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LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

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Presentación del tema: "LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS"— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Una perspectiva desde un Instituto de Enseñanza Secundaria IES Diego Velázquez Torrelodones - Madrid

2 Índice Un concepto muy amplio: una visión plural.
Tres leyes educativas han planteado la autonomía en educación, su desarrollo en los IES. La experiencia de lo cotidiano: una secuencia de reservas, escepticismo y necesidades. ¿Qué esperamos en el futuro? ¿La LOE responde a las expectativas?

3 Un concepto muy amplio: una visión plural.
Enfoques muy diferentes Una imagen de “modernidad” Una propuesta política Concepción del sistema educativo muy centralizada

4 Una nueva realidad La implantación de la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años La aparición de una diversidad de alumnos Las corrientes de emigración La demanda social de resultados educativos,

5 Un modelo de autonomía educativa
Una mejor educación, más eficaz, debe ser protagonizada por docentes implicados en el proceso y deseosos de participar en él; para hacerlo deben tener autonomía, libertad para gestionar atendiendo a un proyecto común, elaborado desde las circunstancias específicas de cada centro, que deberá ser evaluado y tendrá que estar en constante proceso de transformación y mejora.

6 Interpretación de la autonomía
Administración ↔ descentralización Sociedad ↔ libertad de elección Docentes ↔ intervención y libertad de cátedra Centros ↔ intervención institucional en el proceso de enseñanza Autonomía para: Administrar recursos Para la organización del centro Para adaptar el currículo La autonomía y el tipo de organización: nivel de jerarquía

7 Tres leyes educativas y la autonomía de los centros I
LODE Decisión en el Consejo Escolar Competencias en las CCAA y dependencia política Autonomía pedagógica de los docentes y libertad de cátedra Autonomía de los centros privados

8 Tres leyes educativas y la autonomía de los centros II
LOGSE Nuevas circunstancias requieren nuevas soluciones. Autonomía pedagógica con límites establecidos. Atención a la formación del profesorado, programación docente, investigación educativa, orientación, inspección, evaluación del sistema. Continuidad de la distribución de competencias Estado y CCAA. Capacidad de contratación de profesores especialistas. PEC y PCC definen la línea educativa del centro. Una nueva concepción de la enseñanza: equipos docentes y la participación. La atención a la diversidad y el Departamento de Orientación.

9 Tres leyes educativas y la autonomía de los centros III
Dificultades de implantación y desarrollo de la LOGSE: Falta de recursos. La estructura educativa no se adapta a los cambios y la organización de los centros se resiste. Implicación y participación de los docentes. Estabilidad de los equipos docentes. Se percibe como una reforma burocratizada y alejada de la realidad de la enseñanza

10 Tres leyes educativas y la autonomía de los centros IV
LOPEG Los proyectos definen la organización del centro. La elaboración de los proyectos requiere participación; su desarrollo e implantación implican evaluación. La función directiva e inspectora. Se desarrolla la autonomía de gestión económica: posibilidad de obtener recursos complementarios.

11 LOCE: Un nuevo modelo educativo
Modifica sustancialmente el modelo educativo. Una novedad: centros docentes con especialización curricular: autonomía teórica. Confrontación igualdad y calidad. Mecanismos de evaluación interna y externa. El PEC, las Programaciones Didácticas, Plan de Acción Tutorial. Mantiene la posibilidad de recursos complementarios. Los resultados educativos miden la eficacia del sistema y la dirección de los recursos. La autonomía pedagógica es aparente: sólo los aspectos metodológicos. El carácter de la dirección de los centros: profesionalismo

12 La experiencia de lo cotidiano I
Autonomía en el centro: El centro se adapta a las nuevas circunstancias. Avance parcial en el desarrollo de la autonomía. Regulada por las normas y resistencia al cambio. La misma solución a distintas situaciones. Resistencia a la evaluación de la organización educativa. Atención a la diversificación permite estabilidad y funcionamiento normalizado. La optatividad, la adaptación del currículo y la intervención en el proceso de evaluación. Las normas de convivencia: Reglamento de Régimen Interior. Permanencia de los equipos docentes. Participación y vinculación del profesorado.

13 La experiencia de lo cotidiano II
- Los temas que condicionan la expresión de la autonomía: La admisión de los alumnos: equilibrar los centros. La distribución de los alumnos: agrupamientos. La atención a la diversidad: diversificación, compensación y apoyos. La organización del centro: horarios, profesores y tareas. - Se relacionan con ella: La función directiva Las nuevas tecnologías El personal no docente - Autonomía en la gestión económica pero con escasez de recursos.

14 ¿Qué esperamos en el futuro? La LOE: un proyecto. I
Un espacio de autonomía reconocida en los centros. Debe proporcionar los recursos necesarios. El proceso educativo se somete a evaluación. Protagonismo del profesorado y su función. Relevancia del PEC y las normas de organización. Mayor protagonismo de los órganos colegiados. La Inspección dinamiza el proceso de cambio. La secuencia: autonomía↔proyectos↔evaluación↔adaptación

15 ¿Qué esperamos en el futuro? La LOE: un proyecto. II
Destacan en la LOE: Las competencias de las distintas Administraciones educativas. Obligación de atención a la diversidad y autonomía sobre el currículo regulada. La red de centros públicos: la distribución de los alumnos. Evaluación de la función docente por las Administraciones educativas. Percepción de ingresos adicionales en los centros concertados y no concertados. Los órganos de coordinación docente: selección y carácter de la dirección de los centros. La organización del centro: PGA

16 Una valoración final El PEC: Centros iguales o centros diferentes.
La distribución del alumnado: compartir la diversidad. El desarrollo de la autonomía de gestión de los centros. La gestión de personal y la participación: un nuevo enfoque. La asignación de recursos y la autonomía de los centros. El papel de la Inspección educativa en la gestión de los centros: un nivel imprescindible.

17 LAS CONCLUSIONES I Los centros educativos son una expresión de la propia sociedad y colaboran en la consolidación de los principios democráticos en los alumnos, padres y profesores implicados. La transferencia de la autonomía de gestión a los centros docentes como la mejor estrategia para transformar y mejorar el sistema educativo.

18 Las conclusiones II Corresponsabilidades: la participación de los agentes educativos en la elaboración y desarrollo de los proyectos, que deberán contar con los recursos necesarios proporcionados por la Administración y el control del progreso por medio de procedimientos de evaluación que permitirán valorar los resultados y modificar y adaptar el proyecto. La autonomía de los centros tiene riesgos: su aplicación puede fragmentar el sistema educativo, hay que asegurar el principio de igualdad en la educación y debe conciliar los modelos solidarios y las demandas concretas de las familias.

19 Muchas gracias por su atención.
Las conclusiones III La enseñanza pública deberá responder con la adopción de nuevas formas de organización que permitan mejorar los resultados, respondiendo a las expectativas de la sociedad. Ojalá en ello nos encontremos todos. Muchas gracias por su atención.


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