La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de glosarios para un curso b-learning de Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de glosarios para un curso b-learning de Física"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de glosarios para un curso b-learning de Física
Ing. Alicia Allier Ondarza

2 ¿Cómo se puede manejar un glosario?
Los glosarios básicamente sirven para establecer los conceptos o palabras que se utilizan en una unidad temática. En muchas ocasiones los profesores son los que construyen dichos glosarios pero la tendencia actual es que los alumnos elaboren sus propios materiales construyendo así su propio conocimiento.

3

4 ¿Para qué elaborar uno? Casi siempre el profesor es el que define los conceptos utilizados y presupone que los alumnos entienden lo mismo que él. Pero cuántas veces nos hemos encontrado que al preguntarles que es la temperatura y qué el calor los alumnos definen uno a partir del otro por lo que se observa una gran confusión.

5

6 En otras esperamos que repitan las definiciones sin que necesariamente comprendan los conceptos involucrados, esto es muy común cuando se refiere a las leyes en Física por ejemplo las leyes de Newton en las que los alumnos repiten de manera simplificada las definiciones: Ejemplo: Escriba la 3ª. ley de Newton “A toda acción corresponde una reacción”

7 Para que puede servir. Primero como una investigación personal que les permita ver diferentes formas de definir algo y crear una definición propia muy cercana a la esperada. La dificultad de redactar sus propias ideas al respecto. La observaciones de sus pares sobre la palabra establecida. El empleo de imágenes que acompañen o ayuden a una definición. La búsqueda de palabras vinculadas con la definición propuesta.

8

9 Etapas en el manejo del glosario
Se puede presentar un pequeño glosario para que los alumnos identifiquen cuáles son las posibilidades para elaborarlo. Se pueden sugerir palabras para que ellos hagan una búsqueda de definiciones de diferentes fuentes, al menos 2 por estudiante. Los siguientes glosarios pueden ser una creación personal de ellos.

10

11 Se pueden sugerir palabras para que ellos hagan una búsqueda de definiciones de diferentes fuentes, al menos 2 por estudiante. Posteriormente dejar que ellos elijan las palabras o definiciones y en el número que ellos deseen de acuerdo con sus necesidades específicas.

12

13

14 Otras posibilidades Con la creación de glosarios se puede hacer como forma de evaluación crucigramas, bien sea elaborados por el profesor o por los alumnos lo que permitirá verificar que todos los estudiantes tienen la idea de los conceptos más importantes de la unidad. También se pueden armar sopa de letras o algún otro instrumento que sirva de repaso para los estudiantes.

15

16

17 Conclusiones En la medida que los alumnos participan en la elaboración de su propio conocimiento les quedan las ideas más fijas. Los alumnos al ver el trabajo de sus compañeros mejoraron sus trabajos y aprendieron a insertar imágenes, poner archivos adjuntos e identificar palabras asociadas.

18 Fin


Descargar ppt "Uso de glosarios para un curso b-learning de Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google