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MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER

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Presentación del tema: "MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER
RICARDO FLOREZ RUEDA Secretario de Salud Departamental

2 CONTENIDO CARACTERIZACION contexto sociodemográfico, salud .
OPERATIVIZACION. Antecedentes,Modelo,objetivos,caracteristicas,estrategias,metas,financiación. RESULTADOS Departamental, Provincial, municipal.

3 SOCIODEMOGRAFICA Y SALUD
SITUACION SOCIODEMOGRAFICA Y SALUD

4 PROVINCIAS DE SANTANDER
MUNICIPIOS SOTO 16 GARCIA ROVIRA 12 GUANENTA 18 COMUNERA 15 VELEZ 17 MARES 9 TOTAL 87

5 PROVINCIA DE SOTO Vías Secund. NBI 22.7% Población Asegura-miento
Pavimentadas 146.5 Km 27% No pavimentadas 398.1 Km 73% Total 544.6 Km 100% NBI 22.7% Población Urbana 87.76% Rural 12.24% Total 100% Asegura-miento Subsidiado 33% Contributivo 47% No asegurada 18%

6 MORTALIDAD POR CAUSAS - Provincia de Soto
* Tasas por habitantes

7 PROVINCIA DE MARES Vías Secund. NBI 36.6% Población Asegura-miento
Pavimentadas 143.9 Km 30% No pavimentadas 340.1 Km 70% Total 484.0 Km 100% NBI 36.6% Población Urbana 75.87% Rural 71.757 24.13% Total 100% Asegura-miento Subsidiado 48% Contributivo 84.750 29% No asegurada 78.849 27%

8 MORTALIDAD POR CAUSAS Provincia de Mares
* Tasas por habitantes

9 PROVINCIA GUANENTA Vías Secund. NBI 42.6% Población Asegura-miento
Pavimentadas 77.0 Km 21% No pavimentadas 283.0 Km 79% Total 360.0 Km 100% NBI 42.6% Población Urbana 65.399 41.54% Rural 92.050 58.46% Total 100% Asegura-miento Subsidiado 88.302 56% Contributivo 34.813 22% No asegurada 31.928 20%

10 MORTALIDAD POR CAUSAS Provincia de Guanentá
* Tasas por habitantes

11 PROVINCIA COMUNERA Vías Secund. NBI 41.8% Población Asegura-miento
Pavimentadas 42.8 Km 9% No pavimentadas 453.5 Km 91% Total 496.3 Km 100% NBI 41.8% Población Urbana 38.692 37.92% Rural 63.367 62.08% Total 100% Asegura-miento Subsidiado 58.487 57% Contributivo 17.250 17% No asegurada 25.094 25%

12 MORTALIDAD POR CAUSAS Provincia Comunera
* Tasas por habitantes

13 PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA
Vías Secund. Pavimentadas 11.0 Km 3% No pavimentadas 393.0 Km 97% Total 404.0 Km 100% NBI 53.1% Población Urbana 37.079 37.98% Rural 60.566 62.02% Total 97.645 100% Asegura-miento Subsidiado 69.815 71% Contributivo 9.008 9% No asegurada 14.272 15%

14 MORTALIDAD POR CAUSAS Provincia de García Rovira
* Tasas por habitantes

15 Provincia de Vélez Vías Secund. NBI 47.8% Población Asegura-miento
Pavimentadas 30.9 Km 6% No pavimentadas 482.8 Km 94% Total 513.7 Km 100% NBI 47.8% Población Urbana 68.082 30.30% Rural 69.70% Total 100% Asegura-miento Subsidiado 49% Contributivo 20.818 9% No asegurada 67.946 30%

16 Indicadores Demográficos Año 2004
FUENTE : Oficina Epidemiología Secretaría de Salud de Santander.

17 AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL - SANTANDER - 2005
REGIMEN DE AFILIACION No. DE PERSONAS % Total Afiliados Seguridad Social en Salud 77 Régimen Subsidiado 42 Régimen Contributivo 35 Número de Personas no afiliadas al SGSSS 21 Población Total en el 2004 100

18 PERFIL EPIDEMIOLOGICO 2004
Esperanza de vida al nacer Mujeres-75 años Hombres -68 años Tasa de fecundidad gral. 65/1000 MEF Tasa de fecundidad años 63.6% Tasa de fecundidad 10-14 2.2% Tasa bruta de mortalidad 4.8/1000 habt. Muerte de embarazadas en promedio-año 16 Muerte de embarazadas –puerperas evitables 74 % Tasa de mortalidad Infantil 18.15 / 1000 n.v. Mortalidad EDA menores 5 años 21 casos / año Mortalidad IRA menores 5 años 37 casos / año FUENTE : Oficina Epidemiología Secretaría de Salud de Santander.

19 Cobertura de vacunación 2001 - 2004
FUENTE : Sistema de Información PAIDSA – SSS.

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21 ANTECEDENTES GENERALES
Modelo actual de salud orientado a la atención individual enfocada a lo curativo. Atención orientada al diligenciamiento de formatos y soportes de facturación. SUBSISTEMA SEGURIDAD SOCIAL REGIMEN SUBSIDIADO REGIMEN CONTRIBUTIVO SUBSISTEMA SALUD PUBLICA OTROS REGIMENES PPNA

22 ANTECEDENTES PARTICULARES
Trabajo independiente en cada subdirección a nivel departamental. Debilidad en Asistencia técnica y supervisión . A nivel municipal no concertación entre los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social. Recurso humano a nivel gerencial no calificada a nivel municipal. La Capacitación a los municipios no obedece a un plan de mejoramiento continuo.

23 ANTECEDENTES PARTICULARES
Pobre participación de la comunidad y desconocimiento de derechos y deberes. Población rural con mayor dificultad de acceso a los servicios de salud. Inducción a la demanda deficiente. Inspección, Vigilancia y Control del Departamento-Municipios mínima.

24 MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA
EQUIPO DE APS MUNICIPAL IPS - ARS APS PROVINCIAL GRUPO GESTOR DEPARTAMENTAL OPS COMUNIDAD PROMOTORA DE SALUD

25 OBJETIVO DEL MODELO Mejorar la situación de salud de la población Santandereana a través de la integración de esfuerzos de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social y los otros sectores propiciando una cultura de salud que permita anticipar riesgos, orientar los servicios de salud hacia la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la atención integral con amplia participación comunitaria.

26 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Integrar las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención en salud que se desarrollan en el Plan de Atención Básica (PAB) y Plan Obligatorio de Salud (POS). Conformar Equipos Provinciales y Municipales interdisciplinarios, que brinden asistencia técnica directa en los municipios, según su competencia.

27 ARTICULACIÓN PAB-POS POS PAB Modelo de Atención Integral Basado en APS
Equipo Provincials Nivel Individual y Familiar : Protección especifica Detección temprana Atención de enfermedades de interés en salud publica Inducción a la demanda Vigilancia de la S.P. Nivel Colectivo : Promoción de la salud Prevención y control de enfermedades Control de factores de riesgo del ambiente Vigilancia en Salud Pública Modelo de Atención Integral Basado en APS Equipo Municipal

28 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar procesos educativos comunitarios, que involucren todos los actores del SGSS. Fortalecer el accionar de las IPS. Fortalecer los primeros niveles de atención en salud y definir mecanismos para garantizar el funcionamiento del sistema integral de referencia y contrarreferencia.

29 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estimular la articulación intrasectorial – intersectorial. Validar el Modelo en municipios piloto, que permita realizar los ajustes necesarios . Realizar seguimiento y evaluación al cumplimiento de las metas establecidas.

30 CARACTERISTICAS DEL MODELO
Accesible a toda la población : Prioridad área rural. Satisface necesidades prioritarias según diagnóstico comunitario y epidemiológico. Integra los diferentes actores del S.G.S.S.S. La Promotora de salud como eje primario del modelo. Fortalece la participación de la comunidad. Integra la Promoción ,Prevención y Atención. PAB-POS REGIONALIZACION - PROVINCIA

31 ESTRATEGICAS BASICAS DEL MODELO
Regionalización - Provincia Comunicación y Educación Atención Primaria Participación Comunitaria MAIBAP Políticas Públicas Intersectorialidad Coordinación entre Actores del SGSSS. Mejoramiento del Entorno Investigación – Evaluación - Observatorio de Salud Pública Reorientación de Servicios de Salud

32 POR QUE LA REGIONALIZACION ?
Antecedente histórico de éxito en el Sistema Nacional de Salud. Facilita la Interacción directa del departamento con los municipios - complementariedad Oportunidad de la asistencia técnica, asesoria y capacitación hacia los municipios a través los equipos provinciales. Contacto con el individuo ,familia y comunidad.

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34 METAS Fortalecer el recurso humano en Salud a nivel municipal con promotoras de salud y equipo municipal de A.P.S. que garantice el acceso a los servicios de salud en actividades de promoción, prevención y atención en el términos de 2 años en los municipios pilotos. Mejorar las coberturas de vacunación para todos los biológicos alcanzando coberturas útiles en todas las poblaciones objeto PAI en el términos de 2 años. Fortalecer la búsqueda activa y el tratamiento acortado supervisado en el 100% de los municipios piloto. Reducir la prevalencia de la lepra a menos de un caso por habt. En los municipios piloto.

35 METAS Mejorar la calidad y oportunidad de los eventos de interés en salud pública a nivel municipal y departamental de un 80 a 100%. Implementar un plan de fortalecimiento para el área de salud ambiental en el 100% de los municipios piloto, con recurso humano técnico y apoyo logístico. Mejorar las coberturas de promoción y prevención del POS: Citologia: 40% a 74%. Crecimiento y Desarrollo: 85% a 95%. Control Prenatal: 85% a 95%. Planificación Familiar: 40% a 74%.

36 METAS Implementar el desarrollo de estrategias que garanticen el cumplimiento de los indicadores propuestos en el términos de 2 años en los municipios piloto: Derechos y Deberes. Información, Educación y Comunicación. Fomentos de hábitos de vida saludables. Habilidades para la vida. Escuela Saludables. Vivienda Saludable.

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38 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTAL DEL MODELO
Subdireccion Salud Publica Subdirección Seguridad Social Servicio de Atención a comunidad Administrativa Y FInanciera Sistemas de Información Equipos Provinciales y Municipales - GRUPO GESTOR OPS

39 EQUIPOS PROVINCIAL Y MUNICIPAL.
EQUIPO MUNICIPAL Coordinador PAB Promotor de Saneamiento Promotora de Salud / Auxiliar de Enfermería Enfermera IPS COMUNIDAD FINANCIACIÓN :MUN ICIPIO-PAB,RECURSOS PROPIOS,IPS ARS EQUIPO PROVINCIAL Médico Enfermera Técnico de Saneamiento Trabajadora Social / Sicóloga Asesor PAB-POS FINANCIACION :DPTO- PAB

40 Municipios Piloto Playón Surata Piedecuesta Lebrija Rionegro. Zapatoca
Puerto Wilches. Carmen de Chucuri San Vicente de chucuri . Molagavita. Cerrito Capitanejo Florián Cimitarra Vélez Cabrera Ocamonte Páramo Simacota

41 GRACIAS


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