoría Costos de Mantenimiento Personal de soporte ( HW + Comunicac. ) Servicios de terceros ( Técnicos y funcionales ) Plataforma tecnológica ( TCO )

17 ERP’s Impactos en la Industria
Mayor Visibilidad Bajan los costos totales en la cadena de suministro Acortan los tiempos de producción Reduce el Inventario al mínimo Coordina demanda, abastecimiento y producción Mejora la calidad del producto Incrementa la confiabilidad de las fechas de entrega comprometidas.

18 FACTORES CRÍTICOS DE EXITO
Personas -Compromiso de Todos los Trabajadores -Entrenamiento -Capacidad Competitiva -Disposición al Cambio Planeación Infraestructura HW-SW- Comunicaciones System Informática Actividades Técnicas Calidad y Exactitud Información Organization Organización Estructura Organizacional Funciones Negocio Procesos, políticas Delegación, apoyo Plan Implementación Actividades Procedimentales Calidad y exactitud Información

19 Temas a tener en cuenta Costo total de implementación
Díficil de decir cuando se recupera la inversión Impacto Político y cultural Dependencia en proveedores El éxito depende en gran medida del compromiso de la alta gerencia. “Re-ingeniería”

20 ¿Cómo afectan al cliente?
Reduce errores en las pedidos, facturación y envio. Disminuye los tiempos de espera – Lead Times. Incrementa la calidad Incluye al cliente en el proceso “Extranets”

21 ¿Quienes están en el mercado ?
SAP Infor Global Solutions Oracle Microsoft Otros ERP de Nicho (QAD, MFGpro, IBS, ..) Los Locales No todos los ERPs son iguales. Pero todos pueden intentar hacer lo mismo

22 Gracias


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