La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos"— Transcripción de la presentación:

1 Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos
DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD, Mariano

2 Capitalismo Informacional
La información digital: medio y fin de la producción en sí misma. Incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo. ¿Qué lugar ocupan las credenciales académicas en esta etapa ? PÁGINA 2-3… ¿Problema de investigación? PONER UNA LÁMINA DE CARÁTULA ANTES DE ESTA, como identificación de los temas. 2

3 ¿El desencanto? Índice de educación formal por unidad de producto bruto (EE.UU, ; en años de educación formal superior ponderada de la población económicamente activa por dólar de GDP en paridad de Geary-Khamis de 1990)

4 Metodología 24 entrevistas en profundidad.
Muestra intencional de trabajadores de software. Cuestionario disponible en:

5 Técnicas Conocimientos subjetivos procedimentales ejercidos de manera implícita. Refiere a las habilidades relativas a la utilización de tecnologías y a toda forma de saber individual internalizada.

6 Modalidades de educación
Educación Formal Educación No Formal Educación informal Institucionalización Alta Obtención diploma Cronológicamente graduado Estructura jerárquica Institucionalización flexible. Obtención de acreditación Objetivos específicos y sectoriales También denominada “educación para toda la vida” o ”educación permanente”

7 Valoración de la educación formal
Titulados o estudiantes activos -”(…) Yo creo que en mi caso lo que arrastraba desde los 8 años que la carrera universitaria. Si no hubiera hecho la carrera igual me podría dedicar a lo que hago ahora”. (DBJL, Socio en empresa pequeña) -” Programando”. (CA, investigador empresa grande) . Desertores -”Por mi cuenta. Haciendo programitas y cosas para uno mismo, no de trabajo”. (BA, empleado en filial multinacional). -”Enfrente de la computadora y mis viejos que me dieron inglés de chiquito (…) La parte de informática fue de prueba y error, así enfrente de la computadora”. (GRT, socio empresa pequeña)

8 ¿Què señalan los empleadores?
“(…) Pero fundamentalmente lo que estamos buscando es màs el potencial del individuo que el conocimiento específico que tenga ene se momento (…)”. (PH, gerente empresa grande) “Es màs importante lo actitudinal que el saber teórico”. ( AZ, gerente empresa grande, producción in house) La educación formal es poco jerarquizada y no es especialmente relevante para ingresar al mercado de trabajo

9 Titulación y segmentación laboral
Titulados No Titulados Diseño de alto nivel y grandes empresas Mayor piso de ingresos Micro y pequeñas empresas que producen software. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos.

10 Certificaciones En el marco de la unidad productiva en la que trabajan y pagados por ella. - “La empresa. Cualquier capacitación que quieras hacer te la reintegran. La facultad también te la pagan”. (BA, programador empresa multinacional). Previa o paralelamente al ingreso al mundo laboral, y costearon por sí mismos la certificación. - “Empezás a ver qué es lo que más se nombra. Y SAP y Oracle eran cosas que se nombran bastante. Y me tiré para eso.” (MA, DBA en empresa multinacional)

11 Capacitaciones y cursos
“Son opcionales, hay cursos técnicos y cursos más como … de managment o más social que seria negociación”. (OJ, programador empresa grande) “(…) De lo técnico y de lo no técnico. Hacen lo que se llaman workshop de comunicación, de trabajo en equipo, negociación, atención al cliente”. (MA, DBA en empresa multinacional) La educación no formal se brinda en las empresas grandes o multinacionales.

12 Educación informal Aprendizaje basado en la web
“ Fuera de la jornada …pero no me sirve para el laburo. (…)Me sirve para mi laburo independiente, eso lo estoy aprendiendo en foros, tutoriales, internet” (GCF, programador estado) ¿Usàs la web? Todo el tiempo. Foros de programadores o blogs que se van por una línea, siempre código abierto”. (RM, programador micro) Transmisión entre pares “A mì hubo mucha gente que me tuvo mucha paciencia” (TM Developer SL) “…es el aprendizaje principal, mirar sentarse al lado del que sabe y preguntar” (GH, gerente empresa multinacional)

13 Habilidades actitudinales
Educación informal Aprender haciendo “En la vida, ni en la facultad ni en el trabajo. La proactividad y tener ganas de aprender no me lo enseñó nadie o me lo enseñó mi familia, mi entorno”. (GCF, empleado en el estado) “En el trabajo, con prueba y error. Todo el tiempo vas probando cosas nuevas, formas de resolver algo” (RM, programador empresa micro) Habilidades actitudinales “La habilidad de comunicaciòn , el trato con las personas. En este rubro hay como un estigma, en general se nos ve como bichos . (…)”. (GD; programador multinacioanl in house)

14 Socialización Temprana (a)
Aprender haciendo + Tiempo de Ocio. Vinculado a la generación: menores de 45 años. Usos lúdicos y exploratorios. Conjunto de meta-habilidades para la adaptarse en contextos dinámicos e inestables. Pag 20

15 Causas de deserción o desmotivación universitaria
Conclusiones Educación Formal: Desactualización de currículas universitarias. Causas de deserción o desmotivación universitaria Fuerte demanda de trabajadores sin títulos universitarios. Postergación displacentera Líneas de trabajo: describir y analizar los recursos no técnicos que brinda la educación formal en informática.

16 Educación No formal, resultan útiles para el “balizado” de sus trabajadores.
Futuros trabajos, identificar y caracterizar los mecanismo de apropiabilidad implementados por las empresas. Educación Informal, la socializaciòn temprana permite configurar ciertas capacidades genèricas. ¿Habrá que ver en un futuro cercano qué sucede con las entregas de notebooks?


Descargar ppt "Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google