La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acoso Laboral Cogam 27 de septiembre de 2013 www.saludlaboralmadrid.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acoso Laboral Cogam 27 de septiembre de 2013 www.saludlaboralmadrid.es."— Transcripción de la presentación:

1 Acoso Laboral Cogam 27 de septiembre de 2013

2 Introducción En nuestro país, al igual que en el resto de la Unión Europea, cada vez son más los casos de acoso laboral o mobbing que se vienen produciendo. Tanto es así, que recientemente la propia organización europea ha acuñado a través de un grupo de expertos, una nueva definición del fenómeno que viene a sumarse a las ya existentes. Definición: “el mobbing es un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, causa del cual el afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos, durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío”.

3 Introducción El creciente aumento del sector servicios, unido a las nuevas fórmulas de organización del trabajo están fomentando que los estén sometidos a continuas y cada vez más complejas relaciones interpersonales. Esta interacción entre individuos como consecuencia de su actividad laboral, no solo se produce entre el personal de la propia organización, sino que además los trabajadores deben relacionarse con los usuarios de los servicios que prestan sus empresas. Este nuevo escenario está permitiendo que se produzcan cada vez más situaciones de violencia en el trabajo, tanto física como psicológica. Además esta violencia externa (en su más amplio sentido) está afectando a colectivos muy concretos como por ejemplo al sanitario o a los empleados de banca, etc.

4 Salud Laboral: publicaciones
La violencia en el sector sanitario. Violencia visible e invisible El mayor porcentaje de siniestralidad en el sector sanitario es causado por la violencia tanto física como psicológica hacia los trabajadores, sin olvidar la importancia de los distintos riesgos laborales motivados por manipulación de productos químicos, biológicos, radioactivos, etc. propios de esta actividad La violencia física hacia los profesionales del sector sanitario está en aumento, y por diversos motivos. La masificación de la sanidad, los tiempos de espera en los centros sanitarios unidos a los niveles de preocupación y de ansiedad con que los ciudadanos acuden a estos centros generan situaciones con episodios de violencia, en muchos casos con utilización de armas blancas e incluso de fuego. La violencia psicológica se presenta en forma de estrés, burnout o síndrome del quemado y el mobbing o acoso laboral. Esta publicación pretende enseñar cómo actuar en cada caso. II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid ( ) Promueve: CCOO de Madrid Madrid, noviembre Ediciones GPS – Madrid 228 páginas. 18x24 cm. ISBN: Depósito Legal: M    

5 ¿Qué es el acoso? El acoso fue estudiado por primera vez por el etólogo Konrad Lorenz, el cual observó el comportamiento de determinadas especies animales, concretamente aves, constatando que en ciertos casos los individuos más débiles del grupo se coaligaban para atacar a otro más fuerte, en el campo de la ornitología el ave rapaz. El término inglés mobbing puede traducirse al castellano como acoso u hostigamiento, en este caso aplicado al ámbito laboral, para describir situaciones en las que un sujeto se convierte en blanco o diana del grupo al que pertenece, siendo sometido por este o por alguno de sus miembros -con la permisividad del resto-, a una persecución que le va a producir importantes trastornos en su salud, tanto física como psíquica, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica.

6 ¿Qué es el acoso? El acoso no es un fenómeno nuevo.
El acoso ha existido siempre. El Diccionario de la Real Académica Española define el acoso como la “acción y efecto de acosar”, entendiendo por acosar: “ Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”. “Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos”.

7 ¿Qué es el acoso? En la década de los 80 el Profesor Heinz Leymann define el acoso como el fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema y de forma sistemática -a menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado -más de seis meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo. El objetivo de este tipo de comportamientos no es otro que provocar la salida de un trabajador/a de la empresa a través de su propia autoexclusión. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 29 de enero de 2010, dice "destruir las redes de comunicación de la víctima o las víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores causándole alteraciones psicosomáticas de ansiedad y lograr que finalmente esa persona o personas, al no poder soportar el estrés al que se encuentran sometidas, acaben abandonando su lugar de trabajo".

8 ¿Qué es el acoso? Creo que aún no hemos encontrado una definición clara de acoso y creo que no la vamos a encontrar. Basta con observar que no existe un consenso ni tan siquiera con respecto a la denominación, ya que algunos lo denominan: acoso psicológico acoso moral acoso laboral psicoterror laboral presión laboral tendenciosa

9 ¿Qué es el acoso? Aunque las causas del problema pueden ser de distinta naturaleza, fundamentalmente se centran en torno a aspectos relacionados con la organización del trabajo y la gestión del conflicto por parte de los superiores jerárquicos. El objetivo de los acosadores laborales es anular totalmente a su víctima, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros/as, rebajando sus responsabilidades, y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular. El resultado es demoledor ya que la persona objeto de acoso pierde su autoestima, ve mermadas sus capacidades profesionales y se autodestruye moralmente.

10 ¿Qué es el acoso? En cualquier caso se trata de una forma más de violencia en el lugar de trabajo de las muchas y cada vez más frecuentes formas de ejercer violencia sobre los trabajadores que pueden darse. Lo que si está claro para nosotros es que salvo excepciones contadas, -donde ciertamente juegan un papel central las características de personalidad de los intervinientes en el conflicto-, en la inmensa mayoría de los casos nos encontramos ante problemas derivados de la organización del trabajo, por lo que junto a las soluciones individuales de indemnización del daño, hay que proponer la prevención de riesgos psicosociales y por lo tanto un cambio de las estrategias empresariales de la gestión de la fuerza de trabajo.

11 ¿Qué es el acoso? Son situaciones que se desencadenan por:
falta de equidad en el trabajo por trato injusto por liderazgos poco adecuados ausencia de sistemas retributivos y de promoción profesional justos, etc.

12 ¿Qué es el acoso? Nos encontramos ante un tipo de agresión extremadamente sutil y perversa a la vez, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima. El acosador sabe que debe extremar sus precauciones, actuar sin ser visto, lanzar mensajes con varias posibilidades de interpretación y no plantear enfrentamientos abiertos. Nadie está a salvo del acoso, que puede afectar indistintamente a cualquiera de los niveles jerárquicos de la empresa, tanto hombres como mujeres.

13 Incidencia Desde que el psicólogo alemán Heinz Leyman identificara este fenómeno en los años 80, los sucesivos estudios que se han realizado al respecto, han aumentado las cifras de víctimas de las nuevas formas de hostigamiento en el trabajo. Así del 3,5% de la población laboral señalado en su momento por el propio Leyman, se ha incrementado al 5% según los estudios realizados por la OIT en 1998, y al 7% en 1999 según la misma Organización. En nuestro país las cifras se sitúan en torno al 11.4% según los datos resultantes del estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares.

14 Enfoques El acoso puede abordarse desde muy distintos puntos de vista:
- Jurídico - Penal - Psicológico - Prevención riesgos laborales - Salud

15 Jurídico Estatuto de los trabajadores. Ley de Prevención de Riesgos
Laborales Código penal.

16 Enfoques Tiene una vertiente jurídica, que en el ámbito laboral se sustenta en el artículo 4 del Estatuto de los trabajadores, donde se establece el derecho de los trabajadores a que su intimidad sea respetada y a que su dignidad tenga la debida consideración, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. De la misma manera este artículo recoge el derecho de los trabajadores a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

17 Enfoques La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales, siendo el acoso una consecuencia de estos riesgos. Señala la obligación que tienen los empresarios de evaluar las condiciones de trabajo -incluidas las relativas a su organización y ordenación- que puedan suponer problemas para la salud de los

18 Enfoques Desde el punto de vista penal las ultimas reformas del Código Penal han vuelto a incidir en la cuestión del acoso, tipificando nuevas modalidades específicas: el acoso laboral, el acoso inmobiliario y el ciberacoso sexual. Se sitúa entre los delitos contra la integridad moral (Título VII del Libro II). Dispone, en efecto, el nuevo segundo párrafo introducido en el número 1 del artículo 173 la imposición de la pena reservada para los graves menoscabos de la integridad moral -prisión de seis meses a dos años- “a los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.

19 Psicológico - Características personales de las víctimas.
- Características personales de los acosadores

20 Enfoques Pero el acoso también se puede abordar desde un punto de vista de psicológico, analizando las “presuntas” características de personalidad de víctimas y acosadores, así como las posibles consecuencias en la salud psíquica, física y social de los sujetos. El acoso puede abordarse también desde un punto de vista preventivo. En última instancia las “herramientas” que utiliza el acosador para acosar son las condiciones de trabajo y allí donde existe una alta incidencia de riesgos psicosociales se produce el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de estos fenómenos. Por último el acoso también lo podemos abordar desde el punto de vista de la salud.

21 Prevención de riesgos laborales
Deficiencias en la organización del trabajo. Evaluación de riesgos psicosociales. Planificación Preventiva.

22 Salud Desde el punto de vista de la salud física.
Trastornos gastrointestinales: Dolores de estómago, nauseas, vómitos, diarreas, falta de apetito… Efectos cognitivos: Pérdidas de memoria, dificultades para concentrarse y centrar la atención… Hiperactividad psíquica: Irritabilidad, inquietud, nerviosismo, agitación, agresividad y ataques de ira. Desajustes del sistema nervioso autónomo: Dolores en el pecho, palpitaciones y taquicardias, sudoración, sequedad bucal, sofocos, hipertensión o hipotensión arterial, sensación de ahogo… Desgaste físico: Dolores de espalda, cervicales, dorsales y lumbares. Dolores musculares Trastornos del sueño: Insomnio, que puede expresarse como dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido varias veces cada noche o despertar temprano, lo que se traduce en un descanso de poca calidad y un mayor agotamiento físico y psíquico. Además, estas personas sufren también frecuentes pesadillas y sueños vívidos. Agotamiento: Fatiga crónica, flojedad en las piernas, debilidad general, temblores y desmayos. Otras somatizaciones menos frecuentes: El cuerpo puede somatizar la ansiedad de muchas maneras diferentes y particulares para cada caso. Algunos ejemplos podrían ser la sensación de tener un nudo en la garganta, sufrir parálisis en alguna parte del cuerpo, perder el cabello, desarrollar manchas en la piel…

23 Tipos de acoso La mayor parte de los autores coinciden en la existencia de tres tipos de acoso: Ascendente Horizontal Descendente

24 Tipos de acoso Ascendente: en el que una persona que ostenta un rango
jerárquico superior en la organización se ve agredida por uno o varios subordinados, de abajo a arriba. Horizontal: El comportamiento de los grupos no es el resultado de los comportamientos individuales de los individuos que lo componen sino que el grupo aparece con una nueva identidad que tiene su propio comportamiento. Descendente: esta es la situación más habitual (bossing) (boss: jefe) de arriba a abajo

25 Consecuencias Consecuencias psicológicas del mobbing. Deterioro de la autoestima y de la confianza en sí mismo, en cuanto a sus capacidades personales y profesionales. Desarrollo del sentimiento de culpa: La persona piensa en los errores que pudo cometer para que le sucediera el caso de acoso. Trastornos psicológicos: Insomnio, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, dificultades de concentración, irritabilidad, depresión y ansiedad. Indecisión y falta de confianza en uno mismo. Somatización de la ansiedad en síntomas físicos. Recuerdos y sueños recurrentes de los acontecimientos traumáticos. Sensación de estar reviviendo la experiencia traumática, alucinaciones, flashbacks… Sensación de malestar intenso al someterse a situaciones parecidas (por ejemplo, al tener que empezar en un trabajo nuevo) Evitación de los recuerdos: Intentan no pensar ni hablar sobre el tema y evitar las situaciones parecidas, lo que puede dificultar su vuelta al mundo laboral. Reducción del interés en las actividades cotidianas, sociales o de ocio. Sensación de desapego respecto a los demás y restricción de las emociones y la vida afectiva. Pesimismo, miedo al futuro… Sentimientos de fracaso, impotencia, frustración…


Descargar ppt "Acoso Laboral Cogam 27 de septiembre de 2013 www.saludlaboralmadrid.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google