La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo"— Transcripción de la presentación:

1

2 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo
Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 03 Mitigación del impacto atribuible al consumo de SPA Los talleres con los estudiantes

3 Pasos a seguir… Conformación de los grupos de estudiantes
Apoyados en el tamizaje cuando este fue necesario. Seleccionar grupos de 30 chicos con alto riesgo de consumo o inicio incipiente (según tamizaje) Se puede escoger un grupo en pleno. En este caso, el tamizaje se utiliza para seleccionar cursos. A partir de los resultados del tamizaje, pueden salir los padres opcionados para los grupos. Más adelante profundizaremos este punto.

4 Pasos a seguir… Aplicación del pre-test:
Se hará la aplicación de un instrumento, ANTES de realizar cualquier taller. El objetivo es tener un parámetro para la medición de cambios atribuibles a las intervenciones. Se puede hacer en físico o vía internet, al igual que él tamizaje. Este si es estrictamente anónimo y confidencial. Importa el cambio grupal más que el individual

5 El instrumento Pregunta SI NO 1 Accedo a hacer cosas con las cuales no estoy de acuerdo para evitar ser rechazado. 2 Antes de iniciar un proyecto o actividad, me invade un fuerte miedo a fracasar y contemplo la idea de desistir. 3 Busco ayuda y colaboración de otras personas para conseguir mis objetivos. 4 Tengo una fuerte tendencia a cambiar de planes si las cosas no se concretan rápidamente. 5 Cuando mis amigos me insisten en hacer algo que no quiero, menos lo hago. 6 Tiendo a ser impaciente y quiero que las cosas salgan lo más rápido posible. 7 Me recupero rápidamente después de una tristeza cuando mis planes no salen como yo quería. 8 Empiezo actividades con mucho entusiasmo, pero al cabo de un tiempo me desanimo. 9 Es difícil que yo me rinda sin lograr lo que me propongo. 10 Insisto y persisto lo suficiente hasta conseguir lo que me he propuesto. 11 Tiendo a tomar decisiones impulsivamente. 12 Le muestro a mis amigos mi molestia si me hacen cierto tipo de bromas. 13 El tiempo que pongo para realizar mis metas son razonables (ni muy lejos, pero tampoco muy cerca). 14 Mantengo mis ideas, así no sean del agrado de otras personas. 15 Me pongo demasiado ansioso cuando tengo que esperar por algo que quiero.

6 16 Intento el número suficiente de veces para lograr el cumplimiento de mis propósitos. 17 Me tiene absolutamente sin cuidado si otras personas se burlan de mí. 18 Mi impulsividad me ha traído problemas en muchas ocasiones. 19 Muestro mi oposición a mis amigos si vamos a hacer algo que yo sé que es indebido. 20 Cuando quiero algo, establezco un plan claro y concreto para conseguirlo. 21 Contribuyo en hacerle bromas a otros chicos, para no quedar mal con mis amigos. 22 Tiendo a dejar las cosas hechas a la mitad y sin terminarlas. 23 Tiendo a complacer a mis amigos para evitar que se molesten o se burlen de mí. 24 Utilizó diferentes mecanismos para procurar cumplir mis objetivos. 25 Tener un fracaso es algo que me reta y vuelvo a intentarlo hasta lograrlo (“Esto no me va a quedar grande”). 26 Tengo un gran miedo a quedar en ridículo en público. 27 Procuro mantener un plan para lograr lo que quiero, así las cosas no salgan tan rápido como deseo. 28 Tener un fracaso es algo que me desanima y me lleva a renunciar. 29 Cuando mis planes salen mal, me pongo triste; pero esto no impide que siga adelante con ellos. 30 Tiendo a complacer demasiado a otras personas para evitar ser rechazado.

7

8 Primer Taller: ¿Será que se puede? Objetivos generales
El concepto de Tolerancia a la Frustración visto en escenarios reales. Las derrotas como posibles escenarios de oportunidades.

9 Malcom: “Es que soy muy feo”
Estaba paseando en los bosques de Columbia Británica con la novia cuando sin darse cuenta, se interpusieron en el camino de una mamá osa con sus oseznos. La osa se abalanzó sobre su novia. El medía tan solo 1,57 mts. pero se sintió valiente para liberar a su amada. Logró zafar a su prometida de las garras del animal, pero él no pudo liberarse. El gigantesco plantigrado, literalmente le trituró todos los huesos importantes del cuerpo. Además, le propinó un zarpazo en el rostro dejándolo totalmente desfigurado.

10 Preguntas: ¿La situación es una historia de la vida real o una situación inventada y demasiado fantasiosa? Si llegara a ser una historia real, ¿cómo se imaginan el futuro de Malcom?

11 Bill: Es que soy un perdedor
Bill creció en un en un hogar en donde su padre era un juez federal y su madre una mujer alcohólica. Nunca tuvo la atención de sus padres y para llamarla, rompía los escaparates de la casa con ladrillos. Poco a poco se fue involucrando en situaciones cada vez más complicadas. Primero delitos menores hasta llegar finalmente a la cárcel de San Quintín a pagar cadena perpetua.

12 Gumersindo: Es que soy muy pobre
Gumersindo nació en un hogar destruido por la violencia en el campo. Su padre fue asesinado cuando el aún se encontraba en el vientre de su madre. Él y sus hermanos mayores, nacieron en la más absoluta pobreza, porque su madre era analfabeta y escasamente podía conseguir lo necesario para comer, haciendo trabajos domésticos.

13 Segundo Taller: El poder de un sueño y una visión
Objetivos generales La importancia de tener metas y sueños. La definir las características que debemos tener en consideración al concebir un sueño.

14 La historia “Monty Roberts es un amigo mío, dueño de un rancho dedicado a la cría de caballos en San Isidro, que en ocasiones me ha dejado utilizar su casa para organizar diversas actividades con el fin de reunir dinero para la gente joven que participa en programas de riesgo. La última vez que estuve allí me presentó diciendo: Quiero contaros por qué permito que Jack use mi casa. Todo se remonta a la historia de un muchacho que era hijo de un domador ambulante que iba de una cuadra a otra, de una pista de carreras a otra, de granja en granja y de rancho en rancho, domando caballos. Como resultado de esta vida tenía que interrumpir continuamente sus estudios secundarios. Cuando estaba a punto de terminarlos, le pidieron que escribiera una redacción que tratara sobre lo que quería ser y hacer cuando fuera mayor. Esa noche escribió un artículo de siete páginas donde describía su objetivo: llegar a ser propietario de un rancho de caballos. Describió muy detalladamente su sueño e incluso hizo un diagrama de su proyecto, donde se veía la localización de todos los edificios, los establos y las pistas.

15 Después trazó un plano detallado de la planta de una casa, amplia y cómoda, que pensaba levantar en el rancho de sus sueños. Tras haber puesto toda su dedicación en el proyecto, al día siguiente se lo entregó a su maestro. Dos días después, cuando le devolvieron el trabajo, en la primera página había un gran 0 rojo con una nota que decía que fuera a verlo después de clase. Terminada la clase, el muchacho fue a ver al maestro y le preguntó por qué le había puesto una nota tan baja. » Ése es un sueño poco realista para un chico como tú - le dijo el maestro -. No tienes dinero, provienes de una familia nómada y sin recursos. Para tener un rancho y caballos se necesita mucho dinero. Necesitas tierra, tendrás que comprar sementales y, más adelante, tendrás que pagar los salarios al personal. No hay manera de que puedas cumplir tu sueño. Si vuelves a escribir el artículo, con un objetivo más realista, intentaré cambiar tu nota. El chico se fue a casa y pensó a fondo en lo que le había dicho su profesor. Le preguntó a su padre qué debía hacer.

16 » Mira, hijo - le respondió el padre -, en un asunto como éste tienes que decidir tú solo. Sin embargo, creo que es una decisión muy importante para ti. Finalmente, tras haber pasado una semana pensando en ello, el muchacho volvió a entregarle al maestro el mismo artículo, sin haber hecho cambio alguno, y le dijo: » Deje la nota como está y yo seguiré manteniendo mi sueño. Monty se volvió entonces hacia el grupo, y les explicó: » Os cuento esto porque estáis sentados en mi casa, en mi rancho, donde crío mis caballos. Todavía tengo aquella redacción enmarcada sobre la chimenea. Pero, lo mejor del cuento – añadió - , es que hace dos veranos aquel mismo profesor trajo a treinta chicos a acampar en mi propiedad durante una semana. Cuando todos se iban, el profesor reconoció que, por aquel entonces, había sido una especie de ladrón de los sueños de gran parte de sus alumnos.

17 » Afortunadamente - concluyó - , tú tuviste la fortaleza suficiente para no renunciar a los tuyos.
No dejéis que nadie os robe vuestros sueños. Pase lo que pase, seguid lo que os diga vuestro corazón.” Jack Canfield

18 Se trabajará en sesión plenaria alrededor de las siguientes preguntas:
¿Conocen otras historias de personas que tuvieron un sueño que parecía imposible de lograr, pero el desenlace mostró todo lo contrario? ¿Por qué tener un sueño? ¿Qué necesitamos para hacer realidad un sueño? ¿Por qué algunas personas si logran concretar sus sueños y otras no? ¿Qué podemos hacer frente a algunas personas “matasueños”?

19 Criterios para entender las metas
La meta debe ser alcanzable La meta debe ser tangible y por lo tanto, medible La meta debe ser seriada La meta debe ser satisfactoria

20 Tercer Taller: ¿Víctima o responsable?
Objetivos generales Entendiendo los conceptos de libertad, responsabilidad y la toma de decisiones. Clarificar la diferencia entre control externo y control interno.

21 Se inicia la sesión trabajando alrededor de las siguientes preguntas:
¿Cómo definirían ustedes el concepto de LIBERTAD? ¿Cómo definirían ustedes el concepto de RESPONSABILIDAD? ¿Qué significa para ustedes TOMAR DECISIONES?

22 Un chico saca una mala nota en un examen
Un chico saca una mala nota en un examen. ¿Cuál de las dos explicaciones creen ustedes que será la más correcta: “No estudie lo suficiente para el examen.” “El profesor me tiene entre ojos y me rajó.” Un chico llega a su casa después de una fiesta, mucho más tarde de la hora pactada con sus padres. El papá le dice, tal y como habían acordado previamente, que se quedará dos fines de semana sin salir de la casa. ¿Cuál de las dos explicaciones creen ustedes que será la más correcta frente a la decisión que toma el padre?: “Mi papá es muy injusto y no me comprende.” “Yo mismo me lo busque, nada que hacer.”

23 Un chico se copia en un examen y es descubierto por el profesor
Un chico se copia en un examen y es descubierto por el profesor. Le aplican la sanción correspondiente a su falta. ¿Cuál de las dos explicaciones creen ustedes que será la más correcta: “Definitivamente la mala suerte me persigue.” “Me arriesgué y las cosas no salieron como yo quería. Asumirlo, no tengo otra opción.” Un chico saca el primer puesto en notas en un bimestre. Cuál de las dos explicaciones creen ustedes que será la más correcta: “Natalia, que siempre saca el primer puesto, me dejó ganar en esta oportunidad.” “Valió la pena mi esfuerzo.”

24 Cuarto Taller: Responsabilidad personal vs. grupal
Objetivos generales Cómo se maneja la responsabilidad sobre las consecuencias, cuando varias personas participan en una toma de decisión. Cómo puedo establecer el límite entre mis propias decisiones y las que se toman en grupo o al menos en compañía de otra persona. Cuál es nuestro grado de consciencia sobre la influencia que recibimos de los demás y la influencia que ejercemos sobre los otros.

25 Caso 1: Un caso de copia. Esta situación es bastante inusual. Un chico es descubierto en un examen cuando le copiaba las respuestas a su compañero. El muchacho cuando es llamado a aclarar los hechos dice que se había puesto de acuerdo con su compañero para que éste le permitiera mirar su examen. Cuando el otro muchacho es llamado, niega rotundamente que él se hubiera prestado para el hecho. Al final, es sancionado solamente el chico que se copio. ¿Cuál es la responsabilidad de cada uno en lo ocurrido?

26 Caso 2: Todo por un paquetico...
La madre de Camilo está en sus labores domésticas. Están en el proceso de lavar la ropa. Como es su costumbre, revisa los bolsillos de todas las prendas para que no se vayan objetos que puedan dañar la lavadora. En esas, encuentra un pequeño paquete en el bolsillo de uno de los pantalones de Camilo. El paquetico contiene una extraña picadura de color verde, parece como orégano o pasto seco. Muy angustiada pensando que es marihuana, cuando su hijo llega del colegio le pregunta por el contenido de la bolsita. El primero lo niega, pero ante la furia e indignación que se ve claramente en los ojos de su madre, dice que eso no era de él, sino de un amigo que se lo dio a guardar. La madre al saber esto, le dice que le queda rotundamente prohibida la amistad con este muchacho, hecho con el cual Camilo definitivamente no está de acuerdo. ¿Es correcta la decisión y la postura de la mamá de Camilo?

27 Caso 3: La fiesta estaba muy buena
Andrea es una joven de 17 años. Sus padres son bastante estrictos en el manejo de las normas en la casa. Podríamos decir que ella no es una chica que le de problemas a sus papás y es el gran orgullo de ambos: muy buena estudiante y excelente deportista entre tantas otras cosas. Para el fin de semana, sus compañeros del salón han organizado una fiesta en la casa de uno de ellos. Una de las cosas que sus padres no saben, es que está de novia con uno de sus compañeros y él estará presente en la fiesta. En la noche de la fiesta, ella la está pasando de maravilla. Ella tiene permiso sólo hasta la 1:30 a.m. A eso de la 1:15 a.m, ella le dice a su novio que ya es hora de irse o si no se meterá en problemas. Sus amigas le dicen que vale la pena aprovechar el momento, que por llegar un poco más tarde sus padres no se van a enfadar demasiado. Ella finalmente accede y llega su casa a las 4:30 a.m. Obviamente, sus padres están no solamente iracundos sino muy preocupados. El castigo que le imponen es dos meses sin salir los fines de semana. No es de sobra aclarar, que a su novio no le pasó absolutamente nada ¿Hasta donde la decisión de Andrea, ella la puede justificar por la presión de sus amigas?

28 Preguntas complementarias
¿Algunas veces tienen en cuenta que pensarán sus amigos? ¿Le temen más a la burla de sus amigos o al castigo de los padres? ¿Le temen a ser el “rechazado” del curso cuando asumen posiciones diferentes a la mayoría? ¿Le temen al “Que dirán” las personas? ¿Por qué a veces lo que dicen tus papas y lo que dicen tus amigos, son cosas diferentes y terminas actuando tal y como piensan tus amigos? ¿Hasta qué punto es bueno complacer a otros y hasta cuál no?

29 Quinto Taller: La disciplina y la perseverancia
Objetivos: Qué son la disciplina y la perseverancia. Qué papel cumplen la disciplina y la perseverancia en el logro de nuestros sueños.

30 Pueden ser las 7:00 a. m en una gélida mañana en la sabana de Bogotá
Pueden ser las 7:00 a.m en una gélida mañana en la sabana de Bogotá. Es hermoso ver como se confunden y entremezclan los rayos del sol que tratan de penetrar la neblina matutina. Cualquiera podría decir, que se trata del vapor hirviente del río, pero eso es imposible a 5º centígrados. Este es el panorama en una mañana de sábado en las rocas de Suesca. ¿Qué pueden estar haciendo unos jóvenes citadinos tan lejos de la ciudad? ¿No se supone que deberían estar metidos en sus cálidas camitas, a lo mejor pasando el guayabo después de embrutecer el cerebro con abundantes cantidades de licor? Pues estos jóvenes son algo diferentes. Uno de ellos, es de curramba la bella, ¡imagínense ustedes! Un costeño caribeño escalando montañas. Pues así es la vida. Recuerdo, que en aquella oportunidad, él dijo: “Algún día, llegaré al Everest”. En ese momento parecía imposible: conseguir los permisos, la preparación física, las enormes cantidades de dinero que implicaba el viaje, la corta experiencia en alta montaña.

31 Para hacer precisiones, ir al Himalaya a escalar no es solamente cuestión de tener el tiquete aéreo y ya. Es necesario pedir con mucho tiempo de antelación, el respectivo permiso al país en cuestión: Pakistán, China o India. Estos permisos hay que solicitarlos con uno o dos años de anticipación y claro está con el riesgo que por alguna circunstancia no concedan la autorización para la fecha que se tiene planeada la expedición. Por otra parte, el valor del desplazamiento, puede ser bastante elevado: tiquetes aéreos, equipos, el pago de los porteadores y demás. Tranquilamente, una excursión al Everest, por mencionar un destino, puede oscilar entre los US y US La preparación física: para aquellos que han hecho el ascenso deportivo a Monserrate saben que una persona común y corriente sin experiencia alguna, tarda una hora en subir, claro está, los que llegan, porque muchos desertan a medio camino, sobre todo en aquel paso que se llama “rompe piernas”.

32 Un deportista medianamente entrenado, lo hace en 40 minutos
Un deportista medianamente entrenado, lo hace en 40 minutos. Si subes a Monserrate entre 25 y 30 minutos, podemos decir que ya estás empezando a estar en forma para hacer alta montaña. Para lograr esto, es necesario practicar aeróbicos al menos dos horas al día y estar constantemente haciendo pequeños ascensos con bastante carga. Un escalador de alta montaña, puede subir Monserrate en los mismos 40 minutos que un deportista normal, pero con un morral de 16 a 20 kilos a cuestas.

33 Avancemos, miércoles 23 de mayo de 2001, Fernando González Rubio (Fercho, el costeño), Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruiz son los primeros colombianos en poner un pie en “El techo del mundo”. La historia no paró allí, posteriormente el 27 de septiembre de 2004 Fernando es el primer colombiano que corona la cumbre del K2 sin oxígeno, tras un intento fallido el año anterior. El K2 es la segunda cumbre más alta y se considera la más difícil de los “14 ochomiles”. A la fecha, Fernando ya ha logrado coronar 8 picos por encima de los mts. Podemos afirmar que es de los pocos escaladores colombianos que ha hecho del ascenso de montañas su profesión. Vive en Suesca, se entrena entre 6 y 8 horas al día, lo cual le permite ser de los pocos escaladores en el mundo que practica la escalada en roca en estilo libre, es decir, sin la seguridad de la cuerda. Son varios los factores que se conjugaron para relatar esta historia: su entrega, pasión, dedicación, una voluntad férrea que se traduce en abundantes dosis de trabajo esmerado, perseverante y disciplinado. No debe extrañarnos que a la vuelta de algunos años, Fernando figure en el podio de aquellos escaladores que han escalado los famosos “14 ochomiles”. ¿Qué vendrá después? La historia continua.

34 Preguntas de soporte ¿Cuál es el concepto que tienen de disciplina y perseverancia? ¿Son sinónimos o tienen significados diferentes? ¿Cómo se conectan la definición de un sueño con la disciplina? ¿Qué solemos decirnos a nosotros mismos cuando no logramos algo que en un momento dado nos propusimos? ¿Cuáles pueden ser los motores de la disciplina y la perseverancia? ¿”Creerse capaz de…” tiene alguna implicación en todo esto que estamos hablando? ¿Qué me hace sentir incapaz al asumir ciertos retos?

35 Notas varias El registro de padres…

36

37 Institución para remisión de casos de consumo
LABOR DE VIDA Tarifa especial para casos de consumo de colegios del Distrito. Carta de remisión por parte del colegio.

38 Cel. 315 –


Descargar ppt "Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo"

Presentaciones similares


Anuncios Google