La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoques de la certificación forestal Sistema versus Desempeño?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoques de la certificación forestal Sistema versus Desempeño?"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques de la certificación forestal Sistema versus Desempeño?
Presentación preparada por Pierre Hauselmann para la alianza BM/WWF Juego de herramientas para el desarrollo de capacidades para los Grupos de Trabajo de Intereses Múltiples Nota: La letra en itálica son traducciones (no oficiales) de citas textuales de las versiones oficiales en ingles 15/07/01

2 Vínculos y palabras clave
Vínculos con otros instrumentos Requisitos institucionales para la certificación forestal Palabras clave Sistema de Manejo Ambiental (EMS) ISO 14001 enfoque en el desempeño enfoque en el sistema Copyrights System versus performance: © 2001 WWF/ WB Alliance Fotografía del fondo del PathFinder : © WWF-Canon / Michèle Dépraz

3 Nota para los usuarios Esta presentación incluye comentarios y explicaciones que se pueden ver en “notas de página”. Se aconseja a los usuarios imprimir la presentación de este modo antes de presentarla a una gran audiencia. Asegúrese de haber comprendido los elementos incluidos en la presentación. La útima parte de la presentación (desde la página 16 en adelante) es una descripción detallada de la norma ISO En principio, está destinado a personas con conocimientos detallados y debe presentarse a un audiencia ya informada. Si se presenta completa, sería útil dividir las páginas, asi aparecerá menos texto por página. Esta presentacion es una traducción de la original en inglés yalgunos apartes de las normas no son traducciones oficiales aprobadas por la ISO Esta página no será mostrada en la presentación.

4 Certificación: Dos enfoques diferentes:
Sistema - verifica que exista un sistema de manejo ambiental en la organización. Desempeño - verifica que desempeños ambientales específicos hayan sido alcanzados por la organización. Hay dos enfoques fundamentales a la certificación forestal, sistema y desempeño. Esta presentación intenta clarificar cuales son estos dos enfoques. La distinción es fundamental, porque los enfoques utilizados influenciarán las declaraciones que puedan hacerse en relación a la certificación. Por ejemplo, ninguna declaracion sobreel producto debe hacerse basado en un enfoque en el sistema. Esta distinción ha conducido ya, en la corta historia de la certificación forestal a malos entendidos y confusiones, por esta rasón, se incluye esta presentación como información de los antecedentes.

5 Enfoque en el sistema ISO (Sistema de Manejo Ambiental) es el ejemplo más conocido de enfoque en el sistema, incluyendo el SMA para compañías forestales. La Asociación Canadiense de Estándares (CSA) ha desarrollado un estándar para un sector de bosques específico, derivado de la norma ISO Esta es solamente aplicable a bosques canadienses.

6 Enfoque en el desempeño
FSC es el ejemplo de enfoque en el desempeño para certificación forestal.

7 SMA Sistema de manejo ambiental:
Proporciona dirección a las actividades de una organización en cuanto afecten al medio ambiente. Dividido en cinco categorías orientadas al mejoramiento continuo del sistema. Organización: compañía que emprende un SMA

8 Implementación y operación Inspección y acciones correctivas
SMA Mejoramiento continuo Política ambiental Revisión del manejo Planeación Este diagrama muestra cómo un sistema de manejo ambiental supone un mejoramiento Implementación y operación Inspección y acciones correctivas ISO 14001:1996 (E)

9 SMA Cada organización define sus propios objetivos ambientales
Ninguna declaración sobre los productos debe ser hecha. (guías ISO) SUPUESTO: Si un buen sistema esta funcionando, conducirá a un desempeño satisfactorio.

10 Enfoque en el desempeño
Los objetivos de desempeño son determinados fuera de la organización y se deben satisfacer para ser concedido un certificado. De modo que sea posible declarar creiblemente que se ha alcanzado un nivel de desempeño suficiente. El proceso es complejo y debe incluir la participación de los interesados. Establecer un funcionamiento fuera de la organización: debe ser a través de procesos de grupos de inereses múltiples como los GTN SUPUESTO: Si el desempeño ambiental es bueno, existirá un sistema satisfactorio.

11 Ejemplo Cumplimiento legal bajo ISO 14001
4.2 Los directivos deberán definir la política ambiental de la organización y asegurar que... incluya el compromiso de hacer cumplir la legislación y los reglamentos ambientales correspondientes… 4.3.2 La organización establecerá y mantendrá un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y de otro tipo … Como ejemplo de las diferencia ente los dos enfoques a la certificación, esta pagina y las siguientes muestran cómo el cumplimiento legal, el requisito de desempeño es tratado bajo dos sistemas y enfoques al desempeño. EL ejemplo utiliza dos estándares internacionales, ISO y principios y criterios del FSC. Los números se refieren a las cláusulas en cada uno de estos estándares. Ambos estándares necesotan se adaptados a la situación específica cuando sean utilizados para certificación : ISO a través de protocolos desarrollados por las entidades de certificación Los principios y criteriso del FSC, ya sea a través de un estándar genérico desarrollado por una entidad de certificación (situación que es plenamente similar a la del ISO 14001) o idelamente a través de un grupo de trabajo nacional desarrollando un estándar nacional/regional. either through a generic standard developed by the certification body Se debe orservar que ISO es un estándar que aplica a todo tipo de actividades, servicios o productos. La comparación se hace a nivel de cláusulas en los estándares internacionales.

12 Ejemplo Cumplimiento legal bajo ISO 14001
4.3.3 …Al establecer y revisar sus objetivos, la organización deberá considerar los requisitos legales y de otro tipo… 4.5.1 … la organización establecerá y mantendrá un procedimiento documentado para evaluar periódicamente el cumplimiento de la legislación y los reglamentos ambientales correspondientes.

13 Ejemplo Cumplimiento legal bajo ISO 14001
Los auditores tienen que inspeccionar que: hay una compromiso con el cumplimiento en la política ambiental hay un procedimiento para identificar los requerimientos legales la organización ha considerado los requerimeintos legales hay un procedimiento escrito para evaluar el cumplimiento Los auditores no tienen que inspeccionar que: Haya un cumplimiento real en el terreno

14 Ejemplo Cumplimiento legal bajo FSC
1.1 El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales y locales, al igual que todos los requisitos administrativos Los auditores tienen que inspeccionar que haya un cumplimiento real en el terreno En los principios y criterios del FSC, el aspecto de cumplimiento legal se agrupa en su totalidad bajo Principio 1. Criterio bajo principio 1 define adicionalmente qué aspecto del cumplimiento legal necesta ser tratado por la certificación forestal. Debido a que ISO no es un sector específico,mientras que los principios y criterios del FSC si lo es, la coparación necesita hacerse a nivel de Principio para el FSC. En la práctica los auditores revisan que no haya evidencia de no cumplimiento, lo cual requiere que identifiquen la legislación relevante.

15 Oposición? No oposición, pero posible complementariedad :
Cumplimiento legal bajo ISO 14001: La entidad de certificación atestiguará a la existencia de diferentes mecanismos, no al actual cumplimiento. El cumplimiento legal bajo el FSC: La entidad de certificación atestigua que los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente. La certificación de manejo forestal debe tener componentes de ambos conceptos Nota: El FSC incluye ambos sistemas y elementos de desempeño. Principio 7 (plan de manejo) y 8 (monitoreo) son en su mayoría acerca del sistema. Una combinación de ambos ISO y FSC puede ser la mejor opción en algunos casos. Los dos enfoques pueden ser complementarios. Se debe observar sinemabrgo que requiere muchos procedimientos escritos mas papeleo que FSC y esto puede no ser fácilemente aplicable para las pequeñas organizaciones, tales como pequeños propietarios de bosques y comunidades. Muchas compañías grandes, como en Suecia han encontrado beneficioso aplicarse a ambos sistemas de certificación al mismo tiempo.

16 ISO 14001 y desempeño 4.3 Planeación 4.3.1 Aspectos ambientales
4.3.2 Leyes y otros requisitos 4.3.3 Objetivos y metas 4.3.4 Programa(s) de Manejo ambiental La siguiente página muestra cuáles cláusulas, de ISO 14001, pueden tener un impacto en la auditoría de elementos del desempeño. Esta es una referencia exhaustiva del contenido de ISO 14001, lo cual explica porque las páginas contienen demasiado texto El final de esta presentación está orientada a una audiencia ya informada. Los 4 capítulos principales son, siguiendo el ciclo “mejoramiento continuo” : 4.2 Política ambiental 4.3 Planeación 4.4 Implementación y operación 4.5 Inspección y acciones correctivas 4.6 Revisión del manejo 4.2 y 4.6 no son relevantes para este análisis. Las clausulas relevantes estan sobresaltadas y en citas textuales. Se agregó un énfasis en las citas. Debe observarse que el texto no obliga a los auditores a inspeccionar el manejo en el terreno. Se debe tratar de pensar en tèrminos de “qué tengo que inspeccionar para verificar el requerimiento especìfico de la cláusula?” , teniendo presente que el auditor es en últimas pagado por la compañía que el audita, y así puede no tener incentivos de ir más allá de los requerimientos estrictos del estándar. Los númenros corresponden a las clausulas ISO 14001

17 ISO 14001 y desempeño 4.3.3 Objetivos y metas
La organización establecerá y mantendrá objetivos y metas, en cada función y nivel relevantes dentro de la organización. Al establecer y revisar sus objetivos, la organización deberá considerar los requisitos legales y de otro tipo, sus aspectos ambientales, sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operacionales y de negocio, y las opiniones de las partes interesadas. Los objetivos y metas serán consistentes con la política ambiental, incluyendo el compromiso con la prevención de la contaminación.

18 ISO 14001 y desempeño 4.3.4 Programa(s) de manejo ambiental
La organización establecerá y mantendrá (un) programa(s) para alcanzar sus objetivos y metas. Deberá incluir a) la designación de la responsabilidad de alcanzar objetivos y metas en cada función y nivel relevantes de la organización; b) los medios y el margen de tiempo en los cuales deben ser alcanzados. Si un proyecto se relaciona con los nuevos progresos y las nuevas o modificadas actividades, los productos o los servicios, el (los) programa(s) serán enmendado(s) cuando sea relevante asegurarse de que la gerencia ambiental se aplica a tales proyectos.

19 ISO 14001 y desempeño 4.4 Implementación y operación
4.4.1 Estructura y responsabilidad 4.4.2 Entrenamiento, reconocimiento y capacidad 4.4.3 Comunicación 4.4.4 Documentación del SMA 4.4.5 Control de la documentación 4.4.6 Control operacional 4.4.7 Prevención de emergencias respuesta Los númenros corresponden a las clausulas ISO 14001

20 ISO 14001 y desempeño 4.4.6 Control Operacional
La organización identificará las operaciones y actividades que se asocien a los aspectos ambientales significativos identificados de acuerdo con su política, objetivos y metas. La organización planeará estas actividades, incluyendo el mantenimiento, para asegurarse de que son realizados bajo condiciones especificadas a) estableciendo y manteniendo procedimientos documentados para cubrir las situaciones donde su ausencia podría conducir a desviaciones de la política ambiental y de los objetivos y metas; estipulando los criterios operacionales en los procedimientos; b) estableciendo y manteniendo procedimientos documentados relacionados con los aspectos ambientales significativos identificables de bienes y de servicios usados por la organización y comunicando los procedimientos y requisitos relevantes a los surtidores y contratistas.

21 ISO 14001 y desempeño 4.5 Revisión y acción correctiva
4.5.1 Monitoreo y medidas 4.5.2 Inconformidad y acciones correctivas y preventivas 4.5.3 Expediente 4.5.4 Auditoría del sistema de manejo ambiental Los números corresponden a las cláusulas de la norma ISO 14001

22 ISO 14001 y desempeño 4.5.1 Monitoreo y medición
La organización establecerá y mantendrá procedimientos documentados para monitorear y medir, sobre una base regular, las características clave de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significante sobre el medio ambiente. Esto incluirá un registro de información para seguir el funcionamiento, controles operacionales relevantes y conformidad con los objetivos ambientales y las metas. El equipo de monitoreo será calibrado y apoyado y los registros de este proceso serán conservados de acuerdo a los procedimientos de la organización . La organización establecerá y mantendrá un procedimiento documentado para evaluar periódicamente el cumplimiento con las leyes y regulaciones ambinetales relevantes.

23 ISO y desempeño 4.5.2 Inconformidad y acciones correctivas y preventivas La organización establecerá y mantendrá procedimientos para definir la responsabilidad y la autoridad para manejar e investigar la inconformidad, tomando acciones para atenuar cualquier impacto causado y para iniciar y completar la acción correctiva y preventiva. Cualquier acción correctiva o preventiva que se tome para eliminar las causas de inconformidades reales y potenciales será apropiada a la magnitud del problema y comensurada con el impacto sobre el medio ambiente. La organización implementará y registrará cualquier cambio en en los procedimientos de documentación resultantes de la acción correctiva y preventiva.

24 ISO 14001 y desempeño 4.5.4 Auditoría del sistema de manejo ambiental
la organización establecerá y que mantendrá (un) programa(s) y los procedimientos para que se lleven a cabo auditorías periódicas del sistema de manejo ambiental, para: a) determinar si o no el SMA 1) está conforme con los métodos previstos para el manejo ambiental incluyendo los requisitos de este estándar internacional 2) se ha puesto en ejecuciòn y se ha mantenido correctamente; b) proporcionar información sobre los resultados de las auditorías del manejo. El programa de auditoría de la organización, incluyendo cualquier horario, será basado en la importancia ambiental de la actividad concerniente y en los resultados de intervenciones anteriores. Para ser comprensivos, los procedimientos de audotoría incluirán el alcance, la frecuencia y las metodologías de la intervención, así como las responsabilidades y requisitos para conducir auditorías y reportar los resultados.

25 Estudio US EPA “Un estudio de La U.S. EPA (Office of Enforcement and Compliance Assurance) sobre133 ISO instalaciones certificadas en Los Estados Unidos encontró que aproximadamente 20% tuvieron violaciones significativas al medio ambiente entre 1995 y De estas violaciones significativas el estudio encontró que 63 % estuvieron en violación significativa por un periodo de un año o más” Morrison J, Kao Cushing K, Day Z & Speir J (2000). Managing a better environment: Opportunities and Obstacles for ISO in Public Policy and Commerce, Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security, Oakland Según lo visto en las páginas anteriores, el auditor no necesita inspeccionar los resultados del manejo en el terreno. Lo que explica el resultado de este estudio. Esto no significa sin embargo que el auditor nunca inspecciona los resultados. Esto puede depender del sistema de acreditación específico bajo el cual opere, así como los requerimientos legales en paises específicos. En términos de la comunicación de certificados, el aspecto importante es el mínimo requerimiento de un sistema, no lo que permite hacer.


Descargar ppt "Enfoques de la certificación forestal Sistema versus Desempeño?"

Presentaciones similares


Anuncios Google