La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación en Materiales Peligrosos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación en Materiales Peligrosos"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación en Materiales Peligrosos
Capacitación del Programa de Comunicación de Peligros de Katy ISD según lo Requiere 25 TAC 295.7

2 ¿Qué es un material peligroso?
Un material peligroso puede ser un material en estado sólido, líquido o gaseoso. Los materiales con algunas de estas palabras en la etiqueta muy probablemente sean peligrosos: precaución, advertencia, peligro. Los gases comprimidos siempre son peligrosos.

3 ¿Cómo sé qué es peligroso?
La etiqueta del producto tendrá una palabra clave – precaución, advertencia, o peligro. Estas palabras indican que el material es peligroso y el grado de peligro. Precaución Caution se utiliza en los materiales menos peligrosos Advertencia Warning se utiliza en materiales más peligrosos. Peligro se utiliza en los materiales más peligrosos.

4 ¿Qué hace que un material sea peligroso?
Generalmente los materiales tienen una de las siguientes características: Líquido o gas combustible Gas comprimido Explosivo o muy reactivo Corrosivo Tóxico (venenoso)

5 ¿Qué artículos NO son peligrosos?
La comida, los fármacos y los cosméticos no son considerados materiales peligrosos. La madera y los productos de madera no son considerados materiales peligrosos. Los productos de consumo, cuando se utilizan en el lugar de trabajo de la misma manera que los usaría un consumidor, no son considerados peligrosos. Los artículos fabricados que no liberan materiales peligrosos no son considerados peligrosos.

6 Si selecciona materiales…
Use materiales que se encuentren disponibles en el depósito del distrito. Seleccione un material para el cual ya se encuentre disponible una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS por sus siglas en inglés) en la Base de Datos “YuckMan”. Evite el acceso no autorizado de los estudiantes a todos los materiales peligrosos. Guarde los materiales inflamables en un gabinete de seguridad para guardar productos inflamables.

7 Si selecciona materiales …
Seleccione materiales no peligrosos. Si se encuentra disponible un producto químico menos peligroso, seleccione la alternativa menos peligrosa. Compre contenedores pequeños para que el material se use completamente y no queden “sobrantes” del material al finalizar el año escolar. No traiga ningún pesticida a la escuela. Sólo se permiten los pesticidas que se utilizan como parte del programa integrado de gestión de plagas del distrito.

8 ¿Cómo pueden estar expuestos los empleados a materiales peligrosos en el trabajo?
Respirando o inhalando el producto químico Ingiriendo o tragando el material Por absorción a través de la piel cuando se manipula el material Absorción de la piel desde el aire Vías de Exposición Sustancia peligrosa Ingestión Inhalación Exposición Dérmica

9 Procedimientos de Primeros Auxilios
Los empleados que consideren que pueden haber sido lesionados por un material peligroso deberán acudir a la enfermera de la escuela para recibir primeros auxilios. Las recomendaciones para los primeros auxilios se encuentran incluidas en la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) de cada producto químico que se utiliza en Katy ISD. Se puede organizar un tratamiento médico llamando al Departamento de Gestión de Riesgos ( ). Para condiciones graves con riesgo de muerte, llame al 911.

10 Lista de Productos Químicos en el Lugar de Trabajo
Katy ISD cuenta con una lista formal de productos químicos en el lugar de trabajo para los productos químicos peligrosos que se guardan en cantidades superiores a 55 galones o 500 libras. Otros productos químicos peligrosos se encuentran enumerados en el programa de hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS) online. Las pequeñas cantidades de material peligroso se guardan en los laboratorios de ciencia, en las áreas de mantenimiento, en las salas de equipos de la piscina y en lugares similares en todo el distrito.

11 Responsabilidades de los Empleados
Cuando seleccione los productos siempre considere las alternativas más seguras. Cuando utilice un producto químico peligroso en un aula, revise la MSDS y téngala a mano. Asegúrese de que se encuentre disponible el equipo de protección adecuado (ej.: guantes, protección para la vista) No compre cantidades excesivas de ningún producto, para ayudar a reducir el almacenamiento de desperdicios y los problemas de disposición.

12 Etiquetas No quite ni deteriore la etiqueta original del producto.
Cuando sea posible, seleccione contenedores con etiquetas con pantalla de seda sobre las etiquetas de papel. Si el material se traslada a un contenedor más pequeño sin etiqueta, el contenedor más pequeño deberá vaciarse todos los días o deberá ser rotulado por lo menos con el nombre del producto y la advertencia correspondiente de la etiqueta original.

13 Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS)
Las MSDS contienen información específica sobre los materiales peligrosos. En el escritorio de cada computadora de Katy ISD hay un Ícono Mr. Yuck con la leyenda “HazCom.” Ésta es la herramienta que se usa para encontrar una MSDS. Seleccione la Ubicación correspondiente: Escuela o Mantenimiento y Transporte. Busque el producto por nombre del producto o por nombre del fabricante.

14 Las tres secciones de las MSDS incluyen:
Identificación del Producto/Empresa Sinónimos del Producto Químico Fórmula Tamaño de la Unidad Asistencia para Emergencias las 24 horas 4. Peligros de Incendio y Explosión Punto de Inflamación Límites de Inflamación Medios de Extinción Procedimientos Especiales para la Extinción de Incendios Peligros de Explosión 7. Procedimientos para Derrames o Pérdidas Pasos a Seguir Método de Disposición de Desechos 2. Ingredientes/Composición Componentes Principales % por volumen de cada componente Unidades TLV – Valor Umbral Límite Advertencias Adicionales 5. Datos de Peligros para la Salud Valor Umbral Límite Efectos de la Sobreexposición Procedimientos de Emergencia y Primeros Auxilios 8. Información sobre la Protección Especial Protección de la Respiración Ventilación Guantes Protectores Protección de los ojos Otros equipos de protección 3. Datos Físicos Apariencia, Olor Punto de Fusión, Punto de Ebullición Presión de Vapor, Densidad del Vapor Solubilidad en Agua Gravedad Específica Índice de Evaporación Porcentaje Volátil por Volumen 6. Datos de Reactividad Estabilidad Condiciones a Evitar Incompatibilidad Productos de Descomposición Peligrosa Polimerización Peligrosa 9. Precauciones especiales Cualquier información adicional a ser considerada

15 Cómo Encontrar una MSDS
1. Haga clic sobre el ícono “HazCom” para ver la Base de Datos Online de las MSDS de “YuckMan”. 2. Seleccione la ubicación correspondiente utilizando la Lista Rápida “Ubicaciones”. Elija “Escuela” o “Mantenimiento y Transporte”. 3. Utilice la herramienta de Búsqueda de MSDS para buscar el material por nombre de producto o por fabricante. 4. Vea la MSDS haciendo clic sobre el ícono PDF seleccionado.

16 Si no puede encontrar una MSDS
Para observar instrucciones más detalladas de la Base de Datos Online de MSDS de YuckMan, tome el YuckMan Tour. Consulte con su supervisor o jefe de departamento. El Programa de Comunicación de Peligros de Katy ISD se encuentra dentro del Departamento de Mantenimiento y Operaciones (Teléfono: ). Por Lesiones: Comuníquese con el Departamento de Gestión de Riesgos (Teléfono: ).

17


Descargar ppt "Capacitación en Materiales Peligrosos"

Presentaciones similares


Anuncios Google