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Red de Solidaridad de la Maquila (RSM),

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Presentación del tema: "Red de Solidaridad de la Maquila (RSM),"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Dónde esta el dinero para los derechos laborales de las mujeres trabajadoras en México?
Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), Semillas, A.C. Fondo de Mujeres. Julio del 2008.

2 Proceso de 2-1/2 años Trabajo de análisis y colaboración entre RSM y Semillas. (Iniciativa de Fondo.) Creación de un fondo para DL por Semillas. Mapeo de organizaciones/redes/donantes a nivel regional, México-Centroamérica Consulta con Donantes. Sondeo con organizaciones de Derechos Laborales (de Mujeres y Mixtas)

3 Mapeo de organizaciones
America Central – Organizaciones Julio 2008 Redes y Campañas Regionales Red de Mujeres – REDCAM* , Iniciativa para Responsabilidad y Trabajo Justo** . Coordinadora Sindical ASEPROLA** Campaña contra la Flexibilización Laboral (ASEPROLA) Honduras Mujeres: CDM (Programa Maquila) CODEMUH, *Equipo de Monitoreo de H. (EMIH)**, El Foro de Mujeres por la Vida, MOMUCLAT, Tejedoras de Sueños, Mujeres por la Vida (Choluteca), Centro de Estudios de Mujeres (CEM- H) Medios de Comunicación: Comunicación Comunitaria – COMUN, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación. Religiosas: Las Hermanas de la Misericordia ,Las Hermanas de Notre Dame, Caritas (capacitación, radio), Los Dominicos (capacitación), ERIC. Sindicatos: COSIBAH, Central General de Trabajadores – CGTF, Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), FESITRAN Redes/Campañas: Campaña contra la Flexibilidad Laboral, Coordinadora para la Protección Laboral. El Salvador Mujeres: ORMUSA, Las Mélidas,*Las Dignas,*Mujeres Transformando, Movimiento de Mujeres Salvadoreñas ONG de Derechos Laborales *Comité Nacional Laboral, CEAL, Grupo de Monitoreo de Salvador (GMIES)**. IDHUCA. Sindicatos FEASIES, Sindicato de Trabajadores de Empresa Charter (STECHAR)STIT, ¿Mesa Laboral? Coaliciones Concertación para el Empleo Digno en la Maquila (CEDM).

4 Nicaragua Mujeres: MEC ONG de Derechos Laborales: Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, PASE** Sindicatos: Central Sandinista de Trabajadores-José Benito Escobar (CST-JBE) Federación de trabajadores de la Maquila e industria de Zonas Francas (CST – Nacional) Federación de Trabajadores de Zona Franca (CPT) ¿Mesa Laboral? Guatemala Mujeres: Asociación de Mujeres en Solidaridad - AMES* ONG de Derechos Laborales: Centro para Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH (Programa de Mujeres), COVERCO** Sindicatos: CEADELFESTRAS (menos trabajo ahora en el sector maquila) UNSITRAGUA (menos trabajo ahora) CGTG (más activa al momento) Republica Dominicana Mujeres: CIPAF**Fundación Laboral Dominicana ONG de Derechos Laborales: Sindicatos: FEDOTRAZONAS, FUTRAZONA, FENATRAZONA, Coordinación Nacional de Unidad Sindical Haiti Mujeres: Batay Ouvriye Sindicatos:

5 Consulta con Donantes Julio 2008

6 Donantes entrevistados
Canadá Canadian Autoworkers Union Co-Development Canada (Central America) Oxfam Canada (Central America) Primates World Relief and Development Fund (Mexico) EE.UU. Fund for Global Human Rights - FGHR (Mexico & CA) General Service Foundation (Mexico) Levi Strauss Foundation New World Foundation (Mexico) Solidarity Center AFL-CIO Unitarian Universalist Service Committee -- UUSC (Mexico) Europa HIVOS (CA) Sigrid Rausing Trust (Mexico) Identificamos 12 donantes que conocemos o que los grupos consideran que apoyan en forma sustancial el trabajo de derechos laborales en México y/o América Central Notablemente ausentes de esta lista están los diversos donantes europeos activos en América Central. También falta en este análisis el Departamento de Trabajo y proyectos de AID de EE. UU. enfocados en el cumplimiento de los estándares laborales en la región del CAFTA, y una importante fuente de fondos en América Central. En cuanto a México, no hemos hablado con FNV, que está actualmente financiando tres proyectos: CILAS, con un subsidio considerable, la Red de Mujeres Sindicalistas y el Frente Auténtico del Trabajo. Y, finalmente, no hablamos con donantes grandes que no están apoyando este trabajo o los grupos pero quienes políticas no son tan lejos. 6

7 Impacto Los donantes no están satisfechos con la situación general
Están muy satisfechos con sus organizaciones asociadas Preguntamos si los donantes estaban satisfechos con el impacto de su aporte de fondos para derechos laborales y especialmente sobre salarios para mujeres trabajadoras. En general, ninguno está satisfecho con la situación en general. Escuchamos, “Sentimos que este trabajo es como apagar un incendio con un balde de agua, es difícil enfrentar la realidad global. Tengo dos fotos de la Comisión de Tehuacán, una del exitoso recuento sindical en la fábrica y otra del cierre de la fábrica.” En relación a la campaña de Vaqueros Navarra, “El movimiento puede hacer todo bien y aún así perder.” Sin embargo, todos los donantes estaban muy satisfechos con la mayoría de sus organizaciones asociadas y los programas que apoyan. Parecen contentos con las piezas individuales del trabajo pero les desalienta que la construcción del movimiento sea tan lenta y que el contexto político y empresarial siga siendo tan difícil de enfrentar. 7

8 ¿Cómo puede tener más impacto su aporte de fondos?
Mayor colaboración con otros donantes Mejor comunicación con los socios, asociaciones más consolidadas Más $$ Con un mejor contexto político Podría haber provisto un mayor fortalecimiento institucional a las organizaciones 8

9 Desafíos específicos al aporte de fondos para derechos laborales
La construcción del movimiento requiere un compromiso a largo plazo Es difícil dar subsidios internacionales / apoyar trabajo de promoción y defensa / comunicarse con grupos pequeños La mayoría de los donantes “no entienden lo laboral” Percepción negativa de los sindicatos ¿Cómo definimos una victoria? La lista de desafíos específicos del apoyo a los derechos laborales fue muy larga. Algunos de los desafíos fueron técnicos que tienen que ver con la dificultad de otorgar subsidios internacionales, de comunicarse con grupos pequeños y de apoyar trabajo de promoción y defensa. Otros pensaban que el apoyo a este trabajo requería un compromiso a largo plazo para construir el movimiento. Muchos pensaban que los donantes no entienden lo laboral y evitan los temas debido a percepciones negativas sobre sindicatos y porque el tema de derechos laborales está muy politizado. Un tema que surgió repetidamente fue que los donantes necesitan victorias. Muy a menudo con este trabajo las medidas de evaluación no reflejan victorias. Tenemos que enmarcar el trabajo de manera que permita algunas victorias aún frente a cierres y otras pérdidas. Holly dijo: “Un desafío es la visión de la situación general de qué se necesita para avanzar en el trabajo porque hay tanto que desalienta y tanta reacción. ¿Cómo pueden ser proactivos los grupos? Los donantes pueden conectarse con un enfoque común y sentir que van a conseguir una victoria.” 9

10 Mensajes clave Derechos humanos / Derechos de la Mujer / Comercio Justo / Consumidores Conscientes exploran sinergias y conexiones de influencia Se puede llegar a donantes que apoyan la democracia y a la sociedad civil usando su propio lenguaje Vincular los derechos laborales al contexto más amplio Preguntamos a los donantes qué mensajes clave podrían funcionar para influenciar un nuevo apoyo para este trabajo. Hubo un fuerte énfasis en mantener un mensaje positivo. Lo que sugirió la mayoría es que apelemos a los donantes que apoyan temas relacionados y exploremos las sinergias para influenciar conexiones con derechos humanos, derechos de la mujer, y comercio justo. Se dejó claro que los donantes más tradicionales en derechos humanos que trabajan sobre derechos civiles y políticos podrían ser encarados usando su propio lenguaje y alrededor de temas con un claro imperativo moral tales como la protección de sindicalistas. También se expresó la idea de ampliar el concepto para conectar los derechos laborales con un contexto más amplio, vinculándolos con la paz y calidad de vida y la sociedad civil, para conectar el estilo de vida del Norte a las condiciones laborales en el Sur, y que tenemos que incorporar los conceptos de libertad de asociación, negociación colectiva y derechos laborales en los conceptos de democracia y desarrollo. 10

11 Excelentes asociaciones donante-beneficiario
Organizaciones con estructura clara y dirigencia comprometida Aprendizaje recíproco, respeto mutuo, relaciones de compañerismo. Veracidad, honestidad, prontitud, transparencia Grupos con una base amplia de financiamiento Cumplir los plazos de los informes 11

12 No tan excelentes Pobre comunicación
Incapacidad de trabajar en conjunto en pie de igualdad Falta de capacidad administrativa Transparencia inadecuada Falta de metas comunes 12

13 ¿Cómo pueden los donantes apoyar mejor los derechos laborales?
Más $$ Mejor colaboración entre donantes Involucrar otros movimientos para tener mayor influencia Necesidad de apoyar trabajo que cuestiona el sistema y no simplemente elaborar informes. No sólo definir valor en términos de $$ sino también compartir, dar apoyo técnico y de relaciones. Cabildear a otros donantes 13

14 Piezas que faltan Una estrategia clara Un mensaje positivo
Un marco de evaluación que identifique victorias Espacio para que los donantes se comuniquen y aprendan Varios donantes manifestaron que hace falta una estrategia abarcadora, con roles claramente definidos para los diversos tipos de organizaciones laborales con el fin de formar un movimiento cohesivo y proactivo. Como parte de esa estrategia necesitamos desarrollar mensajes positivos para atraer a nuevos donantes y grupos afines con metas relacionadas (comercio justo, mujeres, derechos humanos) para influenciar la energía alrededor de temas relacionados. Necesitamos crear un marco de evaluación que identifique “victorias” de forma diferente. También falta un espacio para que los donantes se comuniquen y aprendan sobre estos temas. 14

15 Organizaciones de Base
Sondeo con Organizaciones de Base México

16 Organizaciones entrevistadas
11 organizaciones en 7 Estados. Baja California Norte Mujeres en Defensa de la Mujer, (VALLE DE SAN QUINTIN) Coahuila (norte del país) Comité Fronterizo de Obreros/as, (PIEDRAS NEGRAS) Sedepac Frontera, (CD. FRONTERA) Centro de Apoyo a Trabajadoras de la Laguna, (TORREON) Aguascalientes (Centro-Bajío) Colectivo Raíz, (AGUASCALIENTES) Puebla Comisión de Derechos Humanos Laborales del Valle de Tehuacan, (TEHUACAN) Distrito Federal (Ciudad Capital) Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Proyecto de Desarrollo Económico, Social y Cultural, MUTUAC. Oaxaca Tequio Jurídico,(SALINA CRUZ) Yucatán Centro de Promoción de los Derechos Humanos Laborales, (MERIDA)

17 Información solicitada
monto aproximado del presupuesto anual, fuentes de financiamiento, tendencias de aumento o disminución del financiamiento, cambios en el tipo de donantes, cambios en la prioridades de la organización, maneras en que los donantes han sido de mayor y menor apoyo. Presupuesto y prioridades, dinero que necesita, lo que ha conseguido y la estrategia para completar o asegurar el resto del financiamiento. Tamaño del personal actual y modalidades de pago. Estrategias y prioridades de la organización. Aliados estratégicos. Tendencias y retos clave en el trabajo, retos para conseguir financiamiento, aspectos que hacen financiable a su organización, mensajes principal para incrementar el dinero para los derechos laborales, mejores maneras en que la comunidad de donantes podría apoyar los derechos laborales.

18 Monto aproximado de sus presupuestos
Los presupuestos anuales que manejan están principalmente entre los 10 y 20 mil. dlls, solamente 2 organizaciones manejan entre 50 y 100 mil dlls. En general los presupuestos que obtenidos son por uno o más de un proyecto para un año. Las mayoría de las organizaciones, lograron incrementar su financiamiento para respecto a 2005. Por el monto total de presupuesto que obteniendo en conjunto estas organizaciones lograron 1.41 dlls. más por cada dólar de 2005. En el rango de 10 a 20 mil dlls., 2 organizaciones en el año 2007 pasaron al siguiente rango de recursos es decir de 20 a 30 mil dlls. Rangos 2005 2007 # Porcentaje Incremento menos de 10 mil dlls. $4,645.74 $6,536.00 2 29% $7,186.00 $0.00 -100% 10 a 20 mil dlls $17,000.00 $24,000.00 4 41% $14,236.84 $17,300.00 25% $12,000.00 $28,000.00 133% $10,000.00 $22,300.00 123% 20 a 30 mil dlls. $25,000.00 0% $26,000.00 100% 30 a 50 mil dlls. -- 50 a 100 mil dlls. $70,000.00 $84,000.00 1 20% más de 100 mil dlls. $115,000.00 $100,000.00 -13% Más de 400 mil dlls $36,000.00 $418,000.00 1061% $311,068.58 $751,136.00 11 141% La conclusión más relevante es que debido a las limitaciones del acceso a recursos y a la falta de compromisos de continuidad, las acciones están sujetas a planeación de corto plazo.

19 Fuentes de Financiamiento
TIPO DONANTE DONANTE AUMENTO O DISMINUYO Fundaciones Internacionales Public Welfare Foundation (1) AUMENTO The New World Foundation (2) Oxfam América (1) UNICA VEZ Fondo Global de los Derechos Humanos (1) Fundación Ford (1) General Service Foundation (1) NO AUMENTO Fundacion Tides/Angélica (1) Fundación Umbertelien (1) Impact Fund (1) Fondos Sindicales y de Sindicatos Centro Americano para la Solidaridad Sindical (2) Centro de Solidaridad Oficina México (1) AFL/CIO (1) S/D SEIU (1) Sindicato de Metalúrgicos, USW (1) Fundaciones Coorporativas Levi Strauss Foundation (2) DISMINUYO

20 Fuentes de Financiamiento
TIPO DONANTE DONANTE AUMENTO O DISMINUYO ONG’S Internacionales Austin Tan Cerca de la Frontera (1) AUMENTO TIE Holanda (1) Redistribuir (1) VARABLE Change for Win (1) NO AUMENTO Gross Root International (1) Wal-Mart Watch (1) NO RENOVO Brigadas por la Paz Internacional (1) Iglesias UUSC (1) S/D PWDRF Fondos de Mujeres SEMILLAS (5) IGUAL Gobiernos Nacionales e Internacionales Gobierno de la Cd. de México (1) DISMINUYO Instituto Nacional de Solidaridad (2) Fondo Canda (1) Individuos Personas de Estados Unidos y Canda (1)

21 ¿De que maneras han sido sus donantes de mayor apoyo para su trabajo?
37% Donantes respetuosos y sensibles: reconocen los desafíos del tema, respetan prioridades y autonomía y son aliados en la búsqueda de impacto. 16% Confían en el desempeño de la organización: manejo de los proyectos y transparencia en los recurso Mantienen su presencia en el tema y aportan recursos a gasto general 11% Fortalece el reconocimiento de la organización 5% Apoyan las necesidades de capacitación y asesoría. Flexibilidad en las metodologías de evaluación e informes. Apoyan estratégicamente en acciones de presión política. Fundaciones de marcas, abren la puerta con contratistas locales para hacer capacitación y asesorías.

22 ¿Tienen ahora más financiamiento de más fuentes que hace 5 años?
El 64% de las organizaciones tienen ahora más financiamiento que hace 5 años. Las razones que lo explican en orden de importancia son: La confiabilidad en la organización que se incrementa a partir del cumplimiento de metas comprometidas, del desarrollo de estrategias innovadoras y entrega de resultados en tiempo y forma. Mayor capacidad de la organización por buscar donantes en el tema. Reconocimiento internacional y nacional, debido a la visibilidad de las luchas locales y nacionales de defensa de derechos laborales. Políticas de fundaciones, como el caso de Fundaciones de marcas transnacionales que tienen como política apoyar capacitación de sus contratistas en la perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial. A la presencia de nuevos donantes nacionales, es el caso de Semillas Fondo de Mujeres que esta apoyando con recursos movimientos locales de derechos laborales. De acuerdo con las organizaciones, el aumento en su financiamiento es producto de una mayor profesionalización, de ganar las confianza de donantes por su desempeño, de su visibilidad. En algunos casos mencionan la acción concreta del Fondo de Mujeres Semillas con una mayor participación en el tema.

23 No ha cambiado debido a establecer alianzas duraderas con donantes.
El 36% de las organizaciones no han visto incrementado su financiamiento, las razones dadas por las organizaciones en orden de importancia son: Cambios en las políticas de las fundaciones: el tema deja de ser prioritario para las fundaciones y por otro lado en el caso de Fundaciones de marcas transnacionales sus políticas pueden ser influidas por sus contratistas. Falta de experiencia en la elaboración de proyectos y gestión de recursos con donantes nuevos. No han incrementado el financiamiento, sin embargo tienen recursos de nuevos donantes nacionales como Semillas. No ha cambiado debido a establecer alianzas duraderas con donantes.

24 ¿De que maneras han sido sus donantes de mayor apoyo para su trabajo?
37% Donantes respetuosos y sensibles: reconocen los desafíos del tema, respetan prioridades y autonomía y son aliados en la búsqueda de impacto. 16% Confían en el desempeño de la organización: manejo de los proyectos y transparencia en los recurso Mantienen su presencia en el tema y aportan recursos a gasto general 11% Fortalece el reconocimiento de la organización 5% Apoyan las necesidades de capacitación y asesoría. Flexibilidad en las metodologías de evaluación e informes. Apoyan estratégicamente en acciones de presión política. Fundaciones de marcas, abren la puerta con contratistas locales para hacer capacitación y asesorías.

25 ¿De que maneras han sido sus donantes de menos apoyo para su trabajo?
27% Visión muy limitada del tema que no retoma las prioridades y contextos locales Cuentan con formatos y lineamientos muy técnicos para elaborar proyectos, informes y la evaluación. 9% Son inflexibles en la etiquetación de los recursos, es decir no dan posibilidad de modificaciones o reasignación Modifican constantemente sus políticas y las hacen más cerradas Piden mucho tiempo a la organización para asistir a sus actividades y reuniones. Disminuyen el apoye económico o dejan de dar recursos al tema. No contesto.

26 Tiene una propuesta completa con prioridades y del dinero que necesita para 2008?
Si, 6 de 11 (54.5%) No, (18.1%) Las prioridades estan en funcion de dar continuidad al trabajo No hay proyecto institucional sino proyectos especificos. Sin claridad, (27.2%) No en formato, pero prioridades si estan definidas las prioridades. Si tienen plan estrategico pero sin contemplar recursos. Tienen Plan E., tiene claridad en prioridades pero presentan al anho 5 a 10 proyectos.

27 ¿Tiene un plan y /o financiadores identificados para acercárseles y asegurar el resto del dinero que necesitan? Si, (54.5%) No, (45.5%) Bosquejos, Planes de seguimiento para algunos

28 Estrategias de la organización
De entre 7 estrategias, señalan sus prioridades en la siguiente tabla: ESTRATEGIAS 1ra. 2da. 3ra. Educación y Capacitación 55% 9% 18% Defensoría Legal 27% Monitoreo de fábricas Consejería individual Administración Organización y funcionamiento interna Gestión de recursos Otra: Organización de trabajadoras Cabildeo Sin duda los más interesante, de estos datos es ver que algunas organizaciones ponen en el fortalecimiento y sostenibilidad de si mismas, sus prioridades para avanzar en la justicia laboral.

29 RETOS para conseguir financiamiento
En capacidad institucional Necesidad de mayor equipo, una persona especializada a presentar proyectos a largo plazo y ubicar financiadoras Necesidad de re-estructurar y fortalecer a la org. Falta de tiempo Falta de conocimiento de mecanismos, actualizacion de convocatorias. Lograr sistematizacion de logros y presentarlo a las financiadoras Aprender en la practica En como perciben a fuentes o donantes Es un tema relegado por fundaciones Tematica dificil de DL, es mas facil por otras tematicas Requisitos fiscales para acceder a recursos publicos Sin trabajo de base no se garantiza que se implementen proyectos con recursos Avances lentos

30 Qué hace financiable a la organización?
Su estrategia “Novedosas” Involucrar a otros actores Tener trabajo de base con mujeres Que las donantes conozcan a las trabajadoras beneficiadas y vean su espiritu de lucha y resultados positivos Trabajar colectivamente Estar a favor de la justicia y el equilibrio laboral Estar dedicadas a crear una cultura de DL como Derechos Humanos. La forma en que hacemos evidente nuestra incidencia. Ser de las pocas que dedican tiempo a planear y plantear proyectos Ser unica org. que pretende incidir en DL en el Edo. Sus cualidades como org. confianza en buen uso del recurso Ser org. transparente, seria, responsible. Tener credibilidad y confianza de las beneficiarias. Equipo integrado por mujers de base Tener mision clara Tener representatividad con trabs. Nuestro trabajo colectivo Somos coherentes, dedicadas, tenemos una mistica de servicio. Ser las protagonistas

31 Qué hace financiable a la organizacion?
Su experiencia/El Tema Tener trabajo de base con mujeres Tema en DHL y genero Exp. De mas de 20 anhos Ser un grupo de referencia importante en el tema Somos casi todas mujeres El trabajo con mujeres Tratamos temas que mas afectan a nuestra poblacion. Los resultados Responder a necesidades reales de las mujeres

32 Que mensaje principal ayudaría a incrementar el apoyo financiero
Mensaje vinculado a la economía Condiciones de trabajo justas apoyarían una economía productiva y competitiva. La lucha por los DL puede llevar a cerrar la brecha salarial entre E.U y Mex. Las obreras han generado riqueza a costa de sus derechos. Defenderlos aseguraría una mejor repartición de la riqueza. La violación de estos derechos se da en todo el pais y esta ligada a migración. Disminuiría la migración

33 Mensaje vinculado a Derechos humanos
Los derechos de la clase trabajadora son derechos humanos. Por la dignidad del trabajador y el derecho a conocer y respetar los derechos. El trabajo es un derecho, los derechos no se negocian, el trabajo debe realizarse dignamente. Hay mucho desconocimiento de estos derechos. Hay mucha violencia hacia estos derechos. Gozar de derechos humanos laborales mejora la calidad de vida. El mensaje mas profundo son los propios testimonios de las trabajadoras.

34 Mensaje vinculado al sentido /rol de las organizaciones
Nuestra tarea es dignificar el trabajo y a los trabajadores. Por reproducir y concensar la voz de las obreras. El esfuerzo de los trabajadores por recuperar su dignidad necesita un impulso financiero.

35 Mensaje vinculado a la política
La protección de los DL tiene que ver con un proyecto sustentable de pais. Para construir una sociedad basada en una cultura de rendición de cuentas. Para asegurar una real transición a la democracia. Defender los DL esta en el interés de los trabajadores de E.U, pues frenaría el deterioro de sus propias condiciones de trabajo. Distinguir si la audiencia de donantes esta en Mex. u otros paises.


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