La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajando en positivo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajando en positivo:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajando en positivo:
red de trabajo sobre la inserción laboral y el VIH I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL Valencia, 28 de octubre de 2011 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: Mail: Web:

2 INDICE 1. Antecedentes. 2. La Federación “TRABAJANDO EN POSITIVO”.
3. Información y Aspectos básicos que reivindicamos sobre el VIH en el ámbito laboral.

3 1. ANTECEDENTES (I) Aumento de la esperanza de vida de las personas con VIH Futuro a más largo plazo La incorporación o re-incorporación al mercado trabajo como vía de “integración” y “normalización”. Principal obstáculo = situación de desventaja marcada por: a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. La inserción laboral del colectivo de personas que viven con VIH como elemento de especial dificultad.

4 1. ANTECEDENTES (II) Las ONG vinculadas a la lucha contra el SIDA responden desarrollando proyectos centrados en la orientación laboral, formación, sensibilización empresarial, integración laboral protegida, etc. No obstante, la mayoría realizan este proceso de adaptación en solitario, sin la posibilidad de compartir y aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras ONG. De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún las entidades con servicios de apoyo a la inserción laboral de las personas que viven con VIH más desarrollados, consideran que:

5 Es necesario reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros
¿PARA QUÉ? PARA AUNAR ESFUERZOS CON EL FIN DE DESARROLLAR ACCIONES EFICACES Y SIGNIFICATIVAS QUE MEJOREN GLOBALMENTE LAS CONDICIONES DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

6 2. La Federación “TRABAJANDO EN POSITIVO”.
COMIENZA EN COMO UNA RED DE TRABAJO INFORMAL IMPULSADA POR: INICIALMENTE COMPUESTA POR 15 ENTIDADES (9 CCAA) DESDE OCTUBRE DE 2009, SE CONSTITUYE FORMALMENTE COMO FEDERACIÓN.

7 2.1. NECESIDADES CONCRETAS A ATENDER
Escaso o Nulo conocimiento de experiencia de otras entidades NECESIDAD 2: No existían las condiciones (estructura, espacios, herramientas) para el trabajo coordinado NECESIDAD 3: FALTA de capacidad para diseñar o planificar medidas que mejoraran, de forma global, las condiciones de inserción laboral de las personas que viven con VIH.

8 2.2 ARTICULACIÓN DEL TRABAJO EN RED.

9 13 ENTIDADES COMPONEN ACTUALMENTE LA RED
ANDALUCÍA (1) CATALUÑA (4) CANARIAS (1) CASTILLA Y LEÓN (1) MADRID (1) CANTABRIA (1) NAVARRA (1) GALICIA (1) COMUN. VALENCIANA (2)

10 PRINCIPIOS BASICOS DEL TRABAJO EN RED.
CONOCIMIENTO MUTUO COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO CONSTANTE. PARTICIPACIÓN. TRANSPARENCIA. CONFIANZA.

11 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN (I)
Estudio: “Estudio de aproximación a los problemas de inserción laboral de las personas VIH+”. (Año 2007) Seminarios de Formación y de Debate: “Inserción laboral en personas VIH+ y Trabajo en Red”. (Año 2007) “Formación de Agentes para el Apoyo al Empleo y al Auto-empleo de las personas VIH+”. (Año 2008) “Buenas prácticas para la Sensibilización empresarial como herramienta de promoción del empleo entre las personas que viven con VIH”. (Año 2009) “Técnicas de intermediación y sensibilización para las personas dinamizadoras de la inserción laboral de personas con VIH y sida”. (Año 2010) “El papel de las ONG en la inserción laboral de las personas con VIH: búsqueda de una respuesta integral”. (Año 2011)

12 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN (II)
Jornadas. I Jornadas sobre ”Sensibilidad Empresarial y VIH”. (25-26 de Febrero de 2010) II Jornadas sobre “Sensibilidad Empresarial y VIH”. (15-16 de Febrero de 2011). III Jornadas sobre “Sensibilidad Empresarial y VIH”. (Previstas para Diciembre de 2011) Diseño de proyectos conjuntos. “DÉDALO: Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través de empleo”. Canarias – Barcelona” (Año 2008) "Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través de empleo. Barcelona, Castellón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense y Valencia” (Año 2010) "Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través de empleo. Barcelona, Castellón, Huelva, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Ourense, Santander y Valencia” (Año 2011)

13 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN (III)
Sesiones de debate. Más de 30 sesiones de chat virtual para el debate sobre temas de interés y/o sobre el funcionamiento de la federación. (Año 2007 a 2011) Sesión-Debate: “La PROSPECCIÓN CON EMPRESAS a partir de la experiencia de la Fundación del Secretariado Gitano”. (Año 2008)

14 3. Información y Aspectos básicos que reivindicamos sobre el VIH en el ámbito laboral.

15 3.1. ¿Cuál es el nivel de desempleo de las personas con VIH?
La realidad es que las personas con VIH presentan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto (concretamente, el 57%*) a pesar que muchas de ellas desearían encontrar un trabajo. Entre los muchos motivos por los que éstas no trabajan, la discriminación es uno de los fundamentales. * Estudio FIPSE “Integración Laboral de las personas con VIH”. 2009

16 3.2. ¿Se encuentran capacitadas las personas con VIH para trabajar?
A efectos médicos y legales, el VIH no causa siempre discapacidad, por lo que un/a trabajador/a con VIH no tiene, por esta condición, disminuida su capacidad de trabajo. Por ello: -los/as trabajadores/as con VIH con buena salud pueden desarrollar su trabajo como cualquier otro/a trabajador/a -los/as trabajadores/as con VIH que cuentan con una discapacidad deben ser tratados/as de forma individualizada, valorando solamente si tienen las capacidades requeridas para desempeñar un determinado puesto de trabajo. -los/as trabajadores con VIH enfermos a causa del SIDA o enfermedades relacionadas tienen que ser tratados de la misma manera que cualquier otro/a trabajador/a enfermo.

17 3.3. ¿Tienen las personas con VIH una mayor tasa de absentismo laboral?
No. En el caso de las personas con VIH, no debería haber más problema que el absentismo justificado con el seguimiento médico periódico que, como en otras enfermedades crónicas, es necesario para el control de la misma. Este seguimiento médico supone solamente un equivalente al 1% de absentismo laboral, muy inferior a la media de absentismo que se estima que existe en la actualidad en España(10%). Así mismo, la presencia laboral no garantiza productividad, mientras que un/a trabajador/a motivado/a, que ve respetado su derecho a la salud, sí aumenta su rendimiento.

18 3.4. ¿Supone algún riesgo trabajar junto a una persona con VIH?
No. Las vías de transmisión del VIH están claramente definidas y entre ellas no se encuentran las relaciones que se producen en el ámbito laboral o compartir un espacio de trabajo con una persona con VIH. Precisamente, como no supone ningún riesgo, los/as trabajadores/as con VIH no se encuentran obligados/as, legalmente, a comunicar su condición de seropositividad en su puesto de trabajo, ni a sus empleadores/as ni al resto de sus compañeros/as ni a sus clientes.

19 3.5. ¿Cómo aceptarían los/as compañeros/as a un/a trabajador/a con VIH?
La realidad es que el 30,8% de la población manifiesta que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH.* Este miedo a compartir espacios de trabajo con personas con VIH solo puede deberse al desconocimiento sobre la enfermedad. La información y la educación existente en una empresa para hacer frente al impacto del VIH contribuye a la normalización social de las personas con VIH y mitigan otros efectos y costes que pueden afectar negativamente a la empresa en el caso de que excluyan a éstas de los puestos de trabajo que ya estén ocupando. * Estudio FIPSE sobre “Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH

20 3.6. ¿Es necesaria la prueba de detección del VIH en revisiones médicas de empresa?
Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocen que la utilización de pruebas serológicas para la detección del VIH en el trabajo es innecesaria e injustificada y, por tanto, no ha de ser exigida a los/as trabajadores/as ni en los reconocimientos previos a la contratación ni en los periódicos. .

21 3.7. Actualmente, ¿las personas con VIH son discriminadas en el ámbito laboral?
A pesar de que las leyes protegen a las personas con VIH, siguen siendo frecuentes situaciones como: el rechazo por parte de compañeros/as los despidos injustificados los cambios injustificados de funciones el trato diferenciado en promociones laborales la falta de confidencialidad médica la exigencia de la realización de la prueba sin el correspondiente consentimiento informado La mayoría de estas situaciones dependen únicamente de actitudes personales de determinados/as compañeros/as de la persona con VIH, a causa de los prejuicios y estereotipos sociales, sin que éstas cuenten con el apoyo o respaldo normativo de la empresa en la que trabajan.

22 3.8. ¿Qué consecuencias tiene la discriminación hacia las personas con VIH
en el ámbito laboral? Para las personas con VIH: Pérdida de los derechos propios de acceder y mantener un puesto de trabajo. Necesidad de ocultar su condición de persona con VIH, lo que conlleva un importante estrés psicológico que en muchas ocasiones repercute sobre el proceso físico, el rendimiento laboral y/o el correcto control médico de la persona. Para la sociedad: Tanto la falsa sensación de inmunidad de aquéllos/as que discriminan como la ocultación de las personas con VIH, dificultan la prevención y control del VIH/sida.

23 3.9. El papel de los sindicatos en la promoción del empleo de personas con VIH y la lucha contra la discriminación de éstas en el ámbito laboral Algunas de las estrategias a través de las que los sindicatos podrían colaborar en esta lucha serían las siguientes: Atención y denuncia de casos de discriminación (pruebas serológicas; hojas del certificado de discapacidad; despido; acoso; dificultades para el tratamiento). Apoyo a la red social que trabaja con este colectivo (desarrollo de acciones conjuntas, participación en reivindicaciones sobre los recortes de presupuesto, etc .). Contribución a la visibilización de la realidad social y laboral de las personas que viven con VIH. Creación y fomento dentro de la propia estructura sindical de políticas y medidas de normalización y no discriminación. Sensibilización y formación a delegados y población trabajadora general. A través de la negociación colectiva, incluyendo en los convenios colectivos cláusulas de no discriminación tanto en el acceso como en el mantenimiento.

24 Algunas acciones de la Federación “Trabajando en Positivo” junto a sindicatos (I)
I y II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH 2010 y 2011 Participantes en representación de los sindicatos CCOO Madrid UGT Madrid CALCSICOVA Secretaría de Políticas Sociales de CCOO Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT CCOO Madrid UGT Madrid UGT de Cataluña

25 Algunas acciones de la Federación “Trabajando en Positivo” junto a sindicatos (II)
PROGRAMA -UGT- Madrid con la problemática del VIH y el SIDA: importancia de la prevención y la reducción del estigma. VIH-SIDA en España. VIH-SIDA en la Comunidad de Madrid: estrategias de prevención. Trabajando en la prevención y la reducción del estigma. Importancia del Delegado Sindical en la lucha del VIH y el SIDA en el ámbito laboral. Debate y conclusiones. Ponentes UGT Madrid; Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Apoyo Positivo; CESIDA y RedVIH.

26 PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN ASOCIADA AL VIH Y AL SIDA
Algunas acciones de la Federación “Trabajando en Positivo” junto a sindicatos (III.1) PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN ASOCIADA AL VIH Y AL SIDA 1. Objetivo General El objetivo general de este pacto es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas afectadas. 2. Objetivos Específicos agrupados en torno a 3 grandes ámbitos: A. Dirigidos a favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación institucional. B. Dirigidos a aumentar la normalización y aceptación sociales C. Dirigidos a reducir el impacto de la estigmatización en las personas con VIH. 3. Dentro de los objetivos dirigidos a favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación institucional: Promoción de políticas para favorecer la inserción laboral y permanencia en el empleo y evitar la discriminación laboral

27 Algunas acciones de la Federación “Trabajando en Positivo” junto a sindicatos (III.2)
4. Líneas de actuación para la “Promoción de políticas para favorecer la inserción laboral y permanencia en el empleo y evitar la discriminación laboral”. Promoción e implementación de la Recomendación número 200 de la OIT. Realización de actuaciones que formen parte de la agenda política y compromiso de iniciar el Diálogo Social para erradicar la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Establecimiento de mecanismos que mejoren la coordinación y la cooperación entre la administración, sindicatos y organizaciones empresariales, que favorezcan el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el lugar de trabajo y que incrementen la formación y sensibilización de trabajadoras y trabajadores para prevenir y eliminar la discriminación laboral de las personas afectadas por el VIH. Adopción de medidas para la eliminación de los obstáculos existentes no justificados en el acceso de las personas con infección por VIH a empleos públicos. Vigilancia y control por parte de las autoridades sanitarias y laborales del cumplimiento de las garantías de confidencialidad y proporcionalidad de la vigilancia de la salud de las trabajadoras y los trabajadores. Adopción de políticas y estrategias que faciliten la inserción laboral de las personas con VIH, velando por la igualdad de oportunidades tanto en el acceso como en el mantenimiento del empleo, incluyendo la adaptación de la jornada y las condiciones laborales a las necesidades específicas de las trabajadoras y los trabajadores con VIH en función de su estado de salud.

28 Algunas acciones de la Federación “Trabajando en Positivo” junto a sindicatos (IV)
Campaña de Sensibilización en torno al VIH dirigida a los/as trabajadores/as de la Casa de la Moneda de Madrid Promovida por UGT de Madrid y la Sección Sindical de UGT de la “Casa de la Moneda”, con la colaboración del departamento de Recursos Humanos y de Salud Laboral de dicha empresa. Incluye las siguientes acciones dirigidas a los/as trabajadores/as de la “Casa de la Moneda” de Madrid: Reparto de material con información general sobre el VIH-sida. Día de la prueba de detección precoz del VIH. Reparto de material con información sobre la prueba y sobre los recursos y servicios socio-sanitarios de Madrid en los que ésta se realiza. Día Mundial contra el SIDA. Acto de celebración. Otras acciones de la Campaña: Entrevista en la propia radio de UGT. Entrevista en Radio “Cadena Ser”.

29 3.10. ¿Cómo puede colaborar una empresa a favor del empleo de personas con VIH?
Cumpliendo con las cuotas de reserva para personas con discapacidad, bien directa o indirectamente mediante: la compra y venta de servicios a Centros Especiales de Empleo u otros sistemas de empleo protegido de las entidades de lucha contra el sida; la contratación de profesionales autónomos con discapacidad o la creación de enclaves laborales. Revisando los protocolos de selección de personal y de prevención de riesgos laborales propios de la empresa con el fin de eliminar prácticas discriminatorias hacia personas con VIH. Realizando acciones de información y sensibilización sobre el VIH en el seno de la empresa. Colaborando técnicamente (mediante donación de servicios profesionales) y/o económicamente (mediante donaciones o patrocinio) con la Federación “Trabajando en Positivo” y las acciones que ésta lleva a cabo.

30 3.11. ¿Cuáles son los principales beneficios de colaborar con el empleo de personas con VIH?
la normalización del VIH en la sociedad; la autorrealización personal y la mejora de la calidad de vida de personas que, a pesar del VIH, pueden contribuir a mejorar el nivel laboral y económico de la sociedad; el aumento de la seguridad económica de las personas con VIH y la disminución de su dependencia de las prestaciones públicas para las empresas, una oportunidad de RSE y la posibilidad de acceder a bonificaciones cuando el VIH se vincula a la discapacidad o a la exclusión social.

31

32

33 GRACIAS … Federación Trabajando en Positivo
Teléfonos: / Mail: Web: Persona de contacto: Julio Gómez (Coordinador de la Federación)


Descargar ppt "Trabajando en positivo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google