La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PECS Lori Frost Andy Bondy

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PECS Lori Frost Andy Bondy"— Transcripción de la presentación:

1 PECS Lori Frost Andy Bondy
MARISA JIMÉNEZ MENA LOGOPEDA C.E.E. ANGEL RIVIÉRE NOVIEMBRE 2008

2 ¿Qué es comunicación? “Comunicación funcional implica una conducta dirigida a otra persona quien a su turno, proporcionará recompensas directas o recompensas sociales.” (Bondy y Frost, 2002)

3 No todas las conductas son comunicativas.
Debe ocurrir entre dos personas. El que habla dirige la conducta del que escucha. El que escucha media el acceso al reforzador La comunicación se desarrolla antes que el habla. Bi-direcional. Modalidades múltiples.

4 Lenguaje. Lenguajes de signos. Sistemas de “señalar”.

5 El PECS enfoca tanto los déficits comunicativos como los sociales de los niños con autismo.

6 REFORZADORES PERSONAS RELEVANTES PARA EL CHICO.
ACTIVIDADES QUÉ HACE CON LA PERSONA. OBSERVAR AL CHICO EN SITUACIONES NATURALES. HACER LISTA DE REFORZADORES EN CADA MOMENTO Y LUGAR. ACTUALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE FORMA CONTINÚA. ESCOGER 5 REFORZADORES PARA COMENZAR. RESERVAR EL REFORZADOR MÁS POTENTE PARA LAS SITUACIONES DE CRISIS

7 Niveles de representación
Escritura Dibujo Foto Etiqueta Partes de objeto Objeto real

8 FASE I: EL INTERCAMBIO FÍSICO
Dos entrenadores. Más de un item preferido, presentando uno a la vez. Disponer al menos de 30 oportunidades al día para que el alumno pida.

9 Pasos: Intercambio completamente ayudado. Desvanecer ayuda física.
Desvanecer la ayuda de la mano abierta.

10 Intercambio completamente ayudado.
Guiar físicamente al alumno a recoger el pictograma, extender la mano y entregar el pictograma. Reforzar verbalmente y entregar el item (1/2 segundo). Si: ayudas de atención. No: instigaciones directas.

11 Desvanecer ayuda física
Desvanecer los instigadores para soltar el pictograma, extender la mano y recoger el pictograma. Mostrar la mano en cuanto inicie la acción.

12 Desvanecer la ayuda de la mano abierta.
Proporciona información al alumno. No mostrar hasta que el niño inicie. Demorar: no extender la mano hasta que el niño no extienda su brazo. No convertirla en una ayuda para el alumno.

13 * Importante * Registrar datos. Modificación de los pictogramas.
Elegir pictogramas grandes.

14 FASE ll: AUMENTANDO LA ESPONTANEIDAD
Un pictograma a la vez en el libro de comunicación. No requiere discriminación. Planear la enseñanza a través de una variedad de lugares, reforzadores, compañeros. Enseñar inicialmente en un formato estructurado y moverse a lecciones incidentales.

15

16 ¿Qué necesitamos? Un libro para cada usuario. Dos terapeutas.
Reforzadores (5 mínimo). Crear 30 oportunidades de ensayo. Registros de datos.(pasar al siguiente paso con 80% de éxito). Reforzar en ½ segundo. Entregar el objeto y nombrarlo.

17 Pasos: Retirar el picto del tablero de comunicación.
Aumentar la distancia entre el entrenador y el alumno. Aumentar la distancia entre el alumno y el picto.

18 Retirar la figura del tablero de comunicación:
Escoger, un item de su agrado. Retirar el item del alcance de su mano al tiempo que aparece el libro, conteniendo únicamente la figura del item disponible. Retirar el picto del libro, tender la mano hacia el entrenador y soltar el picto en la mano de este.

19 Aumentar la distancia entre el entrenador y el alumno
Aumentar progresivamente la distancia entre el niño y el entrenador.(centímetros) Aumentar la distancia cuando no necesite instigación en no más de uno a cinco ensayos. Llamar la atención. Salir de la habitación.

20 Aumentar la distancia entre el alumno y la figura.
Aumentar la distancia entre el niño y el libro. Flexibilizar la disposición. (triángulo y rol). Entrenarle a coger el libro y desplazarse con él.

21 ¿Qué pasa si? El niño no se levanta para buscar al adulto.
Va a buscar otro reforzador. Tira la tarjeta. ESTRATEGIAS: INTERVENCIÓN DEL COTERAPEUTA VALORAR REFORZADORES UN PASO ATRÁS

22 FASE lll: DISCRIMINACIÓN
Objetivo: escoger entre una variedad de símbolos del libro, acercarse al compañero de comunicación e intercambiar la figura.

23 ¿Qué necesitamos? Un solo entrenador. Items relevantes/no relevantes.
No instigaciónes verbales.

24 Pasos: Discriminación entre un picto relevante y otro no relevante.
Discriminación entre múltiples pictogramas deseados.

25 Discriminación entre una figura relevante y otra no relevante.
Fomentar una situación natural, solicitando el niño un reforzador particular. Presentar el libro con dos pictogramas: Deseado (el que cogió anteriormente). No deseado.

26 ¡¡BRAVO!! COCHE

27 Si elige la figura adecuada:
Reforzar en cuanto toque el picto (1/2 seg). Cambiar la posición del picto en cada ensayo correcto. Cambiar con frecuencia el no relevante.

28 Si elige la figura no relevante:
Darle el objeto y nombrarlo. Retirárselo. No reforzar.

29 CALCETINES

30 Procedimiento de corrección de error. 4 pasos:
Enseñarle cual es el picto adecuado. Moldear para que coja el adecuado (no entregar el reforzador). Distraer y volver a colocar el picto en la misma posición (cambiar el distractor con frecuencia). Volver a plantear la posición inicial.

31 1

32 2 ¡¡BRAVO!! COCHE

33 3

34 4

35 Si…. … no elige el picto adecuado: …. elige el picto adecuado:
Cambiar objetos motivante/no motivante. Permitir dos errores, al tercero: un paso atrás. (un solo pictograma). …. elige el picto adecuado: Reforzar ½ seg Cambiar posición picto. Cambiar no relevante.

36 Estrategias alternativas:
Distractor en blanco. Grande – pequeño. Símbolos en los ítems recipientes. Fotos, dibujos coloreados, logos… Objetos en tres dimensiones. Arreglo lineal (colocar objeto real al lado del picto).

37 Simbolos en los items /recipientes
+ + Distractor en blanco Grande vs pequeño Simbolos en los items /recipientes Fotos , logos, etiquetas.

38 Tres dimensiones Arreglo lineal

39 Discriminación condicional: entre dos figuras preferidas.
Provocar con ambos items. Chequeo de correspondencia. Empezar y terminar con chequeo de correspondencia.

40

41 Si… …elige el item adecuado: … intenta coger el item incorrecto:
Reforzar Cambiar pictos de lugar … intenta coger el item incorrecto: Bloquear el acceso Despues, corrección de error- 4 pasos. …Coge los dos pictogramas: Coge los dos items: aceptable. Coge un solo item: corrección error- 4 pasos.

42 FASE IV: ESTRUCTURA DE LA FRASE.
OBJETIVO FINAL: PEDIR OBJETOS A TRAVES DE LA ESTRUCTURA “ QUIERO” – “X” USANDO LA TARJETA PORTA FRASE.

43 ¿QUÉ NECESITAMOS? Aparece la tarjeta porta-frase en el libro.
El pictograma de “quiero”. En el libro hay un solo picto para pedir. No emplear instigaciones verbales. 20 oportunidades de petición. El 80% de éxito en cada paso.

44 Pasos: Colocar la figura en la tarjeta porta-frase (“quiero” estacionario). Colocar el “quiero” y la figura a pedir en la tarjeta porta-frase. Leer la tarjeta porta-frase. 2 opciones V fase- VI fase. Atributos-V fase-VI fase.

45 Colocar el ítem en la tarjeta porta-frase.
El quiero aparece estacionario en la tarjeta porta-frase. Se moldea para que el aprendiz coloque el picto en la tarjeta, la arranque y la entregue a la terapeuta.

46 QUIERO COCHE

47 Colocar el “quiero” y el ítem a pedir en la tarjeta porta-frase.
El aprendiz debe colocar en la tarjeta porta-frase tanto el “ quiero” como el pictograma que desea.—Encadenamiento hacía atrás. Entregar la tarjeta. Si el aprendiz entrega la tarjeta con el orden de los pictos cambiados. paso atrás.

48 QUIERO COCHE

49 Leer la tarjeta porta-frase.
El entrenador ayuda físicamente al alumno a señalar los pictogramas. El alumno señala los pictogramas independientemente mientras el maestro lee. Quiero Pompas El entrenador lee en bloque “Quiero pompas” y de forma progresiva va introduciendo una pausa entre “Quiero” y el nombre del item. OPORTUNIDAD AL HABLA.

50 * IMPORTANTE * Reforzar diferencialmente si el alumno habla:
Mas tiempo con el reforzador si el alumno intercambia y habla. Menor tiempo con el reforzador si el alumno realiza intercambio y no habla.

51 Atributos. Enseñar al niño a ser más concreto.
Reevaluación de los reforzadores (Ej: Colores preferidos). Observar que es relevante para el alumno y comenzar por esos atributos. Atributos centrados en los intereses de nuestro alumno. El alumno no tiene porque conocer los atributos. Objetivo: Enseñárselos de forma receptiva.

52 Atributos: Paso 1 Estructura de 3 elementos.
No necesita discriminación.

53 Atributos: Paso 2. Discriminación entre un color deseado y uno no deseado. Si el alumno coge el deseado: Discriminación. Aprendizaje del concepto. Refuerzo verbal cuando coloca el atributo. En el caso de error, volvemos al procedimiento de los 4 pasos.

54 ERROR

55 Atributos: Paso 3. Discriminación entre 2 colores favoritos.
En caso de error de discriminación (error de concepto): Corrección de 4 pasos! En caso de error de estructura de frase (error gramatical): Volver al último paso en el se hizo correctamente.

56 FASE V: RESPONDER A PREGUNTAS.
Desde este momento podemos hablar antes de actuar. Objetivo: Aprender a responder a preguntas Responde a través del libro Podemos preguntar: ¿Qué Quieres? (IMPORTANTE VARIAR LA FORMA)

57 Pasos Paso 1: Hacemos la pregunta y señalamos el pictograma de quiero (simultáneo). ¿Qué quieres?

58 Pasos Paso 2: dejamos un tiempo entre la señalar el pictograma y preguntar. 1”; 2”, etc…. Cuando el alumno se adelanta, reforzamos ¿Qué quieres?

59 Pasos Paso 3: Alternar entre preguntas y peticiones espontáneas
Registrar quien tiene la iniciativa y cuanto: Usuario Pregunta del adulto.

60 Pasos Paso 4: Entrega la tablilla y la leemos con él.
Después entregamos el item

61 QUIERO COCHE

62 80% de acierto en cada paso.
Hacer 20 ensayos mínimos diarios.

63 FASE VI: COMENTAR Novedad: por primera vez en todo el programa y entrenamiento NO RECIBE NADA. Realiza actos comunicativos con dos finalidad diferentes: Comentar Contestar, preguntas nueves ¿Qué ves, que oyes….? Con quien? Cualquier persona GENERALIZACION Donde? Cualquier lugar

64 Pasos Preguntar, ¿Qué ves, oyes, hueles….?
Discriminar entre VEO – QUIERO En caso de fallo CORRECCIÓN DE LOS 4 PASOS

65 Criterio CUANDO DE EL NIÑO DE FORMA ESPONTANEA RESPONDE DESDE SU INTERIOR Y CONOCIMIENTO A LAS PREGUNTAS IMPORTANTE: Todo material que preparemos, se queda con las tarjetas en él para que en cualquier momento pueda ser utilizado.

66 Nosotros comentamos sobre….
NO COMENTAMOS: LA RUTINA NO MOTIVANTE SI COMENTAMOS: EL MUNDO QUE NOS RODEA MOTIVANTE Sorpresas. Intercambiar expresiones Novedades

67 Desvanecer las preguntas para llegar a la ESPONTANEIDAD
Introducir elementos de la Fase II: distancia Errores gramaticales: Corrección haciendo pasa hacia atrás. Mantener las Peticiones

68 Transición al habla Criterios: Vocabulario hablado = vocabulario PECS
Tasa de iniciación igual Habla es al menos 80% comprensible por un escucha no entrenado.

69 Decir “NO” Di “¡NO!” y … ¡CORRE! Ofrecer alternativas
Representar visualmente lo que no puede hace. En el libro poner pagina en rojo con lo que no puede hacer. Poner el icono en el horario. ¡nunca retirar la figura! Di “¡NO!” y … ¡CORRE!

70 Esperar el reforzador. “Hagamos un trato”.

71 AYUDA

72 ACTIVIDADES: Potato Coches Construcciones mecanos Vestir muñecos
Tornillos Jugar a maquillar Disfraces Ver fotos Jugar a identificar olores Jugar a identificar sonidos Descripción de imágenes Pertinencia de la información Habilidades mentalistas......

73


Descargar ppt "PECS Lori Frost Andy Bondy"

Presentaciones similares


Anuncios Google