La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las negociaciones comerciales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las negociaciones comerciales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Las negociaciones comerciales
Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio, Industria y Turismo Bogotá, 10 de marzo de 2004

3 Contenido ¿Por qué negociamos acuerdos comerciales? Temas de las negociaciones comerciales Las negociaciones comerciales que adelanta Colombia Retos y oportunidades que implica un Tratado de Libre Comercio Construcción de la posición nacional ¿Qué pasa si Colombia no firma el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.? Conclusiones

4 Por qué negociamos acuerdos comerciales

5 Crecimiento anual promedio del PIB per cápita 1990-2001
1. ¿Por qué negociamos? Los países más globalizados crecen a tasas mayores Crecimiento anual promedio del PIB per cápita Más globalizados 4.4% Menos 0.9% globalizados 0.0% 1.0% 2.0% 3.0% 4.0% 5.0% Fuente: Dollar y Collier (2001)

6 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones impulsan el crecimiento
41 países Fuente: Banco Mundial

7 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar
de los hogares 12,000 20 España Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) 10,000 15 8,000 10 6,000 5 4,000 1970 1976 1982 1988 1994 2000 12,000 25 Israel 20 10,000 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) 15 8,000 10 6,000 5 4,000 1970 1976 1982 1988 1994 2000 Fuente: Banco Mundial

8 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar
de los hogares 12,000 2.5 Singapur Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) 10,000 2.0 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) 8,000 1.5 6,000 1.0 4,000 0.5 2,000 0.0 1970 1976 1982 1988 1994 2000 300 8 China 250 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) 200 6 150 100 4 50 2 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 Fuente: Banco Mundial

9 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el
ingreso per cápita 1,000 30 China 25 PIB per cápita (dólares 1995) 800 Exportaciones / PIB (Porcentaje) 20 600 15 400 10 200 5 1960 1966 1972 1978 1984 1990 1996 30,000 100 Irlanda 25,000 80 PIB per cápita (dólares 1995) 20,000 Exportaciones / PIB (Porcentaje) 60 15,000 40 10,000 5,000 20 1960 1966 1972 1978 1984 1990 1996 Fuente: Banco Mundial

10 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el
ingreso per cápita 4,500 55 Costa Rica 4,000 50 PIB per cápita (dólares 1995) Exportaciones / PIB (Porcentaje) 45 3,500 40 3,000 35 2,500 30 2,000 25 1,500 20 1960 1966 1972 1978 1984 1990 1996 4,000 35 México 30 3,500 25 PIB per cápita (dólares 1995) 3,000 Exportaciones / PIB (Porcentaje) 20 2,500 15 2,000 10 1,500 5 1960 1966 1972 1978 1984 1990 1996 Fuente: Banco Mundial

11 1. ¿Por qué negociamos? Los países menos proteccionistas exportan más
35 12 México 30 10 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) 25 8 20 6 15 4 10 5 2 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994 1998 100 12 Irlanda 10 80 8 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) 60 6 4 40 2 20 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 Fuente: Banco Mundial

12 1. ¿Por qué negociamos? Los países menos proteccionistas exportan más
30 10 China 8 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) 20 6 10 4 2 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994 1998 30 20 España 25 15 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) 20 10 15 5 10 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994 1998 Fuente: Banco Mundial

13 Relación importaciones a PIB (%) Relación exportaciones a PIB (%)
1. ¿Por qué negociamos? Exportar implica importar 70 Nicaragua Panamá 60 50 Honduras 40 Relación importaciones a PIB (%) El Salvador Rep. Dominicana Costa Rica Corea 30 Polonia Canadá México Países en desarrollo Paraguay Bolivia Guatemala Suráfrica 20 Latinoamérica y Chile España Ecuador el Caribe Perú 10 Colombia Venezuela Brasil Argentina 10 20 30 40 50 60 Relación exportaciones a PIB (%) Fuente: Banco Mundial

14 1. ¿Por qué negociamos? Los acuerdos aumentan la inversión extranjera
Mercosur México Nafta CAN Fuente: Banco Mundial

15 1. ¿Por qué negociamos? El sector agropecuario puede crecer
con mayor apertura 200,000 8 China Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) 150,000 6 100,000 4 50,000 2 1970 1976 1982 1988 1994 2000 35,000 20 España 15 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) 30,000 10 25,000 5 20,000 1970 1976 1982 1988 1994 2000 Fuente: Banco Mundial

16 1. ¿Por qué negociamos? El sector agropecuario puede crecer
con mayor apertura Costa Rica 2,000 20 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) 15 1,500 10 1,000 5 500 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 16,000 México 10 8 14,000 Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) 6 12,000 4 10,000 2 8,000 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 Fuente: Banco Mundial

17 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones estimulan la
contratación de obreros México: Exportaciones y número de obreros 2.0% Metálicos y maquinaria Otras industrias 1.5% Papel, imprentas 1.0% 0.5% Alimenticios Minerales no metálicos Crecimiento anual promedio obreros 0.0% Metálicas básicas Químicas - 0.5% - 1.0% Textiles, confecciones - 1.5% Madera - 2.0% 4.0% 2.0% 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% Crecimiento anual promedio expo Fuente: Inegi

18 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones aumentan la
remuneración a los obreros México: Exportaciones y salarios 13.0% Alimenticios 12.5% Metálicos y maquinaria 12.0% Madera 11.5% Químicas Textiles, confecciones 11.0% Crecimiento anual promedio salarios 10.5% Otras industrias 10.0% Papel e imprentas 9.5% Minerales no metálicos 9.0% Metálicas básicas 8.5% 8.0% 4.0% - 2.0% - 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% Crecimiento anual promedio expo Fuente: Inegi

19 Excedente salarial en empresas con orientación exportadora
1. ¿Por qué negociamos? Las empresas con orientación exportadora pagan salarios más altos Excedente salarial en empresas con orientación exportadora Fuente: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division Statistics Canada, Secretaría de Economía de México

20 Esperanza de vida al nacer
1. ¿Por qué negociamos? El progreso social no se ha detenido Esperanza de vida al nacer México Chile Colombia Fuente: Banco Mundial

21 Mortalidad infantil al nacer (por mil)
1. ¿Por qué negociamos? El progreso social no se ha detenido Mortalidad infantil al nacer (por mil) México Colombia Chile Fuente: Banco Mundial

22 Acceso a agua potable (% población)
1. ¿Por qué negociamos? El progreso social no se ha detenido Acceso a agua potable (% población) Colombia Chile México Fuente: Banco Mundial

23 Existen otras políticas determinantes del progreso social
1. ¿Por qué negociamos? Los resultados en pobreza han sido heterogéneos Existen otras políticas determinantes del progreso social Hogares pobres (%) Colombia México Chile Fuente: Cepal

24 2. Temas de las negociaciones comerciales

25 2. Temas de las negociaciones
ACCESO Agricultura Bienes industriales Servicios Compras públicas Inversiones REGLAS Antidumping, subvenciones y medidas compensatorias Solución de diferencias Politica de competencia Propiedad intelectual Laboral y medio ambiente

26 3. Las negociaciones comerciales que adelanta Colombia

27 3. Negociaciones comerciales de Colombia
Negociaciones en curso o por iniciarse: Área de Libre Comercio de las Américas Mercosur Estados Unidos Negociaciones por concretar: Canadá Unión Europea

28 4. Retos y oportunidades que brindan las negociaciones comerciales
Sector agropecuario Sector industrial Sector servicios Propiedad Intelectual

29 4. Retos y oportunidades Alta protección actual Alta participación en el empleo Sectores Afectados por subsidios internacionales (ciertos productos agrícolas)

30 Plazos de desgravación Apoyo al sector productivo
4. Retos y oportunidades Asimetría Plazos de desgravación Salvaguardias Antidumping Instrumentos Derechos compensatorios Mecanismos de defensa comercial que se conservan Salvaguardias generales Apoyo al sector productivo

31 Asimetría en los acuerdos México Chile
4. Retos y oportunidades Asimetría en los acuerdos México Chile Velocidad de desgravación (años) México otorga a EE.UU EE.UU. 35.9% 61.0% >10 60.8% 33.2% Velocidad de desgravación (años) Chile otorga a EE.UU EE.UU. 90.4% 94.7% >10 1.6% 1.7% Fuente: TLCAN

32 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario
Frutas Hortalizas Cacao Azúcar Palma de aceite Tabaco Carne Lácteos Café Banano Flores Arroz Maíz Algodón Trigo Cebada

33 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario
Los productos que reciben mayores subsidios en EE.UU.: Leche Azúcar Arroz Oleaginosas Carnes de bovino y pollo Trigo Maíz Autosuficientes y con potencial exportador Importadores netos

34 Protección arancelaria
4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario Distribución del subsidio equivalente al productor promedio , principales productos agropecuarios exportables e importables 9% 63% 91% 37% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Colombia EE.UU Ayudas internas Protección arancelaria Fuente: Minagricultura

35 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario
En México, los productos tropicales intensivos en empleo han sido los más dinámicos: Hortalizas Tomates frescos Pepinos Legumbres Cebolla Dátiles Melones Uvas pasas Con el TLC a Colombia se le abrirán oportunidades en este tipo de productos: Hortalizas Papaya Melón Legumbres Piña Mango Maracuyá Uchuva ....entre otros

36 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario
Intereses de Colombia: Consolidar las preferencias ATPDEA Eliminación de barreras sanitarias Carne de bovino Leche y derivados lácteos Frutas tropicales Hortalizas Plantas medicinales y plantas vivas Recursos marinos Salvaguardia agrícola Eliminar subsidios a la exportación Liberalización inmediata de nuestra oferta exportable

37 Sector industrial intensivo en empleo ha sido un gran ganador
4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial Sector industrial intensivo en empleo ha sido un gran ganador Crecimiento de las exportaciones mexicanas a EE.UU Exportaciones Crecimiento de las exportaciones Manufacturas 25 veces Agropecuarias 123% Petroleras 39% Otras 81% Total 8 veces Fuente: Secretaría de Economía de México

38 4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial
Productos importados por EE.UU. con mayor dinamismo entre 1997 y 2002: Confecciones para el hogar Manufacturas diversas Extractos de café Química básica orgánica Carnes Panadería y galletería Harinas Cosméticos Bebidas Autopartes

39 4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial
Impacto de las preferencias arancelarias ATPDEA Exportaciones colombianas a EE.UU. Confecciones Calzado 47% 31% Estas preferencias, que se vencen en 2006, serán permanentes gracias al TLC con EE.UU. Fuente: Mincomercio

40 Intereses de Colombia:
4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial Intereses de Colombia: Consolidar las preferencias ATPDEA Normas de origen que favorezcan las exportaciones colombianas Liberalización inmediata de nuestra oferta exportable Eliminación de barreras técnicas al comercio

41 4. Retos y oportunidades 4.3 Sector Servicios
El sector de servicios en Colombia se encuentra abierto: las negociaciones comerciales consolidarían la apertura actual. Oportunidades: Salud Construcción Servicios profesionales Servicios de distribución Educación

42 Intereses de Colombia:
4. Retos y oportunidades 4.3 Servicios Intereses de Colombia: Acceso a EE.UU. de prestadores temporales de servicios Temas sensibles: Telecomunicaciones Financiero

43 4. Retos y oportunidades 4.4 Propiedad intelectual
Intereses de Colombia: Respeto y adecuado aprovechamiento de la biodiversidad y patrimonio cultural Transferencia de tecnología Derechos de Autor Temas sensibles: Acceso de los colombianos a medicamentos de buena calidad a precios justos Acceso de los agricultores a agroquímicos a precios competitivos.

44 5. Construcción de la posición nacional

45 5. Construcción de la posición nacional

46 5. Construcción de la posición nacional
Organismos gubernamentales de construcción de la posición nacional Presidente de la República Consejo Superior de Comercio Exterior Comisión Mixta Equipo Negociador: Ministerios y demás entidades coordinadas por Mincomercio

47 5. Construcción de la posición nacional Equipo negociador del TLC con EE.UU.
Ministro y Viceministro de Comercio Director TLC con EE.UU. “Cuarto de al lado” Congreso Sector privado Agro Bienes industriales Inversión Servicios Compras oficiales Prop. intelectual Sol. controversias Laboral y M.A. Competencia

48 5. Construcción de la posición nacional .
Constitución Política de Colombia “Artículo 226: El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre las bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.”

49 6. ¿Qué pasa si Colombia no firma un Tratado de Libre Comercio con EE
6. ¿Qué pasa si Colombia no firma un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.?

50 6. ¿Qué pasa si Colombia no firma un TLC con EE.UU.?
Las exportaciones colombianas a EE.UU. serían desplazadas por las de países con preferencias. Se perderían las preferencias ATPDEA en 2006, cerca de 50% de las exportaciones a EE.UU., poniendo en peligro su viabilidad. Colombia perdería competitividad con Centroamérica, Chile y con los socios andinos. La inversión extranjera se desviaría hacia países con mejor acceso al mercado de EE.UU. y garantías para los inversionistas.

51 7. Conclusiones

52 7. Conclusiones Los Acuerdos Comerciales: Son parte fundamental de la estrategia de desarrollo del país y contribuirán a acelerar el crecimiento y el bienestar de todos los colombianos. Tienen un impacto social positivo: aumento en el consumo de los de los hogares y en el ingreso per cápita. Brindan oportunidades de desarrollo en el sector agrícola, industrial y de servicios.

53 7. Conclusiones Se garantizará una negociación altamente conveniente para el país basados en los principios constitucionales de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. La negociación de los Acuerdos Comerciales es una tarea de todo el país que adelanta el Gobierno Nacional, en consulta permanente con la sociedad civil, el Congreso, el sector privado y los organismos de control.

54 7. Conclusiones Estas negociaciones deben ser complementadas por la política de desarrollo y la política social, con el fin de maximizar los beneficios de los Acuerdos Comerciales. No firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. tendría serias repercusiones en la competitividad de las exportaciones colombianas y reduciría la inversión; y por ende el crecimiento y el empleo.

55


Descargar ppt "Las negociaciones comerciales"

Presentaciones similares


Anuncios Google