La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

en el niño y adolescente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "en el niño y adolescente"— Transcripción de la presentación:

1 en el niño y adolescente
El suicidio en el niño y adolescente Blanca Coll Paloma de la Dehesa Sebastián Garcia

2 RECORRIDO: Ideación Amenaza Tentativa de suicidio
Suicidio: Muerte que resulta de un acto realizado por la misma víctima, con plena conciencia y voluntad. Accidente Hacer incapié en la diferencia entre suicidio fallido y tentativo, y al revés, no todo suicidio era buscado, sino sólo tentativas que salieron mal o incluso accidentes. Paradógicamente se habla de este suicidio enfantil, que sería un accidente, y cuando un adolescente se suicida o lo intenta, los padres suelen negar lo que ha pasado llamándolo “accidente”

3 ¿Cómo se define la idea de la muerte en niños y adolescentes?
En la infancia: separación temporal, reversible, luego puede afectar a seres queridos, y más tarde a niños. Personifican la muerte en sus juegos En la adolescencia: concepto de la muerte como final de la vida irreversible y biológico A partir de los 19: aparece plena noción de lo que significa y de las consecuencias de la muerte La idea de muerte depende de las experiencias vividas y lo que le enseñan en su entorno Su apreciación sobre la finalidad de la muerte y/o sus consecuencias no debería influir al clínico a la hora de valorar la seriedad de la ideación suicida.

4 Prevalencia del suicidio en paidopsiquiatría
- En la infancia: entre y 2.5 (por ) - En la adolescencia: 9.5 (por , lo que hace un 6% del total de suicidios) Prevalencia de intentos de suicidio: 11% de los escolares 16% de los universitarios -- Diferencias en cuanto al género: las chicas cometen más tentativas (40% de los ingresos en psiquiatría), y los chicos, más suicidios Entre los 20 y los 24: 13.6/ jóvenes, que hace un 8% del total. El suicidio es más frecuente en función de la edad y alcanza su cota máxima entre los años (ya no entra dentro de la psiquiatría infantil) ciertas culturas o religiones ven el suicidio y la autolesión como un atentado a la vida, con su consecuente castigo. “factor protector” -- Diferencias geográficas: determinadas comunidades con mayor incidencia de suicidio (Galicia, Almería-Málaga y Gerona) -- Diferencias culturales: La religiosidad como un “factor protector”

5 Metodos utilizados En chicas y tentativas: lo más frecuente es la ingesta excesiva medicamentosa (explicable por el fácil acceso que tienen a ellos hoy en día) Analgésicos, ansiolíticos o antidepresivos y mezclas de varios fármacos - En chicos: es más frecuente la flebotomía en las muñecas, la precipitación y el ahorcamiento (la tentativa es más violenta)

6 El niño estaba “jugando”
Los niños usan tentativas aún más violentas (las más sencillas) como la precipitación, el arma blanca o el arma de fuego. El niño estaba “jugando” Las diferencias entre este grupo de edad son menos marcadas entre el suicidio consumado y los intentos. (ya que pueden ser accidentes, en los que el niño no calcula el riesgo) La elección de métodos está determinada por la oportunidad ambiental. Las costumbres locales juegan un papel importante  diferencias muy marcadas para la elección de métodos en cada ámbito nacional

7 Etiología: Factores biológicos: 1. Trastornos psiquiátricos:
En la chica, la depresión mayor (distorsión cognitiva) anorexia y la tentativa previa En el chico la tentativa previa, la depresión, el abuso de sustancias y conducta disruptiva Esquizofrenia infantil TDAH (por la impulsividad de estos niños) (Ej. Rabieta que se le va de las manos) Trastorno límite de la personalidad INTENTO PREVIO DE SUICIDIO (1/3) 2. Psicopatología parenteral:

8 Factores psicosociales:
Pobre comunicación entre padre e hijo Acontecimientos previos estresantes Problemas familiares serios, adolescentes fugados, historia previa de abuso infantil, maltrato y/o abuso físico y sexual, incrementan el riesgo de intentos de suicidio 4. Acoso en el colegio: Bullying. Estudios han demostrado que las víctimas tienen más riesgo que el resto de la población de su edad. (También se ve aumentado en los acosadores) ( en la escuela, con alguna instancia legal, ruptura con el novio o la novia, discusiones con los amigos)

9 5. Efecto Werther: Exposición a relatos detallados de actos suicidas, muerte de ídolos mediante suicidio y noticias de suicidio de una persona ajena a ellos (gracias a la imitación) KURT COBAIN ( ). Su cadáver fue hallado en su casa, con la cabeza destrozada por un disparo de escopeta. Varios adolescentes se mataron posteriormente mientras escuchaban su música. Algunos dejaron notas mencionando a Cobain Otros ejemplos: Viena Werther 1774 "La divulgación extrema de noticias sobre suicidios puede crear una cultura del suicidio" 6. Niños mártires: Un caso especial es el terrorismo suicida, en el que el niño, es inducido por sus mayores a que se inmole causando así un daño social De allí que la forma como se informa de un suicidio en los medios tenga tanta influencia. Por ejemplo, entre 1984 y 1987, en Viena, Austria, hubo una ola de suicidios de jóvenes que saltaban frente a los vagones del metro. Cuando se indagó por las causas, se encontró que, en buena medida, imitaban a otros jóvenes cuyos casos habían conocido en detalle gracias a la prensa. Entonces se realizó una campaña que incluía modificar la manera de contar los hechos y, en efecto, al cabo de seis meses, los suicidios de esa especie se habían reducido en 80%. las asociaciones que trabajan contra el suicidio hagan recomendaciones , como evitar que éstos sean tema de portada, publicar fotos de los fallecidos, detallar la muerte, dar explicaciones simplistas y únicas, o atribuir valores positivos y exaltar la personalidad de los suicidas. “La primera mujer que se mató en un atentado, la libanesa Sana Khyadali, de 16 años, se hizo explotar en 1985 junto con dos soldados israelíes que le lanzaron piropos”

10 SÍNTOMAS DE ALERTA: Existen una serie de síntomas clave para hacernos sospechar cuando estamos ante una crisis suicida (deben cumplirse al menos 3 o 4, no quiere decir que porque el niño no coma o le pilles chuzo vaya a suicidarse!!!) Cambios en el hábito de dormir o comer Retraimiento frente amigos o familiares Actuaciones violentas, rebeldes o fugas Drogas o alcohol Abandono inusual del cuidado personal Pérdida de interés a sus aficiones y escasa respuesta a elogios Quejas de dolores físicos (cefalea, dolor de estómago, fatiga) Aburrimiento persistente Cambios bruscos de personalidad

11 RASGOS EN COMÚN DEL SUICIDA
Aislamiento social Baja autoestima Desconfianza hacia los demás Hostilidad Rabia Baja tolerancia a la frustración Se han realizado múltiples estudios para averiguar la existencia de un tipo de “personalidad suicida”. Tan solo hasta la actualidad se puede aceptar la presencia de determinados rasgos frecuentes Aislamiento social (dificultades en el trato con otras personas) Baja autoestima (se sienten impotentes, se odian a si mismos…etc) Desconfianza hacia los demás Hostilidad (se muestran agresivos con el inetrlocutor) Rabia (NO ES LA ENFERMEDAD INFECCIOSA JAJAJA) Baja tolerancia a la frustración (se les viene el mundo encima por una contrariedad) IMPULSIVIDAD  De entre todos estos rasgos cabe destacar que el más importante es la IMPULSIVIDAD, ya que LA MAYORÍA DE LOS SUICIDIOS ADOLESCENTES PARECEN SER IMPULSIVOS PRECEDIDOS POR DESENCADENANTES Desencadenantes: (acontecimientos estresantes) Problemas en la escuela o con alguna instancia legal Ruptura con la pareja Discusión entre amigos Exposición a noticias de suicidio de otra persona Ver o leer sobre un suicidio relatado de una manera propicia El niño vive situaciones de impacto. La ansiedad o la depresión se manifiestan en él con una mayor intensidad, sin un proceso de incremento como en el adulto. Son situaciones quizá pasajeras, pero intensas, muy agudas. El niño toma conciencia de la depresión de forma inmediata. Y entonces actúa obedeciendo sus impulsos. IMPULSIVIDAD

12 FACTORES QUE IMPLICAN UN RIESGO DE REINCIDENCIA
Riesgos de REINCIDENCIA: Género Edad Vivir solo Intentos previos Método infrecuente Medidas para evitar ser descubierto. Trastorno psiquiátrico en la evaluación Dentro de las características que suponen un riesgo de reincidencia se encuentran: Ser un chico Ser más mayor (19-20 años) Vivir independiente, sin hogar o aislado Haberlo intentado más veces intentarlo con un método diferente a la ingestión o el corte superficial (ejemplo: tirarte por una ventana) Intentar que no te descubran (ejemplo: intentarlo cuando tus padres están trabajando) trastorno psiquiátrico presente cuando se esta evaluando al (riesgo importante a corto plazo) Conducta suicida recurrente: se asocia a rasgos de personalidad del grupo B, al igual que el trastorno de personalidad borderline o límite. Hay factores que protegen del suicidio: el apego emocional a familiares, amigos o la religión (aunque judíos y protestantes se suicidan más que los católicos, en cuya religión se castiga el suicidio) Grupo B: (dramática/errática): Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno límite de la personalidad Trastornos histriónico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia. Criterios de la personalidad borderline: Son similares a los del adulto, pero los síntomas varían en función de la edad: 5-6 años: Más frecuente curso crónico Menos episodios de depresión severa o manía eufórica Más irritabilidad y violencia en los episodios Adolescente: Similares a los adultos Funcionan peor y tienen más coomorbilidad Conducta suicida recurrente: se asocia a rasgos de personalidad del grupo B, al igual que el trastorno de personalidad borderline o límite.

13 ¿ES EL TRATAMIENTO EFICAZ?
EVOLUCIÓN DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS Numero de veces que acuden a consulta: ¿ES EL TRATAMIENTO EFICAZ? De los adolescentes que cometen una tentativa de suicidio: 16% van solo una vez a consulta y no vuelven 25% acuden a consulta 2 o 3 veces 59% acuden más de 3 veces a consulta Del TOTAL, SOLO 1/3 obtienen un control y seguimiento adecuados Se aceptan valores de 40% de recurrencia de tentativa suicida en 2 años De todos los casos de tentativa suicida SOLO un 5-12% CONSIGUEN suicidarse finalmente (este porcentaje oscila según el sexo, siendo mayor en chicos que en chicas, 12% frente al 5%) Por todos estos datos que os acabo de dar (espero no haberos mareado) nos surge la pregunta clave de si es eficaz o no el abordaje y tratamiento de suicidio, ya que nos encontramos con más de 50% de recurrencias y con un 40% que no vuelve a pisar la consulta, PERO antes de responder a esta pregunta doy paso a Paloma que nos va a hablar precisamente del tratamiento SOLO 1/3 control y seguimiento adecuado Recurrencias: 40% en 2 años 5-12% consiguen suicidarse 2 años tras el 1ª intento

14 ¿El suicidio tiene tratamiento?
La ideación suicida El intento de suicidio El acto suicida Acto fallido Consumado – Ya no hay nada que hacer El tratamiento del suicidio es el tratamiento de la causa ¿Tiene el suicidio tratamiento? Realmente, hablamos de un tratamiento para el suicidio, pero si lo pensamos un poco el acto suicida en sí no puede tratarse, si una persona se ha suicidado y ano hay mucho que hacer, pero como os explico Blanca dentro de lo relativo al suicidio no hablamos sólo del acto suicida consumado, distinguimos la ideación suicida, el intento de suicidio, y el acto suicida, consumado o no. Entonces, en el caso de que el paciente sobreviva, no deberíamos hablar de tratamiento del suicidio si no de tratamiento de las causas, siempre hay unas causas ya sean de índole psicológica, psiquiátrica o social, y es hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para evitar una recidiva del intento de suicidio

15 ¿Qué debe hacerse con un niño o adolescente que ha intentado suicidarse?
Intentar salvarle la vida Una vez conseguido y estabilizado el paciente: Hablar con el paciente para Determinar la causa!! ¿Qué haríais vosotros, si estas en urgencias y llega un niño que ha intentado suicidarse? En primer lugar, obviamente, lo que se debe hacer es estabilizarle, salvarle la vida, con lavado de estomago si ha sufrido un intoxicación, transfusión sanguínea si viene desangrándose… Y en segundo lugar, en cuando este estable y consciente debemos hablar con él. Si esta bajo el efecto de drogas o alcohol hay q esperar a que se le pase…Mientras hablamos con el hay que tratrarle con actitud comprensiva, no hacerle sentir mal y que no este reprimido, porque él va a sentir que ha hecho algo mal, y lo que hay q intentar es que confíe en nosotros para poder ahoandar en qué es lo que le ha llevado a intentar suicidarse. Es decir, debemos investigar la causa del intento de suicidio, porque el tipo de desencadenante va a condicionar la actitud a nivel terapeútico

16 Investigar la causa Trastorno psiquiatrico Trastorno social
Diagnosticar y tratar el problema Derivación al psiquiatra Trastorno social Familiar Terapia familiar Hospitalización hasta que haya un ambiénte adecuado en el hogar Social Tratamiento ambulatorio Invenstigar la causa Con un paciente con tentativa de suicidio, hablemos de edad pediátrica o no, no podemos dar el alta hospitalaria hasta que hayamos determinado la causa del intento, y una vez determinada, debemos actuaren consecuencia Si el problema se debe a un trastorno psiquiátrico, como puede ser un trastorno depresivo mayor u otros trastornos del estado de ánimo, este ya diagnósticado o sea de nueva aparición debemos remitirlo a psiquiatría, allí se dará el tratamiento adecuado y en principio un alta con seguimiento ambulatorio siempre previa advertencia y educación de la familia de cómo actuar ante una situación de crisis. En el caso de que se trate de un trastorno de tipo social hay que ser muy cuidadosos, por ejemplo, si tenemos un niño o adolescente que se ha suicidado por la situación en su casa no podemos darle el alta, tendremos que mantenerlo ingresado, comenzar una terapia con la familia y con el propio paciente hasta que consigamos un ambiente estable en el núcleo familiar que evite en la medida de lo posible la recidiva del acto suicida. Además de esto una vez dada el alta se realiza un seguimiento ambulatoria y una psicoterapia adecuada en cada caso pera prevenir una futura desestabilización

17 ¿Qué tipo de psicoterapia es la más adecuada?
El objetivo de la terapia es disminuir la presencia de sentimientos de depresión, inutilidad, ira, desesperanza… Existen diferentes modelos terapeuticos: Terapia cognitivo-conductual Terapia interpersonal Terapia dialéctico-comportamental Terapia psicodinámica Terapia familiar No voy a a enrollarme mucho con este tema xq lo podeís consultar en cualquier libro si os interesa, pero solo deciros que existen varios tipos de psicoterapia, tienen más sentido orientadas a las situaciones de etiología social, aunque pueden también utilizarse como tratamiento de apoyo para la patología psiquiátrica. Tratan de disminuir los sentimientos depresivos, de falta de autoestima…. En principio la más válida es la terapia cognitivo-conductual

18 ¿Qué tratamiento farmacológico puede seguirse?
Antidepresivos Nueva generación: ISRS: Bajo potencial letal Duales: Acción a nivel de Serotonina y Noradrenalina Tricíclicos Estabilizador del humor Litio: Riesgo de letalidad por sobredosis Anticonvulsivantes: Ac. Val proico, carbamacepina… El tratamiento farmacológico esta en principio orientado a trastornos psiquiátricos, aunque como es lógico muchas veces los problemas sociales pueden desencadenar en un trastorno depresivo que muchas veces requieren también tratamiento farmacológico. Para los síntomas depresivos de primera elección son los antidepresivos ISRS, que como ventaja importante tienen un bajo potencial letal en caso de sobredosis, aunque por otro lado algunos estudios dicen que su uso en adolescentes pueden provocar un aumento de la ideación suicida, por lo que requieren también estricto control de estos síntomas. También se pueden utilizar los duales. Los tricíclicos se utilizan menos. Los estabilizadores del ánimo se usan sobre todo para el intentos de suicidio en caso de enfermos con trastorno bipolar, el problema de los antidepresivos para este trastorno es que pueden dar lugar a la aparición de una fase maniaca. Dentro de los estabilizadores el de primera elección es el litio, el problema en los pacientes con ideación suicida es que una sobredosis puede ser letal, y hay que llavr un estricto control metabólico de las cantidades de litio en sangre durante este tipo de tratamiento, la eficacia para reducir la recidiva de intento de suicidio es de 8,6 veces, pero al suprimir el tratamiento hay entre 6 y 9 veces más de nuevos intentos.

19 PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Instauración de líneas telefónicas de ayuda en caso de crisis Prevención a través de la restricción de métodos (posesión de armas de fuego, medicación…) La búsqueda indirecta de casos a través del sistema educativo, y entrenamiento a profesionales, maestros y educadores La búsqueda directa de casos Asesoramiento a los medios de comunicación Las medidas que lleva a cabo la salud pública como prevención del suicidio suelen orientadas en estos sentidos: La instauración de lineas telefónicas para los pacientes en momentos de crisis así como paginas web “anti suicidio” que ayudan a los pacientes a superar los momentos de inestabilidad. Restricción de métodos Búsqueda indirecta de casos, se refiere a la observación de conductas problemáticas para descartar la presencia de un trastorno mayor que pueda llegar incluso a desencadenar una conducta suicida, por ejemplo, en los colegios, cuando un niño tiene bajas calificaciones o sus relaciones sociales con patológicas los profesores y personal docente deben prestar especial atención , hablar con sus padres si fuese necesario para estudiar la situación y atajar desde el principio la posible aparición de un problema más grave.

20 Búsqueda de casos directos, por ejemplo, aquí en Cantabria, como sabeís, los días de viento Sur siempre se ha dicho que alteran el ánimo de las personas y que pueden llegar a desestablizar a personas con problemas psiquiátricos, y efectivamente, hay estudios que demuestran q estos días hay un mayor número de suicidios que el resto del año, así que es frecuente q en cuando hay mucho viento sur haya patrullas de policia rondando por el faro para evitar que alguien se tire. Asesoramiento a los medios de comunicación Entrenamiento a profesionales de ámbito docente, sanitario y demás para detectar precozmente los problemas que puedan desencadenar en una conducta suicidia

21 INTERVENCIÓN EN FAMILIARES Y COMPAÑEROS DESPUÉS DE UN SUICIDIO
Familiares de suicidas tiene alto riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad o trastorno de estrés postraumático en los 6 meses posteriores a suicidio La historia personal o familiar previa de trastorno psiquiátrico, así como la presencia en el momento o en la escena del suicidio aumentan la probabilidad de desarrollar un trastorno postraumático Hay que evitar que amigos y compañeros se identifiquen con el paciente que ha presentado una conducta suicida o con su forma de afrontar los problemas y conflictos

22 Jokin 25 Sep 2004 Jokin 14 años Estudiante en Hondarribia
Se suicida precipitándose por la muralla de Hondarribia Maltrato físico y psicológico de sus compañeros durante 1 año. Cogió su bici, salió de su casa, subió a lo alto de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) y saltó. Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones y vejaciones constantes en su instituto después de que el joven se hiciera sus necesidades encima debido a un problema gástrico. Y, desde hacía unas semanas, palizas. Palizas propinadas por, entre otros, hijos de profesores. El jueves y el viernes no quiso ir a clase a esperar los golpes que vendrían, y no fue al colegio. Pero sabía que tendría que volver tarde o temprano. Y que, incluso si no volvía, viviendo en un pueblo, sus torturadores le seguirían amargando la existencia. Él no contó nada de esto a nadie. Probablemente pensaba que alguien fuerte resuelve sus propios problemas sin implicar a los otros. Finalmente, el martes, en la oscuridad de la noche, imaginando lo que le tocaría soportar al día siguiente, Jokin decidió que la paz eterna era mejor que el infierno cotidiano. El Instituto expulsa a los ocho presuntos agresores y Educación les asigna tutores para que les escolaricen en sus domicilios. Cuatro familias exigen que se reincorporen al instituto. La Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa califica el caso como «inducción al suicidio, homicidio». El juzgado de menores condena a dieciocho meses de libertad vigilada a ocho menores por un delito contra la integridad moral por acosar a un compañero que acabó suicidándose Este suceso marcó el inicio del debate sobre el bullying en España ¿Sabéis como se llama este fenómeno? Es el Bullying, un fenómeno cada vez más frecuente en nuestro país ¿Qué os parece el papel de los padres, los cuales no sabían nada? Seguramente después del suceso sintieron una gran culpa por no haber sido capaces de detectar antes el problema que sufría su hijo ¿Qué os parece el papel del colegio en este asunto? Yo creo que el centro es responsable de haber tolerado el abuso escolar de este menor ya que gran número de las humillaciones y palizas que soportaba eran en horario escolar. ¿Por qué creeis que saltó Jokin? La desesperanza es el motivo fundamental que lleva a un adolescente al suicidio.

23 BULLYCIDIO? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Se ha generalizado tanto este fenómeno que se empieza a acuñar el término “Bullyingcidio”: suicidio adolescente, vinculado a situaciones de violencia escolar Investigadores del Yale School of Medicine han encontrado indicios de aparente conexión entre acosar escolarmente, ser acosado escolarmente y el suicidio en niños, de acuerdo con una nueva revisión de estudiso de 13 países, publicado en International Journal of Adolescent Medicine and Health. Published: July 16, 2008 Los adolescentes mostraban ideación suicida de 2 a 9 veces más frecuentemente que sus compañeros

24 BULLYING EN CANTABRIA Beatríz, 13 años
Buena estudiante, esbelta malas notas, no quería seguir estudiando, lloraba por cualquier cosa, adelgazó dos tallas Método: intenta defenestrarse pero su padre lo impide Motivación: sufría insultos y humillaciones por parte de sus compañeros 22 de junio de 2006 Durante todo el curso escolar que ahora termina, Beatriz se ha querido morir. Tiene ojos azules y 13 años, es rubia, alta y de facciones delicadas. Era buena estudiante. Dos chicos y una compañera de su clase del colegio San José de El Astillero empezaron a insultarla cada vez que pasaban por su lado: virus, viroja, patosa, payasa. Se lo tragó a solas desde noviembre. En febrero se quiso tirar por la ventana de su casa nueva, en Guarnizo, y su padre se lo impidió. Se inició un rosario de consultas psicológicas. En mayo, la adolescente estalló. Lo contó todo. Ahora quiere que se castigue a los acosadores. Ellos siguen en el centro educativo sin que se les haya abierto expediente o expulsado unos días; mientras ella se ha tenido que ir al instituto público de la localidad, donde espera haber terminado segundo de la ESO. La familia ha puesto el maltrato sufrido por su hija en conocimiento tanto de la Fiscalía de Menores de Cantabria, como de la Oficina del Defensor del Menor, dependiente del Defensor Pueblo. En ambos estamentos está siendo investigado. Beatriz dio un cambio radical a finales de De repente las notas cayeron en picado, no quería seguir estudiando, lloraba por cualquier cosa, adelgazó dos tallas. Del colegio salía «sola, triste y mustia». Avisaron al colegio Acudieron de urgencia a una cita con un psiquiatra del sistema público de salud. Los padres intensificaron las visitas al centro escolar para reclamar, tanto a la tutora como al servicio de orientación que la tuvieran controlada, por si esto sirviera para detectar qué pasaba. El 9 de mayo, Beatriz salió de clase con un ataque de ansiedad, fuera de sí. Llorando y diciendo que no volvía. Fue entonces cuando contó que estaba siendo insultada y humillada. La inspectora de tras la entrevista les dijo «que la niña tenía que aprender a defenderse por sí misma». Uno de los informes psiquiátricos de Valdecilla «hay que ayudarla a superar estas situaciones, evitando la intervención de los padres, que deben tener un simple papel de mediadores». Tanto al padre (que ha estado más de dos meses de baja) como a la madre (que ha dejado su trabajo como autónoma), estas recomendaciones les parecen una completa ironía. «Yo he cogido a la niña del alféizar de la ventana. Que no me digan que haga de mediador», señala Rafael. Se les sugirió que se lleven a su hija pequeña del centro. Marta Pérez compara el caso de su hija con el de Jokin, el chico guipuzcoano que se suicidó en 2004 tras sufrir acoso. «Mi hija ha estado tan mal, que poco faltó para acabar así. Todos los que han mirado para otro lado, se hubieran rasgado las vestiduras si esto hubiera pasado a mayores». Libre ya del hostigamiento, la chica recupera poco a poco la normalidad. Al ser preguntada sobre qué hacía cuando la insultaban, Beatriz bajó la cabeza y contestó: «Nada».

25 JOVEN DE 13 AÑOS SE SUICIDA POR NO PODER JUGAR A SU WII
El periódico Daily Mail publica un artículo impactante que habla del suicidio del joven inglés Jake Roberts, que decidió quitarse la vida porque no le permitían jugar a la consola. Tras una airada discusión con su familia debido a que su hermana estaba viendo la televisión y no le dejaba jugar con su Wii, su padre le confiscó el videojuego al que pretendía jugar y Jake subió las escaleras atropelladamente en dirección a su cuarto. Más tarde, su padre descubriría con pavor que lo que parecía una simple disputa familiar había desembocado en el suicidio de su hijo, que se ahorcó en su cuarto usando la corbata de su uniforme escolar. Una verdadera catástrofe que nos recuerda lo dura y a veces absurda que es la adolescencia ¿Creéis que el padre actúo bien? ¿Hasta que grado podemos hacerle responsable de lo sucedido? ¿Se sentirá él responsable? ¿Creéis que realmente este niño era consciente de lo que hacia? ¿Creéis que este niño era consciente de lo que hacía? Aqui hay muchas factores que tener en cuenta, en primer lugar, en estos casos de suicidios en niños y adolescentes nunca podemos estar seguros de hasta que punto el sujeto es consciente de que va a terminar con su vida, el concepto de la vida y la muerte y de la consecuencia de actos tan serios como el quitarse la vida estan relacionados con cierto grado de madurez que facilmente no esté del todo desarrollada en un niño de 13 años. Por otro lado es curioso que el problema surja como consecuencia de una video consola, esto nos hace pensar en la posibilidad de que el mundo de los video juegos también condiciene a los niños haciendoles ver la idea de la muerte como algo con mucha menos importancia de la que tiene, al fin y al cabo en la maquinita no paran de perder vidas pero siempre hay una siguiente, no sabemos hasta que punto este niño se vio influenciado por esta idea. 25

26 Clubes del Suicidio en Internet
Domingo, 29 de julio de 2007 EL MUNDO Los seis jóvenes jamás se habían visto. Lo único que les unía era el mismo mensaje -«¿morimos juntos?»- al que habían respondido afirmativamente en un foro de internet. Entre todos se decantaron por la asfixia. Habían leído que era el único método que no dejaba señales en el cuerpo. «Una muerte bella», dejaron escrito. La Policia desde entonces no ha logrado frenar los pactos de la muerte en internet. Los periódicos publican cada pocos días la noticia de un nuevo pacto sellado a través de decenas de clubes del suicidio que incluyen manuales con las «ventajas» de cada método y saludos a los recién llegados: “Si estás leyendo este mensaje es que todavía no has hecho lo correcto” Domingo, 29 de julio de 2007 EL MUNDO Clubes de suicidio en internet Uno se comprometió a alquilar la furgoneta, otro eligió un lugar aislado en un monte de Chichibu, al norte de Tokio, EL GOBIERNO japonés no sabe cómo atajar esta moda que se extiende por todo el mundo. El anonimato virtual ha creado una plataforma en la que unos suicidas animan a otros. El Gobierno catalán tiene ya en marcha una web anti suicidios DAVID JIMÉNEZ. Enviado especial a Tokio Los primeros casos se detectaron en el Otros dos grupos cometieron suicidios colectivos en abril Los seis jóvenes procedían de diferentes prefecturas de Japón y jamás se habían visto. Lo único que les unía era el mismo mensaje -«¿morimos juntos?»- al que habían respondido afirmativamente en un foro de internet. Uno se comprometió a alquilar la furgoneta, otro eligió un lugar aislado en un monte de Chichibu, al norte de Tokio, y entre todos se decantaron por la asfixia porque habían leído que era el único método que no dejaba señales en el cuerpo. «Una muerte bella», dejaron escrito antes de encontrarse en el lugar acordado, encerrarse en el vehículo y prender la estufa de carbón con la que se quitaron la vida. Ha pasado un año desde que la policía encontró los seis cadáveres de Chichibu y la ofensiva policial lanzada desde entonces no ha logrado frenar los pactos de la muerte en internet. Otros dos grupos cometieron suicidios colectivos en abril. Los periódicos publican cada pocos días la noticia de un nuevo pacto sellado a través de decenas de clubes del suicidio que incluyen manuales con las «ventajas» de cada método y saludos a los recién llegados. «Si estás leyendo este mensaje es que todavía no has hecho lo correcto», se puede leer como bienvenida en uno de los portales todavía activos. Tras el primer pacto suicida en internet de jóvenes japoneses en 2000, han venido muchos otros: Reino Unido. Desde 2005, 16 personas se han suicidado en internet y decenas han sido investigadas por seguir en directo por la Red la muerte de Kevin Whitrick, de 42 años. España. Abel, David y Fernando fueron detenidos en Zamora cuando lo tenían todo preparado tras un pacto en internet hace dos años. Italia. Ciro Eugenio Milani, 26 años, programador informático, se suicidó en 2005 tras comentar sus planes en un weblog durante tres meses. Mantuvo su anonimato para evitar a la policía hasta su último mensaje. Australia. Tres suicidios relacionados con internet en lo que va de año, incluido el de las adolescentes Jodie y Stephanie el pasado mes de abril. Francia. En mayo, dos adolescentes casi mueren al arrojarse desde un apartamento en Córcega. Tramaron su plan suicida en internet. Corea del Sur. Desde 1998, hay registrados 191 suicidios en grupo. Un tercio fueron pactos entre desconocidos en internet. EEUU. Desde 2000 se han producido al menos dos docenas de muertes. En los dos últimos años también se han producido pactos de la muerte en Holanda, Alemania, Suecia, Hong Kong, Guam, Noruega y Canadá. 26

27 FIN


Descargar ppt "en el niño y adolescente"

Presentaciones similares


Anuncios Google