La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajando en positivo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajando en positivo:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajando en positivo:
red de trabajo sobre la inserción laboral y el VIH IV Jornada sobre les relacions laborals de les persones que viuen amb VIH/SIDA Com seguim treballant per la integració laboral de les persones que viuen amb VIH/SIDA en el context actual de crisi? Barcelona, 21 de juny de 2012 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: Mail: Web:

2 INDICE 1. Antecedentes. 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? 3. ¿Cómo seguimos trabajando en el futuro en este contexto de crisis?

3 1. ANTECEDENTES (I) Aumento de la esperanza de vida de las personas con VIH Futuro a más largo plazo La incorporación o re-incorporación al mercado trabajo como vía de “integración” y “normalización”. Principal obstáculo = situación de desventaja marcada por: a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. La inserción laboral del colectivo de personas que viven con VIH como elemento de especial dificultad.

4 1. ANTECEDENTES (II) Las ONG vinculadas a la lucha contra el sida responden de forma individual desarrollando proyectos centrados en la orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida, etc y se empiezan a lograr avances en este aspecto. Sin embargo, los avances no son suficientes y las ONG empiezan a valorar que es necesario reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros para: AUNAR ESFUERZOS CON EL FIN DE DESARROLLAR ACCIONES EFICACES Y SIGNIFICATIVAS QUE MEJOREN GLOBALMENTE LAS CONDICIONES DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

5 Trabajando en Positivo
1. ANTECEDENTES (III) Comienzan a crearse espacios y programas centrados en el VIH y el ámbito laboral basados en el trabajo conjunto entre diferentes entidades que refuerzan el trabajo individual de éstas. Año 2004 Año 2007 Año 2008 Oficinas Virtuales (Actualmente 21 entidades) Trabajando en Positivo (Actualmente 13 entidades) Proyecto ECO (Actualmente 3 entidades)

6 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (I)
1. Apoyo y orientación laboral a personas con VIH en su proceso de inserción laboral y mejora de sus condiciones de empleabilidad. 2. Apoyo y asesoramiento legal frente a posibles situaciones de discriminación 3. Sensibilización dirigida a empresas y sindicatos 4. Acciones de información y formación dirigidas a delegados sindicales y trabajadores/as en general. 5. Experiencias de empleo protegido 6. Promoción de espacios de formación e intercambio entre ONG

7 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (II)
1. Apoyo y orientación laboral a personas con VIH en su proceso de inserción laboral y mejora de sus condiciones de empleabilidad. CESIDA: Programa “Oficinas Virtuales” 21 entidades en 18 ciudades y 12 CCAA Trabajando en Positivo: Programa “Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo” 8 entidades en 8 ciudades y 6 CCAA

8 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (III)
2. Apoyo y asesoramiento legal frente a posibles situaciones de discriminación REDVIH: Observatorio de Derechos Humanos y VIH. Asesoría Jurídica CESIDA: Clínica Legal Proyecto ECO: Capacitación de más de 30 personas con VIH como agentes de apoyo y asesoramiento sobre situaciones de discriminación en Madrid, Valencia y Tenerife Asesoría sobre Discriminación por VIH en el ámbito laboral en Madrid, Valencia y Tenerife.

9 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (IV)
TRABAJANDO EN POSITIVO: I, II y III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH Edición del tríptico: “El papel de las empresas en la normalización del VIH: Razones y Beneficios” GAIS POSITIUS: I, II y III Jornada de les relacions laborals de les persones que viuen amb VIH/SIDA 3. Sensibilización dirigida a empresas y sindicatos PROYECTO ECO: Sensibilización directa a sindicatos (UGT, CCOO, Unión Sindical Obrera, Confederación General del Trabajo, Intersindical Canaria, Sindicato de Auxiliares de Enfermería de la C.Valenciana) Sensibilización directa a empresas ordinarias y empresas de inserción Edición del tríptico: “VIH en el mundo laboral. Infórmate” Edición de la “Guía Básica VIH y SIDA para delegados sindicales y empresas”

10 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (V)
PROYECTO ECO: Más de 20 talleres con representantes sindicales en Madrid, Valencia y Tenerife. Reparto de folletos entre trabajadores/as a través de delegados sindicales de Madrid, Valencia y Tenerife I Jornada sobre VIH y mundo laboral. Valencia. Octubre 2011. Talleres de formación sobre discriminación por VIH en 3 empresas de Madrid. TRABAJANDO EN POSITIVO / PROYECTO ECO / UGT MADRID: Jornada Informativa sobre el VIH/SIDA. El papel del delegado en el ámbito laboral. Madrid. Enero 2011 Campaña Informativa para trabajadores/as de la “Casa de la Moneda” de Madrid. Junio-Diciembre 2011. 4. Acciones de información y formación dirigidas a delegados sindicales y trabajadores/as en general.

11 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (VI)
“Base” Cooperativa para personas con discapacidad Actualmente “Facilitadores de Empleo e Inserción de Valencia SLU”. Centro Especial de Empleo Orientado a personas con VIH y con discapacidad 2006-Actualmente 5. Experiencias de empleo protegido “RecolleOleo” Proyecto de integración laboral de personas con VIH “Enganxa´t al treball” Experiencia de empleo para personas drogodependientes en activo 2007-Actualmente

12 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (VII)
AÑO 2008 “Formación de agentes para el Apoyo al Empleo y al Autoempleo de las personas con VIH” 13 participantes AÑO 2007 “Inserción laboral en personas con VIH y Trabajo en Red”. 16 participantes TRABAJANDO EN POSITIVO AÑO 2009 “Buenas Prácticas de Sensibilización Empresarial como herramienta de promoción del empleo entre las personas con VIH”. 15 participantes AÑO 2010 “Técnicas de Intermediación y sensibilización para las personas dinamizadoras de la inserción laboral de personas con VIH/sida” 28 participantes TRABAJANDO EN POSITIVO / CESIDA AÑO 2011 “El papel de las ONG en la inserción laboral de las personas con VIH: búsqueda de una respuesta integral” 49 participantes 6. Promoción de espacios de formación e intercambio entre ONG

13 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (VIII)
De esta forma, frente a la baja empleabilidad en el colectivo = Apoyo y orientación laboral a personas con VIH en su proceso de inserción laboral y mejora de sus condiciones de empleabilidad. Experiencias de empleo protegido. Promoción de espacios de formación e intercambio entre ONG. frente a las actitudes generales de discriminación en el ámbito laboral = Apoyo y asesoramiento legal frente a posibles situaciones de discriminación. Sensibilización dirigida a empresas y sindicatos. Acciones de información y formación dirigidas a delegados sindicales y trabajadores/as en general.

14 2. VIH y Ámbito Laboral: ¿En qué se ha trabajado hasta ahora? (IX)
Y además, contábamos con herramientas internacionales y nacionales que reforzaban la necesidad de estas intervenciones relacionadas con el VIH en el ámbito laboral: 2010. R200. Recomendación sobre el VIH y el sida, 2010, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2011. Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida, de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA.

15 3. ¿Cómo seguimos trabajando en el futuro en este contexto de crisis
3. ¿Cómo seguimos trabajando en el futuro en este contexto de crisis? (I) Ni el anterior Gobierno ni el actual han hecho ningún avance en la aplicación efectiva de la Recomendación sobre el VIH y el sida, 2010 de la OIT (por ejemplo, no existe una legislación específica que regule los derechos de las personas con VIH) y no sabemos qué se va a presentar para rendir cuentas.

16 3. ¿Cómo seguimos trabajando en el futuro en este contexto de crisis
3. ¿Cómo seguimos trabajando en el futuro en este contexto de crisis? (II) La tácita desaparición de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, tanto a nivel económico como técnico, supone: paralización de la aprobación del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida. importantes limitaciones económicas para poder mantener y continuar con las acciones de: CESIDA Proyecto ECO REDVIH Trabajando en Positivo

17 ¿En qué podemos retroceder?
1. Apoyo y orientación laboral a personas con VIH en su proceso de inserción laboral y mejora de sus condiciones de empleabilidad. 2. Apoyo y asesoramiento legal frente a posibles situaciones de discriminación 3. Sensibilización dirigida a empresas y sindicatos 4. Acciones de información y formación dirigidas a delegados sindicales y trabajadores/as en general. 5. Experiencias de empleo protegido 6. Promoción de espacios de formación e intercambio entre ONG

18 ¿Qué hacer para retroceder lo menos posible? (I)
Colaborar con las Confederaciones Nacionales de UGT y CCOO para la denuncia sobre la falta de aplicación en nuestro país de la Recomendación sobre el VIH y el sida, 2010 de la OIT. Favorecer la derivación y coordinación hacia los sindicatos de los casos de discriminación para implicar a éstos en la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as con VIH. 3. Persistir en la reivindicación al Gobierno de una respuesta al VIH y al sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria en nuestro país. Acceder a las empresas con campañas para la captación de fondos privados vinculadas a la defensa de los derechos de las personas con VIH en el ámbito laboral. 5. Acceder a convocatorias de entidades privadas para el desarrollo de proyectos de promoción de la inserción laboral.

19 ¿Qué hacer para retroceder lo menos posible? (II)
Incluir el contacto y la sensibilización de empresas en los proyectos de apoyo y orientación laboral a personas con VIH. Incluir acciones de información a trabajadores/as en los proyectos de apoyo y orientación laboral a personas con VIH para realizar en el seno de empresas colaboradoras. Mantener la comunicación, el contacto y los espacios on-line de reflexión y trabajo conjunto entre ONG, a falta de espacios presenciales. 9. Favorecer la celebración de sesiones de formación on-line (dinamizadas cada vez por una entidad diferente) entre profesionales implicados en proyectos de apoyo y orientación laboral a personas con VIH. … y, como hasta ahora, todo lo que vuestra imaginación y empeño se pueda plantear.

20 CITAS CÉLEBRES creatividad es la mejor forma para que las
En una época en la que se destaca que la creatividad es la mejor forma para que las ONG seamos más austeras, más eficaces y más rentables, utilizar la crisis económica como única explicación para tomar decisiones y realizar recortes en los derechos de las personas con VIH no podemos considerarlo, sinceramente, como un ejercicio de creatividad. Julio Gómez. Noviembre 2011

21 GRACIAS … Federación Trabajando en Positivo
Teléfonos: / Mail: Web: Persona de contacto: Julio Gómez (Coordinador de la Federación)


Descargar ppt "Trabajando en positivo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google