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La métrica española J.L.Rodríguez Español-2.

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1 La métrica española J.L.Rodríguez Español-2

2 Tabla de contenidos 1. La Poesía 2. La métrica española
3. Medida: Tipos de versos; Contar sílabas 4. Rima: asonante y consonante 5. Estrofas: algunos tipos de estrofas

3 ¿Qué es la poesía? ¿Qué es la poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?,
El poeta español del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer nos define la poesía así: Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

4 ¿Por qué leemos poesía? El poeta Víctor Hernández Cruz:
(nació en Puerto Rico pero creció New York) <<La poesía nos hace revelaciones que iluminan lo que era desconocido para nosotros.>> Leemos poesía …¿por qué? Leemos poesía por su contenido y su mensaje Por la manera en que se estimulan nustros sentidos Por amor al arte: nos deleita, nos conmueve, nos agita, nos emociona… Muchos poemas nos llegan a dentro, profundamente, con su mensaje Muchos poemas son placenteros por su calidad musical Para componer un poema se requiere habilidad para combinar la inspiración con los recursos más técnicos

5 La Poesía La poesía pertenece al género literario de la lírica
Lírica viene de lira La lira era un instrumento muscial (siglo X) que se usaba para cantar salmos y cantos religiosos, baladas épicas, e historias de amor en eventos especiales como fiestas, bodas, etc.

6 lira

7 Tipos de poesía Hay muchas clases de poesía: Según el propósito:
Poesía lírica o íntima (sentimientos profundos íntimos) Poesía social (habla de problemas sociales, política, Poesía épica (historias de héroes en batallas) Según la región: poesía gauchesca, latinoamericana, española, mexicana, cubana… Según la época: Poesía romántica (del Romanticismo) Poesía barroca (del Barroco) Poesía modernista (del Modernismo) Poesía vanguardista (siglo XX) Poesía contenporánea ( de ahora)

8 Para hacer poesía o componer un poema
La poesía se crea a partir de la inspiración, imaginación, la sensibilidad (los sentimientos) … Para componer un poema se requiere habilidad para combinar la inspiración con los recursos más técnicos …y por medio de las figuras literarias o figuras retóricas: Rima Ritmo y Medida Imágenes Tono Figuras retóricas: metáfora, símil, símbolos, personificación, la hiérbole, etc.

9 Imágenes Las imágenes son un recurso literario que usa el poeta para evocar los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto Al estimular nuestros sentidos el poeta nos invita a leer de manera más activa e imaginativa. Así una imagen que percibimos por la vista es una imagen visual Si la percibimos por el oído es auditiva. Si la percibimos por la nariz, el olfato, es una imagen olfativa. Si la podemos tocar, es una imagen de tacto Y si la podemos degustar con el paladar y la lengua, es una imagen de gusto.

10 ¿Qué imágenes puedes percibir en los siguientes fragmentos de poemas?:
“La higuera frota su viento con la lija de sus ramas” Correcto: es una imagen de tacto. ¿En este otro fagmento, qué imágen percibes? “Y todo el campo un momento se que, mudo y sombrío, meditando.”

11 ¿Y aquí, que imagen percibes?
“Yo voy cantando viajero a lo largo del sendero.” ¿Y en este fragmento, que percibes? “…tarde sin flores, cuando me traías el buen perfume de la hierbabuena y de la buena albahaca que tenía mi madre en sus macetas.”

12 Hay tres componentes del estudio de la versificación española.
1. Ritmo y Medida: hay que saber calificar cada verso según su número de sílabas poéticas. 2. Rima: hay que estudiar la rima. 3. Composición: hay que considerar los tipos de estrofas que existen. *Estos tres componentes tienen aquí tres páginas. Ésta trata el sistema de contar sílabas; la segunda explica nociones de rima; la tercera es una descripción de varias estrofas tradicionales.

13 Ritmo El ritmo ayuda a la poesía a dar un cualidad musical.
La mejor manera de percibir el ritmo de un poema es recitarlo, es decir, tenemos que leerlo en voz alta con emoción y sentimiento haciendo las pausas y siguiendo bien las señales ortográficas (coma, el punto, los signos de exclamación y de interrogación, etc.) No todos los poetas tienen un ritmo regular y es porque a veces no usan una rima constante o usan el verso libre, es decir que no riman los versos, no al final de cada verso.

14 Contar sílabas La Medida
Versificación inglesa se basa en pie poéticos. La versificación española se basa en el número de sílabas de cada verso. Por ejemplo, el verso de Góngora, "Mientras por competir con su belleza," tiene 11 sílabas y por eso se llama endecasílabo:   Mien-tras –por-com-pe-tir-con-su-be-lle-za

15 De la misma manera, el verso del romance famoso,
"Fonte frida, fonte frida" tiene 8 sílabas y se llama octosílabo Antonio Machado usa los octosílabos: Todo pasa y todo queda 8 pero lo nuestro es pasar 8 pasar haciendo caminos 8 caminos sobre la mar

16 Dos Excepciones Hay algunas excepciones particulares a este sistema:
Aguda (+1)-Si el verso termina en palabra aguda, es decir, si la última sílaba es acentuada, hay que contar una sílaba más de las que se pronuncian. De esta manera, el verso, "fonte frida y con amor" tiene 7 sílabas pronunciadas pero 8 sílabas poetícas y es tamibién octosílabo Fon-te-fri-da y-con-a-mor(+1) (+1)

17 Otro ejemplo: To-do - pa - sa y - to-do - que - da = 8
Pe-ro- lo- nues- tro es- pa - sar 7 (aguda +1) =8 Pa-sar- ha-cien-do - ca - mi - nos = 8 Ca mi nos so bre la mar = 8

18 Excepción: las esdrújulas -se resta una sílaba
Esdrújula (-1): Si el verso termina en palabra esdrújula, con el acento en la sílaba antepenúltima, hay que quitar una sílaba del cuento de sílabas pronunciadas. El verso de Bécquer, "Llevadme, por piedad, adonde el vértigo," tiene 12 sílabas pronunciadas pero sólo 11 sílabas poetícas. Es también endecadílabo: "Lle-vad-me,- por- pie-dad,- a-don-de el -vér-ti-go,“ 12-1=11

19 Figuras poéticas: Sinalefa
Sinalefa-Se habrá notado que hay casos en que hay dos palabras que forman una sola sílaba, como en el caso de "de el" arriba. Si una palabra termina en vocal y la palabra siguiente comienza con vocal, se juntan estas vocales en una sola sílaba. Este fenómeno se llama sinalefa. Lle-vad-me,- por- pie-dad,- a-don-de el -vér-ti-go, To-do - pa – sa y - to - do - que - da = 8

20 Hiato Hiato-El contrario, cuando se separan dos vocales, que terminan y comienzan dos palabras juntas que normalmente formarían una sola sílaba, se llama hiato. El hiato es bastante raro, sin embargo la sinalefa ocurre con gran frecuencia. “ y allá en el fondo sueñan ” “ y a -- llá - en – el – fon - do – sue - ñan” – 4 –

21 Nombre de los versos según su número de sílabas
Finalmente, el número de sílabas dará el nombre al tipo de verso también: # sílabas 2 bisílabo 3 trisílabo 4 tetrasílabo 5 pentasílabo 6 hexasílabo 7 heptasílabo 8 octosílabo 9 eneasílabo 10 decasílabo 11 endecasílabo

22 Ejercicios de práctica:
Para cada verso, cuente el número de sílabas poéticas.: 1. A través del follaje perenne 2. Abenámar, Abenámar 3. Veinte presas 4. De volverte a ver 5. húmeda las luciérnagas fantásticas Respuestas 2. 8 =6 =11

23 Buen trabajo ☺

24 APUNTES LITERARIOS: La rima
-La rima es la repetición de sonidos vocálicos o consonánticos al final de los versos. -La rima crea un efecto musical placentero con la repetición de los mismos sonidos al final del verso. Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. -En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. La rima ayuda a formar la estructura del poema

25 Rima consonante (perfecta o total)
En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se repiten al final del verso, es decir que riman: "casa" y "basa." -asa “canto-manto” -anto “verano-mano” -ano

26 Ejemplo de rima consonante
El poeta José Martí en sus “Versos sencillos” Tiene el leopardo un abrigo 8 a en su monte seco y pardo, 8 b tengo más que el leopardo, 8 b yo tengo un buen amigo 8 a abrigo rima con amigo = “-igo” pardo rima con leopardo = “-ardo” Versos octosílabos (8 sílabas)

27 Rima asonante En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. -Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, o-o, i-o, e-a, etc.

28 Ejemplo de rima asonante
“Ya no hay broqueles, ni espadas, - ya solamente se acuerda e-a de Casandra, ni hay amor - más que el conde y la duquesa.” e-a -A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.

29 Sistema de letras para la rima
-Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. -Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:

30 Ejemplo de rima …? Hizo matar a su mujer, a y habiéndose ejecutado, b mandó, a la mesa sentado, b llamarla para comer a ¿Qué tipo de rima tiene esta estrofa? Muy bien!☺ Rima consonante Estuviste atento. Es una rima consonante o perfecta porque riman todas las consonantes y vocales después de la última sílaba acentuada.

31 La tradición dice … Arte menor: Arte mayor:
La tradición es usar minúsculas para versos de 8 síilabas o menos (arte menor) Arte mayor: y mayúsculas para versos de 9 sílabas o más (arte mayor)

32 Ejemplo de rima de arte mayor
Hijo, el paterno amor, que nunca cesa de amar su propia sangre y semejanza, para venir facilitó la empresa; que ni cansancio ni trabajo alcanza 11A 11B ¿Por qué se llama de arte mayor? Porque los versos tienen más de ocho sílabas cada uno. Estos versos son endecasílabos.

33 Práctica: ¿Qué rima tienen los siguientes ejemplos?
ya no hay broqueles, ni espadas, ya solamente se acuerda de Casandra, ni hay amor más que el conde y la duquesa. 8- 8a -Es una estrofa de rima asonante (solo riman las vocales) de los versos pares, es decir, del 2º y 4º. -Son versos octosílabos -Es de arte menor porque cada verso tiene menos de ocho sílabas.

34 Ejemplo: otra estrofa…
Que Federico gobernó mi estado en mi ausencia, he sabido, tan discreto, que vasallo ninguno se ha quejado. En medio de las armas, os prometo que imaginaba yo con la prudencia que se mostraba senador perfeto 11 A 11 B 11C 11B

35 Ejemplo: otra estrofa más
Vuélvete, conde, a estar triste, vuelve a tu suspensa calma; que tengo muy en el alma los desprecios que me hiciste. 8a 8b Esta estrofa: -es de rima consonante, -compuesta por octosílabos (vesos de 8 sílabas), -rima el verso 1 con el 4, y el 2 con el 3; -pertenece a un poema de arte menor.

36 A continuación: Las estrofas

37 Décima Tiene 10 versos octosílabos, con rima consonante: abbabcdccd.
Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa, en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso.

38 Octava real La octava real se compone de ocho versos endecasílabos con rima consonante: ABABABCC.
Aquella voluntad honesta y pura ilustre y hermosísima María, que en mí de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar solía, a despecho y pesar de la ventura que por otro camino me desvía, está y estará en mí tanto clavada, cuanto del cuerpo el alma acompañada. 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C

39 Redondilla La redondilla es una estrofa de 4 versos octosílabos, con rima consonante, generalmente abba pero a veces abab. Deja que tus plantas bese por la merced recebida, pues el cobrar nueva vida por ella es bien que confiese. 8a 8b 8b 8a

40 Romance El romance no tiene forma estrófica, es decir, consta de un número variable de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Para emprender la jornada desta ciudad, que ya tiene a nombre de Ciudad Real, juntó el gallardo maestre a dos mil lucidos infantes de sus vasallos valientes, a y trescientos de a caballo de seglares y de freiles a Rima asonante (e – e) en los versos pares: e–e -tiene -maestre -valientes ….etc.

41 Soneto soneto tiene: catorce versos endecasílabos
(14 versos de 11 sílabas cada uno). divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos. La rima en los 2 cuartetos es fija: ABBA ABBA. La rima en los tercetos es cambiable; pero generalmente es de CDE CDE o CDC DCD.

42 Mientras por competir con su cabello, oro bruñido al sol reluce en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; Mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: Goza cuello, cabello, labio y frente antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, No sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada 11A 11B 11C 11D

43 Bibliografía ***Estudio de la versificación española*** - -


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