La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Estratégica La Definición de Problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Estratégica La Definición de Problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica La Definición de Problemas
Hernán Rosenberg Mayo 2012 Begin by asking for questions that could clarify any issues from the presentations done the previous day. Present any issues and suggestions for improvement that arose in your review of the BPB for the unit being trained.

2 El primer mandamiento: ¡No intervendrás sin motivo! O
Para resolver un problema tengo que entenderlo Begin by asking for questions that could clarify any issues from the presentations done the previous day. Present any issues and suggestions for improvement that arose in your review of the BPB for the unit being trained.

3 -Hacemos porque ¨siempre se ha hecho¨
Pero -Hacemos porque ¨siempre se ha hecho¨ -Cualquier cosa es mejor que nada -¨Todos sabemos..... Begin by asking for questions that could clarify any issues from the presentations done the previous day. Present any issues and suggestions for improvement that arose in your review of the BPB for the unit being trained.

4 Competencia por recursos Diálogo sector económico A veces se hace daño
Problemas: Competencia por recursos Diálogo sector económico A veces se hace daño Begin by asking for questions that could clarify any issues from the presentations done the previous day. Present any issues and suggestions for improvement that arose in your review of the BPB for the unit being trained.

5 ¿Por qué hacemos esto? Diálogo sector económico
Para saber qué estamos haciendo y si lo logramos Porque los dueños lo exigen Para entender (y explicar) el IMPACTO de nuestro trabajo Cambio en el nivel de responsabilidad Begin by asking for questions that could clarify any issues from the presentations done the previous day. Present any issues and suggestions for improvement that arose in your review of the BPB for the unit being trained.

6 La Planificación Estratégica ¿Qué la hace estratégica?
Begin by asking for questions that could clarify any issues from the presentations done the previous day. Present any issues and suggestions for improvement that arose in your review of the BPB for the unit being trained.

7 La Planificación Estratégica Inserción en el ambiente
Predicción del futuro Inserción en el ambiente Begin by asking for questions that could clarify any issues from the presentations done the previous day. Present any issues and suggestions for improvement that arose in your review of the BPB for the unit being trained.

8

9 La Diferencia crucial de lenguaje
Economistas: los recursos son limitados; hay que optimizar Salud (o social): debo sanar no importa el costo. Los recursos son secundarios a la vida

10 Lenguaje estructural Palabras, palabras, palabras
Definiciones dependen de la situación y de quien se trata La OPS ha cambiado sus definiciones

11 Cambios Términos usados en Planificación
Manageable interest (Bajo el control del gerente) RBM Activity Output Outcome Impact OPS anterior Actividad Resultado Previsto Propósito Meta PNUD Tarea Objetivo Inmediato Objetivo Estratégico (desarrollo) OPS 10-11 Producto/ Servicio Objetivo Estratégico

12

13 RBM para principiantes (y no tanto)
Convencional Siempre Gerente

14 RBM para principiantes (y no tanto)
Deseable y poco probable ¿cuándo?

15 RBM para principiantes (y no tanto)
¿cuándo? Práctico Convencional Siempre Gerente

16 RBM para principiantes (y no tanto)
Deseable y poco probable ¿cuándo? ¿cuándo? Práctico Convencional Siempre Gerente

17 Scaling Up: ¿Dónde Estamos? Desafío Técnico
Meta Planeada lanzamiento decreciente Máximo Retorno Recursos

18 Scaling Up: Principios
Meta planeada propios otros brecha Recursos

19 ETAPAS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS
1. Etapa Analítica: centrada en el análisis de la realidad que ha motivado el proceso de diseño de un proyecto y que -a través de distintos momentos y técnicas- va delineando y delimitando mecanismos de intervención posibles sobre la misma. 2. Etapa de Planificación: centrada en la planificación de los elementos de un proyecto que definen con precisión el tipo de intervención por la que se ha optado a partir del análisis previo.

20 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERVENCIÓN?
Aquellas acciones que diferentes actores realizan para alcanzar una situación deseada. Esas acciones están orientadas a satisfacer o compensar necesidades, o a resolver o minimizar problemáticas identificadas, apuntando a remover las causas que la originan. En este sentido son intervenciones tanto los proyectos como los programas y los planes.

21 PLAN PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3 PROYECTO 1.1 PROYECTO 2.1

22 DISEÑO GESTIÓN INTEGRAL EVALUACIÓN EJECUCIÓN Etapa Analítica
Etapa de Planificación GESTIÓN INTEGRAL EVALUACIÓN EJECUCIÓN

23 ETAPAS DEL DISEÑO 1. Etapa Analítica: centrada en el análisis de la realidad y/o problema que ha motivado el proceso de diseño de un proyecto y que, a través de distintos momentos e instrumentos permite ir delineando y delimitando la/s unidad/es y los mecanismos de intervención posibles. 2. Etapa de Planificación: centrada en la planificación de los elementos de un proyecto que definen con precisión el tipo de intervención por la que se ha optado a partir del análisis previo.

24 DISEÑO DE PROYECTOS Etapa Analítica Etapa de Planificación
ETAPAS Y MOMENTOS DEL DISEÑO DE PROYECTOS DISEÑO DE PROYECTOS Etapa Analítica Etapa de Planificación Momentos: • Identificación y descripción del problema central • Análisis de involucrados • Análisis de problemas • Análisis de objetivos • Análisis de alternativas • Matriz del ML • Plan de ejecución • Verificación de la planificación del proyecto

25 Puntos críticos del diseño
¿Arte o ciencia? Puntos críticos del diseño • Definición del problema. • Elaboración del árbol de problemas y del árbol de objetivos Línea de control (manageable interests).

26 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? !!! • Se entiende por “problema” cualquier situación que se ha identificado como insatisfactoria, que representa una brecha entre el ser y el deber ser o entre la situación actual y la situación deseada. • Un “problema” para un actor o un conjunto de actores sociales, es una brecha entre lo que la realidad es y lo que se desea que sea y que estos identifican con la intención de transformarla.

27 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? !!! Esto implica:
Definir el problema en términos operacionales Evidenciarlo Compararlo ¿Con quién? Juicios valoricos

28 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN O DESCRIPCIÓN DE UN PROBLEMA
Se formulan a través de un enunciado que expresa la insatisfacción de con respecto a una realidad. Se expresan como estados negativos existentes y no como ausencia de una solución Deben tener una delimitación social y geográfica iniciales.

29 ¿QUÉ ES LA LÍNEA DE BASE? La Línea de Base establece el estado en que se encuentra el problema hoy y constituye un elemento que podrá ser utilizado posteriormente para estimar los resultados e impactos del proyecto.

30 ¿QUÉ ES LA LÍNEA DE BASE? La Línea de Base es la información referida a los valores iniciales (tiempo 0) de los Indicadores que describen el problema central que da origen al diseño del proyecto. Significa poder valorar como se manifiesta hoy -antes de la ejecución del proyecto- el problema central que se pretende transformar o solucionar, lo que posteriormente permitirá evaluar en cuanto se ha transformado por la ejecución del proyecto y en cuanto se asemeja a la situación deseada.

31 EJEMPLOS PROBLEMA: Prevalencia de anemia en los escolares del Municipio de Vicente Beraza LÍNEA DE BASE: • 70% de los escolares del Municipio de Vicente Beraza presenta cuadros anémicos; • 50% de ese grupo de escolares tiene bajo rendimiento escolar; • 40% mayor susceptibilidad a infecciones

32 ENUNCIADO GENERAL PROBLEMA = BRECHA Delimitación Social
Delimitación Geográfica PROBLEMA = BRECHA LÍNEA DE BASE CONSTITUYE LA DESCRIPCIÓN DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PROBLEMA HOY SEGÚN LAS VARIABLES E INDICADORES QUE LO CARACTERIZAN.

33 PARA PRIORIZAR UN PROBLEMA
ALGUNOS CRITERIOS PARA PRIORIZAR UN PROBLEMA • Características y magnitud de la población afectada. • Prioridad que representa en los lineamientos de política definidos por las máximas autoridades. • Capacidad del equipo de gestión para incidir sobre el problema (gobernabilidad). • Incidencia que tiene el problema en la generación de otros.

34 DISEÑO DE PROYECTOS Etapa Analítica Etapa de Planificación
ETAPAS Y MOMENTOS DEL DISEÑO DE PROYECTOS DISEÑO DE PROYECTOS Etapa Analítica Etapa de Planificación Momentos: • Identificación y descripción del problema central • Análisis de involucrados • Análisis de problemas • Análisis de objetivos • Análisis de alternativas • Matriz del ML • Plan de ejecución • Verificación de la planificación del proyecto

35 Desde su perspectiva Desde su perspectiva LOS AFECTADOS
LOS QUE DISEÑAN Y EJECUTAN EL PROYECTO LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO (personas e instituciones) Desde su perspectiva Desde su perspectiva • Problemas percibídos • Intereses y mandatos • Capacidad de incidir • Intereses en la intervención • Acuerdos o conflictos potenciales

36 ¿CÓMO ORIENTAMOS EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS?
• Cuáles son los problemas que originan el problema central?, y La respuesta a esta pregunta, debe permitir identificar las causas del problema central. • ¿Qué otros problemas genera? Esta respuesta, debe permitir analizar los efectos o consecuencias que se derivan del problema central. 38 Ejemplo: tomando el caso de prevalencia de anemia en los escolares del Municipio de Vicente Beraza, una causa puede ser el bajo aporte de hierro en la dieta diaria, en tanto un efecto puede ser el agotamiento físico

37 ANÁLISIS DE PROBLEMAS PERMITE Analizar la situación existente en relación con un problema determinado, tomando en cuenta la percepción de los actores involucrados. Identificar los problemas principales en torno al problema central en ese contexto. Establecer las relaciones causa – efecto de los problemas que actúan como factores explicativos. Mostrar interrelaciones entre los problemas y comenzar a identificar el camino para solucionarlos. 39

38 ANÁLISIS DE PROBLEMAS INSTRUMENTO 40 ÁRBOL DE PROBLEMAS

39 ÁRBOL DE PROBLEMAS !!! PASOS
• Identificar los problemas principales (factores explicativos de la situación). Formularlos como un estado negativo. • Identificar sólo los problemas existentes, no los posibles o potenciales. • Enfocar el análisis a través del problema central. •Ubicar los problemas de acuerdo con las relaciones de causa – efecto. • Elaborar un esquema que muestre esas relaciones de causa y efecto. • Advertir si hay problemas faltantes e incorporarlos al árbol. • Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad. 41

40 EFECTOS PROBLEMA CENTRAL 42 CAUSAS

41 43

42 44

43 ANÁLISIS DE OBJETIVOS El Análisis de Objetivos se realiza para establecer y describir como sería en el futuro la situación actual cuando el problema esté solucionado como resultado del proyecto. 47

44 ¿QUÉ ES UN OBJETIVO? Un “objetivo” es un resultado a alcanzar y está dirigido a la superación o alivio de las causas que originan el problema central. En términos del ML, un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto, el cual es observable y medible. Es importante definir a los objetivos como logros, metas cumplidas y no como tareas a cumplir, ya que en realidad, son los resultados de realizar dichas tareas. 48

45 EL ANÁLISIS DE OBJETIVOS?
¿PARA QUÉ SE REALIZA EL ANÁLISIS DE OBJETIVOS? Ámbito de Acción: conjunto de objetivos que efectivamente pueden ser alcanzados por el proyecto, teniendo en cuenta los recursos de todo tipo con que cuenta el equipo, en función de su ubicación y conformación. Ámbito de Gobernabilidad: capacidad que tiene el equipo de gestión -o la institución ejecutora del proyecto- para incidir en un problema social específico. 50

46 ANÁLISIS DE OBJETIVOS INSTRUMENTO 51 ÁRBOL DE OBJETIVOS

47 RELACIÓN CAUSA/EFECTO RELACIÓN MEDIO/FIN
ARBOL DE PROBLEMAS ARBOL DE OBJETIVOS SE TRANSFORMA EN… CAUSAS MEDIOS EFECTOS FIN PROBLEMAS 52 OBJETIVOS RELACIÓN CAUSA/EFECTO RELACIÓN MEDIO/FIN

48 53

49 54

50 A partir de la construcción del árbol de objetivos, se debe realizar el análisis de viabilidad para delimitar el ámbito de acción posible del proyecto. En función de este análisis, aquellos objetivos que hayan sido identificados como posibles de ser alcanzados, formarán parte de la planificación del proyecto. 55

51 Línea de Control !!! 54


Descargar ppt "Planificación Estratégica La Definición de Problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google