La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010

2 Sesión 01: Objetivos Fundamentos Teóricos: El conocimiento científico A. Conocer B. Conocimiento C. Conocimiento científico D. Ciencia 2. ¿Qué es la Investigación? 3. ¿Qué es La tesis Profesional? 4. Fases del diseño de Investigación

3 1. Fundamentos Teóricos: el Conocimiento científico
A. Conocer: Proceso Intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor ) y el objeto conocido (realidad).

4 1. Fundamentos Teóricos: El Conocimiento científico
B. Conocimiento Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe la realidad y está dotado de características que no ponemos en duda. Hay dos tipos:

5 1. Fundamentos Teóricos: El Conocimiento científico
B.1 Conocimiento Empírico El hombre común conoce los hechos a través de la experiencia cumplida al azar, sin método y mediante investigaciones personales

6 1. Fundamentos Teóricos: El Conocimiento científico
B.2 Conocimiento Científico Observa, describe, explica y predice su objeto mediante procedimientos y métodos basados en la lógica

7 1. Fundamentos Teóricos: El Conocimiento científico
B.2 Conocimiento científico Construye explicaciones acerca de la realidad. Para ello utiliza métodos basados en la lógica . Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto Los Procesos Básicos del conocimiento científico:

8 1. Fundamentos Teóricos: El Conocimiento científico
Los Procesos Básicos del conocimiento científico: 1. Observa 2. Describe Explica Predice

9 1. Fundamentos Teóricos: El Conocimiento científico
C. Ciencia Conocimiento sistemático que el hombre construye sobre una realidad en condiciones históricas y sociales concretas y determinadas . Se expresa en proposiciones teóricas a partir de las cuales se validan y se formulan alternativas a esa realidad.

10 2. ¿Qué es la Investigación?
a. La Investigación es un proceso de producción de conocimientos científicos. b. Es un proceso sistemático a través del cual se recoge datos e información de la realidad objetiva para dar respuesta a las interrogantes que se nos plantea c. La investigación siempre tiene sus comienzos en una pregunta o en un problema específico.

11 3. ¿Qué es La tesis Profesional?
a. La tesis es una opinión o juicio original que un autor adelanta y sustenta respecto a un tema o problema; a fin de contribuir al conocimiento de un campo especializado y concreto. b. La tesis es una investigación, que además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente .

12 4. Fases de diseño de Investigación
I. Selección y definición del Tema de Investigación. II. El problema de Investigación. III. Objetivos de la Investigación. IV. Justificación de la Investigación. V. Marco de Referencia de la Investigación. VI. Formulación de la Hipótesis. VII. Aspectos Metodológicos de la Investigación.

13 4. Fases de diseño de Investigación
VIII. Tabla de Contenido IX. Bibliografía Preliminar X. Cronograma de Trabajo XI. Presupuesto para la Investigación.

14 4.1. Selección del Tema de Investigación
El Investigador define en qué área del conocimiento, referida a su formación profesional, quiere llevarse a cabo la Investigación. 1. El Investigador debe responder a interrogantes ¿es de interés el tema?, ¿existe información?, ¿Qué resultados puede traer la Investigación?

15 4.1. Selección del Tema de Investigación
2. 2. ¿Cómo le gustaría profundizar su conocimiento: Profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad? 3. Si su decisión es explorar o profundizar en el modelo teórico 3. Si su decisión es contrastar el modelo teórico con una realidad

16 4.1. Selección del Tema de Investigación
2. 4. Acuda a una Biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema 5. Inicie su proceso de lectura y elabore fichas de lectura. 5. ¿Estará interesado la empresa, organización o sector en lo qué Ud. quiere investigar?

17 4.1. Selección del Tema de Investigación
6. En este nivel Ud. Dispone de una bibliografía básica, profesor asesor, fichas de lectura que son el resultado de su juicio en el conocimiento teórico del problema. 6. Consulte con los funcionarios de las empresas, organización o sector para que le suministren información. 7. Ahora inicie la lectura sobre los aspectos teórico-prácticos sobre el planteamiento del problema. 7. A este nivel dispone de bibliografía, fichas, asesor, definición del ámbito, apoyo interés del sector e información preliminar referido a su objeto de conocimiento.

18 4.1. Selección del Tema de Investigación
8. Defina el Tema y empiece a plantear el problema de Investigación

19 Método Científico Método Estadístico
Planeamiento recopilar Conclusiones y Toma de decisiones organizar presentar Analizar e interpretar datos


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google