La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sofía Mauricio Bacilio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sofía Mauricio Bacilio"— Transcripción de la presentación:

1 Sofía Mauricio Bacilio
Acompañamiento a las madres de niñas y adolescentes en trabajo infantil doméstico II Encuentro Internacional No Somos Invisibles: Trabajo Infantil Doméstico Sofía Mauricio Bacilio Julio 2009

2 ¿Por qué trabajar con madres?
Porque son ellas las que suelen colocar a sus niñas para que “ayuden” a vecinas o parientes. Porque la mayoría trabajó “en casa” en su niñez y piensa que es una manera de aprender labores que les servirán más tarde.

3 ¿Por qué trabajar con madres?
Porque muchas siguen siendo trabajadoras del hogar que no valoran el trabajo que realizan; por esa razón no buscan incrementar sus capacidades, lo que les permitiría negociar mejores condiciones de empleo.

4 ¿Para qué trabajar con madres?
Para que comprendan la importancia de que sus hijas estudien con éxito, como una herramienta que les permitirá ejercer otro tipo de trabajo en el futuro, si lo desearan. Para fomentar la comunicación con sus hijas y comprender lo que es una saludable relación de pareja.

5 ¿Para qué trabajar con madres?
Para que reconozcan su fortaleza para enfrentar situaciones de violencia en el hogar. Para que encuentren, en ese espacio sólo para ellas, la posibilidad de compartir vivencias íntimas guardas en su interior. Y para reír, jugar, sentirse bien.

6 ¿Quiénes son nuestras madres?
Madres de las niñas en TID o riesgo de TID que asisten a las Jornadas Dominicales en La Casa de Panchita. Madres de TID, convocadas por Suzana Reyes, nuestra promotora local, y por otras madres. Todas ellas viven en la zona de Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores.

7 ¿Cómo apoyamos a las madres?
Desde el 2004 hasta el 2007: Visitándolas y orientándolas en los problemas que nos contaban. También se les acompañaba en gestiones como obtención de partidas de nacimiento, consultas en servicio de salud y otras.

8 ¿Cómo trabajamos con ellas?
Desde enero 2009: Realizamos Jornadas Dominicales. Los grupos de madres tienen un máximo de 20 participantes y asisten a dos Jornadas. Cada Jornada dura de 10am a 5pm. Compartimos un almuerzo sencillo.

9 Jornada Dominical de Orientación

10 Temas de la Primera Jornada
¿Por qué migramos a la ciudad? ¿Cómo me sentía de niña. trabajando en una casa? ¿Qué peligros hay en el TID? La importancia del capital educativo. La ley de los trabajadores del hogar El Código del Niño y el Adolescente.

11 Temas de Segunda Jornada
¿Cómo aumentar mi autoestima? ¿Cómo vencer el resentimiento? Soy luchadora. Comunicación con la pareja y los hijos. La importancia de demostrar el cariño. En cada Jornada las madres se comprometen a realizar una acción concreta y sencilla que conduzca a un cambio en ella y con sus hijos.

12 Metodología Dinámicas y juegos.
Socio-dramas sobre situaciones de su vida. Grupos de discusión. Reflexión sobre casos, por ejemplo, sobre trata de personas, violación de derechos, abandono del padre, el castigo a los niños y otros.

13 Productos

14 Productos

15 Productos

16 Dificultades encontradas
La escasa y a veces nula escolaridad de las madres nos plantea el reto de diseñar actividades apropiadas para un grupo diverso. Las múltiples responsabilidades de las madres hace que no todas participen de las dos Jornadas o que se encuentren cansadas durante las sesiones.

17 Resultados y logros de las madres
Reconocen que el TID es perjudicial para la educación de sus niñas y que implica riesgos físicos y psicológicos. Comparten situaciones difíciles por las que han pasado; al ser escuchadas y comprendidas, se sienten liberadas.

18 Resultados y logros de las madres
Comparten lo que han aprendido en la Jornada con sus familias. Cuentan con entusiasmo el cumplimiento de sus compromisos. Sienten confianza en el equipo de trabajo mixto, que también comparte sus experiencias con ellas.

19 Testimonios “Todo estaba bonito, de principio a fin, incluida la caída” (en alusión a que se resbaló durante la dinámica “Las Frutas” Madre de TID, durante evaluación de la jornada "No todo es trabajo, hay que dedicarle tiempo a los hijos y divertirse con ellos." Frase que escribió un grupo, durante el desarrollo del tema “¿Cómo podemos dar cariño a nuestros hijos?

20 Testimonios "Antes no me había dado cuenta de nuestras luchas, de lo que habíamos hecho, de nuestros logros" Madre de TID, en comentario espontáneo al finalizar el tema ”Soy luchadora”

21 Conclusiones Las Jornadas Dominicales de Orientación contribuyen a la prevención del TID y a la protección de niñas y niños que se ven obligados a realizar este trabajo, pues su madres –al reconocer los peligros de este trabajo- se convierten en aliadas.

22 Conclusiones Las dos Jornadas Dominicales de Orientación son una atención inicial. Este apoyo debe continuar por lo que a las madres las motivamos para que sigan participando en las diferentes actividades que se realizan en La Casa de Panchita.

23 ¡Gracias!


Descargar ppt "Sofía Mauricio Bacilio"

Presentaciones similares


Anuncios Google