La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVERSIDAD DE FLORA DE ANDALUCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVERSIDAD DE FLORA DE ANDALUCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIDAD DE FLORA DE ANDALUCÍA

2 Andalucía posee una gran variedad y diversidad de plantas, alrededor de 4000 especies diferentes, una cifra muy superior a la que podemos encontrar en otras regiones de países europeos.

3 Las razones de esta riqueza son:
Durante las últimas glaciaciones, casi toda Europa quedó cubierta por el hielo, lo que provocó que numerosas especies vegetales desaparecieran, salvo la península ibérica y, en particular Andalucía. Nuestra comunidad cuenta con una gran variedad de ambientes diferentes: sierras, valles, riberas de ríos, desiertos, marismas, etc donde se desarrollan especies vegetales diferentes. Contamos con zonas apenas explotadas por el hombre que conservan parte de su cubierta vegetal original. El norte de África y Andalucía estuvieron unidos en otro tiempo, lo que explica la presencia de plantas características del continente africano que son desconocidas en Europa.

4 ¿Qué son endemismos vegetales?
Andalucía tiene muchas especies vegetales endémicas, esto es, que solo se encuentran en el territorio andaluz. La protección y conservación de estas especies es muy importante ya que su desaparición de nuestro territorio supondría la desaparición total de la especie. Ejemplos: la manzanilla real de Sierra Nevada o la violeta de Cazorla

5 FORMACIONES VEGETALES DE ANDALUCÍA

6 Bosque Mediterráneo Se localizan en zonas montañosas.
Los árboles más característicos son la encina, el alcornoque, el quejigo y el madroño.

7 MAQUIS Y GARRIGAS La degradación o eliminación progresiva de los bosques origina áreas arbustivas, como el maquis donde abunda el matorral alto y denso (jara, coscoja, lentisco, labiérnago) o la garriga que presenta arbustos pequeños y dispersos (tomillo, palmito, romero, esparto, cantueso).

8 MARISMAS Son terrenos pantanosos de aguas saladas, próximas a la costa en la desembocadura de grandes ríos donde entran las aguas del mar. Se localiza en la costa atlántica de nuestra comunidad (Huelva y Cádiz). La vegetación se compone de álamos, fresnos, olmos, juncos cañaverales, adelfas que constituye una importante zona de cría de aves acuáticas.

9 Formaciones vegetales creadas por el hombre

10 Dehesas Las zonas ocupadas actualmente por las dehesas estuvieron ocupadas por bosque mediterráneo. Fueron creadas por el hombre eliminando de forma controlada árboles y matorrales que dejaron grandes claros en los que brotaron espontáneamente especie arbustivas (pastos). Las dehesas están destinadas a la cría de ganado.

11 OLIVARES Son inmensas plantaciones de olivo que empezaron practicando los fenicios y que constituye uno de los paisajes más típicos del sur de Andalucía. Ello la convierte en el primer productor mundial de aceite de oliva, un producto muy beneficioso para la salud.


Descargar ppt "DIVERSIDAD DE FLORA DE ANDALUCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google