La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño"— Transcripción de la presentación:

1 “El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño
Sergio Vodanovic Chile, 1964

2 El delantal blanco de Sergio Vodanovic Chile, 1964

3 El Delantal Blanco En esta obra se relata el tema de hipocresía, conflicto entres clases sociales y la distancia entre los sueños y realidad. El escenario ocurre en las vacaciones de verano en la playa Los personajes principales son la señora rica y su empleada

4 El delantal blanco de Sergio Vodanovic,1964
Temas: a) La crítica social b) La decadencia del orden establecido y la pérdida del control.

5 Antes de leer… 1.Si tuvieras un sirviente para atender a tus necesidades, ¿cómo crees que sería tu vida? Descríbela. 2. ¿Qué cosas le pedirías a esa persona que hiciera por ti? ¿Cómo tratarías a esa persona? ¿Por qué?

6 3. ¿Te gustaría ser el/la sirviente de otra persona? Explica.
4. Hay un refrán que dice “El hábito no hace el monje,” pero tambien se puede decir lo contrario. ¿Con qué refrán estás de acuerdo?

7 Código social: En muchos países de Hispanoamérica la sociedad se halla dividida en estrictas clases sociales. En muchos casos, las clases altas llevan vidas de lujo y despreocupación. Aunque estas clases existen en todos los países del mundo, en algunos países de Hispanoamérica, a falta de una clase media amplia, las clases ricas proliferan más.

8 Esta mala distribución de riqueza hace que los de la clase alta y hasta los de la clase media tengan sirvientes – algunas veces varios. Estos sirvientes, para identificarse como tal, llevan uniformes.

9 Código literario: La fotonovela es un género paraliterario muy popular en Hispanoamérica, sobre todo entre los pobres, muchos de los cuales son analfabetos. Como las telenovelas, suelen pintar situaciones inverosímiles.

10 Una situación muy común, tanto en las fotonovelas como en las telenovelas, es el caso de una muchacha pobre que se enamora de un chico rico, o de una persona humilde que descubre que es el hijo o hija natural de gente rica, etc.

11 En todo caso, casi siempre se presenta la posibilidad a los pobres de escaparse de su pobreza, pero de un modo falso e idealizado.

12 Código geográfico: “El delantal blanco” forma parte de una trilogía de piezas cortas titulada Viña : Tres comedias en traje de baño , que tienen lugar en Viña del Mar, el balneario más famoso de Chile, donde no sólo acude la élite chilena sino el jet-set hispanoamericano para disfrutar de sus magníficas playas.

13 Mientras lees… El propósito del autor: Un autor desarrolla un tema a lo largo de su obra mediante elementos léxicos y sintácticos-- -vocablos y estructuras gramaticales---que refuerzan el tema. En esta obra vemos que el argumento señala un diferenciación entre las personas a base de clases socioeconómicas. Mientras lees…haz una lista de palabras y frases que ayudan a crear un ambiente de desigualdad socioeconómica. Por ejemplo: Señora, referencia impersonal que connota el respeto que se debe al estado social de una mujer casada. Se puede contrastar con empleada, referencia impersonal a la muchacha por la función que desempeña en la vida de la Señora. Empleada la define por el servicio que presta y no por su estado civil. Usos sintácticos: se nota el trato de tú y de usted. Estos elementos ayudan a definir la relación entre el puesto de mando de la Señora, y el puesto de su Empleada como mandada.

14 Lectura más a fondo: 1. Al intercambiar trajes, las dos mujeres cambian de papeles y entablan un pequeño “drama” dentro del drama. Aquí tenemos una escena metadramática. Explica cómo este aspecto de la obra contribuye a borrar los límites entre lo real y lo ficticio

15 2. Al final el Caballero Distinguido le echa la culpa al comunismo por el deseo de los pobres de querer avanzar.

16 3. Pero luego especula que son los mismos ricos los que tienen la culpa por los problemas que surgen en una sociedad fragmentada socialmente. ¿Qué papel crees que hace ese caballero en la pieza?

17 4. El Caballero Distinguido habla de la “subversión del orden establecido.” ¿Ha habido en esta obra una subversión? Explica ahora la ironía de esa subversión. Orden establecido Subversión del orden establecido

18 Después de leer: Escoja una de las siguientes preguntas para analizar la obra: 1. Las diferencias sociales están marcadas por el dinero y “ la clase”.¿ Cómo las definen la Señora? ¿Y la Empleada? Menciona detalles específicos 2. ¿Qué prueba el final de la historia?

19 Preguntas para discutir:
1. ¿Cuáles son los elementos de sátira en esta obra? 2. ¿Describe el juego verbal que sotienen las dos mujeres. ¿Qué aspectos del carácter de La Señora se revelan por su forma de hablar? ¿Cuáles por la forma de hablar de La Empleada?

20 3a Pregunta: La señora dice: “…todo da lo mismo, salvo la plata
3a Pregunta: La señora dice: “…todo da lo mismo, salvo la plata. Sin la plata no somos nada. Yo tengo plata, tú no tienes. Esa es la diferencia entre nosotras.” ¿Estás de acuerdo con este juicio? En tu respuesta, toma en cuenta la fuente del dinero de La Señora, y ten presente sus opinones acerca de la gente del campo.

21 4a Pregunta: ¿Qué papel ideológico desempeña El Caballero Distinguido
4a Pregunta: ¿Qué papel ideológico desempeña El Caballero Distinguido? ¿Qué actitud sociopolítica representan sus palabras? ¿Por quién y por quiénes habla?

22 Pregunta 5a : Analiza el porqué del trato cambiante entre “tú” y “usted”, en el diálogo entre las dos mujeres. ¿Cómo se diferencia esto del trato de “usted” que emplean las dos mujeres al dirigirse a Alvarito?

23 Después de leer… Es interesante notar que ningún personaje tiene nombre excepto Alvarito, y a él no se le ve. Los personajes que aparecen en el escenario sólo tienen descripciones de su papel social: “la señora”, “la empleada”, “el caballero distinguido”, etc. Puede que Vodanovic nos quiera decir que sus personajes son tipos que representan categorías sociales en vez de ser individuales.


Descargar ppt "“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño"

Presentaciones similares


Anuncios Google