La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN

2 ¿Qué es un instrumento de evaluación?
Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. Sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse.

3 Matriz de Valoración o Rúbrica de Evaluación
¿Qué es? ¿Para qué sirve? Clasificación Determinar la calidad de los estudiantes en tareas específicas. Facilitar la Calificación del desempeño del estudiante. Especificar qué se espera del estudiante. Especificar criterios de evaluación. Facilitar que los estudiantes desarrollen conceptos y destrezas. Comprehensiva, Holística o Global: se utilizan cuando se aceptan errores mínimos en alguna de las partes del proceso, sin que alteren la calidad del producto final. Analítica: el profesor evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y posteriormente suma el puntaje de éstas para obtener una calificación total. (Moskal 2000, Nitko 2001). Instrumento de medición, en el que se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas.

4 Procedimiento y preparación de una Rúbrica:
1. Revisar detalladamente el contenido o unidad a estudiar. 2. Establecer claramente objetivo(s), desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) que se evaluaran. 3. Describir los criterios de desempeño específicos. 4. Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. Cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes. 6. Diseñar una escala de calidad para calificarlas. 7. Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar de que no le falta nada.

5 Diseño de la Rúbrica La escala de calidad se ubica en la fila horizontal superior, con una graduación que vaya de lo mejor a lo peor. En la primera columna vertical se ubicará los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describe de forma clara y concisa los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos.

6 RÚBRICAS PARA EVALUAR EL USO DEL LENGUAJE ESCRITO
(Ejemplo) ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bueno (3) Regular (2) Deficiente (1) Uso del lenguaje escrito para describir cosas, situaciones, personas y sentimientos. Describe mediante el uso del lenguaje escrito cosas, situaciones y personas. El lenguaje escrito utilizado es aceptable. Enumera, cosas y situaciones de modo general. Utiliza un lenguaje escrito precario. Le resulta muy difícil desarrollar textos y describir. Responde mediante el lenguaje escrito con monosílabos o palabras sueltas. No describe ni desarrolla ideas. para relatar situaciones reales y ficticias con coherencia y utilizando las normas de la lengua escrita. Relata por escrito hechos reales o ficticios, explicando y dando detalles. Los errores ortográficos se presentan en palabras de uso poco frecuente, no hay errores de sintaxis básica. El texto es comprensible para el lector. Enumera por escrito hechos puntuales a través de frases breves. Se observan errores de ortografía en palabras de uso frecuente y de sintaxis. La historia queda inconclusa y resulta de difícil comprensión para el lector. Reúne algunas frases por escrito sin relación entre sí respecto de algún suceso. No hay uso correcto de las normas de sintaxis, ortografía y redacción. El vocabulario utilizado es mínimo. El texto no es comprensible para el lector. Habilidades para proponer y describir por escrito soluciones a situaciones que le afectan o se le proponen como desafíos a realizar. Propone por escrito uno o más cursos de acción, desarrolla una parte de su propuesta y ésta es coherente en sus puntos principales con lo solicitado. Menciona por escrito de modo general un curso de acción frente a la situación planteada, pero ésta no tiene relación con el problema planteado. Manifiesta imposibilidad de aportar respuestas escritas a las situaciones planteadas.


Descargar ppt "DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google