La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entonces, ¿qué hacemos?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entonces, ¿qué hacemos?."— Transcripción de la presentación:

1 Entonces, ¿qué hacemos?

2 Propósitos de Dios Para el Matrimonio

3 Propósitos de Dios para el Matrimonio
Reflejar Su gloria (Is. 43:7) Isa 43:7 a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he creado para mi gloria, a quien he formado y a quien he hecho.

4 Propósitos de Dios para el Matrimonio
Reflejar la unión de Cristo con Su Iglesia Ef 5:31-32 “POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE.Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.

5 Propósitos de Dios para el Matrimonio
Para perfeccionarnos Suplir lo que cada uno carece (Gen 2:18) Pulir a cada miembro de la pareja Para placer mutuo (Gen 1:28) Para la procreación santa (Gen 1:28; Mal 2:14-15) Para ayudarnos con la pureza (1 Cor 7:1- 5)

6 Implicaciones Un matrimonio que no refleje Su gloria, está en pecado.
Un matrimonio que no se asemeje a la unión de Cristo con Su iglesia, está en pecado. Un cónyuge que desea perfeccionar al otro sin ser él o ella perfeccionado, debilitará su matrimonio.

7 Implicaciones Un matrimonio NO sano podrá tener relaciones sexuales, pero carece de placer santo. Hijos rebeldes hablan en contra del propósito de Dios Un matrimonio NO sano está en riesgo.

8 Para Recordar.. Dios diseñó el matrimonio para hacernos santos, mas que felices (*) El amor romántico no tiene elasticidad, se quiebra (*) Toda situación que me llame a enfrentar mi egoísmo tiene un enorme valor. (*) Gary Thomas, “Sacred Marriage”

9 Causas de la erosión del matrimonio
Deficiencia de intercambio emocional. Vidas paralelas. Heridas no sanadas. Barreras de aislamiento. “Despreocupación” del uno por el otro.

10 Causas de la erosión del matrimonio
El perseguir objetivos independientes. El no buscar de manera intencional el llenar las necesidades emocionales del otro.

11 Señales de alarma Ira Resentimiento Distanciamiento
Ausencia de deseo por mejorar la relación. Indiferencia Acostumbramiento

12 Cómo Comenzar el Proceso de Reparación

13 Eclesiastés 4: Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo 10 Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! 11 Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes, pero uno solo ¿cómo se calentará? 12 Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente.    

14 Introducción: Una buena conexión requiere de dos extremos en buenas condiciones.

15 El Poder de Una Sola Persona:
Proverbios 16:7 “Cuando los caminos del hombre son agradables al SEÑOR, aun a sus enemigos hace que estén en paz con él.”

16 Una Sola Persona Puede Contribuir a Cambiar radicalmente la Relación

17 ¿Qué hacer cuando no sabemos qué hacer?
Muchas parejas e individuos se sienten frustrados y estancados por diferentes razones: Mi cónyuge no quiere cambiar. Mis hijos no quieren saber de la iglesia. Mi esposo(a) está dañando mis hijos. Mi esposo(a) no quiere ir a consejería.

18 Conclusión: No sé qué hacer. Lo he probado todo y nada funciona.
Tendré que resignarme a ser infeliz e insatisfecha toda la vida.

19 25Y una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años, 26y había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado; 27cuando oyó hablar de Jesús, se llegó a El por detrás entre la multitud y tocó su manto. 28Porque decía: Si tan sólo toco sus ropas, sanaré. 29Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción. 30Y enseguida Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de El, volviéndose entre la gente, dijo: ¿Quién ha tocado mi ropa? 31Y sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te oprime, y dices: "¿Quién me ha tocado?" 32Pero El miraba a su alrededor para ver a la mujer que le había tocado. 33Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de El y le dijo toda la verdad. 34Y Jesús le dijo: Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz y queda sana de tu aflicción.

20 Las peores actitudes: Nadie me entiende Todo Cambiaría si solo ella…
No es mi culpa

21 No es mi culpa Dos tipos de personas en el mundo:
Los que obtienen lo que quieren y los que no. Los perdedores y los ganadores. Los que tienen y los que no tienen. Los que toman responsabilidad por sus vidas y los que no Los que quieren sanar y los que no

22 Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condición, le dijo*: ¿Quieres ser sano? Juan 5:6

23 No es mi culpa “Nunca es mi culpa”… “la mujer que tú me diste”
Resultado: Más gente viviendo infelizmente, pero siempre culpando a otro de su infelicidad.

24 ¿Quiénes cambian? Aquellos que toman 100% de responsabilidad por sus acciones. P: ¿Es posible que personas responsables se estanquen? R: Sí, pero sólo cuando carecen de la información.

25 Recuerde “Las excusas no cambian nada pero nos hacen sentir mejor”.
Mason Cooley Si su forma de lidiar con la vida es pensando cómo las cosas deben ser, usted vivirá frustrado. Lidie con la vida como la vida es… “maldita será la tierra por tu causa”

26 Recuerde Si usted permanece estancado esperando que la otra persona cambie, usted vive en una prisión. Usted tiene el poder (en Dios) de crecer, madurar y vivir satisfactoriamente a pesar de las peores circunstancias. “Todo lo puedo en Cristo quien me fortalece”, Filip. 4:13

27 ¿Por dónde comenzar? El cerebro: “Un aparato con el que pensamos que nosotros pensamos” Ambrose Bierce. Distorsión Cognitiva: Llega a conclusiones basadas en hábitos o percepciones de los hechos y no en la realidad de los hechos. Resultado: Pensamiento catastrófico.

28 “Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento” 2 Corintios 10:12

29 ¿Qué hacer? Renuncie a la idea de que lo que usted piensa es como son las cosas. Acepte que usted tiene un problema de carácter cuando resiste la idea de que alguien cuestione su percepción de la realidad con relación a una situación o relación. Usted no ve las cosas como son sino como usted es.

30 Nota: Personas con distorsión cognitiva frecuentemente tienen pensamientos catastróficos; lamentablemente ellos están siempre seguros de que las cosas son así, pero frecuentemente equivocados.

31 Ilustraciones de pensamiento distorsionado
“Yo estoy donde estoy por mis padres”. “Si no fuera por él (ella) yo no reaccionara así”. “Él me hizo ver esa película horrible”. “… y terminamos en la cama”. “Cuando dijiste eso, el otro seguro pensó…” “Lo he intentado todo y nada funciona”.

32 Cuatro Actitudes Destructivas
Negación: “No es así” - “No dije eso”, David Minimizar: “Bueno, tampoco es para tanto”; “Eso no es razón para que te pongas así”. Excusar: “OK lo hice; pero si tú no hubieras…”, 1 Samuel 3:11. Racionalizar: “Es verdad que tengo esto o aquello, pero todo el mundo tiene algo…”.

33 Mi esposo tiene esas cuatro actitudes y no quiere cambiar; ¿Qué hago?
CAMBIE USTED

34 Realidad #1 Nada ayuda más a una relación que cuando usted está dispuesto a hacer brillar la luz sobre su persona para comenzar a ver sus propios problemas, heridas, inseguridades, faltas y temores.

35 Realidad #2 Cuando usted sana, su capacidad para amar, para tener gracia, para mejorar su comunicación, para ser honesto y para resolver problemas, aumenta increíblemente.

36 ¿Y si mi pareja no quiere cambiar?
RECUERDE: Una pareja es tan sana como los individuos que la componen. Usted se sorprenderá de cuánto puede impactar la vida de la otra persona. No espere resultados instantáneos. Trabaje en usted primero.

37 Puntos a reforzar Matrimonios que crecen están compuestos de personas en crecimiento. Lo que usted hace individualmente impacta la relación más que lo que usted cree. Cuando usted sana, usted le agrega salud al matrimonio. Su crecimiento estimula a su cónyuge a crecer. No tenga miedo de confrontar a su esposo.

38 Rompa la co-dependencia
“Te necesito”… ven a ver televisión conmigo. “Me siento incompleto sin ti”… ven a acostarte cuando yo me acuesto. “Me siento solo sin ti”… Si yo me voy, tú tienes que irte también.

39 Amor vs. Dependencia AMOR: Preocupado con ayudar al otro porque quiere beneficiar al otro. RECUERDE: 1 Juan 4:7 “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios”.

40 Amor vs. Dependencia DEPENDENCIA: Necesita del otro para sentirse completo y seguro. Tiene que ver conmigo y no con el otro. El otro tiene que llenar mis necesidades.

41 Adultos Sanos “Uno no toma la responsabilidad primaria por el otro. Ambos caminan juntos como compañeros del camino que dependen el uno del otro como iguales y no como una persona necesitada que depende del proveedor. Cada cual es responsable de su propia vida y bienestar a diferencia de los padres que son responsables del bienestar de sus hijos menores”. Dr. Hery Cloud y Dr. John Townsend, “Rescue you love life”.

42 Amor y Dependencia Ambos atraen al otro, pero en la dependencia una persona necesita del otro para llenar una necesidad emocional.

43 Consecuencias de la co-dependencia
El verdadero amor es imposible. El dependiente no es capaz de percibir a su cónyuge como alguien que tiene sentimientos, valores, y que tiene una vida separada de la de él y que necesita ser validado y apoyado. El dependiente a veces provee cosas materiales para que el otro llene sus necesidades.

44 ¿Cómo luce la dependencia?
La persona “no resiste” estar sin el otro. La persona “no tolera” diferencias de opiniones, argumentos o conflictos, porque estas cosas amenazan su seguridad. Cualquier grado de separación es sentido como un abandono.

45 ¿Cómo luce la dependencia?
El dependiente extremo se siente desesperado sin la conexión y por tanto permite que el otro se haga cargo. El dependiente percibe la libertad del otro cónyuge como un distanciamiento de su amor. Al verse amenazado por la libertad del otro, eso resulta en resentimiento, celos e inseguridad. El otro cónyuge comienza a sentirse prisionero. Se crea una relación padre-hijo.

46 Y si después de todo esto, mi cónyuge no quiere cambiar… ¿Qué hago?
Sea la persona más sana posible: Crezca emocionalmente y espiritualmente. Conózcase a usted mismo, a Dios y a otros. Exprese claramente sus necesidades. Exprese lo que usted no está dispuesto a aceptar en lo adelante. Aprópiese de todas sus reacciones. Inicie soluciones.


Descargar ppt "Entonces, ¿qué hacemos?."

Presentaciones similares


Anuncios Google