La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

”Valor Agregado y la comercialización en la producción”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "”Valor Agregado y la comercialización en la producción”"— Transcripción de la presentación:

1 ”Valor Agregado y la comercialización en la producción”
ASOCIACIÓN COMUNITARIA CAMPESINA DE PRODUCTORES DE FRUTAS DE TRUJILLO VALLE “ASOCFRUTEROS” ”Valor Agregado y la comercialización en la producción”

2 CONTENIDO Localización Información de la ODB Breve reseña histórica Fortalezas y debilidades Aprendizajes Descripción del proceso productivo y de comercialización Impactos Sueños Entidades de Apoyo

3 LOCALIZACIÓN MONTELORO-ASOCFRUTEROS

4 INFORMACIÓN DE LA ODB FECHA DE CONSTITUCIÓN: Noviembre 6 de 2002 (8 años) ACTIVIDAD: Producción y Comercialización de Mora (Rubus glaucus Benth). 40,6 hectáreas ( plántulas). ASOCIADOS: 26 COBERTURA: Veredas Monteloro y Playa, Municipio de Trujillo (Valle del Cauca)

5 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN
Experiencia más de 30 años en la Pn. de mora 2002 Asocfruteros 2001 Área mora: 28,5 Ha Rto.: 2,6 Ton/Ha Producción: 74 Ton Ingresos/Flia.: $ Precipitación: 1399 m.m. Línea de Tiempo de ASOCFRUTEROS (2001 – 2010) INICIO Crecimiento Productivo REACTIVACIÓN 2006 2007 2008 2009 2010 Área mora: 68 Ha Rto.: 4,6 Ton/Ha Producción: 218 Ton Ingresos/Flia.: $ Precipitación: 2762 m.m. Rto.: 0.18 Ton/Ha Producción: 12 Ton Ingresos/Flia.: $97.500 Precipitación: 3174m.m. Área mora: 40,6 Ha Rto.: 3.1 Ton/Ha Producción: 40 Ton Ingresos/Flia.: $ Precipitación: 850 m.m. Productora de Jugos rompe negociaciones Presencia de grupos armados Desplazamiento del 80% de la población

6 FORTALEZAS Los asociados se identifican con la misión, visión y plan de acción de la organización y manifiestan sentirse orgullosos de su organización. Hay buena participación, disposición y confianza entre los asociados para la realización de las actividades planteadas para el logro de los objetivos y metas de la organización. Cumplen con la normatividad administrativa, financiera y tributaria. La organización cuenta con un organigrama y las funciones de los miembros de la organización son claras lo que permite el buen desempeño de los roles. La organización cuenta con una información organizada de tal manera que pueden tomar decisiones oportunas. La asociación hace parte de una alianza comercial con otra ODB y tienen relación con diferentes canales de comercialización.

7 DEBILIDADES No se tiene establecido un proceso ordenado de evaluación y seguimiento de los procesos. No se tiene sistematizado los aprendizajes del proceso de fortalecimiento organizacional y productivo. No se ha incrementado otras alternativas productivas por falta de recursos económicos. Las vías de acceso de las fincas al centro de acopio y a los centros de consumo no son las adecuadas, deteriora los productos. Poco acceso al crédito.

8 IDENTIDAD ORGANIZACIONAL ARTICULACIÓN DE MERCADO
APRENDIZAJES TEMAS APRENDIZAJES IDENTIDAD ORGANIZACIONAL La importancia de trabajar en equipo, participar en los procesos de gestión, comercialización y administración de recursos son fundamentales para mantener fortalecida la OCD. ARTICULACIÓN DE MERCADO No se puede depender de un solo canal de comercialización. Se debe mantener un plan de mercadeo y comercialización y ejecutarlo a cabalidad, revisarlo y ajustarlo si es necesario. Debe ser constante la búsqueda de darle un valor agregado al producto. La consolidación de alianzas comerciales como herramienta para facilitar la dinámica de las demás áreas de la empresa.

9 APRENDIZAJES TEMAS APRENDIZAJES
ADMINISTRACIÓN Y MANEJO SISTEMATICO DE LA INFORMACIÓN Es fundamental mantener un archivo actualizado, ordenado que permita obtener una información ágil y oportuna para la toma de decisiones. IDENTIDAD ORGANIZACIONAL El tener un plan de acción nos permite visualizar un norte más claro que garantice el logro de nuestras metas y objetivos y la mejor administración de los recursos humanos, físicos y financieros de nuestra OCD. La planeación participativa de las acciones es fundamental para garantizar la efectividad de los procesos.

10 QUE NOS FALTA? Sistematizar nuestra experiencia, para que nos permita un mejor análisis de lo bueno y lo malo que nos ha ocurrido y proyectarnos de una manera más eficiente. Incrementar áreas de alternativas productivas ya probadas en la zona (lulo, uchuva, curuba, granadilla, etc.) Fortalecer aun más nuestra capacidad de gestión y relacionamiento con entidades publicas y privadas Diseñar estrategias de vinculación de más productores a la OCD. Capacitación básica en sistemas para asociados e hijos de asociados. Lograr la electrificación de nuestras fincas

11 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Y DE COMERCIALIZACIÓN DE ASOCFRUTEROS
ENTREGA A LOS COMPRADORES Y PAGO DEL PRODUCTO COMPRA DE ALIMENTOS E INSUMOS NECESARIOS EN LA S FINCAS TRANSPORTE A LOS COMPRADORES FINALES RECOLECCIÓN DE LA MORA EN LA FINCA PRODUCCIÓN DE MORA EN LOS PREDIOS DE LOS ASOCIADOS TRANSPORTE AL CENTRO DE ACOPIO IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PRODUCCIÓN DE MORA EN LOS PREDIOS DE LOS ASOCIADOS PRODUCCIÓN DE MORA EN LOS PREDIOS DE LOS ASOCIADOS IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS TRANSPORTE AL CENTRO DE ACOPIO TRANSPORTE AL CENTRO DE ACOPIO COMPRA DE ALIMENTOS E INSUMOS NECESARIOS EN LA S FINCAS TRANSPORTE A LOS COMPRADORES FINALES

12 IMPACTOS Generación de 52 empleos de asociados y sus familias.
Reconocimiento de la importancia del papel de la mujer en la ODB y en el desarrollo de la comunidad. Se destaca el retorno de la población a la zona como resultado del papel que lidera la organización frente a la reactivación productiva. Los asociados reducen la contaminación de las fuentes de agua, implementando sistemas de saneamiento básico.

13 IMPACTOS Generación de una Alianza Comercial con otra ODB para lograr mejores precios. Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de directivos y asociados. Gestión de la ODB en el mejoramiento vial y la electrificación de las vereda Monteloro. Las familias Implementan un programa de seguridad y soberanía alimentaria.

14 …NUESTRO SUEÑO Continuar con el proceso de reactivación y/o renovación de los cultivos de mora Implementar proyectos productivos alternos que permitan mejorar los ingresos familiares. Lograr que nuestro plan de acción haga parte del Plan de Desarrollo del Municipio y poder percibir los beneficios de la Administración Municipal. Continuar con el cumplimiento de nuestra MISIÓN y el logro de nuestra VISIÓN

15 ENTIDADES DE APOYO Smurfit Kappa Cartón de Colombia
Fundación Smurfit Cartón de Colombia SENA CONSORCIO Comunidad Económica Europea Comité de Cafeteros del Valle GTZ C.V.C. Administración Municipal de Trujillo

16 RUBIEL DE JESUS ZULETA MOLINA asocfruteros@ gmail.com
Representante Legal RUBIEL DE JESUS ZULETA MOLINA Cel gmail.com GRACIAS


Descargar ppt "”Valor Agregado y la comercialización en la producción”"

Presentaciones similares


Anuncios Google