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CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

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Presentación del tema: "CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

2 DEMANDAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y SUS MANIFESTACIONES EN CUBA
Modelos institucionales diversos, flexibles, articulados Fortalecimiento de políticas de ingreso y permanencia para atender una nueva población de estudiantes Formación didáctica a profesores  aprendizaje activo Articulación con otros niveles educativos Renovación y fortalecimiento de las formas de gobierno de las IES: SISTEMAS DE GESTIÓN Importancia creciente de la internacionalización: movilidad, confianza  Demanda por el reforzamiento de los mecanismos de gestión de la calidad

3 ASEGURAMIENTO GESTIÓN DE CALIDAD
Gestionar los procesos que sirven como vehículo impulsor para el logro de los objetivos propuestos significa: PLANIFICAR todas las actividades que se deben desarrollar en cada proceso. HACER: Organizar, conducir y ejecutar lo planificado. VERIFICAR: Controlar los resultados de los procesos. ACTUAR: Corrección, prevención y mejora Mejorar continuamente el desempeño.

4 LA RESPUESTA DESDE LOS MECANISMOS DE GESTION DE LA CALIDAD EN CUBA
El desarrollo de sistemas nacionales: pertinencia Evaluación institucional (etapas) 2000 – SUPRA (su origen y mejora continua) La búsqueda de arreglos regionales Iberoamérica, procesos conjuntos, AUIP Alba (2010) Creación de una red regional: RIACES (2003) La vinculación con una red global

5 ¿CALIDAD? (operacional) Porque: Evoluciona con el tiempo
Condicionada por el entorno Depende de la unidad de análisis (programa o institución) Dimensiones interna y externa de la calidad (Consistencia) INTERNA: correspondencia con los propósitos declarados: misión institucional (diferenciación, ajuste a prioridades culturales, locales, institucionales) EXTERNA: Identificación de requerimientos y expectativas de la sociedad y ajuste de recursos y procesos para responder a ello (permite la comparación y el reconocimiento)

6 CALIDAD PERTINENCIA integral Patrones de calidad
(conjunción) PERTINENCIA integral (respuesta económica, social y cultural, interpretación, transformación) Ajuste a requerimientos y expectativas del entorno Patrones de calidad (“el deber ser”) EXCELENCIA académica Correspondencia con los propósitos declarados: misión

7 ¿DE QUÉ DEPENDE LA EXCELENCIA ACADÉMICA?
De los recursos humanos (profesores y estudiantes) De la base material (recursos, infraestructura) – tanto de la que existe en las universidades como la que utilizamos de la sociedad De la gestión del proceso de formación

8 ¿POR QUÉ LA PERTINENCIA INTEGRAL?
Respuesta de la universidad a los sectores económico, social y cultural La universidad como agente de trasnformaci9n, de nuevas alternativas de pensamiento NO SÓLO PERTINENCIA EN EL SENTIDO DE REPRODUCCIÓN Y LEGITIMACION DE LA VIDA ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL SINO TAMBIÉN EN EL SENTIDO CRÍTICO, RENOVADOR, TRANSFORMADOR

9 Definición Operacional de Calidad
Misión y visión institucional Consistencia Interna Respuesta a las demandas Sistema de gestión y Procesos de toma de decisiones Profesores/ Personal auxiliar Transformación Desarrollo Estudiantes Procesos académicos RESULTADOS Consistencia Externa Recursos

10 ¿Cómo opera el sistema? Junta de Acreditación Nacional
Las instituciones de educación superior Gestión de la calidad (planificar, hacer, verificar, actuar) Académicos, estudiantes, administrativos, directivos Autoevaluación Pares externos (académicos, asociaciones profesionales, empleadores) Evaluación externa Junta de Acreditación Nacional Acreditación Organismos formadores Gobierno Instrumentos de política

11 LA RESPUESTA DESDE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CUBA
Asimilación de la experiencia de más de 30 años en el campo de la evaluación institucional Estudio del desarrollo de los sistemas de evaluación y acreditación en Latinoamérica y otras regiones a partir de la década de los noventa del siglo pasado Experiencias derivadas de los procesos de evaluación externa internacional a diversos programas Consideraciones acerca del grado de desarrollo de la educación superior en Cuba Características culturales, tradiciones educativas, y del desarrollo socioeconómico del país

12 Sistema universitario de programas de acreditación
SUPRA Mejoramiento continuo de la Educación Superior mediante la certificación a nivel nacional e internacional de los programas e instituciones que cumplan los requisitos de calidad establecidos

13 JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL
Promueve, ejecuta y controla las políticas de evaluación y acreditación; coordina, organiza y desarrolla los diferentes procesos que el sistema incluye; otorga las diferentes categorías de acreditación a los programas e instituciones evaluadas. Representa a la ES cubana en materia de calidad, evaluación y acreditación ante Agencias, instituciones y organizaciones de países, regiones o de carácter internacional

14 PRINCIPIOS BASICOS EN LOS QUE SE SUSTENTA EL SISTEMA DE PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL 1.- No constituye un fin en sí misma. Es la forma fundamental de gestión para la mejora continua de la calidad de un programa o institución. 2.- Responden a Patrones de Calidad para la educación superior cubana, ajustados a las características culturales y sociales propias del sistema de ES cubano pero equiparables con los estándares internacionales

15 3.- La calidad es responsabilidad principal de las IES y la Junta tiene un rol colaborativo de fomento de la calidad, promoviendo la cultura de la calidad en dichas instituciones. 4.- El fundamento es la autoevaluación que realizan la institución y los colectivos que ejecutan cada programa. Los intereses de los estudiantes y de todos los actores sociales involucrados constituyen una prioridad en el desarrollo de los procesos de la gestión de la calidad. es

16 5.-La certificación se basa en la evaluación externa, realizada por expertos, en amplio debate con los ejecutores directos de cada programa o acción, garantizando la transparencia de los procesos. 6.- Los procesos utilizados permiten la diversidad, la innovación y se desarrollan buscando la mayor eficacia de los mismos a través del perfeccionamiento continuo.

17 MODALIDAD: ACREDITACIÓN VOLUNTARIA Y TEMPORAL
IES, Doctorados, Carreras – 5 años Maestrías: Excelencia (8), Certificada (6) Ratificada (4) DEPENDENCIA: de gobierno COBERTURA: Instituciones públicas Nacional Oferta transnacional

18 NO EXISTE UNA FORMA ÚNICA QUE PERMITA RESPONDER A LA VARIEDAD DE CONSIDERACIONES QUE DEBEN TENERSE PRESENTE EN CONTEXTOS DIVERSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR BUENAS PRÁCTICAS No constituyen disposiciones obligatorias Se han ido sistematizando a través del tiempo y de las experiencias Responden a principios básicos y prácticas reconocidos y aceptados por la comunidad internacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (INQAAHE, ENQA, ECA, APQN, UNESCO, RIACES, EXPERIENCIAS NACIONALES)

19 1.- DECLARACIÓN DE LA MISIÓN. Funciones asignadas
2.- FOCO 3.- CRITERIOS 4.- METODOLOGÍAS - Toma de decisiones 5.- MARCO JURIDICO O REGLAMENTARIO - Estatus y reconocimiento oficial 6.- CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Relación entre la Junta y las IES Colaboración con otras Agencias 7.- DOCUMENTACIÓN: REGLAMENTOS, ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS 8.- INFORMACIÓN PÚBLICA 9.- CONSISTENCIA Comités externos (pares) Sistemas de apelación 10.- REVISIÒN EXTERNA

20 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÒN
2.- FOCO EVALUACIÓN Y ACREDITACIÒN para la mejora PROGRAMAS INSTITUCIONES PREGRADO POSGRADO ACREDITACION PREVIA

21 3.- CRITERIOS PRINCIPALES
TRANSPARENCIA (CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICOS Y DIFUNDIDOS; VALIDACIONES; PARTICIPACIÒN DE DIVERSOS ACTORES, PUBLICACIÒN DE RESULTADOS) EFICACIA (DISPONIBILIDAD DE RECURSOS, CAPACITACIÓN, DISPONIBILIDAD DE RECURSOS, CAPACITACIÓN, COMPETENCIA, VÍNCULOS CON OTRAS AGENCIAS DE AC) -Bolsa de Expertos - Capacitaciòn de evaluadores INDEPENDENCIA (DE LOS EVALUADORES, EN LA TOMA DE DECISIONES; RESPECTO DEL GOBIERNO, LAS IES Y OTROS ACTORES)

22 CRITERIOS PRINCIPALES (cont.)
FOCO EN LA MEJORA (RESPONSABILIDAD DE LAS IES, APOYO AL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE AUTORREGULACIÓN) DESARROLLO DE MECANISMOS QUE PERMITAN EVALUAR EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÒN Y ACREDITACIÓN SOBRE LAS CALIDAD DE LOS PROGRAMAS O INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

23 JAN 4.- METODOLOGÍAS, REGLAMENTACIÓN: REFERENTES PARA CARRERAS UNIVERSITARIAS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS (ESPECIALIDADES). CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN (NIVELES) DEPENDIENDO DEL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES PREFIJADOS

24 Programa de Excelencia
CATEGORÍAS SEA-CU SEA-DR SEA-M IES Programa de Excelencia Institución de Excelencia Programa de Excelencia Programa Certificado Programa Certificado Institución Certificada Programa Ratificado Institución autorizada Programa autorizado Programa autorizado

25 5.- MARCO JURÍDICO REGLAMENTARIO: RESOLUCIONES MINISTERIALES.
ESTATUS Y RECONOCIMIENTO OFICIAL SUPRA ´- RM 150/99 JAN – constitución – RM 150/99 Y 100/00 JAN – Reglamento - RM 229/08 SEA-CU- RM 79/09 SEA-M – RM 78/09 SEA-DR – RM 216/11 SEA-IES – RM 210/2011 Marco legal para programas que se imparten fuera del país o programas que reciben estudiantes de otros países; Manual de Apelaciones 6.- CONTEXTO DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR Relación entre la Junta y las IES Colaboración con otras Agencias

26 7.- DOCUMENTACIÓN, PROCEDIMIENTOS: PATRÓN DE CALIDAD, GUÍA DE EVALUACIÒN, REGLAMENTO
Manuales de implementación Metodología para Apelaciones 8.- INFORMACIÒN PUBLICA Informes por curso escolar Informe anual Boletín trimestral Sitio JAN

27 JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL
9.- CONSISTENCIA Comités de pares. Bolsa de expertos Sistemas de apelación COMITÈ DE APELACIONES JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA CTE IES CTE CARRERAS CTE MAESTRÍAS CTE DOCTORADOS

28 10.- REVISIÒN EXTERNA RENDICIÓN DE CUENTAS ANUAL ante todos los organismos formadores AUTOEVALUACIÒN 2009; actualización 2010, 2011 y revisión del cumplimiento del plan de mejora para la solicitud de evaluación externa en el 2012.

29 A los 12 años de haberse aprobado el SUPRA:
Diseño, implantación (2000) y perfeccionamiento (2004, 2008) del Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías Diseño, implantación (2003) y perfeccionamiento (2008) del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Perfeccionamiento, diseño e implantación (2003) del Sistema de Evaluación Institucional (1978) y su transformación al Sistema de Evaluación y Acreditación institucional (2010) Diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de Doctorados (2008) y su perfeccionamiento (2011)

30 PRINCIPALES LOGROS Existencia de una cultura de evaluación
en la comunidad universitaria Multiplicación de las mejores experiencias Reconocimiento social a la labor de los evaluadores Reconocimientos y distinciones internacionales a los programas Se desarrollan diversos programas de universidades cubanas en Iberoamérica Convenios firmados para el reconocimiento de titulaciones con diferentes países Propuestas para el desarrollo de proyectos conjuntos con diversas Agencias de Evaluación y Acreditación Integración a RIACES

31 OBJETO DE ACREDITACIÓN
ACREDITADOS POR CIENTO CARRERAS (2003) 172 65 MAESTRÍAS (2000) 183 83 DOCTORADOS (2008) 15 INSTITUCIONES (2011)

32 RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA RED IBEROAMERICANA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD
Nos encontramos como miembros de una comunidad de AC, que al margen de concepciones polìticas, de desarrollo y sociales de cada paìs, comparte intereses, lenguaje, una cierta visión de mundo y la comprensión de lo que significa trabajar en este ámbito Tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia ajena – de los éxitos y de los errores Hemos logrado establecer las bases para el desarrollo de la gestión (aseguramiento) de la calidad como un área de desempeño profesional Se dispone de un foro para analizar temas de interés común, tanto locales como regionales o globales

33 Participación en Seminarios y Talleres anuales para el intercambio de información, actualización de las tendencias en este campo y la capacitación (2005 hasta la fecha) Pasantías de técnicos de la JAN en España (ANECA), Argentina (CONEAU) Proyectos de armonización de criterios Evaluación de carreras universitarias (Medicina, Agronomía, Ingeniería) Evaluación de maestrías no presenciales (rama de la Educación Superior) Evaluación de programas de Doctorado en Ciencias Básicas Metodología para la evaluación del impacto de la acreditación Apoyo a convenios de reconocimiento mutuo de titulaciones (Argentina, Colombia) Apoyo al proceso de Autoevaluaciòn de la JAN

34 RESULTADOS DE LA COLABORACIÒN EN EL MARCO DE LA ALBA
CONTEXTO: Reconocimiento de las universidades de la red UNIALBA Mapa de titulaciones de Educación Superior para los países integrantes de la Alianza Convenio de reconocimiento mutuo de títulos y diplomas EVALUACIÒN Y ACREDITACIÒN Elaboración de un Glosario común de términos Referentes para la evaluación y acreditación de carreras e instituciones Bolsa de evaluadores Mecanismos para la evaluación y acreditación en el marco de la ALBA

35 TENDENCIAS EN LA ACREDITACIÒN DE LA CALIDAD
Aligeramiento de los procesos de reacreditación de programas Integración de procedimientos, metodologías y documentación para la evaluación y acreditación de maestrías y especialidades. Acreditación institucional: fortalecimiento del papel integrador que desempeña en la gestión por la calidad Integración de las evaluaciones externas de carreras, maestrías y doctorados con la acreditación institucional Precisión de indicadores y referentes que eleven el rigor en la acreditación

36 LA CALIDAD Y SU DIMENSIÓN INTERNACIONAL

37 INTERNACIONALIZACION DE LA GESTION DE CALIDAD
CUBA: receptora de miles de estudiantes de más de 30 países del mundo emisora de programas de postgrado apoyo a la creación de facultades, sedes y filiales universitarias en varios países receptora de algunos programas de instituciones extranjeras APOYO DE LA EVALUACIÒN Y LA ACREDITACION AL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS (Argentina, Colombia y otros) EVALUACIÒN Y ACREDITACIÒN OBLIGATORIA DE LOS PROGRAMAS QUE SE “EMITEN” NORMATIVAS PARA LA ACREDITACIÒN CONJUNTA O RECONOCIMIENTO A LA ACREDITACIÒN NACIONAL DE LOS PROGRAMAS QUE SE RECIBAN CERTIFICACIÒN INTERNACIONAL DE LA JAN

38 INTERNACIONALIZACIÒN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
En el marco de la ALBA: APOYO a la creación y desarrollo de los sistemas nacionales de evaluación y acreditación PASANTÍAS: participación en evaluaciones institucionales SEMINARIOS: capacitación DESARROLLO del mecanismo común de evaluación y acreditación de programas e instituciones en países del ALBA apoyo a los proyectos de integración regional reconocimiento regional e internacional

39 APRENDIZAJES DERIVADOS DE LA APLICACIÒN DEL SUPRA
Los procesos de AC se juegan en su capacidad para generar confianza y legitimarse social y académicamente Legitimidad asociada a diversos factores: Participación amplia Control académico Vinculación con políticas y prioridades nacionales Independencia de las decisiones de acreditación respecto de los gobiernos, las IES y otras presiones o intereses Énfasis en autonomía y responsabilidad de las IES Apertura al medio internacional

40 Necesidad de trabajar con definiciones flexibles y amplias (pero no por eso menos rigurosas) de calidad. Necesidad de enfatizar resultados, sin olvidar insumos y procesos Profesionalismo de los evaluadores / presencia de evaluadores extranjeros Necesidad de vinculación con instrumentos de política, pero no de manera lineal o directa. El impacto de la acreditación de carreras/programas es importante; sin embargo, el procedimiento actual es difícilmente sustentable. Hay que buscar nuevas formas para acreditación de programas: Combinación de acreditación institucional y acreditación de carreras Simplificación de los procedimientos Aligerar la información

41 DESAFÍOS PARA LA JAN (1) Necesidad de identificar nuevos elementos de evaluación, que se hagan cargo de la realidad compleja de la ES: nuevas modalidades de enseñanza nuevos arreglos institucionales, que desarrollan otras funciones o las combinan de maneras nuevas Puesta en marcha del Sistema de gestión de información de la JAN Análisis de tendencias Apoyo a la toma de decisiones Aplicación de la metodología para la evaluación del Impacto de la evaluación y acreditación: base del perfeccionamiento continuo del SUPRA Lograr la certificación externa de la Junta de Acreditación Nacional

42 DESAFÍOS PARA LA JAN (2) Desarrollo del Sistema de reconocimiento a los resultados de la acreditación Lograr la certificación externa de la Junta de Acreditación Nacional

43 MUCHAS GRACIAS


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