La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestra fe en acción frente a la violación de los derechos humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestra fe en acción frente a la violación de los derechos humanos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nuestra fe en acción frente a la violación de los derechos humanos.
Por: Vero Gómez Lupita Orozco VIHas de Vida Centro de Atención Integral en VIH-Sida, A.C.

3 ¿Quiénes somos? Presentación de los y las asistentes. Dinámica:
Limón, limón

4 Objetivo del taller Aportar herramientas teórico-metodológicas para el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas que viven y conviven con el VIH.

5 MISIÓN El Centro de Atención Integral en VIH-Sida, A.C. contribuye a que las personas con VIH vivan libres de estigma, discriminación y exclusión, e impulsa acciones encaminadas a prevenir el incremento de nuevos casos; a través de la educación, la defensa de los DDHH, el desarrollo espiritual y la vinculación con otras organizaciones.

6 ¿Cómo trabajamos? DESARROLLO HUMANO FORMACIÓN
Visitas en hospitales y a domicilio Celebraciones litúrgicas Grupos de discernimiento Apoyo psicológico Talleres de desarrollo humano FORMACIÓN Talleres de prevención y Derechos Humanos Formación de promotoras/es Participación y coordinación de eventos masivos: Vigilia Internacional y Día Mundial contra el SIDA PROMOCIÓN Y DEFENSA Análisis de la realidad Asesorías jurídicas Representación legal Incidencia en políticas públicas

7 Agenda Encuadre a la problemática
Estigma, discriminación y derechos humanos Derechos de las personas que viven con VIH Registro y documentación de casos Estrategias para la promoción y defensa de los derechos de las PVVS

8 Dinámica: Encuadre a la problemática
¿Por qué es importante hablar del VIH desde la perspectiva de los derechos humanos? Dinámica: Análisis de la realidad

9 PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

10 En el mundo DICIEMBRE DE 2009 Personas viviendo con VIH 33,4 Millones
Mujeres 15,7 Millones Menores de 15 años ,1Millones Nuevas infecciones por VIH en el 2009 2,7 Millones Defunciones causadas por el sida en 2009 2 Millones FUENTE: ONUSIDA

11 En el mundo Aproximadamente 14, 000 nuevos casos diarios de infección por el VIH en 2009

12 En México MARZO DE 2009 Personas adultas con VIH (estimación) 220,000
Casos de Sida notificados 135, 003 Casos de Sida registrados en el ,020 Defunciones por Sida en el ,151 ______________________________________ Transmisión sexual (15-29 años) 20,696 Transmisión homosexual (15-29 años) 7,891 Transmisión heterosexual (15-29años) 7,959 Mujeres (15-44 años) ,298 Hombres (15-44 años) 84,244 FUENTE: CENSIDA

13 En México ZACATECAS 683 PUEBLA 6,253 DISTRITO FEDERAL 22,126 JALISCO
10,437 VERACRUZ 11,872 EDO. MÉXICO 14,453 BAJA CALIFORNIA SUR 688

14 Mujeres 80 % de ellas fueron infectadas por sus parejas estables.
Alrededor de 17,000 mujeres con VIH, entre ellas amas de casa. 80 % de ellas fueron infectadas por sus parejas estables. Hace 10 años la relación hombre-mujer era de 32 a 1, actualmente es de 6 a 1 Según algunos organismos civiles, en México 1 de cada 3 personas enfermas de Sida es mujer.

15 Migrantes 6 de cada 10 migrantes en EUA son mexicanos.
La epidemia del VIH/sida afecta hoy por lo menos al 1% del total de migrantes, lo que se traduce en más de 100 mil casos, que van desde la etapa asintomática hasta la terminal. De los 42 mil nuevos casos que se presentaron en 2007 en EUA, el 20% se encontraba en la población latina.

16 Actualmente 17% de los migrantes son mujeres
Actualmente 17% de los migrantes son mujeres. Frecuentemente viajan solas, poco más de la mitad tienen experiencias sexuales en el trayecto.

17 Jóvenes Según datos de la Secretaria de Salud (SSA) aproximadamente el 50 % de las nuevas infecciones se producen en jóvenes entre los 15 y 24 años. Solo 34% de los adolescentes han utilizado un método de protección durante su primera relación sexual (SSA). En nuestro país el 40% de los casos acumulados de VIH y Sida, en el grupo de 20 a 29 años, supone que contrajeron la enfermedad durante la adolescencia.

18 ¿Mundo raro? La mayoría de las personas con VIH carecen de empleo o se les discrimina en el que tienen. Pruebas obligatorias, contratos colectivos rescindidos y revelación de la condición de seropositivo del empleado con el resto del personal son, entre otras, prácticas comunes que muchas empresas mexicanas ejercen en sus trabajadores.

19 Atención médica deficiente, desabasto de medicamentos, tratos discriminatorios, falta de información, impedimento para casarse, pruebas realizadas sin consentimiento, negación de servicios, prohibición para entrar a algún país… ¿en nuestro contexto qué se vive?

20 Dinámica: Mundo de colores

21 Derechos Humanos Dinámica: ¿Qué son? ¿cómo se comen?
Definición de los derechos humanos ¿Qué son? ¿cómo se comen?

22 ¿Qué son los Derechos Humanos?
“Los derechos humanos son todo aquellos que los hombres y las mujeres han exigido a través de la historia, logrando el reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen, así como el de la autoridad que corresponde para que las personas y colectivos se desarrollen con dignidad”.

23 Derechos de las Personas con VIH

24 El VIH/SIDA además de ser un grave problema de salud pública, es un fenómeno social íntimamente relacionado con los derechos humanos. Los derechos humanos devuelven la dignidad de la persona frente a las situaciones que van frenando su desarrollo humano dentro de la sociedad y con ello restablecer la dinámica social para su continuo progreso y desarrollo.

25 DERECHOS HUMANOS Y VIH Y SIDA
Derecho a la no discriminación y a la igualdad ante la ley Derecho a la salud física y mental Derecho a la libertad y seguridad personal Derecho a la libertad de circulación Derecho a buscar y disfrutar de asilo Derecho a la privacidad Derecho a la libertad de opinión y de expresión, a recibir y dar información. Derecho a la libertad de asociación Derecho al trabajo Derecho al matrimonio y a fundar una familia 25

26 DERECHOS HUMANOS Y VIH Y SIDA
Derecho al igual acceso a la educación Derecho a un nivel de vida adecuado y a la seguridad social Derecho a recibir los beneficios de los avances científicos Derecho a participar en la vida pública y cultural Derecho a no ser torturado ni a recibir tratos o penas inhumanos crueles o degradantes Derechos de los niños Derechos de las mujeres 26

27 ¿Qué es una violación a los Derechos Humanos?
Es la inobservancia de los derechos fundamentales de la persona, cometida por un servidor público que abusa del poder que tiene, limitando o negando aquellos derechos. Se violentan los derechos humanos entonces cuando las autoridades gubernamentales no cumplen con sus deberes de respetar, proteger y materializar estos derechos.

28

29 Dinámica: Casos ilustrativos

30 Violaciones más frecuentes a los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH:
Falta de confidencialidad; Negativa a la atención médica, hospitalaria y/o quirúrgica; Desabasto de medicamentos; Uso del diagnóstico para fines ajenos a la protección de la salud; Terminación de relaciones laborales, así como negativa a la educación; Violaciones al derecho a la paz y convivencia social.

31 La falta de notificación de estado de salud debida a la condición de seropositivo o enfermo de sida.
El impedimento de visita íntima a reclusos o internos por la condición de seropositivos o enfermos de sida. El aislamiento hospitalario o penitenciario por la condición de seropositivo o enfermo de sida. La solicitud de prueba de VIH para visita íntima en reclusorios.

32 UN DATO: Desde 1992 a la fecha la CNDH había recibido 848 quejas por actos violatorios de los Derechos Humanos a personas que viven con VIH.

33 Principales hechos violatorios de los Derechos Humanos de las PVVIH/SIDA (1992-2006)
   1)      Negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud %        Suspensión arbitraria de tratamientos ARV     Negativa de atención Médica 2)     Violación a los Derechos Humanos de los seropositivos o enfermos de SIDA %    Tratos ofensivos y discriminatorios    Sometimiento a pruebas de detección del VIH sin consentimiento   Cualquier acto que niegue o limite la prestación de servicios médicos

34 3)      Violaciones a los Derechos Humanos de los reclusos
que viven con VIH o SIDA % - Negativa de atención médica oportuna y de calidad - Aislamientos arbitrarios - Tratos ofensivos o discriminatorios 4)      Negligencia Médica % -   Falta de notificación del estado de salud -   Violación a la confidencialidad -   Retraso o deficiente atención médica que afecte la salud

35 Violaciones a los Derechos Humanos de las PVVIH/SIDA, según entidad federativa (1992-2006)

36 Violaciones a los Derechos Humanos de las PVVIH/SIDA según institución presunta responsable ( )

37 Registro y documentación de casos

38 Diferencia entre registro y documentación
El registro es la apertura formal de un caso de presunta violación a los derechos humanos. La documentación es la investigación exhaustiva de hechos presuntamente violatorios a partir de la cual se obtendrá como resultado una denuncia con bases y fundamentos fácticos y jurídicos.

39 Registro de casos El registro es el inicio y la base para fundamentar las denuncias a violaciones de derechos humanos. El registro es poner por escrito de forma ordenada los datos e información básica de la o las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales.

40 ¿Qué sucede al registrar los casos?
Queda constancia de un hecho Se abre un expediente Se obtiene información inicial y básica Se cuenta con una primera idea de la situación. Es la base para la documentación Es parte del seguimiento a cuestiones puntuales.

41 ¿Qué se debe registrar? Hechos Agentes presuntamente responsables
Personas presuntamente afectadas y servidores involucrados Tipos de violación y presuntas violaciones: - si ya se cometió la violación - si es una suposición de posible violación - si es una violación a DH continuada.

42 Documentación de casos
No es necesario realizarla de todos aquellos registrados, sino de sólo los seleccionados de acuerdo a los objetivos de cada institución. La importancia de la documentación radica en la profundidad del estudio y en el registro histórico de ésa violación. En este momento hay que buscar probar la violación aún cuando sea con el mínimo de documentos anexos.

43 FIN E S T U D I O Y V A L O R A CI Ó N PERSONA PERSONA REGISTRO
DOCUMENTACIÓN D E N U N C I A D E H E C H O S No acredita violación. FIN ACREDITA VIOLACIÓN

44 EJEMPLOS DE FICHAS DE VIHAS

45

46 MEDIOS DE DEFENSA ante violaciones a LOS DERECHOS HUMANOS

47 La defensa y protección de lo Derechos Humanos tiene la función de:
Contribuir al desarrollo integral de la persona. Delimitar una esfera de autonomía dentro de la cual se pueda actuar libremente y se encuentre protección contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares. Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función. Crear canales y mecanismos de participación.

48 MEDIOS DE DEFENSA Toda violación a los DDHH debe denunciarse.
Los medios de defensa que pueden hacerse valer son: Presentación de Queja ante Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL); Presentación de Queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED); Éstas dos quejas proceden cuando se trate de deficiencias en la atención médica.

49 Presentación de Queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ);
Presentación de Queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); NOTA: Éstas dos quejas proceden cuando se trate de violaciones a los DDHH por parte de autoridades. Presentación de Demanda en Tribunales Civiles y/o Denuncia Penal ante el Ministerio Público; Presentación de Queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); NOTA: éstos proceden en contra de particulares y autoridades.

50 ¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA?
La presentación de quejas ante los organismos públicos (SSJ, CNDH, CEDHJ, CAMEJAL, CONAPRED, etc.) se puede hacer personalmente o por medio de un representante en sus oficinas centrales, vía telefónica o en el caso de la CONAPRED incluso se puede presentar por internet. El procedimiento comienza con la presentación de la queja, misma que deberá ratificarse dentro de los 5 días posteriores por el quejoso o su representante.

51 PROCEDIMIENTO Y RESOLUCIÓN
Tras la presentación de la queja, el organismo califica si el acto es una violación a los derechos humanos. Una vez calificada es cuando se abre procedimiento, en donde la dependencia rinde su informe. En el caso de CAMEJAL y CONAPRED se cita a las partes a una audiencia de Conciliación, en donde las partes pueden resolver su conflicto.

52 En caso de no resolverse el conflicto que originó la queja, el organismo resuelve de la siguiente forma: CONAPRED.- Emite medidas administrativas en contra del responsable, tales como la obligación de implementar medidas internas a fin de que el acto no vuelva a repetirse. CONAMED Y CAMEJAL.- Orienta jurídicamente a la parte afectada para que pueda presentar demanda o denuncia en otras instancias, el dictamen hace prueba plena ante autoridades civiles y penales. CNDH Y CEDHJ.- Emite recomendaciones a la autoridad responsable de las violaciones a los DDHH con el fin de que ésta repare el daño.

53 OTROS RECURSOS JURÍDICOS
Por la vía Civil se puede demandar por a los responsables, exigiendo la reparación del daño, es decir todos los gastos hechos, incluyendo los del propio juicio civil. Por la vía Penal se puede presentar la denuncia por daño causado por la responsabilidad profesional, que implicaría prisión del responsable e inhabilitación para desempeñar la profesión. Por la vía Laboral se puede presentar la demanda por despido injustificado dentro de los 2 meses posteriores a la conducta discriminatoria que derivó en la terminación de la relación laboral y en caso de que no haya terminación se puede solicitar la rescisión sin responsabilidad para el trabajador, ambas conllevarían el pago de la indemnización de ley.

54 ACCIÓN SOCIAL Además de los recursos antes señalados, también existe uno muy importante con el que se puede ejercer presión a las autoridades con el fin de hacer valer nuestros derechos, ese es la ACCIÓN SOCIAL.

55 Estrategias para la promoción y defensa de los derechos de las PVVS
Dinámica: Matriz de estrategias para la defensa de casos

56 Dinámica: Cuadro de propuestas

57 EVALUACIÓN. CIERRE.

58 www.vihasdevida.org.mx síguenos en facebook y twitter: VIHas de Vida
Centro de Atención Integral en VIH – SIDA, A. C. Madero 836 Col. Americana. Guadalajara, Jalisco. México 01 |33| síguenos en facebook y twitter: VIHas de Vida


Descargar ppt "Nuestra fe en acción frente a la violación de los derechos humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google