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ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

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Presentación del tema: "ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Alumnas: Atrio, Marta. Extremo, Gema. Fernández, Almudena. Fernández, Mª Paz. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

2 ¿QUÉ SENTIDO, VALOR EDUCATIVO E INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA TIENE LA ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA?
Tendencias actuales: preventiva, remedial, ecléptica, abierta, institucionalizada... Tienen en común: La integración de corrientes teóricas La ampliación del rol del educador. Aportar nuevos contenidos a la orientación. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

3 Principios Favorece la calidad...
Formación personalizada Autonomía pedagógica de los centros Actividad innovadora-investigadora Atención psicopedagógica desde los ámbitos preventivo,terapéutico y desarrollo personal y social. Cualificación y formación del profesorado Programación docente Innovación e investigación Orientación educativa y profesional Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

4 ¿QUÉ ESTRUCTURA HA DE PRESENTAR LA ORIENTACIÓN EN DICHA ETAPA
¿QUÉ ESTRUCTURA HA DE PRESENTAR LA ORIENTACIÓN EN DICHA ETAPA?. FUNCIONES OBJETIVOS ORGANIZACIÓN CARACTERÍSTICAS DE SECUNDARIA OBLIGATORIA. PARA MÁS INFORMACIÓN... Especificar lugares o contactos (u otros documentos relacionados) Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

5 Las características psicoevolutivas de los escolares.
ESTRUCTURA La estructura de la etapa en dos ciclos responde a una serie de factores: Las características psicoevolutivas de los escolares. Los documentos legislativos que establecen los 16 años como límite inicial para la incorporación al trabajo. Carácter unitario y pretende: “aportando los elementos educativos de orden cognitivo, afectivo, social y moral que les permitirán desarrollarse de forma equilibrada e incorporarse a la sociedad con autonomía y responsabilidad” (MEC, 1991, pág. 54). Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

6 ESTRUCTURA Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

7 FUNCIONES entrCon el centro: Con el centro:
Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos. Con el Equipo Directivo:  Asesorar técnicamente a los órganos directivos. Formular propuestas al Equipo directivo y al Claustro sobre la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual. Con los Departamentos: Coordinar la acción del departamento de Orientación con los Departamentos Didácticos. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

8 Con la comisión Técnica de Coordinación Pedagógica:
Propuestas sobre: Aspectos psicopedagógicos y metodológicos.  Con los profesores/as: Asesorar al profesorado en diferentes tareas. Informar al profesorado acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as con NEE. Colaborar con los profesores, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares y programas de diversificación. Facilitar al profesorado la utilización en el aula de técnicas especificas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, dinámica de grupos, entrevistas, etc. Orientar al profesorado técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, recuperación, refuerzo y apoyo psicopedagógico. Colaborar con el profesorado en el conocimiento de los alumnos/as mediante la utilización de instrumentos. Apoyar, si fuera necesario, y completar las intervenciones de los tutores/as con las familias.

9 Con los alumnos/as: Potenciar la orientación de todos los alumnos/as incluyendo a los que demanden. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, en los cambios de ciclo y elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. Ayudar a los alumnos/as en los momentos de mayor riesgo y dificultad. Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo la madurez vocacional y sus procesos de decisión. Facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales a los que pueden optar tras los estudios de Secundaria. Llevar a cabo la evaluación de alumnos/as para la prevención, detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Proporcionar refuerzo psicopedagógico a aquellos alumnos/as que lo necesitan. 

10 Con las familias: Facilitar la relación tutor-familia para una mejor solución de los problemas que afecten a sus hijos. Orientar a las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales para que asuman responsablemente su educación y orientación. Informarles sobre la reforma educativa y ayudarles a conocer el Sistema Educativo actual. Colaborar con las familias en su formación a través de programas específicos, cursos y actividades educativas. Integrar a las familias en el desarrollo de los programas de orientación profesional.

11 OBJETIVO GENERAL “Proporcionar a los alumnos/as una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad”. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

12 OBJETIVOS Colaborar con los Departamentos Didácticos y Equipos Docentes del Centro para la personalización de la educación. Planificar, diseñar, implementar y coordinar distintas acciones o propuestas demandadas por el Centro, en orden a atender a la “diversidad de los alumnos”. Fomentar una adecuada “interacción” y “cooperación” entre los diferentes sectores que integran la comunidad educativa. Activar la acción de toda la comunidad educativa para favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

13 ORGANIZACIÓN Secundaria Obligatoria se divide en 2 etapas, paralelamente con las etapas de desarrollo evolutivo existentes en estas edades. 1er Ciclo de E.S.O: comprende los curso de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. 2º Ciclo de E.S.O: comprende los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. En cuanto a la etapa de Secundaria concretamente el segundo ciclo que nos permitirá perfilar la evolución de los próximos estudios, teniendo presente el futuro acceso al mundo laboral. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

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16 CARACTERÍSTICAS Sentido integrador respecto a la formación general versus formación especializada. Carácter propedéutico-introductorio referido a los posteriores estudios. Función terminal-formativa o con entidad en sí misma para aquellos alumnos que no continúen estudios y se incorporen al mundo del trabajo. Programas de Garantía Social. Especificar lugares o contactos para el análisis de la competencia (u otros documentos relacionados) Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

17 CONTENIDO QUE DEBE ABORDAR LA ORIENTACIÓN
CONTENIDO QUE DEBE ABORDAR LA ORIENTACIÓN. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN AGENTES IMPLICADOS PROGRAMA DE DESARROLLO. RECURSOS Y MATERIALES PARA MÁS INFORMACIÓN... Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

18 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
ÁMBITO PERSONAL Y EDUCATIVO. ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL. Proporcionar información actualizada del mundo laboral o de itinerarios académicos o profesionales, y facilitar oportunidades de aprendizaje y de experiencia personal relacionadas con el mundo del trabajo y del entorno social, de conocimiento y experiencias directas de otros centros de educación postobligatoria. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

19 AGENTES IMPLICADOS Alumnos Profesorado Tutor Centro Educativo Familia
Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

20 PROGRAMA DE DESARROLLO
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES VITALES HABILIDADES COGNITIVAS TOMA DE DECISIONES AUTOESTIMA Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

21 Habilidades Sociales:
Aprendizaje estructurado o Adiestramiento psicoeduca­cional. El programa de Habilidades Sociales de Caballo (1993) está dirigido a la población de jóvenes y de adultos. Habilidades de Interacción Social (PEHIS)   El programa Aprendiendo a comunicarme con eficacia, de García y Magaz (1992) El programa Ratones, dragones y seres humanos auténticos      El programa Gustándome a mí mismo, de Palmer (1991) está dirigido a los jóvenes sin especificación de edad. El programa Refuerzo de las habilidades sociales, de Vallés (1994) está estructurado en tres niveles: el que nos interesa es el tercero pues se aplica a alumnos de Secundaria Obligatoria. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

22 Habilidades Vitales: La prevención del consumo de sustancias tóxicas
    La mayor parte de dichos programas se desarrollan siguiendo un proceso a lo largo del cual los alumnos han de: Tomar conciencia de los riesgos que asumen las personas que consumen sustancias tóxicas. Desarrollar actitudes de crítica. Mejorar las técnicas de comunicación verbal y no verbal. Fortalecer el autoestima, el autoconcepto general y la afirmación de sí mismos. Enfrentar la ansiedad que puede provocar la presión ejercida por los iguales y la sociedad. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

23 Habilidades Cognitivas:
PEI: Programa de Enriquecimiento Instrumental. (Feuerstein y cols. (1980).     S. O. I: Estructura del Intelecto. (Meeker, 1969). SAPA: Ciencia... Un enfoque procesual (Gagné, 1967). PI: Proyecto Inteligencia (Universidad Harvard, 1983). FN: Filosofía para Niños (Lipman. 1974, 1988). BASICS: Construcción y aplicación de estrategias para incrementar la competencia intelectual (Ehremherg y Sydelle, 1980). Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

24 Toma de decisiones: Modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal (ADVP) de Pelletier y Bujold (1984) “Education oit choix de carriére” de Noiseux (1984). Los programas que Gysbers y otros (1990)  El programa decide de Rodríguez Moreno (1992)   ¿Qué, cómo, cuándo?. programa de toma de decisión Orienta fácil   Programa para enseñar a tomar decisiones: decide en la E.S.O. Programa de orientación de estudios y vocacional. El (S.A.V.). Sistema de Asesoramiento Vocacional de Rivas y otros (1992) Sistema Decide. EL programa ¡tengo que decidirme! de Álvarez Rojo (1994)   Toma la iniciativa de Delgado (1995).   Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

25  Autoestima:   “Programa Sistemático para el desarrollo y mejora del autoconcepto” elaborado por Machargo El programa de Autoestima: de Alcántara ( 1990) para niños y adolescentes . El programa de Autoestima (Teen-Steem) de Palmer está dirigido a adolescentes.    El programa de la Autoestima de Machargo (l 996)   Programas de entrenamiento de profesores (Bogan y Creen, 1983) Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

26 RECURSOS Y MATERIALES Los materiales, que se sitúan en el centro mismo del currículo, actúan de mediadores entre éste y la práctica educativa. Respecto al diseño y al uso de los materiales: Los materiales deben actuar como facilitadores de los aprendizajes; su diseño debe estar subordinado a esta finalidad.  El profesor juega el papel de mediador entre los materiales y sus alumnos adecuándolos al contexto del aula. Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

27 CONCLUSIONES Y VALORACIONES DEL EQUIPO DE ESTUDIO
PARA MÁS INFORMACIÓN... Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

28 LEGISLACIÓN VIGENTE Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE del 6). Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación (BOE del 4) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE dei 4). Real Decreto 1701/1991, de 29 de noviembre, por el que se establecen especialídades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaría y se crea la especialidad de Psicología y Pedagogía (BOE del 2 mar.). Orden Ministerial de 27 de abril dc 1992, por la que se dictan instrucciones para la implantación anticipada del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatona y se especifican las tareas prioritarias que han de llevar a cabo los Departamentos de Orientación y la dedicación docente de sus miembros (BOE deI 8 may.). Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que los Servicios de Orientación Educativa y Vocacional (SOEV) se transforman en Equipos de Orientación Educativa y psicopedagógica (EOEPS) (BOE del 18). Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández

29 CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DEL EQUIPO
La Orientación en Educación Secundaria surge con la finalidad de conseguir: Desarrollo integral de los alumnos/as que están viviendo una etapa de transición entre la niñez y la juventud. Es una etapa crucial para el adolescente, inmensas posibilidades para moldear su vida, tanto a nivel profesional como vocacional, por lo que debemos ayudarle a decidir, para este momento y para los posteriores. La Orientación atiende las demandas y necesidades de los distintos sectores educativos (institución educativa-profesor-alumnos) y sociales (padres, grupos de iguales) y se proyecta la acción orientadora desde una triple vertiente: preventiva, terapéutica y de desarrollo personal e integradora.

30 Las funciones que debe llevar a cabo el orientador son variadas y por ello éste debe tener una formación profesional rica y diversa. Evaluar las necesidades existentes en cada alumno, utilizando los programas que se consideren oportunos en cada caso, empleando instrumentos válidos y fiables, para que podamos recoger la información necesaria de cada alumno y así poder intervenir con mayor eficacia sobre su problemática. Evaluamos a los profesores, el centro escolar donde se encuentra el alumno y la familia . Por eso pensamos que el orientador debe poseer una serie de cualidades como: dinamicidad, apertura, flexibilidad, optimismo, diálogo... con la intención de poder coordinar a todos los agentes implicados en la labor orientadora. Consideramos que la labor orientadora es fundamental en las etapas previas a la Secundaria.

31 BIBLIOGRAFÍA Vélaz,C.(1998) Orientación e Intervención Psicopedagógica “Concepto, modelos, programas y evaluación” . Madrid: Aljibe.  Repetto, E. , Rus, V. y Puig, J. ( 1994) “Orientación educativa e Intervención Psicopedagógica”. UNED. Codés, M. (1998) Orientación Escolar. Madrid: Sanz y Torres. S.L.  Repetto, E. Veláz de Medrano. (1997) “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica: Servicios, Programas y Evaluación”.Volumen II. Madrid. UNED-AEOP. Bisquerra Alzina, R. (1998) “Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica”. Barcelona: Praxis. Ramos, Z, Rodríguez, M. “Organización de los Institutos Educación Secundaria”. (Reglamento Orgánico). Escuela española.  INTERNET:  Alumnas: Marta Atrio, Gema Extremo, Almudena Fernández, Mª Paz Fernández


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