La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DE LOS CENTROS FRANCESES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DE LOS CENTROS FRANCESES"— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DE LOS CENTROS FRANCESES
REFLEXIONES DESDE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

2 «Protagonistas » o artífices de dicha autonomía
a.- Directores, inspectores, profesores. b.- Instituciones educativas ( a través de reglamentos, decretos y leyes ) c.- Instituciones políticas y administrtivas ( Ayuntamientos, Consejo General y Regional )

3 ESTATUTO Y MISIONES DE LOS DIRECTORES E INSPECTORES
a.- Directores, inspectores, profesores. b.- Instituciones educativas ( a través de reglamentos, decretos y leyes ) c.- Instituciones políticas y administrtivas ( Ayuntamientos, Consejo General y Regional )

4 Los directores .- En los centros de primaria : labores de docencia y de dirección .- En los restantes centros de secundaria : sólo labores de dirección

5 Funciones de los directores (Según decreto - anexo 1 BOEN especial del 3 de enero de 2002
-El director dirige el centro ; -El director impulsa la política pedagógica y educativa en el marco de la AUTONOMÍA del centro ; -El director «pilote» (dirige) el « projet d’établissement » asociando a todos los miembros y colaboradores de la comunidad educativa ; -El director es responsable de la organización pedagógica del centro.

6 Los Inspectores :(Diferentes tipos)
.- I.E.N. que supervisan todo lo relativo a escuelas primarias I.E.N.-E.T. que intervienen en los Lycées Professionnels (FP) ,enseñanza secundaria profesional I.A.- I.P.R. que intervienen en los Collèges y Lycées de secundaria en el marco de una asignatura o especialidad.

7 Los inspectores : funciones
-Misión de evaluación de los docentes, equipos de dirección y centros escolares -Misión de animación e impulsión pedagógicas -Misión de formación de los docentes (inicial y continua) -Misión de peritaje o informe técnico( acerca de la enseñanza de tal asignatura ,funcionamiento del centro,etc) (B.O.E.N. de 2005 ) -

8 LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS
Su reconocimiento a través de las leyes y decretos : 1.- En la enseñanza primaria 2.- En la enseñanza secundaria

9 Escuelas de primaria. Al contrario de la secundaria los centros de primaria no « existen » como tales en el aspecto jurídico. La autoridad pedagógica la ejerce el Inspector de primaria (I.E.N.) Sin embargo la Ley de Orientación del 2005 y los Programas subrayan la libertad pedagógica de los docentes y los cuerpos de inspección reconocen dicha libertad.

10 Centros de Secundaria : E.P.L.E.
El decreto « fundador » del 30 de agosto de 1985, actualizado el año 2005, regula la autonomía  :  Artículo 2 : sobre la organización en clases y grupos de alumnos. -La distribucion de la DGH (dotación global horaria) o sea, la utilización de las horas de enseñanza respetando los horarios reglamentarios Artículo 2-1 : sobre el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Artículo3:sobre el Reglamento interno. Artículo 4 : sobre investigacion y experimentacion pedagógicas. La nueva ley de financiación del estado (LOLF) en su apartado escolar modificará ampliamente la autonomía de los centros.

11 Una autonomía en entredicho (algunos ejemplos )
1. En el nivel de Primaria 2. En los collèges 3. En los lycées 

12 Ejemplos que cuestionan la autonomia en Primaria
Las escuelas dependen de los municipios. Esta dependencia económica limita su autonomía. ( Ejemplos de las TIC y de los Idiomas )

13 Ejemplos que cuestionan la autonomia en los collèges
Dependen de la administración del Departamento o Provincia ( Conseil Géneral) Dependencia económica : equipamientos, edificios, subvenciones. El caso de los IDD “Itinerarios de Descubrimiento”.(“Temas transversales”)

14 Ejemplos que cuestionan la autonomia en Secundaria ( Lycées )
Dependen de la Administración Regional ( Conseil Regional ) Dependencia económica. .-Algunos ejemplos : TPE ,”Travaux personnels encadrés” El caso de las lenguas vivas

15  AUTONOMIA Y GESTION CONSENSUADA (« PILOTAGE ») : ¿UNA DE LAS SOLUCIONES?
La desaparicion de la tradicional rivalidad entre Directores e Inspectores ,como factor que propicia la autonomia….. Esta rivalidad carece hoy de sentido al reconocer y afirmar la Institucion las competencias pedagogicas de los Directores. Ejemplos : .- en los centros y en las Z.A.P. (gestion consensuada ).

16 A MODO DE CONCLUSIÓN « La autonomía es mucho más un estado de ánimo o de espíritu que una realidad jurídica » La abundancia de ordenes ministeriales (110 decretos … entre y 2001) interfiere en la puesta en practica de la autonomia. El rechazo de parte de los docentes a las reformas, innovaciones , experimentaciones, proyectos…. o sea a la autonomia « Demasiadas reformas – y textos – matan la reforma educativa »

17


Descargar ppt "LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DE LOS CENTROS FRANCESES"

Presentaciones similares


Anuncios Google