La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com Profesorado analógico versus alumnado digital, ¿tendremos que cambiar alguna cosa…? José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com Profesorado analógico versus alumnado digital, ¿tendremos que cambiar alguna cosa…? José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com
Profesorado analógico versus alumnado digital, ¿tendremos que cambiar alguna cosa…? José Cantizani Muñoz

2 ¿De qué vamos a hablar? Haremos un breve introducción a los orígenes de la escuela como institución. Veremos algunos cambios que se están produciendo hoy en la llamada Sociedad de la Información. Repasaremos algunas herramientas en red ligadas a los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo. Comprobaremos nuestro nivel de alfabetización digital. Identificaremos uno de los principales problemas con los que hoy nos encontramos en las aulas. Intentaremos encontrar algunas pistas para resolver el problema / los problemas de la educación actual.

3 Origen de la escuela institución…
"El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura" (Bosco, 1995) 3

4 Origen de la escuela institución…
En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública. En nuestro país, la Educación Primaria, nace de la mano de la llamada Ley Moyano en 1857, que declara obligatoria la enseñanza primaria. El siglo XX ha sido el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas. 4

5 Con 3 reformas educativas en 15 años… y otra a la vista|
A día de hoy… Con este contexto: |Febrero | 2012 A - Inicio Siglo XXI| Con 3 reformas educativas en 15 años… y otra a la vista| Profesorado con una edad… | Universidad del s XVI|alumnado digital | Sociedad en.red.ada | Boom web 2.0 | Generación zapping | >>>Todoquick>>> | … Hablaremos de cambios…

6 Algunos cambios… El fuego tardó años en llegar a todo el mundo. La telefonía ha llegado a todo el mundo en 20 años. 1981 sale al mercado el primer PC de IBM se crea el lenguaje HTML un particular puede contratar acceso a Internet millones de usuarios de Internet

7 cambios… Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, 1 de cada 4 trabajadores ha cambiado de trabajo el último año, y 1 de cada 2 lo ha hecho en los últimos cinco años. Según el Secretario de Estado de Educación de los Estados Unidos, en 2004 no existían las empresas que en 2010 crearon más puestos de trabajo 7

8 La gente que ahora tiene 21 años...
cambios… La gente que ahora tiene 21 años... Ha visto horas de televisión, Ha jugado horas con videoconsolas, Ha hablado horas por teléfono, y Ha enviado y recibo mensajes 8

9 Y se prevé que en 2010 se duplique cada 72 horas.
cambios… La informació técnica que hay en el mundo se está duplicando cada 2 años Y se prevé que en 2010 se duplique cada 72 horas. De marzo 2003 a marzo 2007 el número de blogs ha pasado de 0 a más de 70 millones ... 9

10 Más del 50% de los habitantes de 21 años de los Estados Unidos...
cambios… Más del 50% de los habitantes de 21 años de los Estados Unidos... han creado algún contenido en Internet. Y más del 70% de 4 años de edad ya han usado un ordenador. 10

11 El 72% lo usa casi todos los días.
cambios… En el España... El alumnado... Un 85% de los alumnos de las etapas no universitarias tiene ordenador en casa (y un 53% Internet). El 72% lo usa casi todos los días. Los estudiantes cada vez se inician más pronto en el uso de los ordenadores: muchos ya entre los 5 y 7 años. Datos del Informe La Sociedad en red 2007, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- 11

12 Cambios… En el Estado Español... El profesorado... El profesorado tiene acceso a ordenadores e Internet en el centro y en casa (92%) y los usa con frecuencia para tareas personales y profesionales (81% en casa y 66% en el centro - un 45% +- lo usa cada día-) El 62% de los profesores afirman tener una cierta formación TIC; y el 27% ha participado en cursos on-line: Ofimática (81%) y metodología didáctica (56%) pero sólo un 20% se siente seguro; por ello un 84% pide más formación metodológica y alrededor de un 65% técnica (multimedia, telemática, ofimática...) Datos del Informe La Sociedad en red 2007, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 12

13 También cambian las relaciones familiares…
Cambios… También cambian las relaciones familiares…

14 ...en 2006 y servía 2’5 billones de vídeos cada mes.
Cambios… Se crea en 2005 ...en 2006 y servía 2’5 billones de vídeos cada mes. contiene millones de vídeos, nuevos cada día Contiene millones de fotos Entre 3 y 5 millones de fotos nuevas cada día... 14

15 Una visión actual de los estudiantes
Cambios… Una visión actual de los estudiantes 15

16 Cambios… “Las nuevas generaciones nacen con un ratón debajo del brazo. El resto, tiene que atravesar un desierto llamado brecha digital para adaptarse a la sociedad de la información. El camino que deben recorrer muchos profesores se hace más difícil cuando las aulas son lo único analógico: el maestro se adapta; el medio, no” David Corral en El País, 16

17 ADrive: Disco duro en línea de 50GBb
Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Ebuddy: Mensajería desde el móvil y la web para cualquiera en cualquier lugar. ADrive: Disco duro en línea de 50GBb Liquid planner: Gestión de proyectos Gliffy: Diagramas, planos, mapas conceptuales… Doodle: Encuestas y planificación 17

18 ooVoo: Videoconferencia y mensajes de vídeo
Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Animoto: crea automáticamente vídeos musicales a partir de nuestras imágenes, de Flickr o de otro… ooVoo: Videoconferencia y mensajes de vídeo Podomatic: crear, encontrar, compartir Podcasts Zattoo: TV en el PC 18

19 Mashups: Servicios 3 en 1 Zarátamo y alrededores… Vamos p’allá
Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Mashups: Servicios 3 en 1 Zarátamo y alrededores… Vamos p’allá 19

20 Mashups: Servicios 3 en 1 Sudokus en línea para hacer en clase
Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Mashups: Servicios 3 en 1 Sudokus en línea para hacer en clase 20

21 Sindicación de contenidos
Boom web 2.0: Nuevas herramientas… RSS Sindicación de contenidos Toda la información que te interesa en un solo sitio, a un golpe de vista, filtrada, seleccionada y depurada por ti: Del.icio.us Mr Wong Bloglines Netvibes 21

22 ¡Qué bien! ¡cuántas cosas…! ¿Qué hacemos con todas estas herramientas?
Qué hacer con las nuevas herramientas… ¡Qué bien! ¡cuántas cosas…! ¿Qué hacemos con todas estas herramientas? ¿Lo mismo que hemos hecho siempre pero con nuevos medios? 22

23 Qué hacer con las nuevas herramientas…
“Tener ordenadores en las aulas no significa que ya se haya implantado la informática en la educación” Antoni Zabala, Director de la Editorial Graó “Profesores y alumnos utilizan Internet y las nuevas tecnologías por su cuenta, pero al encontrarse en el aula, esto desaparece.” Begoña Gros, Vicerrectora de Innovación de la UOC 23

24 ¿Cambio tecnológico o cambio metodológico?
Qué hacer con las nuevas herramientas… ¿Cambio tecnológico o cambio metodológico? Ninguno… ¿por qué cambiar? Tecnológico la metodología es correcta Metodológico la tecnología en la escuela no es imprescindible Primero tecnológico y luego metodológico Los dos en paralelo …No sabe / No contesta 24

25 Hasta ahora la cosa iba bien… Pero parece que encontramos un escollo…
¡Houston tenemos un problema…! 25

26 <hagamos un embed con esto...>;-)
Tenemos un problema… Ahora que ya estamos alfabetizados digitalmente y que tenemos la competencia digital... ¿Qué vamos a hacer? ... <hagamos un embed con esto...>;-) "No podemos resolver los problemas que hemos creado con la mentalidad que los creo." Albert Einstein <...en nuestros cerebros...> 26

27 Pistas para resolver el problema…
"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece". Celestin Freinet

28 Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Pistas para resolver el problema… Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Paulo Freire

29 Pistas para resolver el problema…
… cambiar el modelo educativo. El alumno debe ser más protagonista de su aprendizaje. Como educadores brindemos al alumno lo que éste necesitará para vivir en el siglo XXI La meta de la educación de cualquier sociedad democrática y moderna debe ser producir individuos autónomos, capaces de adquirir información por su cuenta, capaces de juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales, lógicas y coherentes… Lev Vigotsky

30 No se puede obligar a aprender
Pistas para resolver el problema… No se puede obligar a aprender Si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo. Lo que se necesita o se quiere saber se aprende antes Cuando las personas se sienten amenazadas dejan de aprender No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado El aprendizaje requiere su tiempo La enseñanza es parte de un contexto de aprendizaje CLAXTON, G. (1987), "Enseñar", en: G. Claxton Vivir y aprender, Alianza, Madrid, pp

31 ¿Qué es lo que más aprendemos?
Pistas para resolver el problema… ¿Qué es lo que más aprendemos? un 10 % de lo que leemos, el 20 % de lo que oímos, el 30 % de lo que vemos, el 50 % de lo que vemos y oímos, el 70 % de lo que discutimos con otras personas y el 80 % de lo que probamos. Y alrededor de un 95 % de lo que enseñamos a otras personas. William Glasser

32 Pistas para resolver el problema…

33 Pistas para resolver el problema…
“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas” [conectivismo] Karen Stephenson 33

34 Pistas para resolver el problema…
“Una verdadera aplicación web 2.0 es aquella que mejora cuantas más personas la utilizan. El verdadero corazón de la web 2.0 es la capacidad de aprovechar (harnessing) la inteligencia colectiva” Tim O’Reilly 34

35 Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI
Concluyendo 1 La escuela como institución ha ido evolucionando a lo largo de la historia, ma non tropo… En muchos casos tenemos una institución del s.XIX en el siglo XXI. Recordemos el dicho de Papert y rompamos su maleficio Las TIC y las TAC tienen un gran potencial colaborativo para el desarrollo del conocimiento y deben representar una oportunidad nunca una amenaza Quizá éste sea el momento de hacer un cambio metodológico profundo aprovechando la excusa de las TAC en la S.I.

36 Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI
Concluyendo 2 Hoy el centro del aprendizaje es el alumno, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno. La función del maestro ha cambiado: de ser el transmisor del conocimiento pasa a ser mediador, guía, dinamizador… Pero, ¡ojo! Nadie da lo que no tiene. El profesorado necesita formación permanentemente (LLL)

37 Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI
Concluyendo 3 La preparación del profesorado (LLL) es fundamental para entender cómo es el alumnado, cuáles son las corrientes pedagógicas más importantes en la historia de la pedagogía, cuáles las últimas tendencias y experiencias educativas, cómo se aprende, qué instrumentos tenemos a nuestro alcance hoy, en la SI, para ayudar en la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

38 Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI
Si ante este panorama nos llegásemos a plantear que tal vez tengamos que cambiar alguna cosa… La cuestión será… ¿Estamos dispuestos?

39 Fuente consultadas para esta presentación:
Wikipedia Alumnos de un instituto de Terrassa participan en un proyecto de medios digitales Algunas notas del informe: LAS TIC EN EDUCACIÓN ( ). Informe de la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de primaria y secundaria publicado en 2008 a través de RED.ES (Pere Marquès) ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI? Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital. 39


Descargar ppt "José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com Profesorado analógico versus alumnado digital, ¿tendremos que cambiar alguna cosa…? José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google