La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOR: Msc. Pedro Pablo Rivero González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOR: Msc. Pedro Pablo Rivero González"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOR: Msc. Pedro Pablo Rivero González
República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Universitaria Misión Sucre Título: Necesidad de un Modelo de Dirección Estratégica para la Misión Sucre del Estado Trujillo    AUTOR: Msc. Pedro Pablo Rivero González   Julio de 2011

2 Problema Científico: La no existencia de un Modelo de Dirección Estratégica que se ajuste a las condiciones y características de la misión Sucre del Estado Trujillo provoca la ineficacia en la implementación de las líneas de reimpulso establecidas para su avance

3 Hipótesis: Si se elabora un Modelo de Dirección Estratégica, ajustado a las condiciones y características de la Misión Sucre del estado Trujillo, se estaría en condiciones de gestionar eficazmente la implementación de las líneas de reimpulso.

4 Objetivo General: Elaborar un Modelo de Dirección Estratégica con su respectivo procedimiento que se ajuste a las características y condiciones de la Misión Sucre del estado Trujillo para que contribuya a la gestión eficaz de las líneas estratégicas establecidas.

5 Objetivos Específicos:
Realizar un análisis del estado del arte y la práctica de la dirección estratégica en la actualidad. Evaluar el estado actual de la implementación de las líneas estratégicas en la Misión Sucre del estado Trujillo. Elaborar el procedimiento para la implementación del modelo elaborado de Dirección Estratégica en la Misión Sucre del estado Trujillo. Implementar parcialmente el modelo de Dirección Estratégica y el procedimiento elaborado.

6 ¿ QUÉ ES LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA?.
UN ENFOQUE DIFERENTE DE ENTENDER Y PRACTICAR LA ADMINISTRACIÓN, QUE RECONOCE O PRIVILEGIA LOS ASPECTOS CRÍTICOS SIGUIENTES: LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO, CON SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EL COMPROMISO CON LA VISIÓN PROSPECTIVA A LARGO PLAZO LAS INVERSIONES INTELIGENTES CENTRADAS EN LOS FACTORES DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

7 La Dirección Estratégica
“La Dirección Estratégica es el proceso iterativo y holístico de formulación, implantación, ejecución y control de un conjunto de maniobras, que garantiza una interacción proactiva de la organización con su entorno, para coadyuvar a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de su objetivo social” Ronda Pupo, 2002 Se considera el concepto elaborado por Ronda Pupo (2002) ya que se basa en la integración de todas las etapas y niveles sin quedarse simplemente en el momento de la formulación sino articulando la implantación, la ejecución y el control en un mismo proceso.

8 La Misión Sucre: objetivos generales
Facilitar la incorporación de estudios en la educación superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legitimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modelos educativos universitarios, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el dialogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vivimos.

9 Líneas de Reimpulso de la Misión Sucre 2010
Fortalecer la dimensión político-ideológica en todos los ámbitos de la Misión. Responsabilizar a los Institutos y Colegios Universitarios en proceso de transformación en el marco de la Misión Alma Mater y a todas las Universidades ARBOL por la certificación de los programas, el acompañamiento académico y la sinergia institucional con la Misión Sucre. Garantizar en el más breve plazo la confluencia entre los programas de la Misión Sucre y los Programas Nacionales de Formación creados en el marco de la Misión Alma Mater. Fortalecer la estructura y organización local, regional y nacional de la Misión Sucre, así como su infraestructura. Fortalecer el cuerpo docente, su desarrollo profesional y formación permanente.

10 Líneas de Reimpulso de la Misión Sucre 2010
Desarrollar el sistema de Control de Estudios y los procesos administrativos. Profundizar la vinculación con el Poder Popular, los órganos del Estado y las demás misiones. Asegurar que las Aldeas y espacios alternativos se conviertan en espacios de formación científica, tecnológica y humanística, en polos de producción y difusión cultural, y en espacios de debate y de lucha comunitaria. Impulsar el Poder Popular Estudiantil Asegurar la inserción socio productiva de las y los graduados, y reorganizar las opciones de estudios para garantizar su adecuación al Proyecto Nacional Simón Bolívar y a las necesidades del desarrollo local integral. Profundizar la dimensión internacional de la Misión Sucre.

11 Gaceta Oficial, de fecha 18 de mayo de 2011
POR CUANTO “En el proceso de transformación universitaria como expresión de la Revolución Bolivariana, se requiere un nuevo impulso en la direccionalidad de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater” RESUELVE “Crear un Comité para el Direccionamiento Estratégico de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater como expresión de una sola política, con el objeto de dictar sus lineamientos, en el marco de la transformación universitaria”.

12 Necesidad de Elaboración de un Modelo de Dirección Estratégica
¿Qué se quiere en la Misión Sucre del estado Trujillo? ¿Qué se está haciendo ahora para lograr lo que se quiere en la Misión Sucre? ¿Qué es lo que se necesita hacer? ¿Qué se es capaz de hacer? ¿Qué es lo que se puede hacer? ¿Si se continúa haciendo lo que ahora se está haciendo se podrá llegar a lo que se quiere? Las respuestas a estas preguntas forman parte de ese plan estratégico que toda organización, y en el caso de la Misión Sucre Trujillo, debiera tenerla ya que es la brújula del equipo de dirección y de todos lo que en ella participan, sin embargo, no se encuentran plasmadas en ningún lado y mucho menos estructuradas en un plan. En cuanto a las líneas estratégicas definidas par la Coordinación Nacional de la Misión Sucre, se percibe la realización de una serie de acciones discontinuas, sin responsables, con poco seguimiento y control.

13 Conclusiones 1. El proceso de teorización de lo que implica la Dirección Estratégica en la presente investigación permite un conocimiento amplio del tema. Sin embargo, queda todavía la necesidad de seguir profundizando en lo que respecta a la gestión estratégica ya que es el termino que se ha utilizado en Venezuela. 2. El Modelo Dirección Estratégica elaborado para la Misión Sucre del estado Trujillo garantizará la eficiencia de su objeto social a través de la implementación de las líneas estratégicas para su reimpulso ya que garantiza la articulación de los niveles de implantación, ejecución y control en un mismo proceso. 3. El equipo de coordinación de la Misión Sucre del estado Trujillo en el proceso de elaboración del Modelo de Dirección Estratégica reflexionó sobre su actividad cotidiana y descubrió la necesidad de pensar y dirigir estratégicamente para poder asumir los cambios que impulsa la Revolución Bolivariana desde esta organización que transformará el modelo universitario en Trujillo y el país. 4. Se entendió que las líneas estratégicas de reimpulso son el qué de lo que se va a hacer en la Misión Sucre mientras la implementación de modelo de Dirección Estratégica elaborado es el cómo se va hacer para el logro de dichas líneas.

14 Bibliografía Cabrera González, Lien. Procedimiento para la implementación del enfoque de valores como complemento de la dirección estratégica por objetivos en la empresa eléctrica de Villa Clara. Trabajo de diploma. UCLV “Martha Abreu” Villa Clara 2004. Ronda Pupo, Guillermo (2002): "De la estrategia a la Dirección estratégica", [en línea] 5campus.com, Control de gestión < [y añadir fecha consulta] FUNDACION MISION SUCRE (2007) La Municipalización de la Educación Superior Caracas  GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreto 5266 (2007) Se Constituye la Comisión Presidencial Misión Sucre. Ministerio del Poder Popular para La Comunicación e Información (2007) Discursos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Caracas  Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2007) Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Plan Nacional Simón Bolívar. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Fundación Misión sucre (2007) El Sentido de la Misión Sucre. Caracas


Descargar ppt "AUTOR: Msc. Pedro Pablo Rivero González"

Presentaciones similares


Anuncios Google