La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vuelva Vd. mañana, Mariano José de Larra, 1833

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vuelva Vd. mañana, Mariano José de Larra, 1833"— Transcripción de la presentación:

1 Vuelva Vd. mañana, Mariano José de Larra, 1833
De espíritu muy romántico, Larra vivió los años inciertos de la época posnapoleónica en España ( ). Tuvo que pasar varios años de exilio en Francia. Al regresar, se convirtió en el líder ideológico de la nueva generación romántica. Sus artículos políticos representaron una de las interpretaciones más claras y sensatas de la España de Fernando VII ( ). En sus “artículos de costumbres” satiriza, ora con humor, ora con cinismo, las contrariedades del carácter español.

2 Vuelva Vd. mañana, Mariano José de Larra, España, 1833

3 Antes de leer: 1. ¿Crees que cada nacionalidad tiene ciertas características que lo distinguen de otros grupos? Si estás de acuerdo, ¿qué cualidades les concederías a los hispanos? En comparación con los europeos del norte, ¿en qué se caracterizan los pueblos del Mediterrañeo? 2. ¿Eres una persona que sueles aplazar las cosas que tienes que hacer? ¿Es una característica mala o humana?

4 3. ¿Qué opinión tienes de las inversiones financieras de extranjeros en los Estados Unidos? (Por ejemplo, de las posesiones de los japoneses de territorio e industria.) 4. ¿Has tenido alguna mala experiencia burocrática en que un trámite sencillo se convirtió en un caso complicadísimo y larguísimo sin necesidad? Explica.

5 En el artículo de Larra, vemos cómo funciona esa burocracia.
Código burocrático: Felipe II, en el siglo VI, creó la primera red burocrática moderna para gobernar eficazmente su vasto imperio. Desde entonces, el gobierno español ha tenido fama notoria por su burocracia excesiva. En el artículo de Larra, vemos cómo funciona esa burocracia. Una vez que se presenta un proyecto, proposición o demanda al ministerio correspondiente, todo el papeleo que se va acumulando con respecto a la propuesta va formando un expediente.

6 El oficial de la mesa que Larra menciona es como el director de ese departamento. El expediente va a la rama de informe, donde hacen una investigación a fondo sobre la petición. De ahí vuelve a la ministerio correspondiente, donde aprueban o niegan la petición. El oficial de la mesa que Larra menciona es como el director de ese departamento. El expediente va a la rama de informe, donde hacen una investigación a fondo sobre la petición. De ahí vuelve a la ministerio correspondiente, donde aprueban o niegan la petición.

7 Código histórico de Vuelva Ud. Mañana:
España había representado para los países progresistas de Europa una nación retrógrada y atrasada. A finales del siglo XVIII (18) y principios del XIX(19), España empieza ahora a tener un encanto especial precisamente por no haber pasado por los cambios de modernización que habían transformado los otros países. Estas actitudes las comparte el héroe de esta narración.

8 Comprensión: 1. El artículo de costumbres de Larra cuenta la anéctoda de lo que le pasó a un amigo suyo, M. Sans-Délai. Pero esa anécdota está enmarcada por una introducción y una conclusión. Enfoquémonos primero en la introducción. En el primer párrafo Larra revela el discurso que le preocupará en este artículo. ¿Cuál es? La pereza.

9 2. En los próximos tres párrafos cambia de tema y escribe sobre España y la impresión que suelen tener los extranjeros del país. Según Larra, ¿cómo creen los extranjeros que son los españoles? Hay dos opiniones: Son espléndidos, francos, generosos y caballerescos Tribus nómadas africanas ¿Son los españoles fáciles de entender o penetrar? No. ¿Por qué? Porque los extranjeros no los conocen bien.

10 3. En el quinto párrafo comienza la historia propia
3. En el quinto párrafo comienza la historia propia. Nota la claridad con que se cuenta el propósito de Sans-Délai en Madrid. ¿Cuáles son sus planes? Asuntos de familia y proyectos de inversiones. En el próximo párrafo, al narrador le da lástima y trata de persuadirle de que vuelva a París. ¿Por qué? Porque el extranjero cree que en unos días podrá solucionar todos los asuntos que lo llevaron a España, pero Larra sabe que no va a ser así.

11 4. Sans quiere decir sin en español
4. Sans quiere decir sin en español. La palabra inglesa delay viene del francés, délai. ¿Qué crees que quiere decir Sans-Délai? Sin demora. A partir de la línea 40 M. Sans-Délai expone el horario exacto de su agenda. ¿Tiene este señor un nombre apropiado? Sí.

12 5. ¿Cómo reacciona el narrador al plan firme de Sans-Délai?  
¿Cuánto tiempo cree que le tomará llevar a cabo sus planes? Diez días. Sans-Délai no cree a Larra. ¿De qué lo acusa? De burlarse de él. ¿Por qué no sigue Larra tratando de convencer al francés de la locura de sus planes y su ingenuidad acerca del carácter español? Porque se dio cuenta que M. Sans-Délai no iba a creer lo que él dijera.

13 6. Su primer labor es encontrar a un genealogista, o sea, una persona que investiga los antepasados de alguien. ¿Qué pasa cuando vuelven al genealogista para recoger la información solicitada? No los recibe, cada día por un motivo diferente. Al fin, cuando está listo el informe, ¿qué había pasado? Había un error, habían cambiado una letra en el apellido y el informe no serbia. En toda esta sección hay una serie de códigos culturales de las costumbres españolas. Haz una lista de ellos. Levantarse temprano Dormir la siesta Ir a los toros

14 7. El próximo paso es conseguir un escribiente
7. El próximo paso es conseguir un escribiente. ¿Qué critica Larra en esta sección? Lo mismo que criticó en el genealogista. 8. Explica lo que pasa con el sastre, el zapatero, la planchadora y el sombrerero. Tardan mucho en hacer lo que se les pide. ¿Hay humor en estas críticas? Explica. Personal Otro ejemplo más claro del humor de Larra se ve cuando dice que los españoles no comen. ¿Por qué es? Dice que no comerán por no tener que llevarse la comida a la boca.

15 9. Finalmente, Sans-Délai presenta su propuesta de un proyecto de invertir su dinero a un oficial del gobierno. Aquí le vuelve a pasar lo ocurrido con el genealogista. ¿Qué excusas le dan cuando intenta entrevistarse con el oficial? Que está ocupado. De nuevo, tenemos unos códigos culturales respecto a los españoles. ¿Cuáles son? Indolencia de los funcionarios.

16 Aquí se empieza una trayectoria por la burocracia española
Aquí se empieza una trayectoria por la burocracia española. Trata de explicar lo que le pasa al expediente y todos los tramites y departamentos por los cuales pasa. El expediente pasó a considerarse informe. Luego se comprobó que ese tipo de documentación no se tramitaba en la oficina en la que estaba y se envió a otra, por el camino, el informe se perdió y fue necesario empezar los trámites desde el principio. Cuando después de seis meses volvió el expediente, ¿qué decisión se había tomado? Se había denegado la solicitud. 11. Haz la lista de las razones que se exponen para negarle a Sans-Délai su petición para invertir su dinero en España. Porque iba a perder el dinero. Porque es un extranjero.

17 12. Larra da una larga refutación a la ideología tradicionalista opuesta a la inmigración y a las inversiones de extranjeros. ¿Qué ideas expone? Que una persona que pone un negocio en un país extranjero aporta beneficios al país. ¿Estás de acuerdo con su postura? Personal. 13. Explica lo que confiesa Larra en el último párrafo. ¿Qué ironía contiene? Que hace más de tres meses que había empezado a escribir el articulo pero nunca lo terminaba por pereza, por dejarlo para mañana.

18 Lectura más a fondo: El romanticismo suele asociarse con la política progresista y liberal opuesta al tradicionalismo. ¿Cómo representan las ideas en este artículo un ataque a las ideas tradicionalistas? Atacando a la burocracia y el inmovilismo de la sociedad. 2. ¿Qué es una hipérbole? Una exageración. ¿Hay ejemplos en esta obra? Da algunos. Varios. Entre ellos, no comerán por no tener que llevarse la comida a la boca. ·¿Cuál sería su propósito al exagerar? Buscar la complicidad del lector por medio del humor.

19 3. Un gran acierto de este cuento es su humor
3. Un gran acierto de este cuento es su humor. Por ejemplo, Larra confiesa que él es, como todo español, “el quinto pie de la mesa” de los cafés. Considera cuántas patas tiene una mesa; si una persona forma la quinta pata, ¿qué crees que quiere decir? Que permanece largas horas sentado a la mesa, de forma que casi es como una parte de la misma. 4. A lo largo del articulo, Larra parece estar criticando a los espanoles perezosos, pero ¿qué dice al final para aplacar su critica y no parecer petulante? Que él tambien es perezoso.

20 5. El juego literario del ultimo párrafo es ingenioso
5. El juego literario del ultimo párrafo es ingenioso. Cuando el emisor orienta su mensaje (en este caso sobre la “pereza”) hacia sí mismo (o sea, se incluye como uno de los “perezosos”), se dice que el mensaje es metalingüístico y autorreferencial. Trata de explicar estos conceptos y su función en la obra. Por ejemplo, ¿por que incluirse a sí mismo entre el grupo que ha estado criticando? Para demostrar que es objetivo, que no critica sólo por criticar, y porque hay males que son comunes a toda una nación.

21 En tu opinión, cuáles son algunos temas de Vuelva Ud
En tu opinión, cuáles son algunos temas de Vuelva Ud. Mañana, escrito en1833, por el español Mariano José de Larra? la crítica social y política desafío y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida

22 Vuelva Vd. mañana, Mariano José de Larra, España, 1833
Temas: a) la crítica social y política b) desafío y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida


Descargar ppt "Vuelva Vd. mañana, Mariano José de Larra, 1833"

Presentaciones similares


Anuncios Google