La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docentes exitosos Sesiones: 15 -20.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docentes exitosos Sesiones: 15 -20."— Transcripción de la presentación:

1 Docentes exitosos Sesiones:

2 -Edita, resuelve y evalúa evaluaciones auténticas y significativas
Sesión Diseño, socialización y evaluación de evaluaciones contextualizadas Competencias: Crea evaluaciones auténticas y significativas que evidencien el aprendizaje logrado durante la unidad o bloque -Edita, resuelve y evalúa evaluaciones auténticas y significativas

3 ¿Qué tan largo puede ser?
El reto de hoy… ¿Qué tan largo puede ser?

4 Materiales en el sobre:
Una hoja de periódico viejo Dos etiquetas Unas tijeras Un clip Tiempo 2 minutos para conformar equipos informales 2 minutos para planear estrategias, roles, etc. 6 minutos para crear algo lo más largo posible 5 minutos para reflexionar sobre lo vivido

5 UNIDAD DIDÁCTICA No.____
Título: __________________________________________________ Nombre del equipo ___________________________ Logo: __________________________ Integrantes: ________________________________________________________ Año BGU: _______ Área: ____________________________ No. Horas clase: ____________ Perfil de salida del área:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo del año: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo general de la unidad/mensual/semanal: _________________________________________________________________________________________________________________________ COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y VALORES Objetivos específicos de aprendizaje EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Evaluación ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS / ACTIVIDADES RECURSOS Reflexiones: ¿De qué manera esta unidad acercará a los estudiantes a los objetivos del año y al perfil de salida? Observaciones: luego de realizada la unidad, escriba aquí lo que tuvo éxito y lo que podría cambiarse para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

6 Rúbrica para evaluar una evaluación contextualizada
Criterios 3 2 1 Objetivos: La evaluación planteada será una clara evidencia de que se han alcanzado los objetivos propuestos. Los objetivos constan explícitamente en la hoja y permiten que los estudiantes los recuerden y orienten su trabajo. No constan pero es claro que provienen de la unidad didáctica. No constan y de existir no coinciden con los planificados en la unidad didáctica. Introducción: La introducción presenta claramente la situación real o hipotética la misma que es apropiada para evaluar los objetivos propuestos y permite que el lector se ubique en ella adoptando un rol explícito. Se menciona la tarea a realizar que es motivadora y la audiencia a la que se dirigirá. Constan todos los elementos de la introducción pero no es muy clara y se presta a confusión o no está explícito alguno de los elementos. Es confusa y no se explicitan ni la tarea ni la audiencia. Procedimiento: Los pasos son coherentes, graduados y cronológicos. No se ha omitido ningún paso. Constan los pasos más importantes para la realización de la tarea. Hay algunos pasos pero se han omitido pasos importantes o no son claros. Evaluación: La matriz es precisa y clara. Explicita las expectativas del producto final o tarea. Constan los criterios con los que se evaluarán con sus puntajes aunque no sean gradados y no estén organizados como una rúbrica. Solamente constan los puntajes de los aspectos generales. Presentación y convenciones La presentación es nítida y ayuda al estudiante por su estructura lógica y diseño; la corrección ortográfica, gramatical y sintáctica es perfecta aunque tiene uno o dos errores que no modifican la comprensión del texto. Hay algunos errores en cuanto a la presentación general, la corrección ortográfica, gramatical y sintáctica. La presentación de la evaluación distrae al lector sea por su distribución o por falta de estructura lógica. Hay más de tres errores ortográficos y/ gramaticales. Aspectos positivos: Aspectos a mejorar:

7 Sesión 16 Competencias: -Deduce y plantea estrategias y actividades didácticas necesarias para llegar con éxito a la evaluación final

8 Taller: un modelo en 3 D ¿Qué forma puede tener el modelo en 3d de un docente o estudiante exitoso ?

9 Estrategias metodológicas:
¿Cómo hago que los estudiantes construyan su conocimiento?

10 Recursos ¿Cuáles son los mejores recursos para facilitar el aprendizaje? ¿Son actualizados, variados y suficientes para facilitar el aprendizaje? ¿Dispongo de recursos para los más avanzados así como para aquellos que requieren más ejercitación o refuerzo? TODOS LOS RECURSOS DEBEN CITARSE BAJO LAS NORMAS APA-UDLA

11 Sesión 17 -Competencias:
-Planifica lecciones para provocar aprendizaje significativo

12 Haciendo partes… Respuesta
Nuestro cerebro asimila mejor la información en pequeñas partes Por eso es importante dividir los contenidos en las partes más pequeñas e indivisibles de información

13 Frente a un subtema indivisible…

14

15 1.Validez de la información Citas Formato
Unidad: El ensayo Escoger un tema Preescribir Hacer el borrador Revisar Editar y publicar Buscar info Técnicas de investigación Fichas nemotécnicas, tipos Tomar notas Idea principal e ideas secundarias Registrar las fuentes Lluvia de ideas Determinar el propósito y tipo de ensayo El tema La tesis Organizar ideas Esquema red Párrafos Idea principal Ideas soporte Ideas transición Metodología Citas Bibliografía Introducción Conclusión 1.Validez de la información 2. Estilo-palabras 3.Organización Citas Formato Gramática Sintaxis Puntuación Ortografía

16 Tema de la unidad: Preescribir
Unidad: El ensayo Tema de la unidad: Preescribir Editar y publicar Escoger un tema Hacer el borrador Revisar Preescribir YAPA ¿Cómo tomar notas? Parte 1 Parte 1 Conceptos Vocabulario Parte 2 Parte 2 Contenido: QUÉ Destrezas Procedimientos: CÓMO Parte 3 Parte 3 Parte 4 Parte 4 Parte 5 Parte 5

17 Lección de la unidad: ¿Cómo tomar notas?
Unidad: El ensayo Subtema: Preescribir Lección de la unidad: ¿Cómo tomar notas? SUBTEMAS Actividades para procesar la información Preguntas ¿Cómo se presentará la información? D: Modelar y verbalizar el proceso para encontrar las palabras clave. E: Practicar en una fuente ¿Cómo se encuentran las palabras clave? Definición y ejemplos Palabras clave D: Modela E: Ejercitan ¿Con qué propósito leemos? Idea principal y de apoyo Definición y ejemplos D: muestra ejemplos E:Extraen la información en función del esquema E: Ejercitan distintos tipos de fichas: palabras clave, resumen, cita, comentario, gráfico. ¿Es suficiente la info encontrada? ¿Soporta a la idea principal o a la tesis? Tipos de esquemas Ejemplo D: muestra varias fichas con sus respectivos registros de fuentes según el tipo. E: Elaboran un tipo de ficha completa Registrar las fuentes Ejemplo ¿Es claro, lógico y comprensible?

18 Bloque: Subtemas Yapa ¿Cómo? ¿Qué? Subtema escogido Prates Partes
Conceptos y vocabularios

19 Actividades para procesar la
Sesión: Actividades para procesar la Información Preguntas ¿Cómo se presentará la información? Partes

20 ESTRUCTURA PARA CADA PARTE INDIVISIBLE…
PARTE # Tiempo: I A P & R Cierre/Evaluación:

21 Sesiones 18 y 19 -Competencias:
-Facilita el aprendizaje siguiendo lo planificado

22 CRITERIOS PARA EVALUAR UNA LECCIÓN[1]
¿Cuál era el objetivo de la lección? El profesor: Identificó el contenido / destrezas del aprendizaje Identificó el proceso de pensamiento Identificó la actividad que demuestre los procesos de pensamiento y del aprendizaje El profesor determinó el “proceso de la tarea” Planteó objetivos finales Estableció límites Identificó objetivos parciales esenciales Secuenció los objetivos parciales Evaluó los objetivos El profesor evaluó a los estudiantes antes de dictar la clase? Determinó el conocimiento previo relacionado al aprendizaje Involucró a cada estudiante [1] Documento creado por el Colegio Menor San Francisco de Quito y adaptado por R. De Labastida

23 Sesión 20 -Competencias: - -Estima y valora su desempeño y el de otros

24 AUTOEVALUACIÓN Lista de chequeo Portafolio

25 EVALUACIÓN ¿Qué valores viví? ¿Qué aprendí?

26 Hoy …Gran show de talentos

27 Plantilla proporcionada por
¡Felicitaciones! Muchas gracias  Plantilla proporcionada por plantillas de PowerPoint, imágenes animadas, fondos y vídeos disponibles para su descarga


Descargar ppt "Docentes exitosos Sesiones: 15 -20."

Presentaciones similares


Anuncios Google