La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PODER DEL PERDÓN Pastor M. Núñez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PODER DEL PERDÓN Pastor M. Núñez"— Transcripción de la presentación:

1 EL PODER DEL PERDÓN Pastor M. Núñez

2 EL PERDÓN Colosenses 3:13 “soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”.

3 soportandoos definicion
en griego , anechomenoi una disposición a cargar con las faltas de los demás que nos causan irritación

4 perdonandoos definicion
en griego , charizomenoi la raiz charis=gracia charizomenoi = exonerar libremente; sin condiciones

5 Perdonar definicion Pasar “por alto” una ofensa sin imponer una penalidad. 2Co 5:19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.

6 Perdonar definicion Liberar de juicio (“To release from judgement”)... liberar la deuda. Renunciar a un derecho, goce o disfrute. Renunciar a la venganza. Es el bálsamo espiritual que Dios usa para remover el ardor de nuestras heridas espirituales.

7 Definición bíblica de Perdonar
Efesios 1:7,“En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia APHIEMI = Enviar; enviar lejos... la ofensa Psa 103:12 Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones. El dejar ir el recuerdo amargo que la experiencia me produjo.

8 Mateo 6:12 y 14-15 “12"Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores... 14Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. 15 Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

9 Lo que el perdón NO es Negar que la ofensa ha ocurrido.
El excusar la ofensa. El aprobar la acción mal hecha (“no importa”). El no pedir cuentas.

10 Definición perdon “El error es de humano, el perdonar, divino
Alexander Pipe “El errar es humano; el culpar a orto es aún más humano”.

11 la falta de perdon efectos en mi efectos en el otro

12 efectos en mi de la falta de perdon
resentimiento

13 Definición de resentimiento
Sentimientos de ira, amargura, hostilidad y aun odio que motiva a una persona a evitar a otro; o desear el mal a otro o a buscar venganza contra otro.

14 La raíz del resentimiento
“El ofensor debe pagar por el daño que me hizo”. RECUERDE: Isaías 43:25 “Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados”.

15 La raíz del resentimiento
“El ofensor debe pagar por el daño que me hizo”. RECUERDE: 1 Pe 2:24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.

16 Los efectos delde resentimiento en mi
Me siente sólo Soy legalista Estoy irritable Soy autoprotector Soy temeroso Me falta gozo Me siento espiritualmente seco No comunico. Espíritu crítico. Experimento ira. No tengo intimidad. No me arriesgo. Actitud negativa. Vida de oración bloqueada.

17 Efectos de mi resentimiento en el otro
Se siente rechazado desconfiado irritado consigo mismo pierde la esperanza Es temeroso Le falta gozo Se siente espiritualmente seco desarrolla barreras. no cree en los demás. arranques de ira. no trata nuevamente vive ansioso. se deprime Se aleja de Dios

18 SÍNTOMAS DE UN CORAZÓN ENDURECIDO
Niega que existe un conflicto. Repite la injusticia recibida. Domina la conversación. Asume conocerlo todo. Engaña al otro con relación a sus sentimientos.

19 SÍNTOMAS DE UN CORAZÓN ENDURECIDO
Discute el problema de una forma desafiante. No confía en las motivaciones del otro. No acepta excusas. Desestima cualquier solución ofrecida. Apático.

20 SÍNTOMAS DE UN CORAZÓN ENDURECIDO
Determina no ser herido de nuevo. Se resiste a un mediador. Deduce que el otro nunca cambiará. Desea venganza. Daña la reputación del otro. No acepta responsabilidad por el hecho.

21 El poder del perdon: efectos en mi
me sentía sólo Era legalista Esta irritable Era autoprotector Era temeroso Ma faltaba gozo Estaba espiritualmente seco Busco al otro. Comparto la gracia. Experimento paz. Decido acecarme / intimidad Desarrollo confianza. Recobro “la risa” Mi vida espiritual florece

22 El poder de mi perdon en el otro
Se sentía rechazado Era desconfiado Estaba irritado había perdido la esperanza Era teneroso Le faltaba gozo Estaba espiritualmente seco aprende amar. Experimenta la gracia Sosiego / Paz. Se esfuerza mejor Recobra confianza. Recobra su gozo Conoce mejor el amor de Dios

23 Cómo ocurre el perdón Un solo evento Un proceso

24 Los pasos del perdón 2. Admita el dolor y el resentimiento.
1. Escriba los nombres de las personas que le ofendieron. 2. Admita el dolor y el resentimiento. - No minimice el dolor. “Mi esposo no me dio tan duro” “Mi hermano sólo tenía curiosidad sexual”. Llame pecado al pecado.

25 3. Entienda el significado de la cruz. “Esto no es justo”
¿Dónde está la justicia? - En la cruz. 4. Decida cargar con las consecuencias del pecado del otro. 5. Decida perdonar…esto es un acto de la voluntad. Tome la decisión ahora; los sentimientos vendrán después. Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

26 El perdonar no es un sentimiento; es un acto de la voluntad.
Sentimiento: “Eso no lo puedo perdonar” Realidad: Usted no quiere perdonar. La pregunta no es qué tan grande fue la ofensa cometida contra mí; sino qué tan grande es el poder de Dios dentro de ti.

27 Los pasos del perdón 6. Lleve su lista al Señor.
7. Destruya la lista. La persona a perdonar pudiera aún estar muerta. 8. Su decisión de perdonar no necesariamente producirá mayores cambios en la persona perdonada. Ore por ellos.

28 Los pasos del perdón 9. Trate de entender a las personas que usted ha perdonado. Ellas también son víctimas. 10. Espere resultados positivos en usted. 11. De gracias a Dios por la lección aprendida y la madurez ganada. 12. Acepte la parte de la culpa que le corresponde a usted. *Neil Anderson, Victory Over The Darkness, Regal Books, 1990.

29 Perdonar ¿Por dónde comienzo?
Nunca comienza con un sentimiento El inicio: Un acto de la voluntad Someta sus sentimientos a Dios

30 Perdonar ¿Hasta dónde? Isaías 43:25 “Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados”. Jeremías 31:34 “Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande-- declara el SEÑOR--pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado”.

31 El perdón ¿Cuándo lo extiendo?
Lucas 23:34 “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y echaron suertes, repartiéndose entre sí sus vestidos”.

32 ¿A quienes perdonamos? Las personas a quienes más amamos son frecuentemente las que más tenemos que perdonar. Personas que no actúan como nosotras. 1 Pedro 3:8-9  “8En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde; 9 no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición”.

33 ¿A quienes perdonamos? Personas que nos hieren continuamente
Mateo 18:22 “Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

34 recordemos Mateo 6:14-15 “14 Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. 15 Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

35 EL PERDÓN Colosenses 3:13 “soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”.

36 Recuerde El matrimonio cristocentrico
No me hago el mártir al perdonar Porque Jesús no me perdonó de esa manera No ajusto la cuenta cuando perdono Porque Jesús no tomó en cuenta mis transgresiones No guardo una lista de quejas Porque Jesús no me perdonó así

37 No puedo perdonar con mis labios y sacarlo una y otra vezPorque Jesús olvidóNo puedo perdonar y entonces contarlo a ciertas personasPorque Jesús no lo ha hecho así conmigoNo puedo perdonar y seguir guardando resentimientoPorque Jesús no me perdonó así

38 Puedo olvidar la cuenta y borrar la lista de las cosas malasPorque Jesús me perdonó asíPuedo seguir amando y respetando al que me hirióPorque Jesús me perdonó asíPuedo buscar señales de verdadero arrepentimientoPorque Jesús me perdonó así

39 Puedo dar el primer paso para traer la reconciliaciónPorque Jesús me perdonó asíPuedo soltar todos los resentimientos que se aferran al pasadoPorque Jesús me perdonó asíPuedo derretir la amargura congelada dentro de mi y comenzar a soltar el dolor de otrosPorque Jesús me perdonó asíPuedo ser bondadoso y compasivo, perdonando al otro tal y como Jesucristo me perdonó

40 EL PODER DEL PERDÓN Pastor M. núñez


Descargar ppt "EL PODER DEL PERDÓN Pastor M. Núñez"

Presentaciones similares


Anuncios Google