La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DE ENCUENTRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DE ENCUENTRO"— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DE ENCUENTRO
Lic. Eusebis Gómez Facilitador Reg. ONA Nº

2 OBJETIVOS DEL TALLER Analizar las estrategias y procedimientos legales y técnicos para el cumplimiento de la LOCTISEP Presentar estructuras de proyectos a través de programas en ejecución (Modelo EXTERRAN)

3 ¿Están nuestras empresas cumpliendo con las obligaciones que contempla la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícitos de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas? LOCTICSEP.

4 ASPECTOS PREVIOS

5 EL PROBLEMA DE LAS DROGAS
Complejo y complicado Multicausal Dinámico NO DISTINGUE Edad Sexo Clase económica

6 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Estado Empresa Institutos Educativos Comunidad Familia Individuo Responsabilidad Social Empresarial Oportunidad

7 ¿CÓMO ABORDAR ESTE PROBLEMA?
Intervención programada Permanente en el tiempo Dinámica Con criterios científicos Evaluable

8 ASPECTOS TEÓRICOS

9 PREVENCIÓN INTEGRAL Es el conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo integral del ser humano, la familia y la comunidad, a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección. ONA 2005

10 PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL
Es un conjunto de acciones que conllevan a un proceso continuo, permanente y dinámico, desarrollado por una empresa, dirigido a sus trabajadores, trabajadoras y entorno socio familiar, y que a su vez exprese el desarrollo de la seguridad y salud laboral, a través de una política preventiva empresarial en materia de drogas.

11 ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Lograr un lugar de trabajo: Más Sano Más Seguro Más productivo

12 ¿Qué articulan? Programas de prevención
1. Diagnóstico: Consensuar necesidades 2. Formulación de una Política de prevención del consumo de drogas 6. Evaluación permanente 3. Programas de educación / información preventiva 5. Soporte y mantención 4. Programa de asistencia/derivación a los trabajadores

13 ¿Qué es la Responsabilidad Social empresarial?
RECORDEMOS ¿Qué es la Responsabilidad Social empresarial?

14 Cómo se vincula la RSE y Prevención a las Drogas

15 ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVAS

16 ARTÍCULO 96.-PREVISIÓN PRESUPUESTARIA PARA PROGRAMAS OBLIGATORIOS DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SUS TRABAJADORES.- Las personas jurídicas, públicas y privadas que ocupen cincuenta trabajadores o más, destinarán el uno por ciento (1%) de su ganancia neta anual, a programas de prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, para sus trabajadores y entorno familiar, y de este porcentaje destinaran el cero coma cinco por ciento (0,5%) para los programas de protección integral a favor de niños, niñas y adolescentes, a los cuales les darán prioridad absoluta.

17 Las personas jurídicas pertenecientes a grupos económicos se consolidarán a los fines de cumplir con esta previsión. Las personas jurídicas a las que se refiere este artículo están obligadas a la correspondiente declaración, y pago anual dentro de los primeros quince días continuos siguientes a cada año calendario. El producto de este aporte estará destinado al órgano desconcentrado en la materia para la ejecución de los programas y proyectos que establece este artículo.

18 DE ESTE ARTÍCULO SE DERIVAN DOS OBLIGACIONES:
El pago de la contribución Legal a la ONA (el 0,5%) por concepto de Planes a beneficios de Niños, niñas y adolescentes que ejecutará el Estado. (Aún no reglamentado) La consignación ante la ONA del PROGRAMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL A LAS DROGAS, anual, que deberá ser aplicado por la empresa a beneficio de sus trabajadores, previa aprobación y emisión de aval técnico de la Oficina Nacional Antidrogas, diseñando el mismo con lo presupuestado en el restante 0,50% según lo establecido en el artículo 96 de la Ley.

19 ARTICULO 97.- APORTE ESPECIAL DERIVADO DEL PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, como el chimó, o importadores de estas sustancias, están obligados en función de su responsabilidad social, a destinar un aporte del dos por ciento (2%) de sus ganancias netas anuales a la creación, construcción, restauración, mantenimiento, fortalecimiento y funcionamiento de centros de prevención, desintoxicación, tratamiento, rehabilitación y readaptación de personas consumidoras de alcohol, tabaco y sus mezclas, como el chimó, así como apoyo a programas de prevención social integral elaborados por el Ejecutivo Nacional.

20 ARTÍCULO 98 REGISTRO ÚNICO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Los programas de prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, alcohol, tabaco y sus mezclas, como el chimó, que sean imputados a esta partida, sólo podrán ser realizados por personas naturales especializadas en la materia o de comprobada experiencia, o por empresas, fundaciones o asociaciones civiles ….. Este organismo creará un Registro para llevar el control de personas y programas. …..

21 ASPECTOS METODOLOGICOS

22 Revisión práctica de los formatos que deben cumplimentarse a los fines de la presentación obligatoria ante la ONA, del programa anual de prevención laboral a las drogas.

23 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PREVENCIÓN INTEGRAL
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN: 1.1.- Nombre y siglas de la Institución: 1.2.- Dirección, teléfono, fax, e –mail, web: 2.- DATOS DEL PROYECTO: 2.1.- Nombre del Proyecto (Especifique como se llama el programa o proyecto) 2.2.- Responsable: (nombre, cargo, teléfono, dirección) 2.3.- Tipo de proyecto: Prevención_____ 2.4.- Línea de acción: Educación_____ Comunidad_____ Niños de y en la calle _____ Laboral_____ Población penitenciaria_____ Otro_____ Especifique:_________ 2.5.- Componentes: Información ___ Capacitación___ Promoción___ Investigación___ Otro____ Especifique:________________

24 2.6.- Ubicación del proyecto: (Especifique el lugar donde se desarrollará el proyecto,
según corresponda a una entidad federal, ciudad, municipio, comunidad etc. En caso de ser necesario especifique las vías de acceso). 2.7.- Señale la duración de la propuesta, precisando las fechas para iniciar y concluir el proyecto. Según el Ejercicio del Año Fiscal de la empresa Tiempo de Ejecución:___________ Fecha de Inicio__________ Fecha de Culminación ____________ 2.8.- Beneficiarios directos del proyecto (Especifique a quién va dirigido el programa, el número de personas, en qué contexto, la edad y el sexo del grupo al que se aplicará la intervención):

25 2.9.- Beneficiarios indirectos del proyecto:(Estime el grupo de personas (familiares o
comunidad) que se benefician en última instancia de las acciones planificadas y que reciben el impacto de la intervención del proyecto a través de los beneficiarios directos). Población y muestra estimada (En caso de proyectos de investigación: Definición de Población: Grupo objetivo que se va a investigar y sus características. Definición de Muestra: Parte de la población cuyas características permiten inferir el universo).

26 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
3.1.- Enunciado del problema al que se pretende dar solución a través del proyecto: (Explique breve y descriptivamente cuál es el problema. Diga en qué grado se presenta y si es lo suficientemente importante para justificar la intervención). 3.2.- Descriptores o indicadores del problema, de acuerdo a la situación actual: (Identifique las características o situaciones que evidencian la existencia del problema en la institución. Esta información la podrá obtener a través de las diferentes gerencias o direcciones como, Servicio de Salud, Bienestar Social, RRHH de su empresa; con el fin de orientar la elaboración del diagnóstico situacional).

27 3. 3. - Factores causantes del problema
3.3.- Factores causantes del problema. Marco referencial: (Describa todas aquellas situaciones que pueden promover o facilitar la aparición del problema en el espacio de la institución). 3.4.- Consecuencias del problema: (Describa cuales son los efectos que genera en la institución el problema identificado; qué población está siendo impactada -edades del grupo, sexo, nivel de formación, entre otros.). 3.5.- Marco conceptual (Enuncie las bases teóricas y legales en las que se apoya el proyecto). 3.6- Objetivo General del proyecto:(Redacte en infinitivo lo qué espera alcanzar con la ejecución del proyecto. Responda la pregunta ¿Qué queremos lograr? Los objetivos deben ser claros, realistas, medibles y tener límite de tiempo).

28 3.7- Objetivos Específicos del proyecto: (Redacte en infinitivo cómo logrará el objetivo general de su proyecto. Responda la siguiente pregunta ¿Cómo lo lograremos? Los objetivos específicos deben ser claros, realistas, medibles y tener límite de tiempo). 3.8-Metodología a utilizar. (Describa cuáles son las estrategias y actividades que realizará para lograr los objetivos de su proyecto. Para ello utilice una matriz donde pueda enunciar las fases de su proyecto, las actividades, los contenidos generales de los temas que aplicará, tiempo, recursos necesarios y responsables). 3.9.- Diseño metodológico e instrumentos de recolección y análisis de la información. (En caso de proyectos de investigación. Señale el tipo de investigación que realizará y los mecanismos de recolección de información).

29 Organizaciones que se encuentran trabajando en el sector donde se implementa el proyecto:(Nombre de las instituciones que realizan proyectos, el lugar donde se desarrolla o desarrollará este proyecto y el área de servicio o de atención). ¿El proyecto o la institución genera ingresos propios? Si _____ No ______ Ingreso aproximado (Bs f.): ________________ ¿Cómo?: ______________________________ Recursos financieros disponibles para la ejecución del proyecto y si se va aplicar los Artículos 95, 96 y 97 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP):

30 Mecanismos previstos para asegurar la sostenibilidad de los logros del proyecto: (Determine los medios para obtener cooperación y recursos financieros, humanos y materiales para la prosecución del proyecto, así como las estrategias utilizadas para que el proyecto y sus resultados se mantengan). Mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan medir el logro de los resultados previstos en el proyecto (Establezca la forma de hacer seguimiento regular de las actividades, para ello verifique si se están cumpliendo las actividades previstas, si los recursos son los necesarios, si las personas están participando como se estableció en un principio. Utilice para definir el seguimiento los indicadores de logro propuestos). Especificación de las Instituciones asesoras y las que desarrollarán la programación indicada, con el respectivo perfil del personal que va a participar en el proyecto:(Identifique las instituciones que apoyarán el desarrollo del proyecto y si estas cuentan con la respectiva aprobación de la ONA, así como las características y perfil profesional del personal que participará en la ejecución).

31 Anexos: Proyecto: Anexo 1: Matriz de Planificación del
Anexo 2: Cronograma del Proyecto Anexo 3: Presupuesto del Proyecto

32 ANEXO 1 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
(Esta matriz está basada en el enfoque de Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de los programas de prevención). OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROYECTO: (Enuncie los objetivos específicos planteados en el presente proyecto. Se debe desarrollar cada objetivo específico en una matriz de planificación del proyecto aparte). Resultados y Actividades (Resultados: Cambios que se han producido después de aplicar la intervención preventiva. Actividades: acciones específicas de un programa o un plan y que de realizarse, producirán los resultados esperados). Indicadores de Logro (Son parámetros de valoración que nos permiten conocer si el objetivo se ha alcanzado y si logramos los resultados esperados. Por ejemplo: Nº de talleres, Nº de participantes, entre otros). Fuentes de Verificación (Se refieren a la forma de obtener la información necesaria para medir los indicadores a partir de fuentes existentes, o creadas por el propio proyecto, como por ejemplo: registros, encuestas, instrumentos de investigación, etc.) RESULTADO 1: Actividad 1.1. Actividad 1.2. RESULTADO 2: Actividad 2.1. Actividad 2.2.

33 CRONOGRAMA DEL PROYECTO
ANEXO 2 CRONOGRAMA DEL PROYECTO Objetivo Específico 1: (Elaborar una planilla por cada Objetivo Específico) ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TERCER CUARTO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

34 DESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS
ANEXO 3 (Para los proyectos de tipo laboral y tratamiento (creación de centros), incorpore como anexo a este formato información de la organización o institución relativa a: Misión, Visión, Objetivos, Programas, Organigrama y Población total de empleados o pacientes) PRESUPUESTO DEL PROGRAMA (*) Monto del proyecto que cuenta con financiamiento de otras instituciones diferentes a la que presenta la propuesta CONCEPTO DESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS APORTES RECURSOS HUMANOS CANTIDAD DESCRIPCIÓN MONTO TOTAL RECURSOS PROPIOS FINANCIADOS (*) POR FINANCIAR MATERIALES EQUIPOS GASTOS CORRIENTES TOTAL GENERAL: OBSERVACIONES:

35 CRITERIOS TÉCNICOS GENERALES SOBRE EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN
Diseño e implementación de una política preventiva en la materia que nos ocupa. La salud y la seguridad se pondrán de manifiesto a través de varios componentes. Se dirige a todos los niveles jerárquicos.

36 OTROS DETALLES DE INTERÉS
¿Cuándo debe presentarse el programa? ¿Qué otros requisitos documentales debe acompañarse? ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad de los programas preventivos?

37 Presentar estructuras de proyectos a través de programas en ejecución (Modelo Exterran)

38 PREGUNTAS FRECUENTES

39 ¿En que fecha entro en vigencia el artículo 96 de la LOCTICSEP por ser una norma de carácter tributario? Según lo establecido en el tercer aparte del artículo 317 de la CRBV toda ley tributaria fijara su lapso de entrada de vigencia y, en ausencia del mismo, se entenderá fijado en (60) días continuos. Conforme al artículo 4 de la Ley de publicaciones Oficiales, cuando una ley es objeto de reimpresiones por errores del ente emisor, la misma se entiende como publicada desde la fecha de la primera publicación, aunque prohíbe darle efecto retroactivo a las normas corregidas. Por lo que el lapso se computa desde el 16 de diciembre de 2005, entrando en vigencia el 14 de febrero de 2006, aplicándose el tributo al primer periodo que se inicie posterior al 14 de febrero de 2006. Es decir, aplica la norma para el cierre del ejercicio fiscal 2006, sujeto a declaración en el 2007.

40 ¿Qué pasa con aquellas empresas que nunca han implementado el programa de prevención a las drogas?
A partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en la Gaceta Oficial Nº del 16 de diciembre de 2005; aquellas empresas que no hayan cumplido con su obligación del 1% establecido en el artículo 96 de la citada ley, podrán hacer uso de éste recurso para la ejecución de programas en el área de Reducción de la Demanda, previamente aprobados por la ONA.

41 ¿QUIÉNES PUEDEN DISEÑAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS?
Los Planes y/o Programas preventivos deben ser ejecutados por una organización o persona natural debidamente inscritas en el Registro Nacional Antidrogas, a fin de garantizar la coherencia, Pertinencia y actualización de los contenidos y mensajes de las estrategias implementadas de investigación, información y promoción, formación y capacitación (Artículo 98 de la Ley).

42 ¿Cómo se determina el número de trabajadores de las personas jurídicas a los fines de la Ley de drogas en materia de prevención? En este sentido debe atenderse a toda persona que preste servicio en determinada empresa que genere una remuneración, independientemente de que sea trabajador regular o temporal, a efectos de lo establecido en el artículo 96 de la LOCTICSEP. Si una empresa no tiene (50) o mas trabajadores pero en su conjunto, como grupo económico, varias empresas conforman el mínimo de trabajadores exigidos en el articulo 96, deberán consolidarse a los fines de cumplir con esta previsión, tanto para el calculo total de sus trabajadores como para el aporte.

43 ¿Cuáles son los criterios que deberán utilizar dos o más empresas para determinar si constituyen un “ grupo económico” ? El articulo 177 de la Ley Orgánica del trabajo en concordancia con el articulo 22 del Reglamento de la Ley Orgánica del trabajo, en el cual se establece las características referentes a los grupos de empresas; la citada norma especifica en su parágrafo primero que se considerara que existe un grupo de empresas cuando se encontraren sometidas a una administración o control común y constituyen una unidad económica de carácter permanente, con independencia de las diversas personas naturales o jurídicas que tuvieren a su cargo la explotación de las mismas.

44 De igual forma el parágrafo segundo de dicha norma precisa que se presumirá salvo prueba en contrario, la existencia de un grupo de empresas cuando : a) Existiere relación de dominio accionario de una personas jurídicas sobre otras, o cuando los accionistas con poder decisorio fueren comunes, b) Las juntas Administradoras u órganos de dirección involucrados estuvieren conformados en proporción significativa, por las mismas personas, c) Utilizaren una idéntica denominación, marca o emblema, o d) Desarrollen en conjunto actividades que evidenciaren su integración,

45 FINALMENTE ….

46 ¿PARA QUÉ ES RELEVANTE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DENTRO DE LA EMPRESA?

47 ¿QUÉ BENEFICIOS GENERA PARA LA EMPRESA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN?

48 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
EUSEBIS GÓMEZ CONSULTORA teléfono:


Descargar ppt "ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DE ENCUENTRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google