La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
Juan Carlos Guzmán Salinas Proleña - Bolivia

2 Antecedentes En el marco de la Plataforma Energética, se realizó un estudio sobre “El Estado del Debate en Política Energética” Entre otros temas, se identificaron como relevantes: La ausencia de Planificación Energética El desequilibrio sostenido en la Matriz Energética Boliviana

3 Planificación Energética
“ Empatar la oferta y la demanda de energía en los mercados energéticos en el mediano y largo plazo” “La demanda por planificación energética proviene de los mercados de energía (operadores y consumidores)” “La oferta de planificación proviene del Estado” “La herramienta fundamental para la planificación es el BEN”

4 Escenarios de política: 1995
Triángulo Energético Estrategia del Gas Natural y Capitalización Estrategia de Energía Rural Estrategia de Eficiencia Energética Nuevo marco normativo para los hidrocarburos, la electricidad y el sistema de regulación Objetivos: Convertir a Bolivia en el centro energético de la región. Resolver los problemas de acceso a la energía de la población rural aprovechando los mecanismos de la Participación Popular. Mejorar la eficiencia en el uso final de la energía.

5 Escenarios de política: 2006
Plan Nacional de Desarrollo Decreto de Nacionalización Estrategia Boliviana de Hidrocarburos Plan de Desarrollo Energético La nueva política tiene como referente normativo a la Ley 3058. Objetivos para el sector energético Control y propiedad de los sectores estratégicos El rol asignado al sector es la generación de excedentes Consolidar la posición energética del país en la región. Garantizar la seguridad energética priorizando el mercado interno. Cambiar de la matriz energética. Industrializar los hidrocarburos.

6 Balances de Energía

7 Areas estudiadas Autarquía Robustez Intensidad Energética
Cobertura de Necesidades Básicas Participación de ER’s

8 Autarquía

9 Producción Primaria

10 Importación de energía

11 Producción en refinerías

12 Demanda de diesel

13 Uso de los ingresos para subsidio

14 Preguntas: Cuánta responsabilidad tuvo la política de congelamiento de los precios de los combustibles en: El crecimiento de la demanda de diesel y GLP?. En la generación de las redes de contrabando de combustibles?. En la distorsión de los mercados de demanda?. En el enorme costo económico para el país?.

15 Areas estudiadas Autarquía Robustez Intensidad Energética
Cobertura de Necesidades Básicas Participación de ER’s

16 Robustez

17 Exportación de E. Primaria

18 Importación de Energía

19 Preguntas: Convertir a Bolivia en el centro energético regional:
Pretendía alcanzar una economía dependiente de la exportación de materias primas? Lograr un mercado de consumo final dependiente de las importaciones?

20 Areas estudiadas Autarquía Robustez Intensidad Energética
Cobertura de Necesidades Básicas Participación de ER’s

21 Intensidad Energética

22 Iee en la región

23 Indice de Intensidad Energética

24 Preguntas: Influyó la Iee en la generación de políticas de: Precios?
Regulación? Incentivo a la inversión?. Etc.

25 Areas estudiadas Autarquía Robustez Intensidad Energética
Cobertura de Necesidades Básicas Participación de ER’s

26 Cobertura Necesidades Básicas

27 Areas estudiadas Autarquía Robustez Intensidad Energética
Cobertura de Necesidades Básicas Participación de ER’s

28 Energía Renovable Primaria

29 Energía Renovable en la Generación Eléctrica

30 Pureza Energética

31 Preguntas: Fue planificada la pérdida de importancia de las fuentes de energía renovable en la matriz de energía? Se buscó que menos del 30% de la generación de energía provenga de fuentes renovables?

32 Qué se encontró?

33 En el área de políticas Importante impacto de las políticas de precios en la matriz energética. No existe evidencia que las medidas adoptadas estén sustentadas en proyecciones de demanda, impacto en los mercados, generación de contrabando, etc. (Fijación de precios por decreto). No existe evidencia de que los gobiernos hayan evaluado el impacto que las políticas de precios tienen en los mercados energéticos.

34 En el área de información
La información, entre las dos series, no es totalmente congruente y, en algunos casos, es contradictoria. Problemas delicados en la confiabilidad de los datos, particularmente en refinerías e hidroenergía. No existe evidencia del desarrollo de normatividad para hacer sostenible el flujo de información. El BEN ha sido, nuevamente, discontinuado.

35 Qué existe ahora? La estructura actual muestra la existencia de un Viceministerio cuya función principal es la planificación del sector. Existe un documento de planificación: Genera escenarios futuros de demanda. Establece lineamientos para el cambio de la Matriz Energética Nacional. La cadena de precios de los combustibles tiene una muy débil participación en los escenarios de demanda. Con todas sus debilidades, el documento tiene el mérito de constituir el primer instrumento de planificación del sector.

36 Potencia Eléctrica

37 Gracias por su atención….


Descargar ppt "Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos"

Presentaciones similares


Anuncios Google