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PRUEBAS SABER COMPETENCIAS CIUDADANAS

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Presentación del tema: "PRUEBAS SABER COMPETENCIAS CIUDADANAS"— Transcripción de la presentación:

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2 PRUEBAS SABER -2003 COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS Abril de 2005 Bogotá, Colombia

3 ¿PARA QUÉ…? Partiendo de los estándares en Competencias Ciudadanas, establecer los niveles de conocimiento y desempeño en los que se encuentran los estudiantes. Hacer un diagnóstico de las I.E. que sirva de insumo para la elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional y Planes de Apoyo de las Secretarías de Educación. Identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo y tomar medidas para su mejoramiento.

4 ¿PARA QUÉ…? Generar análisis y discusión sobre lo que significa realmente ser ciudadano y cómo educar, medir y desarrollar competencias al respecto. Desarrollar una cultura de la evaluación en todo el ámbito educativo. Mostrar que es posible evaluar no sólo conocimientos sino también actitudes, emociones, procesos cognitivos, etc. necesarios para ser un ciudadano competente.

5 POBLACIÓN EVALUADA Prueba censal.
A niñas, niños y jóvenes de 5° y 9° grado. De instituciones educativas públicas y privadas. Población evaluada: 1’ Fecha de aplicación: noviembre 3/2003

6 Competencias Ciudadanas
FORMA DE ELABORACIÓN Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Pruebas SABER 2003

7 FORMA DE ELABORACIÓN Participación de comunidad académica (universidades, colegios) y representantes de estamentos gubernamentales (ICFES, MEN). Prueba piloto en I.E. de diversos sitios del país.

8 Dimensiones evaluadas
Grupos Tipos de Competencias Convivencia y Paz Participación y Responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y respeto a la diferencia Conocimientos Competencias Cognitivas Emocionales Empatía y manejo de las emociones Respeto y promoción de los derechos Humanos Integradoras Acciones y actitudes Ambientes democráticos

9 PARTICULARIDADES No evalúa sólo al estudiante, evalúa también el ambiente en el que éste se desenvuelve. No alcanza a evaluar competencias comunicativas. No evalúa todos los tipos de competencias cognitivas.

10 CONOCIMIENTOS Evalúa lo que los estudiantes saben sobre los diversos grupos de competencias ciudadanas Y cómo utilizan ese conocimiento en contextos reales, desde los más cercanos hasta los más amplios.

11 EJEMPLO: CONOCIMIENTOS Participación y Responsabilidad Democrática
46. ¿Cuál es el propósito de las leyes en una democracia? A. Proteger a los funcionarios públicos de las críticas de los ciudadanos. B. Impedir que haya desacuerdos entre los políticos. C. Crear un marco de orden y justicia en la sociedad. D. Imponer una única ideología para la seguridad general.

12 EJEMPLO: CONOCIMIENTOS Participación y Responsabilidad Democrática
46. ¿Cuál es el propósito de las leyes en una democracia? A. Proteger a los funcionarios públicos de las críticas de los ciudadanos. B. Impedir que haya desacuerdos entre los políticos. C. Crear un marco de orden y justicia en la sociedad. D. Imponer una única ideología para la seguridad general.

13 COMPETENCIAS INTEGRADORAS ACCIONES Y ACTITUDES

14 ACTITUDES Las actitudes hablan de la disposición a actuar de cierta forma. Evalúa qué tan comunes son ciertas disposiciones a la acción en los estudiantes, relacionadas con cada grupo de competencias ciudadanas.

15 EJEMPLO: ACTITUDES Convivencia y Paz
126. “El que me la hace me la paga” Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

16 EJEMPLO: ACTITUDES Convivencia y Paz
126. “El que me la hace me la paga” Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 1 2 3

17 ACCIONES Evalúa qué tan común es que los estudiantes realicen ciertas acciones relacionadas con la ciudadanía. Mide directamente, en el actuar cotidiano, las Competencias Ciudadanas.

18 EJEMPLO: ACCIONES Derechos Humanos
95. Cuando sientes que un adulto te está tratando mal, ¿te quedas callado porque te puedes meter en problemas? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre

19 EJEMPLO: ACCIONES Derechos Humanos
95. Cuando sientes que un adulto te está tratando mal, ¿te quedas callado porque te puedes meter en problemas? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre 3 2 1

20 COMPETENCIAS EMOCIONALES Manejo de las emociones y Empatía

21 MANEJO DE LAS EMOCIONES
Evalúa la capacidad para identificar, controlar y expresar adecuadamente las emociones propias. Se hace un énfasis primordial en la rabia o ira, ya que su manejo inadecuado puede conducir a comportamientos violentos.

22 EJEMPLO: MANEJO DE LAS EMOCIONES
104. ¿Pierdes el control cuando tienes mucha rabia? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre

23 EJEMPLO: MANEJO DE LAS EMOCIONES
104. ¿Pierdes el control cuando tienes mucha rabia? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre 3 2 1

24 EMPATÍA Evalúa la capacidad de experimentar sentimientos iguales o parecidos a los que está sintiendo otra persona o ser vivo.

25 EJEMPLO: EMPATÍA Casi siempre Siempre Casi nunca Nunca
108. ¿Para ti es fácil darte cuenta de lo que están sintiendo otras personas? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre

26 EJEMPLO: EMPATÍA 108. ¿Para ti es fácil darte cuenta de lo que están sintiendo otras personas? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre 1 2 3

27 COMPETENCIAS COGNITIVAS
Toma de perspectivas: Habilidad para “ponerse en los zapatos del otro” y comprender su punto de vista. Atribución de intenciones: Capacidad para identificar adecuadamente las intenciones que se esconden detrás de las acciones de los demás.

28 EJEMPLO: COMPETENCIAS COGNITIVAS
66. Imagina que estás sentado en la tienda y de repente un muchacho que conoces te derrama una gaseosa por la espalda. ¿Por qué crees que pasó eso? A. Fue un accidente. B. Te regó la gaseosa a propósito. C. No entiendes por qué te regó la gaseosa.

29 EJEMPLO: COMPETENCIAS COGNITIVAS
66. Imagina que estás sentado en la tienda y de repente un muchacho que conoces te derrama una gaseosa por la espalda. ¿Por qué crees que pasó eso? A. Fue un accidente B. Te regó la gaseosa a propósito. 0 C. No entiendes por qué te regó la gaseosa. 2

30 AMBIENTES DEMOCRÁTICOS
Debemos tratar de transformar el contexto, cuando este no favorece el ejercicio de la ciudadanía. Evalúa la percepción que tienen los estudiantes sobre qué tan democráticos son los diversos ambientes en que se desenvuelven. ¡No evalúa las Competencias de los estudiantes!

31 EJEMPLO: AMBIENTES DEMOCRÁTICOS Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
75. En tu familia, ¿aceptarían que tengas un novio o novia de raza diferente a la tuya? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre

32 EJEMPLO: AMBIENTES DEMOCRÁTICOS Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
75. En tu familia, ¿aceptarían que tengas un novio o novia de raza diferente a la tuya? Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre 1 2 3

33 TIPOS DE RESULTADOS Promedios Desviación estándar
Promedios por grupos de competencias ciudadanas Porcentaje de respuestas por opción CONOCIMIENTO

34 PARTICULARIDADES NO hay un puntaje total para la prueba
Gran diferencia entre las dimensiones evaluadas. Los resultados se entregan por I.E., NO por estudiantes Generación de diagnóstico institucional.

35 1. PROMEDIOS Las respuestas fueron convertidas a una escala de 0 a 10, donde un puntaje cercano a 10 muestra una mejor competencia. Se estableció el puntaje para cada estudiante en cada tipo de competencia ciudadana evaluada. Se sacó el promedio de los puntajes de todos los estudiantes, en cada I.E., según el grado y el tipo de competencia. A partir de esto se obtuvo el promedio para el Municipio, el Departamento y la Nación.

36 2. DESVIACIÓN ESTÁNDAR Mide el nivel de dispersión de los resultados.
Refleja qué tan homogéneos (similares) o heterogéneos (diversos) son los datos. Se espera que la desviación estándar sea baja (cercana a 0).

37 PROMEDIO VS. DESVIACIÓN ESTÁNDAR
Una desviación estándar baja no asegura por sí sola una buena calidad de la educación. Por esto, es necesario considerar en conjunto los promedios y las desviaciones obtenidos.

38 3. GRUPOS DE PREGUNTAS CONOCIMIENTO
Grupos de preguntas que evalúan conocimientos, según cada uno de los grupos de competencias ciudadanas: Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Grupo transversal: Defensa y promoción de los Derechos Humanos

39 4. PORCENTAJE DE RESPUESTAS POR OPCIÓN
Muestra el porcentaje de estudiantes que respondieron cada una de las opciones de respuesta posibles, en cada uno de los ítems. Da el porcentaje de estudiantes que no respondieron el ítem (Omisión) o que marcaron varias opciones (Multimarca)

40 EJEMPLO: ACTITUDES Convivencia y Paz
125. “Yo siempre espero que el otro se disculpe primero” 3 16,3% 2 42,7% 1 28,7% 11% Totalmente en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

41 EJEMPLO: ACCIONES Derechos Humanos
79. Cuando un(a) amigo(a) te menciona que es golpeado por sus padres, ¿le cuentas la situación a tus profesores? 12% 1 18,9% 2 24,5% 3 44% Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

42 EJEMPLO: AMBIENTES DEMOCRÁTICOS Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
74. En tu familia, ¿aceptarían que tengas un amigo o amiga homosexual? 3 32,2% 2 18,2% 1 17,4% 31,3% Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

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